21FU1RK quema transistor de salida horizontal

Hace poco llegó un televisor Ultra Slim (Ultra Delgado), marca LG, modelo 21FU1RK con número de chasis MC-059C, que por cierto se ve bastante raro este TRC por la parte posterior con yugo especial en cañón corto y todo para adaptarse al mercado de las pantallas planas de aquel tiempo antes de la expansión de las verdaderas pantallas delgadas de plasma, cristal liquido (LCD) y por el momento la tecnología LED (eso creo).

Según lo antes descrito en el titulo de este post, la televisión llegó muerta o sea sin encender, solamente se podía escuchar un sonido muy fino (silbido).

Al conectarlo solo emitía ese silbido y era debido a que el TSH (Transistor de Salida Horizontal) C6090 estaba en corto, porque medía continuidad en sus tres pines, pues lo saqué y puse un transistor D2627 en lugar del transistor C6090 luego hice la prueba y la TV encendió perfectamente, pero a los pocos segundos la pantalla empezó a reducirse por los laterales o sea con dos barras verticales haciendo el efecto cojín muy típico de la sección de Pin cushion e inmediatamente dañó o quemó otra vez el transistor nuevo.

21FU1RK capacitor abierto
Haz click para aumentar
Mis primeros sospechosos fueron el Fly Back o el yugo porque mucho antes de cambiar dicho transistor, en una forma muy ligera o sea sin desoldar nada, había medido los componentes asociados a la sección horizontal y no encontré nada raro, entonces por pura casualidad o llámese suerte, tenía otro televisor igual, por lo tanto pude hacer pruebas de Fly Back y yugo dándome el mismo resultado.

Pues ya un tanto preocupado por el caso, lo que hice fue trabajar con más detalle en la sección horizontal y empecé a desoldar los condensadores o capacitores y a medirlos uno por uno y resulta que encontré al C406 de 27nf x 630v abierto, o sea no medía nada, entonces procedí a cambiarlo por otro igual y también puse otro D2627 que ya no volvió a quemar, ¡gran alivio, problema resuelto!

La gráfica indica mejor la posición de dicho componente defectuoso, además este condensador en cuanto a su valor de 27nf también lo puedes encontrar así:

273 ó 0.027 que es lo mismo a 27nf que en valor real se puede decir 0.027 microfaradios, 27 nanofaradios o 27,000 picofaradios; en fin todos son el mismo

Modelos como el 21FS4RLG, 21FS4RLG-LS, 21FS4RK, 21FS4RK-LS, 21FS7RK, 21FS7RK-LS, 21FU1RL, 21FU1RL-LS, 21FU4RLG y 21FU4RLG-LS también traen en su interior este mismo chasis.
Transistor de salida horizontal con damperPor lo tanto si necesitas el diagrama lo puedes bajar gratis entrando aquí, además toma en cuenta que todos los modelos que agregué anteriormente llevan el mismo chasis MC-059C y este mismo esquema te servirá para ellos.

Nota: esto es para aficionados y novatos en este oficio, la mayoría de transistores de salida horizontal, traen en su interior un diodo damper y una resistencia por lo cual su medición o prueba es muy distinta a la de un transistor normal, y su configuración es así:

La resistencia va conectada entre la Base y el Emisor, y el diodo damper va entre el Colector y el Emisor, explico esto para que al medirlo no vallan a pensar que dicho componente esta dañado o averiado, solamente hay que saberlo probar y este es el caso para el D2627 uno de los dañados en la falla anteriormente expuesta.

30 comentarios:

  1. solo una observacion al medir la resistencia interna esta deve medir entre 35 a 40 homs pues una resistencia mayor calienta el transistor y si la resistencia es muy alta lo puede dañar.

    ResponderEliminar
  2. reneservice69@hotmail.com Muy explicito tu comentario la verdad el hacer un informe tan detallado es de mucha ayuda para los tecnicos, gracias.

    ResponderEliminar
  3. john jairo callejas19 de mayo de 2011, 18:48

    en este tv ultra slip cuando no prende medir cuanto voltaje llega al mas b del fly yo solucione un problema con este chasis y al medir el mas B subia casi a 150 v y eso no deujaba prender el tv cambie el comparador de herror y siguio lo mismo se soluciono el problema cambiando el opto acoplador no se els olvide que un opto acoplador con fugas hace que el voltaje aumente.

    ResponderEliminar
  4. john jairo callejas19 de mayo de 2011, 18:58

    mi correo es johnelectronicas14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos muchas gracias por comentar, y compartir sus experiencias, en esta ocasión solamente les dejo un consejo, por favor no dejen direcciones de correo electrónico porque esto puede provocar que en un futuro puedan estar recibiendo SPAM en sus bandejas de entrada debido a sitios inescrupulosos que se encargan de recolectar direcciones por toda la WEB para después enviar publicidad, eso si, recibir publicidad no es malo pero puede ser molesto, gracias.

    ResponderEliminar
  6. amigo, no t inmaginas cuanto me an aydado tus experiencias que por lo visto eres un genio si el animo de quererte elevar pero deveras que son raras las personas q se toman el tiempo para ayudar a los demas en esta area sin esperar nada a cambio t deseo lo mejor y q sigas cosechando triunfos

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Dios, por la ayuda y gran utilidad de este sitio. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. amigo, infinitas gracias por ese aporte a la electronica pues los que estamos novatos nos sirve de mucho mi pregunta es en caso de no encontrar el c406 del tv LG de 27nf x 630v cual reconmendarias mil gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  9. Tal como digo mas abajo en el formulario de comentarios que me reservo el derecho para contestar a quien no deje un nombre, lo voy a pasar por alto en esta ocasión.

    Pues lo que te puedo decir es que 27nf significa 27,000 picofaradios, que a su vez puede venir serigrafiado en el cuerpo del condensador de varias formas que siempre será el mismo valor en picofaradios y para este condensador lo puedes encontrar así:

    - 273
    - 0.027 uF
    - 27 nF

    Siempre respetando el valor en voltios que trae, pero si no se consigue por 630 voltios no sería problema poner uno mayor, menor nunca.

    Con lo anterior que expliqué ya te puedes formar una idea que si no encuentras de 27,000 pF puedes poner lo mas cercano posible por ejemplo puede ser
    33 nF = 33,000 pF = 0.033 uF = 333

    Espero te sirva, saludos.

    ResponderEliminar
  10. estimado, amigo, resibe un gran saludo d parte d este servidor yo tengo el mismisimo problema de ese chassis d LG y ya cambie el c406, el transistor d SH q estaba en corto y le puse un D2627 y no me enciende, lo encendi con la lampara en serie para proteger el TH no lo e probado directamente a la corriente por temor a q se me queme el TH t agradeceria muchisimo me dieras una idea q debo hacer por todo mil gracias

    ResponderEliminar
  11. de que material es el condensador C406

    ResponderEliminar
  12. me querido amigo recibe un cordial saludo tengo un problema con este modelo de tv lg 21fu1rk esta funcionando normal y de momento se hancha la imagen horizontal luego se normaliza y luego se repite lo mismo ya revise los capacitores y las bobinas estan bien no se que revizar auxilio.

    ResponderEliminar
  13. Tengo un TV del mismo modelo y me llegó con la falla de no encender después de haber llovido.
    Creo que la humedad afectaba el encendido. Digo encendido con la luz del led encendida, es decir que no prendía con el control remoto ni manualmente. Tenía que esperar unas horas y luego estaba normal.
    Otra falla que tiene es que la señal se pierde pese a ésta proviene del cable. Creo que es el sintonizador que está conectado con el cable de la antena; el pequeño CI que tiene recalienta.

    ResponderEliminar
  14. Mi televisor LG 21FU1RK comienzo a ver un canal y luego se pierde seguido de un silbido y después aparece la señal de un canal pese a que sigue en el mismo que elegí. Al cambiar permanece la misma estación por varios canales.
    He cambiado el sintonizador que conecta con la antena pero sigue igual

    ResponderEliminar
  15. Hola Julio, gracias por el tema porque me ha servido de mucho...tanto que ya he agregado esta dir. de tu blog a mis favoritos. En las ultimas generaciones de Tvs LGs crt, el capacitor de acople del colector parece ser de las fallas mas frecuentes, ya que me he topado con ellas en varios modelos.Pues es genial tener tips practicos para solucionar problemas asi.

    Neidys R

    ResponderEliminar
  16. Gracias Julio C. Mejia ya que tenia el mismo problema y la solucion me parece que va al punto espero que Dios siempre te bendiga....

    ResponderEliminar
  17. carlos
    tengo el mismo problema con este tv, mi pregunta es, el material del c406 no tiene q ver algo?, porque coloque un 273 rojo y me presenta efecto cojin. el condensador original es azul cuadradito... muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos

      En este caso que explico en el post yo también puse uno diferente creo que rojo también, eso no es ningún problema, revisa otra cosa, saludos

      Eliminar
  18. Hola julio, que Dios te siga bendiciendo por tu ayuda hacia nosotros.
    quiero solicitar una ayuda con un tv LG21FU1RL MC-059C, ultra slim, el cual no me enciende solo enciende el piloto de stamby por unos segundos y se queda apagado el piloto se escucha perfectamente el audio y puedo bajar y subir volumen, cambiar canales, pero no da imagen y el transistor horizontal calienta mucho, pero no se me quema.
    al principio le cambie el horizontal porque venia quemado, pero no me encendio, ya cambie el regulador, lleve a probar el fly-back y me dicen que esta bueno, cambie el tda8145 y el tv todavia no logro que encienda, te agradeceria una idea que me dieras, o una pista por donde rebisar, tengo los 110v en el +b que vienen de la fuente y estos no se pierden, hay pulso horizontal, porque cuando desconecto la pista que trae el pulso horizontal, el transistor ya no calienta, cualquier ayuda sera bien recibida, de ante mano muchas gracias por todas esas colaboraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolas

      No entiendo que digas que el televisor no enciende cuando realmente si lo hace, pues dices que se escucha bien y solamente es que no hay imagen.

      Obvio que si la pantalla no se ilumina, lo primero que se debe de observar es el cañón de la pantalla para ver si el filamento está encendido, y si lo está, subir la corriente de screen para poder observar si la pantalla por lo menos da líneas de retardo o retraso (raster).

      saludos

      Eliminar
  19. Hola Julio, solo quiero aclarar una cosa

    cuado digo que no enciende,es porque no hay alta tension en el flyback y aunque le de screen no da nada, pues no trabajando el flyback no genera ningun voltage para las demas etapas
    el audio se escucha porque el voltage que lo alimenta sale directamente de la fuente y no del flyback.
    este tv cuando lo conecto y le doy power solo enciende por unos tres segundos el piloto y luego se queda apagado dando solo audio.
    no hay filamento, ni los 180v, ni alta tension, pero en el colector si hay 110v que vienen de la fuente, los cuales no se pierden, se mantienen fijos, pero calienta el horizontal.
    he probado dos veces el flyback y dicen que esta bueno, rebise filtros, diodos,condensadores y resitecias, cambie el optoacoplador y nada,sigo sin resolver el problema, pero cualquier ayuda o pista sera bien recibida de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo en los L.G. es muy comun el daño de este tipo de falla generallmente es el Flay-Back

      Eliminar
  20. julio que Dios te bendiga por los aportes que nos das.
    mi problema es un tv lg cn-27a24g quiero saber que salida horiz,lleva este tv. la razon es por que le instalo un d1879 y se quema al tiempo de 2 horas.
    he checado todo, el yugo- b+ estable- cambio de capacitores
    ceramicos y electrolit de fuente y zona horizontal - flyback nuevo 154-106e. he chekado con otro crt y sigue quemando. necesito de su ayuda, me recomiende otro tsh y que mas puedo checar.
    de ante mano doy las gracias por sus aportes. atte: kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola keilor

      Según el modelo imagino que ese televisor anda por las 27 pulgadas y por lo tanto el transistor D1879 no es adecuado para el, pues te recomendaría usar un D1880 o similar, todo por diferencias en potencias de trabajo:

      - D1879 = 6 amperios y 60 watts NTE2331

      - D1880 = 10 amperios y 70 watts NTE2353

      Según un viejo libro de equivalencias ECG que tengo, suerte y saludos

      Eliminar
  21. Buenas tardes tengo un problema con este mismo chasis de lg y a los diez segundos el transistor horizontal se empieza a calentar demasiado ya le cambie el condensador C406 pero sigue con el mismo problema el enciende y se ve bien la imagen pero tengo ese problema ya no se que mas revisar

    ResponderEliminar
  22. Que interesante que existe este tipo de comentarios, saludos

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, en primera agradeciendo por la información de esta página que es muy completa y a su vez quiero agregar la experiencia que tuve hace poco con un LG Modelo:21FU9RL-L4, chasis CW81B. El problema que tenia no prende cambie el transistor horizontal C6090 pero se volvió a dañar, revise los capacitores y diodos encontré que el capacitor C414 183J 2000V al momento de medirlo no marca por lo que está dañado lo cambie al igual que el C406 y el C6090. Encendió y funciono ahora el problema es el transistor C6090 se calienta mucho, seguí revisando y encontré que el capacitor C404 471K/1KV no marca al medirlo lo cambie y fue la solución para este problema espero les sirva esta información.

    ResponderEliminar
  24. buena pagina para los aprendéis

    ResponderEliminar
  25. Técnico muchas gracias por su aporte me sirvió mucho gracias buen dia

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias me sirvió mucho tu aporte

    ResponderEliminar