14PT3131/55R Con Falla Vertical y De Video

Una falla extraña me llego esta semana al taller y otra vez un televisor Philips, su modelo es 14PT3131/55R con chasis L03.1L AA que es ensamblado en Brasil según la viñeta.

Enciende con una fina línea horizontal posicionada al centro de lado a lado, algo muy común por lo cual diremos es una avería vertical así de sencillo, pero aquí empieza lo raro, pues esa línea no se mantiene estable porque estira y encoge siempre en forma horizontal, además el Fly Back emite un sonido mas fuerte de lo normal tal parece que se puede dañar.

 Con el cable enchufado en la entrada de antena no se escucha audio de canal aunque se le de volumen y como es normal en este chasis a los pocos segundos el televisor se apaga por la protección que se activa en el UOC o mejor conocido como microjungla.

Ahora bien, con lo observado era obvio que tenía que revisar la sección vertical, pues lo que hice fue medir con el tester análogo (de aguja) pero sin extraer los dos transistores que van al disipador de aluminio BD135 (7464) y BD136 (7465), encontrando al primero en corto, pero para mayor seguridad mejor los saqué, y efectivamente de los dos solo el BD135 estaba arruinado.

Después extraje al pequeño transistor BC847B (7466) que también estaba en corto, reemplacé estos dos componentes para luego probar el tv y  no pasó nada, en cuanto al audio no sonaba porque la bocina no servía.

Continuando con la búsqueda encontré abierta la resistencia 3445 de 1 ohmio que va al pin 8 del flyback y sirve como fusible para la alimentación de -12V, la cambié para luego volver a probar y esta vez si abrió completamente la pantalla, pero apareció una falla diferente, pues la imagen se veía como un mosaico de colores y el tv seguía apagándose (protección).

Con esa nueva falla me ubiqué en la sección de video, específicamente en la tarjeta del TRC (Tubo de Rayos Catódicos) y ahí encontré abierta la resistencia 3318 de 220 ohmios la cual va en serie con la resistencia 3624 de 1k Ω  hasta el pin 50 (BLK_IN) del microjungla, el cual se encarga de monitorear el perfecto funcionamiento de esta placa o del mismo TRC, en caso haber problema el tv se apaga.

Pues medí los nueve transistores que van en esta placa, tres para cada color (RGB), también saque el pequeño diodo zener de 8.2 voltios (6318), que es muy común encontrarlo dañado en estos televisores, y para mi sorpresa estaba bueno, entonces al resto de componentes los medí sin extraer y ya no encontré nada malo, solo la resistencia que mencioné, pues la cambié y al probar pasó  lo mismo

Con ese resultado pensé que podía ser la pantalla o el socket que es muy común que se dañen en este chasis, también probé esas dos cosas y la falla se mantenía, pero olvidaba comentar que en la tarjeta del TRC los voltajes eran similares a los del diagrama, pues como todo seguía igual tuve que regresar a la tarjeta principal.

 Estando en esa placa me dediqué a revisar todos los componentes asociados a los pines 51, 52 y 53 del UOC que son las salidas de color, encontrando a todo en perfecto estado, ya en ese punto no le encontraba salida al problema y no me inclinaba mucho a que el microjungla fuese el culpable, pues decidí dejarlo para el tercer día, ya llevaba dos días en el, aunque no a tiempo completo porque también hay otras prioridades que atender.

Al tercer día me puse a revisar las resistencias que van conectadas a los pines del flyback, las cuales por su bajo valor en ohmios actúan como fusibles y distribuyen tensiones así:

Pin 4) 20.6 voltios, alimentación positiva a la sección vertical.
Pin 5) Filamento (Heater)
Pin 8) -12 voltios, alimentación negativa a la sección vertical
Pin 9) 160 voltios (video)

Pues aquí encontré abierta la resistencia 3446 de 1 ohmio y en este punto debo admitir mi error, ya que di por sentado que desde el momento que la pantalla abrió, la falla vertical estaba superada y no era así, porque encontré esa otra resistencia abierta, la cual provee de 20.6 voltios al colector del BD135 (1ro que cambié), la sustituí y en la prueba obtuve lo mismo de siempre.

 Ya con todo lo que había pasado, pensé que debía revisar con mayor detenimiento la sección vertical, y con un poco de suerte el primer transistor que saqué lo encontré en corto y era el 7463 (BC546B), seguí revisando los restantes componentes y no encontré nada más, ahora solo sustituí ese transistor por otro y al encender el televisor, la imagen apareció correctamente, pues eso era todo.

Para concluir, si ponemos atención y observamos bien la primer imagen, de la cual yo digo que parece un mosaico de colores y por tanto también diagnostiqué mal creyendo que era una falla de video, pues la verdad no lo era ya que en realidad se trataba de un exagerado estiramiento vertical que aparentaba algo diferente y se terminaba de confirmar con el hallazgo en mal estado del transistor 7463 (sección vertical).

En mi opinión se trata de una falla rara y debo aceptar que no lo reparé por conocimiento sino por la perseverancia que tuve en continuar a pesar de lo difícil que parecía (tuve suerte). 

El diagrama con el que trabaje es para el chasis L3.1LAA, y en el dice que sirve para los modelos 14PT3131, 14PT4131, 20PT3331 y 20PT4331; aunque también los modelos 21PT5433, 21PT5434 y 21PT6441 llevan el mismo chasis y si necesitas ese esquema entra aquí y descárgalo gratis, hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Esa misma falla que se ve en ese TV Philips, que salen franjas de colores como desenfocado, así mismo sale en el TV Daewoo 21" Calypso, resulta que se daña el IC de vertical LA78041, se procede a cambiarlo y con eso se corrige el daño. Cualquiera piensa que es en video ó en el enfoque, a veces salen fallas extrañas, pero para eso compartimos informacion y nos ayudamos de buena voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio

      Gracias por comentar y compartir tu experiencia, saludos

      Eliminar
  2. Quiero agradecerle por ser pedagojico encuaqnto a las fallas de algunos tv, y decidi compartir con ud. algunas de mis experiencias
    tuve un tv L.G CHASIS SC-023A la falla es que el tv no obecia mandos desde los pulsadores,no entraban los canales, no nse escuchaba, para resumir la falla era el D22(ECG 519) mide bien pero tumba el vo9lt que alimenta el EPROOM en el PIN5 al cambiarlo solucione el problema mi correo es ajosen466@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola joanva

      Gracias por tu comentario y por el dato, saludos

      Eliminar