Falla Vertical en Chasis L03 de Philips

Como podrás apreciar, si ya leíste alguno de mis artículos, te puedes haber dado cuenta que mucho de lo que entra a reparación al taller lo he documentado y compartido contigo, pero no todo porque escribir sobre algo que generalmente es muy fácil y muy común entre nosotros los técnicos electrónicos creo que no se merece un espacio en la red.

Por eso trato de documentar lo que ha veces me a llevado un buen tiempo reparar o sea cosas que no son tan fáciles para mí, aunque para otros talvez si, y casos que tengan un grado de dificultad que pueda llamar tu atención como lector, aunque como todo mortal no quedo fuera de cometer cualquier error en mi apuntes, teorías, métodos o hasta en la forma de escribir, y por lo mismo no consideres que todo lo que digo es una verdad absoluta.

Saliendo de esa pequeña introducción, me enfoco en el tema de hoy, pues se trata de una falla común en televisores de la familia de chasis L03 (.1L AA, .1U AA y .2L AA) de la temida marca Philips.


La falla se presenta con un pliegue negro o franja negra en posición horizontal en la parte superior de la pantalla que viene abarcando una cuarta parte de la misma, con ese defecto algunas veces el televisor pasa a protección (apagarse) aunque no siempre, y como sabrás estos televisores siempre tardan unos cuantos segundos en dar la imagen en pantalla después de encendidos, pues esta falla se presentaba de esta forma:

Es normal que tarde como unos 10 segundos o menos en dar imagen, entonces con esta avería lo que pasa es que antes de dar la imagen, aparecen tres rayas o líneas de colores (Rojo, verde y azul) casi al centro de la pantalla, aunque no te confundas con esta falla similar en donde se daña el condensador 2460 porque no es lo mismo, en fin, después de esas líneas aparece la imagen en tres cuartos de la pantalla y la franja negra en la parte superior (el otro cuarto)

Para no cansarte voy a acortar el tema y te cuento que esta falla es causada por un capacitor electrolítico que a menudo por su forma física parece que estuviese bueno, otras no porque se hincha o inflama un poco y en otras se derrama, pues este condensador es el 2465 con un valor de 10uf x 160 voltios el cual va conectado al colector del BD135 (7464) de la sección vertical.

Este filtro se encuentra en la misma posición cuando se trata de los chasis L03.1L AA y el L03.1U AA pero en el L03.2L AA su posición cambia porque la forma del chasis es completamente diferente (mas pequeño), y a propósito que menciono el chasis  L03.2L AA, que viene en estos modelos: 14PT3005, 21PT3005, 21PT3205 21PT4136 y no se que otros más, te dejo el diagrama para que lo descargues gratis este enlace.

51 comentarios:

  1. si nada te resulta para quitar esta falla de doblez vertical, revisa ademas el capacitor naranja (en esta foto)num. 2460 que a veces viene verde y los diodos que tiene a sus lados (de superficie uno)que se ponen en corto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una TV Philips chasis L03. Tenia este problema, así que le cambie el capacitor, este mismo estaba estropeado. Pero ahora la TV prende y se queda la pantalla negra. La tensión del colector del 7464 debería ser de 20v y apenas cae 1v. Alguna idea de que otra cosa puede ser? Yo sigo buscando. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. hola ke tal, yo tambien tengo una tv philips modelo:21pt6146 chasis:l03.1l aa la cual tenia esta falla, cambie el condensador (2465), el cual en mi caso era de color gris de 10ufx160v, pero ahora no se ve nado solo la pantalla en negro, cuando conecto mi tv se enciende sola e incluso se escucha que enciende pero no sale de hay, no se si conecte algo mal pero segun yo todo esta bien.
    espero que ma ayuden, gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo igual tenía el mismo problema y cambie el condensador 2465. Y ahora enciendo mi tv y se apaga a los 2 segundos haber si alguien me puede ayudar porfavor

    ResponderEliminar
  5. yo iwal ando con el mismo problema con la philips 21pt6146/85 cuando la enciendo le salen tres rayas de colores en la parte superior y se apaga en 3 segundos , ya le cambie las resistencias 3444 3443 y la 3424 ya que esas se veian chamuscadas , pero el problema persiste , voy a cambiar el capacitor 2460 y el condesador 2465 haber que pasa , pero por si alguien tiene un mejor diagnostico se los agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  6. hola a mi me paso igual cambie el capacitor y ya no hay exitacion horizontal algun comentario para resolver este problema; funciona la tv pero no llenaba la imagen.l03

    ResponderEliminar
  7. Para mi es ilógico que al sustituir el capacitor por otro, el televisor ya no encienda, lo que puedo creer es que pudiste haber soldado en forma invertida el condensador o sea al revés, y otro factor muy común es que el circuito impreso de estos chasis es bastante frágil y con mucha facilidad se despegan componentes, a lo que llamamos soldaduras frías o falsos contactos, te recomiendo revisar eso.
    Con respecto a otras preguntas de que el televisor se apaga a los tres segundos, muchas veces se debe a que las pantallas sufren el envejecimiento lo cual es normal en todo lo que existe sobre la tierra, a lo que quiero llegar es que el ajuste de Screen talvez ya no sea el adecuado y talvez necesite que se reajuste, bueno esta es mi opinión porque es lo que sucede con mas frecuencia en estos chasis.
    Un consejo que les puedo dar, por si necesitan mantener el televisor por mas tiempo sin apagarse, lo que tienen que hacer es estar cambiando canales con el remoto o con las teclas , así nunca se les apagará y podrán ver alguna anomalía en la imagen si es que las presenta

    ResponderEliminar
  8. estos tv philips hay veces que tienes que bajar el screen con el tv apagado.para que pueda encender.RAMM-52

    ResponderEliminar
  9. hola colega este tipo de chasis es muy problematico remplase el capacitor correctamente como va lo estraño es que cuando la trate de encender se detecto un desteyo de alto voltaje. existen los voltajes de 120 aproxim. y los voltajes de 10v y el de la memoria algun otro consejo par segir investigando te lo agradeseria bueno es todo espero tu comentario gracias.

    ResponderEliminar
  10. Revisa que se encuentren los 3.3 voltios en los pines 54, 56 y 61 en el microjungla, si en alguno falta ya tendras una pista a seguir, otra cosa no se si tu chasis trae dos conectores cerca del circuito integrado de salida de audio y pudiera ser que la bocina la hayas conectado en el equivocado, también revisa las resistencias que salen de los pines del Fly Back en especial la o las que van al filamento, puede o pueden estar desvaloradas, hablo en plural porque no se a que chasis L03 en especifico te refieres, y se me acaban las ideas porque no es lo mismo tenerlo en mis manos que aconsejar, suerte amigo.

    ResponderEliminar
  11. hola nuevamente te comento que el chasis es l03.1u-aa y existen los voltajes en micro pero encontre que no los hay en el c7494 ya lo revice pero nada resolde la parte del vertical para ver si hay algun cambio pero no resulto algun otro tip colega espero tu comentario gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola colega, tengo una curiosidad de donde me escribes.
    Con respecto a tu problema, no entiendo a que te refieres cuando dices C7494 porque philips identifica sus componentes sin ninguna letra y aparenta ser un condensador el componente al que te refieres y cuando busque en el diagrama me aparece un transistor BC337-25.
    Pero me voy a basar en este transistor ya que considero que hubo un error de tu parte al explicarlo si no es así disculpa.
    Como podrás ver en el diagrama la base de este transistor es alimentada por 8 voltios limitado por dos resistencias para que a la base lleguen 5.7 voltios, te recomendaría revisar si existen estos 8 voltios, si no existen sera una buena pista para localizar la falla.
    Con respecto al colector de este transistor, pienso que por ahí puedes tener la falla porque el voltaje de filamento esta bastante relacionado con la sección vertical, te sugeriría revisar o cambiar las resistencias 3443 y 3444 que van en paralelo podrian estar desvaloradas, al colector del transistor deben llegar 6.3 voltios directamente de estas resistencias, y te comento que ya he tenido problemas similares con estas resistencias.
    Espero que cuando comentes de nuevo tengas buenas noticias, suerte.

    ResponderEliminar
  13. hola nuevamente colega te escribo desde mexico y es la primera vez que me trae de cabeza este tv philips, he reparado otros modelos pero no se mecomplicaba tanto como este y ya cheque las resistencias remplase el 7496(bc337-25) y nada lo que detecte que le llega voltaje de 11v aprox, 7491 y 7496 pero no da los secundarios y no llega voltaje al 7494 se dañaria el de jungla algun otra asesoria he remplazado 6491 pero nada no hay voltaje en el relay pero si al darle funcion de encendido prende el led verde y le doy la orden de canal parpadea el led espero tu respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  14. Esta es un cita del tu primer post.

    [b]hola a mi me paso igual cambie el capacitor y ya no hay exitacion horizontal algun comentario para resolver este problema; funciona la tv pero no llenaba la imagen.l03 [/b]

    Según lo que dices ahí, no tienes excitación horizontal y por ende no saldrá voltaje en el secundario del Fly Back y por lo tanto no llegaran los los 6.3 voltios de filamento al colector de 7494 y a la vez el voltaje de 5.7 voltios en la base de este transistor carecerá de carga y por eso se mantiene en 11 voltios.

    Talves no hay excitación constante en el fly Back, puede ser que solo llegue e inmediatamente se corte porque no logre enganchar y podría suceder que la linea (circuito impreso)de filamento que conecta con 7494 podría estar cortada.

    Para saber si llega excitación aunque sea por un instante deberías tratar de descargar la pantalla después de intentar encenderlo para ver si le quedo carga de alta tensión y así podrás descartar esa idea de falta de excitación.

    Disculpa pero es poco lo que se me puede ocurrir porque no es lo mismo por mensajes que estar con las manos en la masa.

    Un ultimo consejo trata de no encerrate en una sola idea pensando que solamente tienes el problema en un sector pudiendo estar en otro lado, si lo reparas también comenta lo que tenía, porque será muy útil para otros y para mi también saberlo.

    ResponderEliminar
  15. Los Felicito por tan exelente blog y al mismo tiempo les agradesco sus aportaciones esperando poder resolver mi problema pronta mente

    grasia y saludos

    ResponderEliminar
  16. hola buenas noches es mario desde caracas venezuela;yo tube dos televisores philips con la misma falla y cambie todos los filtros electrolitos y cambie el condensador de 82 nf x 100 voltios y falla resuelta pero para que dure mas colcan uno de mas voltaje exitos ha el capacitor es el 2460

    ResponderEliminar
  17. que tal buen dia, desde mexico felipe, tuve un problema similar con ese mismo modelo de television, le cambie el c=2465 y sigui igual incluso le cambie los transistores y la resistencia de 1 ohm, hasta que le cambie el c=2460 quedo solucionado el problema.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Felipe por participar, la falla en la que el problema lo causa el condensador 2460 es muy similar a esta y te cuento que también ya publiqué algo con respecto a ese defecto en este enlace, entra y verás

    ResponderEliminar
  19. que tal julio te comento que yo remplase el condensador electrolitioco pero ahora no se ve la pantalla enciende la lucesita de power pero no hay imagen
    no se si se debera a que mi hermano desmonto la tv y luego la limpio con una tela humeda y aire comprimido

    ResponderEliminar
  20. a mi me paso peor ya cambie el condensador pero ya no prende la tv esta todo bien ya lo revise y no prende que puedo hacer por favor necesito su ayuda de antemano gracias por este post

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo, lo único que te puedo recomendar es que revises falsos contactos porque talvez con la manipulación de la placa pudiste haber aflojado algo y revisar tensiones que es muy importante.

    ResponderEliminar
  22. BUENAS TARDES ME LLAMO JULIO, HE ESTADO DANDO LECTURA A LOS COMENTARIOS QUE HAN PUBLICADO Y YO TENGO ESE PROBLEMA EN UN TV PHILIPS L03.1 AA YA CAMBIE TODOS LOS CAPACITORES QUE AUN FISICAMENTE SE VEIAN MAL, PERO EL PROBLEMA PERSISTE SIGUE ENCENDIENDO CON POCA ALTURA Y UN DOBLES EN LA PARTE DE ARRIBA ADEMAS DE QUE DESPUES DE UNOS 30 SEGUNDOS SE APAGA, QUE MAS PUEDOS HACER PORFAVOR NECESITO SU AYUDA LO MAS PRONTO POSIBLE GRACIAS MI CORREO ES saejsup_den@live.com.mx

    ResponderEliminar
  23. Hola Julio, me ha pasado algunas veces que después de revisar todo lo concerniente a la sección vertical e incluso haber cambiado algún componente me ha sucedido lo mismo que a ti y la solución a sido reprogramar la memoria EEPROM con datos adecuados, no se si eso pueda ser tu problema, suerte.

    ResponderEliminar
  24. tu problema lo tienes en un capacitor ceramico de vertical que lo trae de 0.86 y debe ser de 0.56 en la parte del vertical espero te sirva este tip tu amigo andres de coatzacoalcos mexico

    ResponderEliminar
  25. OK VOY A INTENTAR LO QUE ME RECOMIENDAN Y ENSEGUIDA RESPONDERE SI SE CORRIJIO EL PROBLEMA GRACIAS ATTE JULIO

    ResponderEliminar
  26. BUEN DIA LES COMENTO QUE YA HICE EL REEMPLAZO DEL CAPACITOR QUE EN ESTE CHASIS ES DE .1uf A UNO DE .56uf Y LA FALLA PERSISTIO, TAMBIEN QUE YA REEMPLACE LA EEPROM Y TODO SIGUE ABSOLUTAMENTE IGUAL NO ENTIENDO AHORA CUAL ES EL PROBLEMA SI ME PUEDEN AYUDAR LES AGRADECERE MUCHO GRACIAS ATTE: JULIO

    ResponderEliminar
  27. hola mi tv tenia problemas en vertical y audio le cambie la eprom y el capacitor y ya habrio el vetical pero ahora se paga ya cheque todo alguien me puede ayudar se los agradecere

    ResponderEliminar
  28. Hola , mi nombre es Rodrigo Díaz. Mi suegro es técnico en reparación de televisores y no encontraba el número específico de un transistor del chasís L03.2L AA de un televisor Phillips, hasta que dimos con su página en la que nos enlazó con el diagrama respectivo. Fue muy valioso su aporte y muy interesante su página. Espero que mi suegro pueda consultarle de vez en cuando. Saludos...

    ResponderEliminar
  29. Hola Rodrigo, gracias por tu visita, me alegra que te guste, saludos

    ResponderEliminar
  30. Saludos, leí las entradas y me identifico con ellas, en mi caso el tv tenia plegada la parte superior, así que al cambiar el capacitor 2465 me encontré con que la imagen se cerró, y no lo puse alrevez, el tv es un philips modelo 21pt3205/55 chasis L03.2L AA, el caso es que he medido transistores, he cambiado todos los electroliticos, he revisado todos los diodos etc. y sigue cerrado, alguna sugerencia adicional que puedan darme?

    ResponderEliminar
  31. gracias mi televisor tenia el problema del efecto cogin, y le cambié el condesador 2465 de 10 x 160 v y se arreglo el problema, gracias por ayudarme f. diea

    ResponderEliminar
  32. Hola saludos desde Mexico, excelente pagina sobre todo por manejar un lenguaje accesible usando el minimo de tecnicismos necesarios y con la evidente y grata participacion de personas profesionales y con la intension de solo ayudar, los ejemplos nos ayudan hasta para los neofitos del tema o de la especialidad..gracias

    ResponderEliminar
  33. me funko a la primera, el cap. tenia 3.02 microfaradios lo cambie y listo. bendiciones.

    ResponderEliminar
  34. Bueno la pagina en si es muy buena para nosotros que estamos reparando equipos y tv y ojala sigan por que son excelente lo que muestran en algunas fallas donde ustedes ya lo an echo y ponen en esta pagina como ayuda a los tecnicos que reparamos gracias se agradece Jose

    ResponderEliminar
  35. Hola José, gracias por tu comentario y tu aprobación, pero dejame decirte que todos los temas son creados por mi, no hay nadie mas, saludos.

    ResponderEliminar
  36. buenas amigos le cuento soy de venezuela tengo un tv marca philips al cual estaba funcioando perfectamente y un dia no quiso encender lo desarme y consegui 2 condesadores malos son de 160v a 47uf cada uno los reemplace por unos nuevos y el tv sigue con los mismos sintomas revise todo la epata de la fuente pero aparentemente todo esta o.k si ustedes pueden darme alguna orientacion sobre este tv modelo philips modelo 21Tp4136/55 el tv practicamente esta muerto no hace nada espero de su ayudas se los agradecerias gracias

    ResponderEliminar
  37. Excelente guia a mi me sirvio en una TV philips, como ya tenia un condesador hinchado le cambie ese y aparte el 2465 q nos mensiona la guia, y la tv volvio a su normalidad. Sin ninguna otra falla mas :). Recuerden q es mejor reemplazarlo por uno q tolere un poco mas de voltaje, en mi caso lo cambie x de 200 v

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches amigos, saludos a todos en este foro espectacular, donde las personas dan a conocer un poco de sus conocimientos de la electronica, y nos ayudan a resolver dudas no aprendida, aqui les tengo una solucion con respecto al tv phillisp 21PT4136/55 con falla vertical dichos por muchos la falla mas comun en estos tv, de tanto romperme la cabeza de tanto pensar donde sera la falla y de tanto dedicarle tiempo a mediciones consegui que abriera la pantalla, primero que todo deben visualizar como dijo el amigo julio mejia un componente desprendido de la tabla o una pista de la placa desprendida, cosa que me ocurrio a mi visualice y tenia una pista cortada por lo fragil que es al calentarse tanto el cautin, lo otro y lo mas importante fue que hice las mediciones con un LCR Meter consiguiendo el condensador electrolitico 2428 de 47uf 160v desvalorizada no mucho pero si con mucha impedancia captada por el LCR meter que un aparato de medicion algo parecido al famoso capacheck, despues de cambiar dicho condensador mi patalla levanto completa pero ahora me consigo con otra falla que es la del sintonizador ó selector de canales que al conectarle el cable coaxial se ve lluvioso, por la hora aqui mi pais que son las 11:20 pm es muy tarde que no le dedique por el dia de hoy a solucionar esa falla, mañana dios mediante estare en esa, gracias y espero que resuelva aquellos que tienen una falla similar a la obtuve con este tv y que ya fue solucionado. hasta mañana amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, gracias por comentar, solo te haré una aclaración con respecto a este sitio, pues este sitio es un blog no es un foro, pues los foros son sitios muy diferentes, saludos cordiales y suerte con tu reparación

      Eliminar
  39. gracias por todo me sirvio de mucho y me falta por aprender bastante apenas empieso

    ResponderEliminar
  40. Saludos Julio
    Es impresionante la cantidad de sitios como este que publican fallas solucionadas o mejor dicho soluciones fáciles a problemas complejos
    Si no se tienen o aportas los conocimientos de como funciona los circuitos verticales con sus diferentes variantes, no me dices nada nuevo, tampoco es la forma de aprender este oficio.
    Esta y muchas otras fallas que se resuelven en dos minutos cuando se tienen los conocimientos y te has quemado las pestañas estudiando, las fallas que deambulan por los bloc y seudo foros son las que aportan los recursos para poner un plato en la mesa de los que nos dedicamos al rubro y lamentablemente son expuestas al publico,
    Para compartir conocimiento existen los foros y archivos para compartir.
    y te explico por que cuando las papas queman, nadie te dice como resolver un problema en un LCD o no se consigue el repuesto y tienes que cambiar una placa, el trabajo se vuelve poco rentable y los trabajos que perdemos por hacerlos públicos ya no aparecen, entiende que la información de tu bloc no solo la leen los técnicos y la falla fue resuelta un par de años atrás en un foro

    osea no has descubierto el agua tibia y le haces daño al gremio aprovechante de la información de otros y haciéndola publica.

    Chao y nos vemos en DTForum http://www.dtforum.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es lo que crees que me aprovecho de información de otros está bien, veo que eres muy conocedor de la materia y muy sabio en lo que dices y no pretendo entrar en controversias, es cierto estas fallas una vez son complicadas, ya cuando las descubres son pan comido y obviamente no he descubierto nada nuevo y gracias por sacarme de ese mundo de ignorancia que vivo y talvez algún día nos cruzamos en DTForum (poco entro al sitio), saludos colega.

      Eliminar
  41. Gracias por el informe................

    ResponderEliminar
  42. cometí el erro de conectar el ac de 110 en el degaus y ya no me enciende podrias ayudarme

    ResponderEliminar
  43. hola buenos días, pues fijate que tengo exactamente ese problema con el vídeo del TV pero ademas también se fue el audio voy a cambiar los condensadores que tu recomiendas para arreglar el vídeo y si puedes me haces el favor de explicarme que hacer para arreglar el audio, saludos colega...

    ResponderEliminar
  44. hola amigos tengo un tv phillis modelo 21pt4136/55 chasis sl03.2laa no prendia por que tenia el filtro de linea con una pata suelta se lo cambie ahora prende y se oye pero no sale imagen le agradezco la ayuda

    ResponderEliminar
  45. Excelente amigo, muy bueno el aporte. Claro y preciso. Exitos

    ResponderEliminar
  46. tenia el mismo problema en esta marca de tv,cambie el capacitor al cual hacen referencia (2465) y se soluciono el problema,físicamente se veía bien el capacitor, pero al retirarlo la parte inferior estaba carcomido ya no daba lectura de su capacidad, gracias por el aporte de lo que lei solucione la falla 1-1-19

    ResponderEliminar
  47. Perfecto hermano resolví la falla gracias a ti, cambien el capacitor de 160V X 10uF y listo Gracias por compartir tu experiencias

    ResponderEliminar
  48. buenas tardes desde venezuela le doy las gracias sr julio me llego un tv philips con esta falla y logre resosverla con su comentario gracias y siga con su buena fe cracias

    ResponderEliminar