Reparar FlyBack Con Fuga de Alta Tensión

Suele ser muy común en nuestro trabajo que nos lleguen televisores con fugas de voltaje en el fly back, que por lo general sin haberlos destapado ya se puede escuchar el típico sonido parecido a aire que se escapa de alguna llanta y en otras es peor porque se escuchan explosiones (mucha violencia).

Al abrirlo se puede observar (no siempre) que la corriente forma arcos de alto voltaje desde el flyback hacia la conexión a masa (tierra) mas cercana, aunque no es recomendable insistir en observarlo muchas veces, ya que por estar viendo esos arcos puede que se dañe otra cosa debido al cortocircuito.

En esto se cumple una de las leyes de la electricidad sobre la atracción de polos opuestos que dice que polos iguales se repelen y opuestos se atraen.

Las fugas de alta tensión por lo general se presentan de dos formas, unas débiles y otras fuertes, pues en las débiles el televisor talvez aguante trabajar un buen tiempo todavía, pero en las fuertes es muy peligroso el daño de algún componente como el transistor de salida horizontal, aunque en televisores un tanto modernos la protección se encarga de apagarlo.

Suele suceder que algunos Fly Backs es un tanto complicado conseguirlos nuevos en la tienda o usados en otra parte y será una lástima dejar tirado un televisor solo porque determinado componente no se encontró de ninguna forma y ahí es donde puede funcionar el ingenio o el uso de prácticas que otros ya probaron.

Y comento esto porque hace unas pocas semanas le paso algo similar al televisor de mis padres, pues el primer día hacia un ruido débil y un poco molesto, no le di mucha importancia pensé que era humedad en el ambiente debido al invierno, al siguiente día siguió haciendo lo mismo.

Al tercer día tronaba fuerte en el interior y se apagaba, al observar eso no quedaba otra que destapar y ver de qué trataba, obvio que era el FlyBack que hacía un arco de voltaje hacia su mismo núcleo de ferrita, entonces como en mi país es un tanto complicado adquirir este componente para un televisor RCA, modelo MR27310 con chasis CTC203AF9, tuve que buscar información en la web acerca de cómo reparar la fuga en un flyback.

En fin, encontré mucha información y entre todo eso me interesó mucho un método que comentaban que es muy efectivo, pues se trata de utilizar acrílico dental, el cual se compone de dos partes (polvo y liquido) que al mezclarlos se convierte en una materia muy dura, y lo mejor que es barato según dicen, pero yo tengo la suerte de tener un amigo odontólogo que me lo regala.

El motivo de crear este tema es debido a que la información que se encuentra en la red es poco ilustrativa y por lo tanto yo tomé algunas fotografías para que puedas ver como lo hice.
Lástima que olvidé tomar una foto al flyback antes de cortar la parte dañada, pero lo que se veía era una pequeña ranura o fisura ahumada, entonces lo que hice fue rasparla a una profundidad aproximada de de medio centímetro hasta que ya no se veía lo negro.

Después de hacer ese orificio y tratando de no dejar fibras sueltas o sea lo mas liso posible, raspe en la parte superior del orificio a modo de hacer un cuadrado para que al poner el acrílico se pudiera adherir a una superficie adecuada.

Aunque las recomendaciones que hacen es que se utilice un acrílico de color claro, mi amigo me dijo que el rojo es mas duro que el otro, entonces le tomé la palabra y con ese se hizo.

Ya pasó un buen tiempo después de haber hecho eso y el televisor está trabajando perfectamente y sin ningún sonido débil de fuga, confieso que al principio fui un poco escéptico debido a anteriores pruebas (métodos distintos) y pensé que este no iba a funcionar, pero lo hace muy bien.

21 comentarios:

  1. B opina...
    wow muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. hey k tal muy interesante tu blog siempre que le echo una miradita me saca de algun problema y pus a recomendar tu blog entre los colegas de pachuca, hidalgo mexico.

    ResponderEliminar
  3. Hola hugofl, me alegra te sea de utilidad el blog y gracias por recomendarme y dar tu opinión

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, muy buena info, alguna vez tube un problema similar y lo solucioné con una resina cristal o al menos en mi pais se llama así que viene con su catalizador de igual manera endurece bastante y pude reparar una fisura de un fly-back. de todas maneras tengo el dato de la manera que lo hiciste tu, podré aprovechar que mi hermana es odontóloga.

    ResponderEliminar
  5. HOLA MUY INTERESANTE LA REPARACION SIEMPRE ES BUENO QUE PERSONAS COMO TU COMPARTAN SU EXPERIENCIA GRACIAS POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  6. Exelente información, y muy bien documentada, te felicito y agradesco.

    ResponderEliminar
  7. gracias por la info, mi flyblack, recientemente tiene escape de alta tension, pero mas arriba, donde comienza el cable pegado a este...ahora lo estoy chekando, buscare la solucion de forma parecida, pero es de noche jejej mañana a probaraaarrr... bye gracias.

    ResponderEliminar
  8. tengo el mismo problema, aunque el Fly-back le colocaron acrilico blanco anteriormente, se cristalizo y nuevamente tiene fuga utilizare el rojo. gracias por tu informacion.

    ResponderEliminar
  9. kiero sabe la numeracion de el flyback k usa este modelo ctc203af9

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno lo que explicas, simpre sirve para aprender un poco mas sobre, gracias por compartir tus experiencias en electronica. un abrazo desde Bs As-

    ResponderEliminar
  11. Hola cuanto estiman dure una tv reparada de esta manera ya que yo acabo de reparar de esta forma un flyback y quisiera saber si esta reparación durara o no? me han comentado que la resina se bota o se derrite con el tiempo se funde debido al calor que emana del cinescopio es esto cierto o cuanto lea ha durado la reparación? saludos

    ResponderEliminar
  12. muy buena informacion yo en lo personal nunca lo e hecho con lo que tu comentas yo e usado silicon del que se usa para los vidrios y a dado buen resultado de hecho le pongo tambien a la ferrita para que ya no haga arco me parece muy buena tu idea y la probare me gusta mucho sus aportes gracias.

    ResponderEliminar
  13. que buen ainfo amigo saludos desde lima Perú y a Marcadores no a favoritos pues utilizo el navegador Mozilla firefox ! jeje!!
    excelente cuando se los comente a mis amigos se van a quedar con la boca abierta y como tengo un amigo del colegio q es odontólogo, sale gratis la materia prima jajaja!!!

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones por tu blog muy buenos aportes sigue adelante
    saludos desde Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge

      Gracias por tus palabras y no dejes de venir, saludos

      Eliminar
  15. muy buen aporte para reparar los flybacks saludos desde yucatan

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la info! eres de esas personas que se aprecian por el simple hecho de compartir el conocimiento!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Saludos julio por casualidad anotaste el # del flyback tengo un tv rca para reparar pero no trae este elemento gracias que tengas buen dia

    ResponderEliminar
  18. 22-01-2016, acabei de arranjar um flyback da minha tv mitsai,14" com dez anos, yo e usado pistola de silicon que se usa para colar los cabos de telefone a parede/edifício, está funcionando com um barulhinho pouco/mínimo.

    ResponderEliminar