DVD con Imagen fuera de sincronía.

Este caso que traigo hoy se puede presentar como una falla porque casi siempre llega hasta nuestras manos, pero en realidad es algo que el propietario del DVD ocasiona accidentalmente ya que son pocas las personas que leen con detenimiento un manual de usuario, y por eso digo que no es una falla sino una mala configuración (accidental) por parte del usuario.

Pero como es sabido, el usuario común no tiene conocimientos adecuados (ni idea) sobre los tipos de señales de salida o términos usados en un DVD, y por ende no podrá restablecer a su estado original dicho aparato, ahí es donde entramos nosotros los que conocemos sobre el tema.

Se trata de un DVD Player marca PROTRON modelo PD-007, pues me daba en la pantalla del televisor una imagen desincronizada o fuera de sincronía pero con el audio en perfecto estado, a simple vista aparentaba estar cambiado de norma NTSC a la norma PAL y en efecto eso era.

Y cuando pasa eso (norma cambiada), hay algunas maneras para lograr ver la imagen aunque sea sin color (blanco y negro), pero eso es más que suficiente para poder ver el menú en pantalla, con lo cual también ya se podrá reconfigurar a la norma adecuada.

Con el control remoto se puede revertir ese problema de dos formas:

1-    Algunos controles remotos tienen una tecla o botón especial para ello.
2-    Con el control remoto entrar al menú o Set Up y hacer el cambio*

* Pero con la imagen desincronizada no se entiende lo que hay en pantalla, ¿entonces como hacerlo? Pues con un televisor de vieja generación de los que traían los ajustes o presets (V Hold y H Hold) para sincronizar la imagen, o la mejor manera es con un televisor moderno que traiga incluido en el menú la opción de cambio de sistema o norma y de esas dos formas ya se puede entender lo que hay en pantalla.

Para hacer el cambio de norma tuve un problema ya que no contaba con un televisor adecuado para ver el menú en pantalla y por fin aquí esta lo que quería explicar, pues es algo poco ortodoxo pero la mayoría de veces funciona a la perfección.

La forma como se hace es cortocircuitando con algún desarmador pequeño los pines 5 y 6 (Data y Clock) de la memoria EEPROM mientras el DVD se conecta a la corriente eléctrica o se enciende, la unión de estos dos pines no debe durar demasiado tiempo, con unos 2 segundos puede bastar.

Este truco no es nuevo, pero advierto que solamente se puede hacer con reproductores que traen memorias EEPROM y este lleva una 24C02 con encapsulado smd, pues hice ese procedimiento y al quitar el desarmador el DVD encendió ya con la imagen normal.

Esta forma de resetear también la he aplicado cuando el DVD solamente se escucha pero no da video por la salida de video compuesto (CVBS) en el conector amarillo o sea cuando esta activado Progressive Scan o salida de video por componentes (Y, Pb y Pr) con este reset el reproductor regresa a la configuración de fabrica, también me ha sido útil para desbloquear cuando el usuario olvidó o no sabe la contraseña (password).

Además puedes encontrar como restaurar el funcionamiento normal de reproductores de DVD desconfigurados o bloqueados y algunas formas de reset de algunas marcas de reproductores en el tema “desbloqueo o reset de DVD” en la pagina de comunidad electrónicos, esta muy interesante.

2 comentarios:

  1. fernando / méxico3 de octubre de 2011, 17:11

    Hola

    Muy interesante, habría que ver si el mismo método de reseteo se puede aplicar en televisores que vienen con memoria bloqueada, principalmente chinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, cierta vez lo intenté con un LCD Hisense bloqueado y no resultó, todo es cosa de probar, eso si esas pruebas corren bajo la responsabilidad de quien tenga el valor de intentarlo, porque no me responsabilizo por daños que puedan ocasionar en televisores.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar