M123A y M123SP aceptan control remoto Philips.

Hace algunos meses reparé un televisor RCA modelo MR-14V276 chasis M123SP, su problema era que la memoria EEPROM había quedado en corto y la sustituí por otra, pero antes había que programarla con datos adecuados para ese modelo.

Conseguí los datos, la grabé y soldé a la placa nuevamente, después encendí el televisor y trabajó pero con desajuste en altura vertical, al no contar con otra data para volver a grabar la EEPROM, la opción que me quedaba era acceder al modo de servicio para ajustar en geometría los valores adecuados de vertical.

Para entrar al modo de servicio tuve que improvisar con un control remoto universal RCA, y todo por la ausencia del mando a distancia original, pues probé y para no aburrirlos les cuento que logré descubrir que el código con el que funcionó el TV respondía a la marca Philips, y cuando lo hice con un control de esta marca el televisor respondió a todas las ordenes, tal así que pude ajustar la altura vertical.

Todo lo anterior y con mejor explicación, incluido el modo de servicio de este y ese televisor puedes leerlo con mayor detalle en ese artículo.

En fin, todo eso lo expliqué para no llegar descontextualizado al tema principal de este post, porque me llegó otro televisor RCA pero con modelo MR-21V276 chasis M123A, muy parecido al modelo anterior pero con diferente chasis, pues este televisor al conectarlo presentaba la luz azul de standby en su parte frontal pero al oprimir el power no encendía.

Entonces llegó el momento de trabajarle, pero antes de desarmar volví a probarlo con la tecla power en la parte frontal y nada, procedí a abrirlo y lo primero que yo iba a hacer era revisar el switch de power, porque si había standby (luz azul) era lógico pensar que ese botón no sirviese, pero solo lo abrí e inmediatamente pensé que si el switch era el malo, casi seguro que con control remoto tenía que encender, pero no contaba con su control.

Mejor oportunidad no pude tener, pues bastante tiempo atrás me había trazado la meta de que cuando me viniera un chasis M123A tenía que probarlo con un control remoto Philips, debido a la similitud con el chasis M123SP.

Con mucho optimismo hice la prueba con ese control remoto y efectivamente el televisor encendió y respondió a todas las órdenes, con eso casi se confirmaba mi hipótesis de que el botón era el malo, pero antes de continuar se me ocurrió apagarlo con ese switch y sorprendentemente apagó con el, como dije me sorprendió eso y traté de encenderlo por ahí mismo y no encendió, pero con el control si lo hacía, ya en ese punto yo no lograba comprender que porqué ese switch de las dos órdenes solo obedecía la de apagar.

Este ultimo detalle daba lugar a varias especulaciones de cual pudiese ser la causa de la falla, y mis principales hipótesis se enfocaban en el microprocesador o la memoria, pero tuve suerte porque no se me había ocurrido probar los demás botones del televisor, pues antes de entrarle a trabajar de lleno y aprovechando que lo tenía encendido intenté cambiarle de canal y me apareció en pantalla “niños encen” (child on).

Oprimí los demás botones y a cada intento siempre me daba esa lectura en pantalla de “niños encen”, eso me indicaba que el televisor tenía activado el bloqueo del teclado o mejor conocido en el mundo de los reparadores como “control de padres” (Child Lock On) y la forma de liberar el teclado o botonera es entrando al menú con el control remoto y desactivarlo (Child Lock Off), pues así lo hice y con esto se restablecieron las funciones de la botonera.

Por poco pierdo tiempo valioso buscando un defecto que no era defecto, sino cuestión de configuración en el menú y de no haber probado la botonera me hubiera amargado la vida persiguiendo un fantasma.

En fin, el objetivo principal de toda esta explicación es para confirmar que estos dos chasis genéricos M123A y M123SP responden al control remoto de la marca Philips, y ese dato lo considero bastante útil porque de todas las marcas de televisión que traen estos chasis en su interior, sus controles remotos son de mala calidad y se dañan luego, pues el dueño queda obligado a probar controles universales con la mala suerte que los códigos que aparecen en el manual para su marca de televisor no le dan resultado.

Por tanto, estas son algunas marcas y modelos que traen en su interior el chasis M123SP:

RCA: 14F512T, 20F420T, MR14V276, TR14N21, TR21E26, TR21N21
TCL: 14N23, 20E10, 21A71A, 21E11A, 21E12
QLS, THOMSON y otras más.

Para el chasis M123A puedes ver las marcas y modelos aquí, y a su vez también puedes bajar gratis él diagrama al final de ese post, y para el chasis M123SP lo puedes descargar aquí, hasta pronto.

9 comentarios:

  1. soy fazaba, que barbaro, sigue asi con tu gran ayuda para nosotros los que empezamos en la electronica, gracias y dios se lo pague.
    mi correo : nikezaba@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Hola,pasaba por aqui,buscando soluciòn a mi problema con una TV marca TCL,voy viendo la soluciòn que diste al bloqueo de padres,hice exactamente lo mismo con un control Phillips y ...Funcionò.
    Gtacias por evitarme desarmar y buscar fallas donde no las hay.
    Muy bueno tu sitio.

    franciscoescalante1958@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias Francisco por tu opinión y me alegra que la información te haya servido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pablo Baez .Me trajeron al taller un tv al que le quitaron la marca y el modelo con el chasis 40m123sp y la misma falla que describiste por lo que tu comentario me fue de gran ayuda muchas gracias Julio

    ResponderEliminar
  5. Saludos:Lamento mucho comentarles que a mi si me tocó perseguir al fantasma, Ya que el control remoto con que contaba en ese momento, no respondia en un chasis M123A y empesé la reparacion por revisar la botonera, sin ningun exito,solo que ya no continué porque la tv encendió sola al hacer mediciones superficiales,entonces me entró la duda de probar con otro control.
    cuando lo probé este si respondió y efectivamente estaba accionado el child lock, lo desactivé y todo funcionó como si no pasó nada. Gracias por el porte,es muy bueno porque estoy seguro que a mas de dos, este bloqueo ha causado problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodolfo

      Es cierto, ese bloqueo tiende a confundirnos, me alegra que te haya servido el dato colega, saludos

      Eliminar
  6. gracias julio c. mejia por esos aportes, te felicito les cuento que tengo un problema con un tv rca mod. r21m62sf chasis m123sp que bloquea los eprom cuando se activa control de los padres, solo queda la luz de estanby y no prende ni manual ni control, cuando remplazo eprom solo funciona el teclado y no el control y no puedo ajustarlo , saludes

    ResponderEliminar
  7. grandes aportes a los colegas mi julio gracias ppor compartir esa gran experiencia.

    ResponderEliminar
  8. agradecido por tu tiempo y tus conocimientos que son compartidos con todos nosotros..sigue asi amigo

    ResponderEliminar