Como reparar fuga de alta tensión en cable de flyback

Hace poco expliqué como hice para reparar una fuga de alta tensión en el cuerpo de un Fly Back en un televisor RCA de 27 pulgadas, y hoy de nueva cuenta explicaré como acostumbro repararlos cuando la fuga de alto voltaje se presenta en el cable que transporta la alta tensión hacia el Tubo de Rayos Catódicos (TRC) o pantalla.
Fuga en cable de flyback
El televisor que tenía esa falla era un LG  modelo RP-20CB20A con chasis SC-023A, y no era necesario abrirlo para saber que el estruendo que se escuchaba tenía que ver con el FlyBack, aunque en el corto tiempo que permanecía encendido, la imagen se veía perfecta y como es lógico de seguirlo encendiendo tendría que ocasionar el daño de algún componente, por ejemplo el transistor de salida horizontal (TSH).

Al abrirlo y probar pude ver que la fuga se originaba desde el cable hacia el revestimiento de grafito en el exterior de la pantalla, pues ese grafito conduce a masa o tierra por medio de un cable plateado con un resorte que va encima, con eso se vuelve a cumplir la ley eléctrica sobre la atracción de polos opuestos.  

La fuga de alta tensión se filtraba desde un pequeño orificio que se había formado en el cable del flyback (ver imagen) con número 6174V-6006H
Ventosa o chupete de flyback
Ahora bien, la técnica que aplico para neutralizar o curar la fuga de corriente, pasa por utilizar un pedazo de cubierta o forro de cable coaxial y para esta ocasión en particular me sirvió el número de cable RG-59U, pues ese número puede variar dependiendo del grosor del cable del flyback, lo importante es que ese forro quede bien ajustado al cable.

Para poner ese forro es necesario desoldar el gancho que va al ánodo de la pantalla para luego sacar la ventosa, conocido también como chupete, con eso queda libre el cable y listo para ponerle el pedazo de forro, requiere de un poquito de trabajo pero vale la pena.

En la imagen se muestra como quedó el forro ya colocado en la parte del problema (fuga), siempre será recomendable la separación de este cable lo mas posible de masa para evitar que se formen estas fugas.
Fuga reparada en cable de flyback

El chasis SC-023A lo traen en su interior varios modelos y estos son algunos: RP-20CB20, RP-14CB20, RP- 21FB32, RP-20CB62, RP-20CC20, RP-21FE60, CP-14J52A, CP-20J52A, CP-14F62A, CP-20F62A, CP-14B86A y CP-20B86A si necesitas el esquema o diagrama lo puedes bajar gratis aquí, hasta pronto.

8 comentarios:

  1. agradesco sus comentarios y buenos consejos que me son de mucha utilidad ya que soy un apasionado de la electrónica y que apenas estoy comenzando en este ambiente; felicidades y que siga asi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias pepe, mientras se pueda seguiré documentando mis anecdotas y conocimientos.
    De que pais eres?

    ResponderEliminar
  3. HOLA: MUY BUEN TIP, TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO, POR MAS SENCILLO QUE SEA. GRACIAS POR EL MISMO. SALUDOS..

    ResponderEliminar
  4. Hola maestro soy nuevo en tu blog me gusta la electrónica y estos conocimientos de tu parte están fenomenal muchicimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartirnos tu experiencia, aun no termino de leer todas tus publicaciones y de paso si que me han servido ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique

      Gracias a ti por leerme colega y me complace saber que te gusta, saludos

      Eliminar
  6. hola hice lo de limpiar el chupon y el lugar donde va conectado, la fuga se termino pero la imagen se ve con unas lineas horizontales. Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  7. Excelente y útil la forma ingeniosa de aislar esta fuga difícil y peligrosa de hv, y es cierto colega Julio Mejia esa fuga es dañina para el resto de las diferentes etapas del tv... me llama la atención que debe dejarse lo mas largo posible el forro aislante... saludos y exitos por tu disposición... Nicaragua

    ResponderEliminar