HCD-GT111 Al aumentar Volumen Se Apaga

Esta vez comentaré como reparé un equipo de sonido Sony HCD-GT111 del cual dudé mucho si aceptarlo o no y la razón de dudar era porque ya había sido intervenido en otro lugar, pero al final hice la excepción por dos motivos:

 1- Siempre es un reto reparar algo que otro no pudo.
 2- En caso se logre reparar, ganas un nuevo cliente.

Acepté pero le dije que primero se lo revisaría para observar que le habían tocado o que maltratos le pudiesen haber hecho, porque podría ser que tuviera un daño irreversible y así evaluar si era factible meterme de lleno en la reparación o retirarme, y no encontré nada que me indicara lo contrario por tanto decidí continuar.

Me dijo el cliente que la falla original era que no encendía que solo aparecía la luz de standby pero que eso ya había sido solucionado por el colega anterior con el cambio del circuito integrado de salida de audio STK433-130, pero sucede que surgió una nueva falla.

Datasheet STK433-100 y STK433-130

Pues el equipo de sonido no soportaba el aumento de volumen, porque al pasar del nivel 19 en display (máximo 30) se apagaba, ya sea con bocinas o sin ellas, entonces después de varios días sin ver resultados positivos el cliente se aburrió, por lo cual reclamó su aparato y así fue como llegó a mis manos.

Volví a revisar con mayor detenimiento y no observé nada fuera de lo normal y lo primero que hice fue abrir el diagrama para ese modelo, pues era obvio que me estaba enfrentando a una falla bien complicada (apariencia), por tanto tenía que buscar que componentes eran los encargados de activar protecciones de la sección de salida de audio

En la revisión del esquema encontré varios transistores involucrados en la protección como:

- Overload detect (detección de sobrecarga) Q800, Q801 y Q803
- DC Detect (detección de corriente continua) Q812, Q814 y Q815
- Protect detect *(detección de protección) Q806, Q809, Q810 y Q811

* Esos cuatro transistores se encargan de recibir información y ejecutarla (en pin 50 del micro) si hay algún problema en las dos anteriores (Overload y DC detect)

Encontrar la falla en base a mediciones de voltaje por medio de esos transistores era muy complicado debido al posicionamiento de la tarjeta de amplificación, por tanto me puse a revisar todo el sistema de protección sacando componentes para medirlos, lo cual es muy tedioso pero no había otra forma 
Proteccion
Medí como tres transistores cuando me le quedé viendo al circuito integrado de salida de audio y se me ocurrió comparar el número del malo (integrado que fue sustituido en el otro taller que el cliente me llevó como muestra), entonces ahí pude observar que eran diferentes porque el original (el malo) era un STK433-100 y el nuevo que estaba puesto era un STK433-130 pues esto me paralizó y empecé a suponer que eso podía ser todo el problema.

Pensé que podía ser que esos dos circuitos fuesen compatibles entre si y por tanto busqué sus datasheets y al revisar sus hojas de datos me di cuenta que comparten la misma información y resulta que son de la misma familia y prácticamente son iguales solo que se diferencian por su alimentación (voltaje) y por sus potencias de salida (watts), en la tabla puedes ver esas diferencias notables.

Esas observaciones me hicieron pensar que posiblemente a eso se debía el problema y por tanto le expliqué el caso al cliente a lo cual el entendió y accedió a que se comprara el STK433-100 (el correcto), entonces se hizo el cambio y cuando probé, los resultados fueron los mismos, me sorprendí mucho porque yo casi apostaba que eso sería todo pero… así es nuestro trabajo.

HCD-GT444 y HCD-GT555
Me frustré un poco con el resultado pero no podía darme el lujo de tirar la toalla pues mi prestigio estaba en juego, entonces seguí por donde me quedé antes y continué midiendo el resto de transistores del sistema de protección y para mi mala suerte todos estaban bien.

Entonces hice otra prueba y se trató de desoldar el pin 5 (protect) del conector CN479 en la tarjeta principal, esa prueba era para saber si la protección se activaba por culpa del microprocesador, entonces encendí el aparato y aunque le di todo el volumen no se apagó, eso daba a entender que la activación de la protección se generaba en la tarjeta de amplificación y no por culpa del micro, por tanto tuve que seguir buscando en esa placa nuevamente.

A esa placa ya le había medido casi todo, por eso mejor me puse a observarla con mucho detenimiento y logre notar que en el otro taller le habían sacado algunos capacitores para medirlos y los habían vuelto a soldar, pero sentí desconfianza y por lo mismo revisé el diagrama para confirmar sus valores y me encontré con una sorpresa.

Pues resulta que al buscar en el esquema a C820 me aparecía un capacitor con diferente valor y además me di cuenta que dicho filtro solo lo llevan los modelos HCD-GT444 y HCD-GT555 y como verás yo estoy hablando del HCD-GT111 por tanto era ilógico que dicho capacitor estuviese en esa posición, entonces se me ocurrió ver la placa por la parte de abajo (circuitos impresos) y con suerte encontré dos orificios libres de estaño que se notaba que ya habían sido intervenido antes (otro taller). 

Amplificación HCD-GT111
Esos orificios pertenecían a C829 de 100uf x 10v según el diagrama, pero ese capacitor estaba en otro lado (C820) porque el técnico anterior se equivoco, entonces yo lo saqué de el punto C820 y lo regresé a C829 su lugar correcto y con ese sencillo cambio la falla quedó resuelta.


Esta anécdota tómenla como ejemplo de que cuando las cosas se ven difíciles no hay que desesperar, solo ser perseverantes porque a veces las cosa son fáciles y nosotros las complicamos aun más

Los modelos HCD-GT111, HCD-GT222, HCD-GT444 y HCD-GT555 comparten el mismo diagrama y si lo necesitas puedes bajarlo gratis entrando acá, hasta pronto.

22 comentarios:

  1. gracias,,,,, deséame suerte. reparare ese modelo hoy.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la nota mañana tengo que revisar un modelo de estos y tendre en cuenta todos estos conceptos

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por todas estas ayudas muy bien explicadas. Hector

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este tema, precisamente tengo que revisar hoy un gt444, que le cambie el ic nuevo, y me lo devolvieron porque al rato se apaga, este tema me va a servir para guiarme en varios puntos, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si Manuel, espero te sea de utilidad la información, gracias por comentar y suerte con tu problema, saludos

    ResponderEliminar
  6. esta interesante estoy revisando un sony HCDGNX880

    ResponderEliminar
  7. me aparece mecha error y no no puedo hacer nada mi minicomponente es sony hcd-rg575 gracias

    ResponderEliminar
  8. Amigo, la denominación MHC corresponde al equipo completo(unidad central HCD y los bafles)

    ResponderEliminar
  9. Gracias amigo, tienes mucha razón, pero eso si, no es muy fácil encontrar diagramas cuando se busca con MHC, así que recomiendo buscar siempre con HCD y en caso no hallarlo así, hacerlo con MHC.

    Gracias por el dato, saludos

    ResponderEliminar
  10. soy roberto
    saludos me pasa u caso similar me trajeron un sony hcd-gt222 porque otro tecnico no pudo con el, suponiendo que el problema era el ic STK412-120 lo reemplace por un stk412-130 porque no venden el original me sigue dando problema de proteccion como 5 segundos alcanso a escucchar el audio y queda en standby que me sugieres buen amigo estare muy agradecido.

    ResponderEliminar
  11. pedro mejia
    hola julio tengo un sony hcd-zux9 que solo prende elfoco de stby hasta que descargo el capasitor cerca del micro entonses funsiona normalmente pero si se desconecta al conectarlo prende el foco de stby en verde y ni siquiera el display se ilumina. alguna sugerensia para corregirlo?
    grasiasy que tengas un exelente dia

    ResponderEliminar
  12. ganaste un cliente, y mantuviste en alto tu prestigio, buen trabajo y gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  13. interesante. gracias por compartirlo... saludos.. eres genial

    ResponderEliminar
  14. ese problema tambien se da cuando el ventilador esta malo

    ResponderEliminar
  15. este comentario fue muy util en mi laboratorio de rejuvenecimiento de equipos de sonido antiguos grasias .

    ResponderEliminar
  16. hola amigo tengo el mismo problema con un jvc modelo dx-t99 y nadie lo ha podido arreglar no se a donde llevarlo vivo en df ciudad de mexico

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir esa información tan valiosa, felicidades.

    ResponderEliminar
  18. Hola, tengo un sony hcd-gt444, mi problemas q cuando le doy suficiente volumen se apaga el equipo y le queda el bombillo del standby parpadeando, q puede ser este problema....

    ResponderEliminar
  19. El mio le subi el volumen al maximo y comenso a titilar protect EO4 y no anda ningun boton

    ResponderEliminar
  20. Excelente me sirvió de mucha ayuda

    ResponderEliminar