Transistor de salida horizontal chasis L03.2LAA

Una falla frecuente en cualquier televisor es el daño del transistor de salida horizontal y siempre que un televisor viene sin poder encender… el es uno de los principales sospechosos, por eso en esta ocasión traigo un caso o mejor dicho un truco aplicable al chasis L03.2L AA de Philips y aplicable en otros por supuesto.

Cierto día llegó a reparación uno de estos porque fue victima de una tormenta eléctrica (rayo), muchas veces son prácticamente irrecuperables y así lo creí debido a que a simple vista pude notar que la tarjeta tenía bastantes circuitos impresos quemados y varios transistores pequeños (smd) explotados, pero no fui tan fatalista porque decidí trabajarle.

Suerte que tenía una tarjeta igual de huesera en donde estaban todos esos pequeños transistores y las resistencias, entonces de ahí tomé esos componentes.

Además de todo lo anterior también encontré en corto (quemado) al transistor de salida horizontal BUT11APX, entonces lo sustituí por uno nuevo y llegó el momento de probar pero no pasó nada, obvio tuve que medir tensiones en secundario de la fuente y no había ni un voltio, por tanto tenía que revisar en el primario y hubo buena pesca porque encontré el FET (Transistor de Efecto de Campo), el TEA1506T y como dos resistencias abiertas.

TSH con damper y sin damper
Después de cambiar todo eso volví a medir tensiones en secundario y hoy si llegaba voltaje, pero estaba muy reducido e inestable el Main Supply mejor conocido como B+ o  +B , por lo mismo el tv no podía encender, entonces revisé nuevamente la tarjeta (placa) pensando que había otro problema y no encontré nada, con todo eso ya me sentía sin salida.

Pero de tanto darle vueltas al asunto se me ocurrió algo y fue sacar el transistor de salida horizontal que había puesto nuevo (supuestamente original) con la intención de medir B+ y frecuencia horizontal, pues el B+ daba 97 voltios y 15 khz en frecuencia horizontal, ver esos dos parámetros en perfecto estado me hicieron dudar de dicho transistor.

Este chasis sabe traer tanto el BUT11APX como el BUL312FP estos dos transistores miden normal como cualquier transistor común NPN debido a que no traen diodo ni resistencia incorporado, por mayor confianza decidí probar un transistor D2627 sabiendo que es diferente a los dos que mencioné antes, pues este si lleva incorporado en su interior el diodo y la resistencia, ¿entonces como hacerlo si es completamente diferente?

Adaptar transistor de salida horizontal diferente
Fácil, porque la ausencia del diodo y la resistencia al interior del transistor es compensada en el exterior de el, ya que la placa o tarjeta los trae y son el diodo 6422 y la resistencia 3426 de 47 ohmios, entonces la respuesta de porque poner un transistor diferente (D2627) está aquí: Pues solo hay que extraer (eliminar) esos dos componentes de la tarjeta y colocar el transistor y no habrá ningún problema.

Después de eso el tv trabajó a la perfección y comprobé que el BUT11APX a pesar de medir bien y verse físicamente como el original no servía, entonces esa experiencia me dejó con miedo de volver a usarlo, y cuando me lo encuentro en mal estado en otro televisor, mejor compro el D2627, el TT2140 o el C5885 que trabajan muy bien y no he tenido problemas con ellos.

Los modelos 14PT3005, 21PT3005, 21PT3205 y 21PT4136 traen el chasis L03.2L AA (placa pequeña) y el diagrama lo puedes bajar o descargar gratis en este enlace, hasta luego.

24 comentarios:

  1. toda experiencia en el campo de la reparación es bueno compartirla.no me dedico a esta actividad, pero, me gusta leer las publicaciones que tiene que ver con la electrónica.
    saludos desde Quintana ROO, México.

    Pat

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pat, bienvenido y gracias por comentar, saludos

    ResponderEliminar
  3. saludos me parecio muy bueno tu post y me ayudo mucho ya que estaba checando un tv de mis nietos y el tr d2627 estaba en corto y ya con tu orientacion me siento mas seguro de continuar yo no me dedico a la reparacion pero tengo estudios de instrumentacion y electronica industrial y pues me ayuda en algo mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien robyali, me alegra que te sirva, saludos y gracias por participar

    ResponderEliminar
  5. hace unos 20 años que no practico la electronica y ahora-mismo estoy experimentando una experiencia con un tv philips, 21pt3005/55 que se apaga tras segundos de encenderlo, apenas estoy checando y navegando por muchos forums, y este me cautivo je,jeje.... para conocimiento lo tendere muy en cuenta y felicito de ante-mano todo buen aporte desde venezuela gracias y sigan adelante les escribo cuando solucione mitv, y les explicare lo acontecido.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfredo

    Gracias por tu visita a mi blog, saludos

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha gustado la electronica y me hubiera gustado aprender.

    Me impresiona mucho como has relatado esa reparacion porque no entiendo nada de transistores... me parece fantastico.
    me puedes recomendar algunas webs que sean buenas para aprender?

    me encantaria llegar a tener alguna vez tu nivel.

    GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Muy interesante la info del blog y muy objetiva.

    Pero siempre dudo de los transistores de horizontal con resistencia y diodo interno.Cual es el procedimiento adecuado para medirlos correctamente?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. soy un aficionado a la electronica, muy interesante tus aportes,desde venezuela omar perez....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omar, me complace que te guste, saludos cordiales.

      Eliminar
  10. buenas tardes Amigo JULIO C. Mejias, de antemano felicitaciones por ese gran aporte que le haces a los amantes de la electrónica...y el tiempo que te tomas para editar, publicar y monitorear tu blogspot, aprovecho esta oportunidad y me tomo el abuso de hacerte una solicitud,la cual consiste en preparar un articulo relacionado con los transistores MOSFET, la distribución de sus pines,sus complementarios y los sustitutos de los mas usados en amplificadores en general (plantas power)
    gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas tardes Omar
      Gracias por tus palabras, y en cuanto al articulo sobre los mosfet´s para amplificadores (plantas) sería muy bueno lo llegases a realizar, eso si, yo lo publicaría todo y cuando se respeten derechos de autor y como maximo tres imagenes (o sin imagenes).

      Si lo llegas a realizar me avisas por medio de Google+, facebook o por el correo de contacto que puedes encontrar al final del blog, todo eso para poder ponernos de acuerdo, saludos

      PD: Por el momento estoy teniendo poco acceso a la red por motivos ajenos a mi voluntad, así que si tardo en responderte algo solo te pido paciencia que al poder con toda seguridad te responderé, gracias

      Eliminar
  11. Buenas noches julio, felicitaciones de antemano x ese articulo tan importante y otro que he visto de tu propiedad, soy de venezuela amante la electronica xq la trabajo pero no con mucha experiencia como la de usted, tengo una falla en mi taller con ese mismo tv philips 21PT4136/55 con la ultima falla que nombraste en este gran tutorial que es que no enciende,al principio cambie el condensador de 220uf 200v que estaba imflado, pero igual no encendio, mañana en la mañana probare los paso de este tutorial, gracias julio personas con experiencia como tu hacen que novatos como yo nos fascine mas el mundo excelente de la electronica, y por ultimo gracias por no ser egoista en compartir tu experiencia, gracia amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un placer Jose, me encanta que te guste, saludos cordiales

      Eliminar
  12. Muy bien y cabe mencionar que cualquier transistor con damper y resistencia base-emisor se pueden reemplazar por un tr que no los posea pues los capacitores de sintonia actuan como dampers salu2

    ResponderEliminar
  13. Exelente hermano lo felicito saludos desde maracaibo venezula

    ResponderEliminar
  14. Hola Julio, felicitades por compartir esta experiencia. Saludos

    ResponderEliminar
  15. hola julio te cuento que tengo una tv philips 14pt 3005/44 llega voltage al horizontal pero no prende tengo los 5 voltios pero esta como muerto una ayudita

    ResponderEliminar
  16. saludos desde Venezuela... felicitaciones por publicar sus experiencias en las redes..... a pesar de que estudié electronica, nunca ejerci porque trabajaba en otra rama ... sin embargo me considero solo un aficionado ....tengo un problema con un TV placa L03.2LAA que no prende... de tanto medir aqui y allá me encuentro con un transistor de horizontal BUL312FP cuyas paticas no miden con el multimetro sin embargo tengo la duda de si este tipo de transistor solo mide acoplado y con el tv enchufado???? saludos a todos sus lectores

    ResponderEliminar
  17. Todos estos aportes son muy importantes porque de esta manera nos damos la mano para seguir en este mundo tan amplio como lo es la electronica mil gracias por todos estos aportes y que Dios les bendiga saludos desde Guatemala atte erbatres

    ResponderEliminar
  18. saludos colega me gusto mucho el tabajo que hiciste. me llego un tv igual quemado por el rayo asi k empese a checarlo camibe asta la memoria pork estaba en corto pero ahora ya en ciende pero solo por segundos y se apaga si me podrias ayudar con esta falla

    ResponderEliminar
  19. Agradecido amigo, me sacaste de una gran duda con respecto al reemplazo, y la explicación muy clara y precisa, éxitos y muy agradecido

    ResponderEliminar
  20. buena experiencia amigo asi se descubre mas

    ResponderEliminar
  21. Muy importante detalles hno Dios lo bendiga ya q esos Philips dan dolor de cabeza

    ResponderEliminar