Combo TV/VCR método para anular VCR

Un día de estos tuve la oportunidad de anular un mecanismo de VCR de un combo TV/VCR marca Sylvania modelo SRC2213, como podrás darte cuenta en la actualidad ya son pocos los que todavía están en uso y cada año que pasa son mucho menos debido a que han quedado obsoletos por el lector de DVD´s, pero de vez en cuando aparece alguno de estos en nuestros talleres.

El problema principal que suele suceder y que la mayoría de técnicos conoce, es que el televisor enciende perfectamente bien con buen sonido y buena imagen pero aproximadamente a los diez segundos se vuelve a apagar y esto no es ningún secreto porque ya se sabe que es debido a problemas en el mecanismo de VCR.

También es lógico y muy común que al dueño ya no le interese que se le repare el VCR (reproductor de VHS),  pues a él solo le interesará que le hagamos trabajar el televisor y por tanto con la intención de dar a conocer la forma de hacerlo me puse a escribir este post.

¿Por qué se apaga el combo TV/VCR? se apaga porque el mecanismo suele quedarse trabado y el switch de carga (Load Switch) queda en posición diferente a la de inicio o también se puede apagar por la obstrucción del polvo o por la obstrucción de alguna parte del mecanismo entre los sensores de movimiento que son dos y van situados a los lados del VCR con un emisor infrarrojo al centro que se encarga de emitir una frecuencia de luz infrarroja hacia esos sensores, que son llamados sensores de inicio y de fin de cinta (TAPE).

Existen varios métodos para desactivar o anular el mecanismo VCR para dejar funcionando de forma normal el televisor (que no se apague) y hoy explicaré el método que yo utilicé.

Decidí escribir este articulo debido a que he leído en la web una forma de hacerlo que a mi no me dio resultado, pero aseguran que si es efectivo y se trata de sustituir los dos sensores (fototransistores) de los extremos por led normales.

Probé de varias maneras este método y no me dio resultado, ya que el televisor siempre se me apagaba, ¿será que no lo hice bien? No lo se, cuando me traigan otro volveré a intentarlo.

En fin, con mi probador de controles remotos pude ver que el emisor infrarrojo que va al centro del mecanismo se mantiene constante transmitiendo una frecuencia de luz infrarroja hacia los dos fototransistores laterales y si esta luz llega a ser obstruida por algo, en la pantalla aparecerá el mensaje “parar” o “stop”  y a los pocos segundos el televisor se apagará.

Al observar esta luz (IR) constante se me ocurrió algo que podrás ver y leer un poquito mas adelante… bueno, para dejar anulado el mecanismo lo primero que se debe de hacer es dejar el switch de carga en posición de inicio o sea sin tape en su interior, porque si lo dejas en otra posición el microprocesador creerá que hay insertado un tape (casette) y también se apagará, en la imagen anterior puedes ver como debe quedar ese switch.

Te cuento que: para mantener la transmisión de luz (IR) hacia los dos sensores los tuve que sacar (a los tres) de su posición habitual y soldarles unos pedazos de cable para poder dejarlos pegados en otro lado en donde la transmisión y recepción no pueda ser obstruida por ningún motivo y como dicen que una imagen vale mas que mil palabras en la fotografía puedes ver y entender lo que me esta costando explicar.

El mecanismo lo dejé en su mimo lugar, lo único que sin conectarlo al sistema, en cuanto a los modelos SRC2213, SRC22134 y SRC22194 te cuento que comparten el mismo diagrama y si lo necesitas puedes descargarlo gratis entrando al enlace, hasta pronto.

19 comentarios:

  1. Hola muchas gracias por el tuto y la info del diagrama,no sabia de la existencia de este blog pero que bien
    ya tyocara aportar algo ,por lo pronto gracias y a probar el metodo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy útil la explicación.

    Atte. dinocan

    ResponderEliminar
  3. Cualquier método de anulación del VCR es interesante. El que yo usaba era más sencillo: Comencé colocando diodos de Si en vez de los sensores de inicio y fin de cinta; pero cuando tomé confianza, simplemente puenteaba dichos sensores. Además de colocar en posición de casete afuera el MODE SWITCH como tú lo mencionas.
    Saludos desde El Salvador.
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Yo lo reemplace con diodos led ,el switch en inicio y la tv quedo en funcionamiento

    ResponderEliminar
  5. hola no sabia de este de este
    blog le felicito esta muy bien gracias

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por la informacion tengo un combo asi voy a calar haber que resulta ... gracias

    ResponderEliminar
  7. Sabes, yo no soy tecnico pero con los tutoriales que ustedes con mucho gusto ponen, uno aprende muchas cosas. Gracias poe este aporte.

    ResponderEliminar
  8. yo cambie los sensores por unos led normales, aunque yo no cambie los dos, sino solo uno y el tv funciono muy bien, pero cuando no da resultados cambiando los led, entonces hay que invertir sus polaridades y que funciona, funciona.

    ResponderEliminar
  9. hola ante todo te felicito por preocuparte y compartir tus conocimientos, yo tengo un tv/vcr combo SYLVANIA de 13" y perdi el control ahora no consigo uno para ese tv y los universales(sonyrm202 y RCA)no le han servido. Agradecería si me puedes ayudar en algo gracias soy de san cristóbal venezuela

    ResponderEliminar
  10. Saludo amigo tengo ese mismo televisor pero no me quiere encender como consigo el diagrama del mismo Sylvania SRC2213. revise el transistor de power le desconecte el IC vertical y no tengo voltages secundarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, disculpa pero no entiendo porque preguntas por diagrama, quizas no has leído todo el tema pues ahí está el enlace de ese esquema, saludos

      Eliminar
  11. Gracias amigo por el detalle del diagrama no lo habia notado que estaba aqui .

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo un combo GE, modelo 13TVR60, al conectarlo enciende el led de standby y se apaga inmediatamente, luego presiono power y parpadea 6 veces, me confunde un poco porque ya probé eliminar el vhs y no se si tengo mi problema ahi mismo, ademas de la variante de que este tv no trae encoder, entonces no se como hacerla correctamente.

    ResponderEliminar
  13. hola amigos espero me puedan ayudar yo tengo una tv combo philips que le anule el vhs y hay un problema que si enciende pero con la tapa abierta si pongo la tapa la tv enciende y se apaga espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
  14. Gracias amigo me funciono bendiciones

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes amigos, les cuento que hice eso pero el tv se apaga todavia revise y constate que el switch de carga esta dañado que se puede hacer ahi?

    ResponderEliminar
  16. Me gustó la información no le entendí mucho.Le cuento que yo tengo uno parecido, la marca es panasonic y su modelo. es. PV-C2061 este tv se miraba bién tenía su reproductor incorporado pero no tenía las conexiones solamente estaba atornillado tiene los dos sensores de los lados y el infrarrojo en medio, el tv me lo llevaron porque se quedaba sin sonido, se reparó el sonido, pero cuando vuelvo a colocar la videocasetera, me encendió un segundo mirándose la imagen y se apagó le quite el vcr para ver si eso era el problema, pero ya no volvió a encender, otra cosa en la foto veo solo dos cable que salen de los foto transistores, en mi caso cada uno tiene dos patas. También le pediría un favor que talves tenga el diagrama de este modelo, ya que por ahí encontré uno pero es en bloques y no me sirve de nada le saluda don Napo.-

    ResponderEliminar