FlyBack Quema Diodo y Resistencia Repetidamente

En esta ocasión voy a explicar lo mucho que me costo reparar un televisor Sony Trinitron modelo KV-21FM12 chasis BA-5

Llegó al taller sin encender solamente hacía el intento, al darle  la orden se escuchaba la activación y desactivación del relay RY601 bobina degauss  (Degauss Coil) y el RY602 corriente alterna (AC POWER) y el led de Stand By parpadeaba tres veces pero solamente lo hacía una vez, esto me daba a entender que no entraba en función de autodiagnóstico y también porque tres destellos no son tomados en cuenta en la tabla de autodiagnóstico para este chasis.

Lo primero fue hacerle una revisión visual y en esta forma encontré varios falsos (soldaduras frías), resoldé todos los componentes que presentaban falsos contactos y después probé, pero esto no resolvió el problema porque el televisor hacia lo mismo.
Después de lo anterior y apegándome a mi experiencia de varios años en este trabajo no quise bacilar tanto en mediciones y me fui directo a medir el transistor de salida horizontal (TSH)  Q502 = D2624 y tal como lo creí estaba en corto, revise la zona y no encontré nada mas, entonces procedí a reemplazarlo.

Lo cambié e intenté encender el televisor y no respondió, pero esta vez presento un síntoma diferente y era que se escuchaba un fino silbido que provenía del Fly Back, según mi experiencia aparentaba que el FlyBack estaba siendo bloqueado por algún cortocircuito en su secundario.

Por segunda ocasión tuve razón y resulta que el diodo que alimenta con +12 voltios al circuito integrado de salida vertical D514 estaba en corto y no rectificaba la salida de voltaje del pin 9 del Fly, lo cambié por otro, luego probé y hoy si encendió con buena imagen y buen sonido.

Pero resulta que se escuchaba una fuga en el FlyBack y como a los tres minutos de estar encendido se escucho una descarga y se apago, revise nuevamente transistor de salida horizontal y estaba bueno pero el diodo se volvió a quemar y también dañó la resistencia R550 de 0.47 ohmios que hace la función de fusible que va entre el Fly y el diodo, probé nuevamente y me los volvió a quemar.

Pero esta vez pude ver que la descarga del Fly la hacía en un pin de la resistencia R550, reemplacé estas piezas nuevamente, pero para evitar descargas en esa resistencia hoy la soldé en la parte de abajo o sea al otro lado, y me trabajó bien pero como a la hora me dio el mismo problema.
Al ver que todos los resultados eran fallidos me concentré en la fuga de alta tensión, pues esta se escapaba de donde inicia el cable que va a la pantalla, lo que hice fue halar este cable con un poco de fuerza porque va incrustado a presión (¡ojo! No en todos los Fly Back es posible esto, pero en la mayoría de Sony si se puede), en la punta lleva un terminal metálico soldado al cable, entonces quité el terminal y corté un pedazo de cable porque creí que de esa parte provenía la fuga, después volví a soldar el terminal.

Con el cable incrustado nuevamente probé, y el sonido de fuga continuaba ahí, lo saque de nuevo limpié bien el orificio, metí otra vez, probé y el ruido igual, para no aburrirlos lo ultimo que hice fue ponerle talco para que absorbiera cualquier humedad que existiera por ahí (lo que hace la desesperación, je je je) y tampoco me dio resultado.

 Ya aburrido de tanta prueba y error, necesitaba saber el punto exacto de la fuga y me acorde de un truco que hace mucho tiempo un tío mío me contó que había leído en internet, y se trata de hacer un cono con papel que servirá como el estetoscopio que usan los doctores, pues enrollé el papel e hice el cono, la parte ancha en un oído y con la mano buscando con la parte angosta en el FlyBack el lugar exacto en donde se generaba la fuga.

Esta fue mi primera vez en usar un cono de papel para detectar un ruido y quedé tan complacido que hoy se los recomiendo, pues la fuga estaba en el punto donde va incrustado el cable, ahí donde aplique hasta talco y no logré nada, pues para curar esta fuga me quedaba la ultima opción y era la de acudir donde mi amigo el odontólogo a que me le aplicara acrílico al FlyBack como en este caso anterior.

Como le tenía mucha desconfianza a este FlyBack le dije a él que le aplicara en una buena parte incluso fuera del área de la fuga para evitar sorpresas y así fue, el resultado no tenía nada que envidiarle a una obra de arte abstracta (la belleza es relativa) ya que quedó horrible y antiestético, pero esto no importó porque el resultado fue satisfactorio ya que la fuga quedo bien sellada, que alivio ya estaba harto de este televisor.
En fin estos son algunos modelos que traen el  chasis BA-5:

KV-20FS12, KV-20FV12, KV-20FE12, KV-20FE12A, KV-20FE12C, KV-21FM12, KV-21FV12 y KV-21FV12C.

Y este diagrama, esquema, plano o como lo quieras llamar lo puedes bajar gratis en este enlace.

Nota: Este tema lo tuve bastante tiempo en espera, porque la falla era muy problemática y tenía miedo que este televisor regresase por lo mismo y no lo hizo.

Gracias por leerme y acuérdate de regresar, hasta pronto.

6 comentarios:

  1. chevere que conmpartes tus experiencias con nosotros
    estoy pensando en estudiar para ser tencnico electrónico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir la experiencia.

    ResponderEliminar
  3. encontre esta pagina por casualida y me gusta mucho su contenido, soy tecnico,y reparo televisores, siempre es bueno conocer las esperiencias de otros tecnicos porque nos ayuda a resolver problemas en algun aparato especifico o aplicar la experiencia en cualquier otro.Esta pagina sera otra herramienta en mi taller. gracias

    ResponderEliminar
  4. hola , parece que aparte de conocer, te das maña, y eso es bueno,hoy casi no hay tecnicos bienos , hay cambia piezas, hasta que no falla mas .hehehe, de paso te comento a ver si podes ayudarme , tengo un tv sony videoscope de 45^y anoche lo prendo y cuando quiere arrancar tira un sgundo la imagen y se corta y no alcanza a prender queda el led rojo prendido intermitente en el frente, que pude ser, es como que el fly arranca pero al segundo se corta , tiene un fly y un como swich de fly adentro o sea del fyback ba a un repetidor de flyback parece y de ahi va a las 3 pantallas o cañones , es un sony de proyeccion , el tema es no le encuentro la falla gracias
    guillermo argentina gracias

    ResponderEliminar
  5. Saludos! Soy un entusiasta de los vídeo juegos (arcade de la vieja escuela) y me dedico a la restauración. De ante mano gracias por los aportes y esperó me resulte para una restauración que tengo en pié.

    ResponderEliminar
  6. Sos una joya Julio, ese truco esta bonito y eficaz.. te podía haber saltado un arco de hv... bueno son gases del oficio a lo que nos exponemos por amar tanto la solución de estos difíciles casos... Saludos.. Managua, Nicaragua

    ResponderEliminar