No Lo Toques, Llévalo Donde Saben

Te parece extraño el titulo? Pues claro que si, te entiendo, porque a mi me parecería igual sino lo escribiera yo.

Esto va dedicado a dueños de equipos electrónicos de uso en el hogar, pero que no tienen conocimientos técnicos sobre ellos, y que muchas veces se sienten capaces de intervenir algo y al final el resultado no es nada agradable.

La curiosidad es algo muy normal en el humano y esto empieza desde la niñez, porque cualquier juguete que llegaba a tus manos lo destruías con el fin de descubrir que trae en su interior, que porque se mueve, que por que suena, que por que hace esto, que porque hace aquello, etc, etc, etc.

Y cuando somos adultos muchos tenemos varias habilidades y otros que no, pero la mayoría más que todo en hombres (con el perdón de los movimientos feministas) nos atrevemos a tratar de reparar algo y en ese momento nos podemos convertir en fontanero, electricista, mecánico o lo que sea solo por ahorrarnos unos cuantos pesos.

En parte es bueno aprender nuevas cosas, pero tampoco es agradable gastar más de lo debido todo por sentirnos que lo sabemos todo, y la razón de escribir este pensamiento es debido a que en mi oficio de técnico electrónico o reparador como lo quieras llamar, los casos en que el alguien intervino un equipo de su propiedad es muy frecuente.

Esta semana me llegaron dos televisores, un Samsung de 21 pulgadas y un RCA también de 21 pulgadas, Pues al Samsung el dueño lo destapo y encontró el fusible quemado, lo cambió y no le trabajó, esto fue lo que el me explicó, pero hubo un detalle que el no me contó.

Me pareció extraño que no le volvió a quemar el fusible ni le intento encender, pero esto tenía una explicación y es el detalle que el no me contó, pues el dueño le causó un cortocircuito al circuito impreso por el que entra la corriente alterna y como no entraba corriente por eso no quemaba nuevamente el fusible.

El defecto original era muy fácil pues se trataba de que 2 de los 4 diodos rectificadores en la fuente estaban en corto y por eso quemó el fusible y el dueño tubo suerte que no daño mas cosas con el cortocircuito que el mismo provocó por no saber lo que hacia y también pudo haber sido golpeado por la electricidad.

En el segundo caso en el televisor RCA el televisor a veces encendía a veces no y otras al estar encendido se apagaba, fácil la solución, esta falla se trataba de soldaduras frías o falsos contactos, pues el chasis TX809C padece mucho de sobrecalentamiento y por eso se aflojan las soldaduras.

Pero el dueño pensó que lo podía reparar y cuando lo destapó encontró un condensador electrolítico de 22uF x 250 voltios inflado y pensó que eso era todo, pues lo compro y a saber como hizo para soldarlo pero lo colocó al revés  o sea en polarización invertida y por lógica que el capacitor al estar al revés tubo que explotar y a su vez quemó una resistencia de 47 ohmios.

Esto de querer reparar algo sin tener un mínimo conocimiento te puede implicar mayores gastos o te puedes llevar un buen susto con una descarga eléctrica ya que no conoces las medidas de seguridad a seguir en estos casos, entonces te aconsejo lo mismo que dice el titulo: No lo toques, llévalo donde saben.

Gracias por leerme si tienes algún comentario puedes hacerlo siempre al final de cada post.

12 comentarios:

  1. Estimado amigo: Buscando solución a un problema que tengo con mi equipo Hi-fi de sony, me he leído muchas de tus reparaciones porque me han parecido interesantes. En la familia soy el "manitas", pero como muy bien dices, si no sabes, mejor no tocar dónde no debes, y más con circuitos eléctricos.
    Mi problema radica en una cadena mini Hi-Fi SONY MHC-RG475S. Ahora al encenderla se activa el motor del Tape B (el que graba), sube cabezales, los baja, mostrando acto seguido EJECT en pantalla y apagándose. No he usado el Tape nunca. Bueno..una vez,de prueba y en el tape A. He reseteado (Cold reset). Sé que esto no es una página de consulta, pero sólo quisiera preguntarte si podría deberse a un problema de software o a algo más severo..
    Mi correo es "carcoca@mundo-r.com".
    Por si sirve de algo, decir que la tengo siempre enchufada, en Standby (menos ahora), y no hay forma, la enciences e independientemente de si la tienes en CD, Tuner,Audio In, se escucha el engranaje del tape, una vez los cabezales quedan arriba y otras abajo, impidiendo al apertura de la puerta, luego Eject y se apaga Te agradecería si has tenido algún caso parecido o sabiendo algo de ello, ¿podría arreglarse por tener algún tipo bloqueo o es ya, más grave?.
    Atte. Gracias.
    José carlos

    ResponderEliminar
  2. Eso de que te ponga eject y luego se proteja suele suceder en algunos modelos de Sony, y esto se debe a que pueda tener estiradas las fajas y no trabaje como es debido o también puede necesitar que desarmes las caseteras y les des mantenimiento ya sea dándole una buena limpieza y engrasando en los puntos adecuados, pero como dices que ya no las utilizas lo recomendable sería que las desconectaras y con eso creo ya no te dará problema, y si de casualidad sigue molestando con las caseteras desconectadas dale un reset para borrar el error de la ram, espero te sirva, y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Haré lo que dices. Sin embargo, lo curioso es que al encender la unidad, acceda a una de las caseteras, moviendo el sistema de su cabezales, como si hubiera perdido la sincronización y la otra casetera no sufra ese mismo efecto, y sin tocar nada y estando puesto el sistema en CD, o en radio, que es lo que se quiere. Pero bueno...la desmontaré, desconectaré las caseteras y la probaré reseteándola antes y si vá, volveré a conectarla para ver si vá y sinó que se quede sin casette.
    Gracias, y muy amable por tu ràpida contestación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Carlos, por lógica esa casetera debe de estar fuera de tiempo y por ende debe de estar activado algún switch o un sensor obstruido, si te trabaja acuérdate de comentar y también si se puede, dime ¿de donde eres?

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio, soy de Pontevedra y vivo en la misma ciudad (sí.. la de Rajoy). Hoy desmonté de nuevo el aparato porque el otro día me empezó a funcionar de nuevo, así que la volví a montar y listo. Pero volvió a hacerme lo mismo. Cuando la compré la llevé al servicio técnico de Sony de aquí, porque trae un ventilador trasero y me parecía que funcionaba siempre, pero dejó de hacerlo. El caso es que volvió igual y el técnico me dijo que el ventilador solo funcionaba cuando se recalentaba. Yo muy terco le decía que me parecía que nó, que funcionaba una vez encendida. Así quedó. Me dijo que le había cambiado la fuente de alimentación. Hoy al desmontarla ví que la fuente tenía una quemadura en la parte plástica (superficial), como de haber apoyado sin querer el soldado. Lo que me confirma que no cambió la fuente como me dijo en su momento. Respecto a la avería que tiene ahora, nada, sigue accediendo a la casetera. Así que le he quitado una faja de conexión y listo. Pero ahora accede a la bandeja del CD que es de tres cd's y aunque no se apaga ya, al principio hace un "clac" "clac" que proviene de la bandeja...Por lo menos para a los 3 o 4 sgs y ya puedes funcionar con ella. No sé que hacer, pues aunque no utilizo la casetera, me fastidia tener la cadena "enferma".
    Un saludo y perdona por el tocho.

    ResponderEliminar
  6. Hola José, el sonido de "clac" es normal en el mecanismo de CD, ya que siempre que se vuelve a conectar a la corriente y luego encender el sistema del cd se inicializa, entonces si por ejemplo quedó en el disco 3, al encenderlo buscará el disco 1 y por eso es que la bandeja hace ese ruido, no se si será ese tu caso.

    Eso de que las caseteras esten desconectadas no afecta en nada, a mi hasta me estorba verlas, con las nuevas tecnologías como las USB y otras, creo que pronto desaparecerán hasta los CDs.h

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón en cuánto a lo de las caseteras. Ya no me gustó mucho, cuando compré la cadena, pero pensando que podría grabar algo en ellas no me importó. Hoy pienso que aparte de ser feas, hacen los equipos más grandes, con más opciones a fallos técnicos y lo que tú bien has dicho, con las nuevas tecnologías están obsoletas..
    Por cierto, tengo una tarjeta gráfica (Tarjeta Grafica AOpen Aeolus 6600GT-DV128 - PCI Express x16 - 128 MB GDDR3)que en su momento era cara y tenía unas prestaciones bastante buenas.. El caso, y creo es que común en esta tarjeta, reventó un condensador y la gráfica empezó a fallar. Busqué el mismo condensador,un FZ-51 (borde azul)de 1500 microfaradios y 6,3 v. pero nada, en esta ciudad encontrar algo así es prácticamente imposible, y los servicios técnicos por lo visto tampoco tenían ese tipo de condensador. Acabé poniéndole uno que triplicada el volumen del original, de 25 v. ¡imagínate!, claro con los mismos microfaradios e imposible de reventar. Pues funcionó pero nada bien, y daba errores a la hora de insertarla en una u otra ranura PCI-express. Mi placa tenía dos para ponerlas en modo SLI.
    Todavía la conservo y mi pregunta es ¿crees que funcionaría si le pongo ahora el condesador original?.¿Porqué falla con ese condensador? o ¿estará cascada ya definitivamente? Este condensador viene en una fila con otros dos exactamente iguales.
    Gracias Julio,
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mira ese condensador para mi es muy grande comparado al que tenía antes, pero lo importante es que tenga el mismo valor en microfaradios y con el voltaje esta bien aunque muy elevado pero eso no es problema, yo considero que puedes tener otro problema en la tarjeta lo dudo que sea ese filtro.

    Deberias de observar los otros condensadores talvez se puedan ver un poco inflados y si es asi cambialos y con respecto a los voltajes de ellos puedes poner de 10 voltios para que sean mas pequeños que el de 25 voltios.

    suerte!

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto en todo, en una ocación un cliente me llevó un televisor que lo desarmó porque dice que los canales salian borrosos lo desarmó prendido y para su mala suerte dejo caer un desarmador en la placa haciendo un cortocircuito en la fuente, volarn varios componentes y lo peor del caso es que me dice no debe ser grabe porque es nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Si Rolando, para el cliente todo es fácil creen que el tester hace todo el trabajo, pero detras del tester hay un cerebro que tiene que analizar mediciones y hasta deducir daños externos (cliente).

    Con eso de decir Fácil quieren pagar menos por el trabajo, no deja de molestar un poco eso verdad, le quieren tomar el pelo al técnico, pero ya estamos acostumbrados a gente así.

    ResponderEliminar
  11. cual seria el remplazo de flay-back de tv hypson 29htv-b016 chasis he828a

    ResponderEliminar
  12. ESTIMADO tengo un equipo de audio SONY Modelo HCD-GT111, que sufrio un terrible accidente, le llego la inundacion hasta su base. Presumiblemente la fuente fue, mi consulta es, se consigue ese repuesto; sera factible la reparacion. Pablo desde Tucuman. Por su pronta respuesta GRACIAS.

    ResponderEliminar