Televisor Toshiba 20AS24 Dañado Por Rayo

He observado en algunos modelos de marcas como panasonic, Orion y otras que traen en su interior esta misma placa u otra similar al modelo 20AS24 de la marca japonesa Toshiba todo por ahorrarse unos buenos billetes al usar el mismo diseño y a la vez abarcar mas mercado con diferentes marcas que al final es ofrecer lo mismo solo que disfrazado.

Siempre en estas tarjetas cuando los alcanza un rayo (descarga eléctrica) saben dañar muchos componentes y esta vez no fue la excepción aunque fueron menos que en otras ocasiones que he trabajado en estos casos para estos modelos.

A simple vista el primer componente que encontré y que sin duda estaba averiado fue un condensador electrolítico C521 de 100uf  x 160 voltios el cual se veía bastante inflado y a la vez se había derramado, pues según mi experiencia esto indicaba que tendría que emplearme a fondo en la búsqueda de más averías. 

En estos tipos de chasis hay que ser muy cuidadosos y lo digo porque ya me ha pasado en otras oportunidades, por ejemplo que he encontrado una cierta cantidad de piezas dañadas que creyendo que eso será todo, las cambio por nuevas y al probar me las vuelve a quemar, y es por eso que recomiendo revisar con mucha paciencia este tipo de placa.

Continuando, pues con mucha calma empecé a medir componentes en el secundario de la fuente como diodos y resistencias y todo bien, al ver esto medí con el tester análogo (de aguja) en la escala mas baja al transistor de salida horizontal (TSH) sin sacarlo y aparentemente estaba bien.

Al no ver resultados hice memoria y me acordé que en estos chasis es muy común que se dañe el opto aislador (opto isolator) o fototransistor, entonces lo saqué para medirlo ya que es muy fácil hacerlo, pues lo que se hace es medir los pines 1 y 2 el cual es un led (diodo emisor de luz) y tiene que medir como cualquier diodo y los pines 3 y 4 no deben medir nada, igual como cuando mides la juntura emisor – colector de un transistor común.

Este fototransistor IC501 con numero 817B, tal como lo pensé no servía porque el diodo media en corto, y como muchos sabrán que la función de este fototransistor es la de regular la salida de la fuente y mas que todo mantener estable la tensión de B+, no conforme todavía, medí los componentes asociados a los pines 1 y 2 de este opto, y encontré en corto un transistor Q507 con numero C3198.

Revise toda la parte del secundario y aledaños y no encontré nada mas, pues sustituí lo dañado, y con un poco de desconfianza decidí probar, el televisor no encendió solamente emitía un sonido algo fuerte en el chopper, desconecté rápido porque esto indicaba un corto en algún componente asociado a la salida del secundario y me podría dañar otra cosa.

 Medí nuevamente el transistor de salida horizontal Q401 con numero TT2140 sin sacarlo y arrojaba la misma medida, pero no me confié y mejor lo extraje para medirlo bien, ya afuera lo medí en dos escalas en la baja apenas se movía la aguja pero en la escala mas alta la aguja se iba al tope, o sea simple y sencillamente estaba en corto y esto me paso por confiado, suerte que en la prueba no quemo nada.

Lo cambié por un TT2024 que es igual, aunque también estaba la opción de poner un D2627 que también es lo mismo, volví a probar y esta vez si encendió pero con otra falla, un defecto vertical, o sea con una línea horizontal en medio de la pantalla, sin sacar nada medí resistencias y unos diodos sin encontrar nada fuera de lo normal.

A todo esto el principal sospechoso era el circuito integrado de salida vertical IC401 con numero LA78040N, pues lo cambié, luego probé y eso era todo porque la pantalla abrió con imagen perfecta, hoy solamente me queda entregarlo porque esto fue ayer.

Nada mas me queda agradecerte por tu paciencia en leer mis experiencias y también de dejo el enlace para que puedas descargar o bajar gratis el diagrama para el Toshiba 20AS24 haciendo clic aquí, hasta luego.

8 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros esta información tan importante de las experiencias de trabajos realizados.
    Gracias a sus publicaciones e reparado satisfactoriamente algunas fallas.
    Estoy muy agradecido por echarnos la mano con sus aportes de electrónica.
    Yo tengo un tv toshiba modelo 13A24, la placa es igual a la de 20AS24.
    Lo recibí sin la memoria eeprom, le instale una en blanco pero solo enciende, no sintoniza canales ni tiene audio, solo pantalla iluminada.
    Necesito el dump, para 13A24.
    Muchas gracias por sus publicaciones.
    Alfredo
    Ahuachapán El Salvador

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfredo, gracias por tus palabras, la verdad no tengo ese dato y lo que puedo decirte es que si todavía no participas en un foro, sería muy bueno lo hicieras ya que en esos sitios el intercambio de información es bastante efectivo, saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola amigo te agradezco que nos compartas informacion tan valiosa y que con tanto esfuerzo lo has hecho encontre esta direccion de pura casualidad hace unos dias y ahora es de mis favoritas voy a seguir viendo la pagina para ver como me puedo inscribir para poder compartir lo poco que se, t mando un saludo desde monterrey mexico y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Jaime

      Muchas gracias por opinar y visitar mi blog, saludos.

      Eliminar
  4. muchas gracias por subir cada una de las experiencias vividas con el medio reparador, en verdad que son bastantes buenos, te agradezco de antemano tu ayuda Dios te siga bendiciendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Esteban por leer y entender mis letras, saludos

      Eliminar
  5. saludos amigo tengo ese mismo problema de ese tv, en lo cual me emite un zumbido muy fuerte y el led destella muy rápido, medí sin sacar el (fototransistor) en tester digital, en el pin 1 y 2 no da continuidad pero en el 3 y 4 da 002 en el tester a 2000k, tal ves sea ese el problema!... y el transistor TT2140 realice mediciones afuera de la placa en la escala de 2000k tester digital base y colector me aroja (000) en el tester eso quiere decir q esta en corto, espero su opinión gracias

    ResponderEliminar