Falla vertical en Panasonic CT-G2133G

Sinceramente esta vez no encontraba la forma de relatar este caso, pero me dije…  “sino escribo la primer línea, nunca lo haré” y así fue como empecé tecleando hasta que pude hacer la introducción al tema que me ocupa hoy.

Pues se trata de un televisor que reparé hace un mes aproximadamente, su marca es Panasonic, modelo CT-G2133G y en su parte frontal dice PANABLACK.

El problema por el que llego al taller era una franja al centro de la pantalla prácticamente partida en dos, no se como explicarlo pero la parte inferior de esa franja se veía bien formada en cambio la parte superior se veía deformada dando apariencia a querer formar un cono. 

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN
Y todos dirán inmediatamente es una falla vertical y en efecto así es, se trata de una avería de ese tipo, pero al ver eso en pantalla pensé…  este no es un defecto común, y no hallaba por donde empezarle.

Hice una revisión visual en sección vertical, no se veía ningún filtro inflado o sobrecalentado, no se podía ver ningún falso contacto pero igual resoldé algunos componentes y principalmente al AN5522 que es el encargado de la salida vertical, probé y todo seguía igual.

Probé voltajes a los pines del circuito integrado ayudándome de la carta de voltajes que viene en su diagrama, llamándome la atención el voltaje del pin 3 denominado pump up que según la carta debe de trabajar con 1.20 voltios cuando en la practica el valor obtenido era 4.15 voltios.

Para no bacilar tanto ya que tenía un circuito integrado igual y en buenas condiciones, decidí ponerlo y a la hora de probar no hubo ningún cambio, después ayudado del diagrama revisé todos los componentes asociados a la sección y medí el yugo dándome 15.8 ohmios en el embobinado vertical.

Hasta ese punto todo lo que medí no mostraba nada raro, pues revisé y revisé la sección y por ningún lado, hasta probé una memoria en blanco y lo mismo.

Pero algo que no había dicho es que desde que vi esa franja en pantalla tuve una sospecha en el yugo, pero la descarté e ignoré debido a que en los yugos la parte que mas falla es el embobinado horizontal, en cambio el vertical es muy raro que falle, y menos sospecharía al darme 15.8 ohmios de medida, y digo esto porque la mayoría de yugos mide en promedio ese valor.

Habiendo revisado de pies a cabeza toda la parte de vertical ya era prácticamente un fantasma al que andaba persiguiendo, pero tengo algo llamado persistencia y no me rindo tan fácil.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN
La sospecha en el yugo no me dejaba en paz aunque la medición (15.8 ohmios) me dijera lo contrario, hice una prueba que no acostumbro hacer, pues como sabrán que un yugo normal esta compuesto por dos bobinas para la deflexión horizontal y dos para deflexión vertical y para este yugo en particular sus bobinas verticales van conectadas en paralelo.

En fin, en los dos puntos de conexión (A y B) de las bobinas verticales solamente desoldé de un punto (B) dos cables esmaltados de dichas bobinas, mientras que el otro punto (A) no lo toqué, no se si me explico, pero sino la imagen aclarará las dudas.

Hoy es el turno del tester digital, pues una punta de este la coloqué en el punto A y la otra en uno de los cables sueltos que había desoldado y me midió 16.6 ohmios, después el otro cable suelto y este no me arrojo medida alguna, indicando que esta bobina estaba abierta y por tanto la falla era el yugo.

Busqué nuevo o usado este yugo y no lo encontré, pero esto no me asustó del todo, porque las bobinas verticales no son nada complejas en comparación a las horizontales y es muy fácil extraerlas, pues saqué las bobinas para revisar la que estaba cortada y ver si se podía reparar.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN
Muy fácilmente logré ver que un poco de corrosión había sido el culpable de la rotura de dicha bobina, pues limpié bien el lugar y soldé las dos puntas sueltas y luego apliqué esmalte o barniz para uñas, todo esto para aislar la unión, volví a armar el yugo y lo monté en el TRC para luego probar y hoy si quedó resuelto el problema.

Todavía dejo un cabo suelto en cuanto al yugo, y esta explicación puede servir más que todo al que está aprendiendo, pues se acordarán que la primer medida del yugo me dio 15.8 ohmios y cuando medí por separado las bobinas obtuve un valor diferente o sea 16.6 ohmios, que raro verdad.

Pues esto tiene su explicación y resulta que el yugo lleva una resistencia de 330 ohmios en paralelo con las dos bobinas verticales, y esta resistencia no se ve porque va en la parte inferior de la placa en donde van soldados los cables barnizados, ¿pero porque mide 15.8 ohmios esta bobina con la resistencia de 330 ohmios en paralelo?, pues muy fácil, hay que utilizar una formula para obtener el valor de su resistencia equivalente y es esta:

RE= (R1 x R2) / (R1 + R2)

Donde:
RE= Resistencia Equivalente
R1= 16.6 ohmios (bobina)
R2 = 330 ohmios (resistencia)

Así:
RE= (16.6 x 330)  /  (16.6 + 330)
RT =5478 / 346.6
RE = 15.8 OHMIOS

Los modelos CT-G2133G, CT-G2133LG, CT-G2173G y CT-G2173LG son similares y comparten el mismo esquema, si necesitas este diagrama lo puedes bajar o descargar gratis desde  aquí, y por ultimo no me queda mas que agradecerte tu preferencia, hasta luego.

13 comentarios:

  1. excelente la explicacion, pues tengo un tv samsung slim, pondre en practica, y le cometare gracias.


    miguel

    ResponderEliminar
  2. excelente explicacion es un muy buen elaborado trabajo de investigacion el tuyo y para la gente que no conoce es un muy buen comienzo y a la vez muy buen manual de trabajo amigo sigue asi y todos los demas aprenderemos un poco mas gracias a personas como tu que con dedicacion y sobretodo paciencia hacen del mundo de la electronica algo mas amable a las personas que como yo no conocemos gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tan valiosa información, pido disculpas por hacer esta consulta, pero tengo una falla parecida y he tomado en cuenta el método de reparación, pero no he logrado repararla, pero me ha servido pues he podido descartar algunos elementos.
    Es un televisor marca: LG
    Modelo: 21FU1RL
    Chasis: CW81A
    IC vertical: LA78141
    La falla que presenta es parecida solo que la franja es más pequeña y la deformación solo es en la parte de arriba
    Ya cambie el LA78141, filtro C307 de 100 uf x 35v y C311 de 2200 uf x 35v probé con otro yugo y hasta los datos de memoria eeprom le reemplace y no he logrado solucionar la falla. Observación: el voltaje del circuito vertical según el diagrama es de 24v pero en este caso tengo 32v
    Agradecería recibir alguna información que me ayude a encontrar el o los elementos que están causando esta falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freddy, la alimentación del circuito vertical depende del fly back y como dices que estas teniendo un voltaje muy alto (32v) te recomendaría revisar las otras salidas del fly back para verificar si todos esos voltajes están saliendo alterados y si esos voltajes salen alterados, indicaría que el B+ está llegando mas elevado de lo normal, por lo tanto habría que revisar la regulación en la fuente, saludos

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta, revisaré los demás voltajes

      Eliminar
  4. Hola, encontré la solución a la falla vertical, después de revisar algunos elementos, desconecte un capacitor electrolítico el: C 311 de 2200 uf x 35v chasis CW81A y al medirlo encontré que estaba abierto, procedí a reemplazarlo y eso era todo. El voltaje que estaba elevado 32v se redujo a 27v (alimentación del circuito vertical)
    La falla que presentaba el televisor era reducción, solo se podía ver una franja de luz, como de una pulgada al centro, con una deformación en la parte de arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Freddy, me alegra por ti y a la vez te agradezco por regresar y dejar la explicación de la solución a esa falla complicada, saludos cordiales y gracias por la confinza

      Eliminar
    2. Gracias a usted por compartir información tan valiosa, a mi me a servido en gran manera, he logrado hacer reparaciones guiado por sus experiencias.
      Aclaración: Al inicio de la consulta, escribí que el C 311 de 2200 uf por 35v lo había cambiado, en efecto así fue, solo por mantenimiento, pero dos días después, el cliente me dijo que se le había dañado nuevamente, solo que era otra falla, ya que inicialmente era reducción en la parte de abajo como una pulgada, fue cuando cambie los dos filtros el C307 de 100 uf x 35v y el C 311 este ultimo solo por mantenimiento. En ningún momento sospeche de ese filtro, menos sabiendo que lo había cambiado.

      Eliminar
  5. Hermano Excelente Blog, busque el google solo para ver si lograma reunir informacion y poder resolver mi falla (exactament la misma) y justo encontre esto y pude resolver. Aunq admito que despues de cambiar varias cosas de vertical (incluido el IC) ps mis sospechas estaban es el yugo aunque no estaba tan seguro de q originara esta misma falla, mi plan c era cambiarle el yugo pero antes encontre esta informacion y lo repare (no tenia idea de lo sencillo q es repararlo, estaba partido el alambre, solde y ya). Muchas Gracias, Monagas, Venezuela

    ResponderEliminar
  6. buena tu explicacion y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Excelente la esplicacion excelente

    ResponderEliminar
  8. Que buena explicación... hermano lo felicitó QUE DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar