HCD-GT444 enciende y luego se apaga

Esta vez llegó a reparación un equipo de audio Sony Genezi, con Modelo HCD-GT444, que por cierto según mi apreciación personal me agrada mucho su diseño ya que la casetera (obsoleta) queda un poco oculta en la parte superior del aparato (encima), una compactera de tres charolas y lo mejor un puerto USB en la parte inferior.
La falla que presentaba es bastante típica o común en estos modelos, y se comportaba así:

Me lo trajeron porque al estar conectado a la red en StandBy le daban la orden de encendido y en efecto el equipo obedecía dicho comando, encendiendo al instante su display, pero como a los cinco segundos pasaba a protección sin dar ningún detalle en pantalla, solamente apagándose, pero manteniendo la luz roja del led de StandBy encendido.

Después de todo esto, al volver a darle orden de encendido ya no la volvía a ejecutar, solamente desconectándolo de la red y conectándolo nuevamente, para luego seguirse protegiendo.

La causa de esta falla la mayoría de técnicos sabrá diagnosticarla casi sin la necesidad de abrir el aparato y sospechará inmediatamente de la salida de audio, que puede estar compuesta por uno o dos circuitos integrados de salida de audio o de poder, pero lo anterior no siempre es así, esa protección también podría activarse por algún otro motivo.

La prueba mas recomendada es sacar el circuito integrado amplificador o de salida de audio, que en este caso es el STK433-320, y así lo hice, luego volví a armar y di la orden de encendido y esta vez me trabajó muy bien hasta se escucho cuando se activó el relay o relé RY800 el cual se encarga de dar el pase (switch) de sonido ya amplificado a las bocinas (speakers).

Esto daba a entender que la falla era causada por el STK, pero algunas veces esto no es así  y para estar mas seguro apliqué un método que en otras ocasiones utilicé pero sin la hoja de datos (datasheet) ni diagrama del equipo, solamente observando las  entradas de voltaje, salidas de audio y tierra (Gnd) en la placa del aparato y estas mediciones no las había tomado con la seriedad debida, todo por carecer de información ya sea esquemas o datasheets, pero de hoy en adelante será una regla a seguir, para evitar errores.

Por tanto, después de haber probado el equipo de sonido y observar que respondía todo correctamente, pero no me confíe y como estaba afuera el STK433-320, lo que hice fue descargar su datasheet, abrí el documento (pdf) y busqué entre sus paginas el esquemático de dicho circuito integrado, pues estos circuitos funcionan con alimentación simétrica (-Vcc  GND  +Vcc)

También cuenta con tres salidas de audio o sea 2 bocinas normales y 1 subwoofer, en fin, con el tester digital en escala de ohm la primer medición que hice fue colocar una punta en el pin 2 (-Vcc) y la otra ir colocándola en los pines 4 y 5 (canal 1), pines 6 y 7 (canal 2) y pines  18 y 19 (subwoofer) y no encontré ningún corto, la siguiente medida era igual lo único que solo tenía que apoyar una punta en el pin 3 (+Vcc) y la otra ir moviéndola en la misma forma que el primer paso que ya expliqué.

En esta segunda prueba no fui lejos porque la entrada de voltaje positivo (+Vcc) estaba en corto con la salida de audio del canal 1  o sea el pin 3 y el pin 4 median continuidad (0 ohmios) seguí haciendo las otras mediciones aunque ya no era necesario porque con ese corto bastaba para que el equipo se protegiera, pero no encontré otra unión eso era todo, ya solo bastaba comprarlo y colocarlo en su lugar para entregarlo en buen estado al propietario.

Según el esquema de dicho integrado el pin 3 corresponde al colector de uno de los varios transistores darlington que lleva en su interior este circuito integrado y el pin 4 corresponde al emisor de este mismo transistor, significando esto que el problema es causado porque ese transistor darlington tiene cortocircuito entre emisor y colector, en fin la imagen anterior lo explica gráficamente y fácil sin tantas palabras.

Recomiendo que siempre que le trabajes a uno de estos aparatos no importando el modelo de Sony que tengas, siempre que vallas a cambiar este circuito integrado también revises las resistencias y algunos filtros asociados al circuito, porque si alguno no sirve te puede dar la misma falla o te da otra, y a la larga significará mas perdida de tiempo o dinero.

Tal como dije en un tema anterior los modelos HCD-GT111, GT222, GT444 y GT555 son similares y los cuatro modelos comparten el mismo diagrama o esquema, así que si todavía no lo tienes y lo necesitas lo puedes bajar o descargar gratis haciendo clic aquí.

Gracias por tu atención y espero que participes, es muy importante tu opinión.

40 comentarios:

  1. uuuuyyy grasias che con este dato entro de lleno al integrado muchas grasias.la gente vomo vos ase un mundo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la ayuda estoy leyendo su respuesta y las sugerencias bueno

      Eliminar
  2. hola desde comonfort gto mexico saludos compañero muy interesante tu información felicidades lo compartire con los colegas y en hora buena saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aprobación Felipe y espero sigas visitando el blog.

    ResponderEliminar
  4. hola gracias por el aporte es muuuy interesante,tengo un sony genezis que el modelo empieza con hcd pero no tengo la numeracion que sigue no usa puerto para usb. la falla que presenta es : enciende desde que se conecta a la red 110vac con la funcion volumen,luego se pasa a cd por ultimo presnta eject y se apaga e rebisado los elementos de la fuente y estan correctos, la resistencia de 100hmn en la etapa amplificadora esta correcta, tambien reemplaze el stk y sigue igual,de antemano muchas les agradeceria si pudieran hacer algun comentario. javier

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier, sería mas fácil sabiendo de que modelo se trata y para saberlo te recomendaría que te fijes en la tapa que lleva el mecanismo de los CD o sea la gabeta que sale al exterior para colocar los CD´s, ahí puedes ver la numeración que te hace falta y te aparecerá como MHC, espero me entiendas este punto.

    En cuanto a tu problema lo veo muy extraño, y eso que dices de que cambiaste el STK según la falla presentada no era necesario, porque por lo que comentas se esta protegiendo debido a que podría estar fuera de tiempo ya sea el mecanismo de CD o de casetera y por eso dice "EJECT", en otros modelos de sony incluso en Fisher lo vi alguna vez que decía "MECHA ERROR" que indica error en mecanismo.

    También dije antes que me parecía extraña la falla ya que dices que enciende sin darle la orden y se cambia a función CD, para esto no te sabría decir nada por el momento solamente revisar mecanismos y talvez con esto se resuelva todo.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  6. buena tarde, amigo es de mucha utilidad su blog para mi, la pregunta que tengo es la siguiente: tengo un HCD-GT444 cuyo problema es que al tratar de encenderlo lo unico que hace es que apaga el piloto (led rojo) ubicado en el mismo boton de power... reitero que no hace mas nada, no enciende luces, ni el vu-meter ni nada.. que podra ser?? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. MUCHAS GRASIAS VIEJO NO SE COMO ENTRE A ESTA PAJINA PERO JUSTO LO K BUSCABA LA VERDAD GENIAL Y DE MUCHA UTILIDAD

    ResponderEliminar
  8. hola bueno pues solo quisiera saber si al quitar el satk es normal que no leea los Cds y la aguja que se mueve este apagada gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Josue, disculpa que responda bastante tarde, pero por diversos motivos hasta hoy he podido revisar el blog.

    En cuanto a tus preguntas dejame decirte que el equipo tiene que leer CD´s aunque el STK este afuera y si no lo hace debe ser otro problema talvez en el lector laser, y en cuanto a la aguja que mencionas que no se mueve, podría ser que este desactivada, para activarla solo tienes que presionar la tecla llamada METER MODE que se encuentra abajo de la tecla POWER.

    Gracias por tu visita, saludos

    ResponderEliminar
  10. HOLA TE SALUDA DAVID.




    EL MOTIVO ESPARA PREGUNTARTE QUE HACER CUABDO UN EQUIPO SE SONIDO SONY MODELO HCD-GT44 NO ENCIENDE, SOLO DA LA LUZ DE STANDBY NO PARPADEA NI NADA UNO LE DA ENCENCIDO AL EQUIPO LA LUZ SE APAGA UNOS 3 SEGUNDOS Y LUEGO VUELVE A ENCENDER PERO EL EQUIPO NO ENCIENDE.

    GRACIAS ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR SOY NUEVO EN EL TEMA DE REPARAR EQUIPOS DE SONY Y QUISA DEBIDO A TU EXPERIENCIA TU ME PUEDAS AYUDAR DE ANTEMANO TE AGRADESCO.

    ResponderEliminar
  11. Mira David, la verdad es muy complicado ayudar de esta forma y lo mas recomendable es hacerse miembro de algún foro ya que ahí son muchos los que brindan su ayuda, y en cuanto a tu problema aquí hay algo que te podría servir, entra aquí

    Saludos y gracias por la confianza.

    ResponderEliminar
  12. De Angel Mayorga Cd. Juárez Chih, México

    Gracias amigo por toda la información que nos brindas, sobre todo gratuita. Leyendo los datos que nos proporcionas parece ser que nos aclaras muchas dudas, también nos llegó a nosotros un aparato sony hcd-gt555 con un problema similar, seguiré las recomendaciones y veremos que pasa.

    Te agradesco amigo, hasta luego.

    ResponderEliminar
  13. Hola Angel, gracias por comentar y me alegra que la información te sea de utilidad, suerte en tu trabajo y saludos

    ResponderEliminar
  14. hola yo tngo un sony genezi mhc gtr88 lo dje sin usar unos dias cuando lo prendo dura 5 segundos x ahi y se apaga y el standby qda titilando .. puede ser q sea xq conect un parlant q nada q ver cn el ekipo? m cubre la garantia ese problemita ?... gracias ehh!

    ResponderEliminar
  15. mi comentario es que no todas las veces es el integrado de sonido sino cuando el mecanismo se atasca se protege el equipo pero necesariamente les recomiendo revisar el mecanismo de los tres cd y luego quitar el integrado de sonido por que al parecer este equipo suelta el bloqueo solo quitando el integrado o , encendiendolo y luego poniendolo asi te quitaras ese problema y el equipo sueelta el bloqueo del stand by

    ResponderEliminar
  16. saludos,soy yoel y tengo un equipo sony modelo:SR 210...la falla que presenta es que al enchufarlo a la red electrica suena el relay del transformador y a los 5 segundos se desactiva el relay...pero en ningun momento prende el delay ni nada,,solo hace eso al enchufarlo suena el relay y a los 5 segundos se desactiva..quite el integrado: STK 402 120s para descartar y sigue igual con integrado y sin integrado..No quiero hacer gasto de comprar un STK que de pronto este bueno...por favor ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual con mi genezis mhc-gt111 se sigue protegiendo con el amplificador puesto o sin el q puede ser..?

      Eliminar
  17. EXCELENTE PAGINA DE GRAN AYUDA,SI COLABORAMOS TODOS PODREMOS HACER FRENTE A TANTAS TECNOLOGÍA QUE NOS ASEDIA HOY DÍA

    ResponderEliminar
  18. mi problema es con un sony HDC-GTR88 este equipo se protege al encender a los 3 segundo y no enciende mas solo cuando lo desconecto de la red eléctrica y hace lo mismo.le desconecte los integrado stk... y siguió igual. apreciaria su colaboración

    ResponderEliminar
  19. Hola Julio muy interesante el blog y ademas bastante claro saludos desde el D.F.

    ResponderEliminar
  20. amigo como hago para pertenecer a este foro

    ResponderEliminar
  21. Hola colega la verdad esto no es un foro esto es un blog en donde yo comento algunas de mis experiencias que suceden en el taller y un foro es un lugar en donde nos inscribimos muchos para preguntar sobre fallas también para ayudar y comentar muchas cosas (yo soy miembro activo en algunos foros), en cambio aquí solo soy yo el que se encarga de responder algunos comentarios y digo algunos porque sería una maquina si lo supiera todo y también soy un técnico activo que se mantiene trabajando que de no serlo lo único que podría escribir serian historias desfasadas en el tiempo no acordes a la actualidad ya que los avances tecnológicos no perdonan.

    Pero si quieres darle seguimiento a este blog solamente tienes que agregarlo a FAVORITOS de tu navegador o inscribirte en mi FEED, además puedes recibir todo lo nuevo en tu CORREO si te inscribes, así que tu elijes si te gusta alguna opción y gracias por tu buena intención

    ResponderEliminar
  22. hola estoy reparando en estos momentos una genezi HCD-GNZ9D que presenta lo mismo que señalaste en tu blog para realizar este procedimiento tan genial al integrado aplica igual o que me recomiendas de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. hola tengo el mismo problema del gt444 y ya cambie el stk pero el equipo sigue apagandose sera que me puedes ayudar con esto reviso todo y al parecer esta todo bien

    ResponderEliminar
  24. hola, muy buena información...
    pero tengo un problema y es que tengo un genezi mhc-gtr7, que se apaga solo.

    al prenderlo prende normalmente mas despues unos segundos se apaga solo sin marcarme ningun arror y queda parpadenando en color rojo el led de standby, todas las funciones responden bien, puertos usb, cd, radio, pc in.

    será el mismo integrado?...
    ya que no esta marcado el modelo de mi equipo en los que se mencionan.
    disculpen si escrivo muy estupido, realmente no se bien sobre electronica, pero me doy una idea.

    gracias de antemano por cualquier respuesta.

    ResponderEliminar
  25. Hola quisiera que me Ayudaras tengo el htc- sony gt555 y el problema es que estava funcionando de lo mas normal y un dia solo no ensendia y la luz del boton de power prende y apaga y asi se la pasa y cuando uno trata de encenderlo no reacciona solo sigue en ese parpadeo

    ResponderEliminar
  26. Gracias amigo por la generosidad de compartir tu conocimiento. Realmente me sirvió y lo aprecio mucho.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por tu valiosa ayuda amigo, me sirvió de mucho y me fui directamente al integrado, medí tal cual especificaste y encontré un solo puente entre el pin 2 y el 3, los otros puntos estaban oka...Luego aplique fuerza para abrir el integrado y me encontré con un esa sección carbonizada. A todo esto todo el interior esta cubierto por un líquido transparente como silicona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien ALEXORDER, me satisface saber que te sirvió el dato, saludos

      Eliminar
  28. yo tengo un mhc-GT222 y esta loko, empezo que no reproducia memorias flash, luego se arruino el lector de cd hoy se apaga, pero hay algo curioso, al mantener presionada la tecla "audio" no se apaga, sigue funcionando pero con los lectores de cd y usb sin funcionar, asi es que debo conectarlo a un dvd para escuchar mis cd.

    soy aficionado a la electronica y he reparado muchos aparatitos pero esos sony son muy delicados y sus protecciones me revientan la cabeza!!!!

    ResponderEliminar
  29. Tengo un Gt222 ,la falla es diferente a lo explicado aqui, cuando lo conecto, el led power solo titilea le doy encender no obedece.
    Ya abri el equipo y resolde lC de audio y funciono,pero al dia siguiente volvio a lo mismo
    que partes debo chequear?

    ResponderEliminar
  30. Muy bien explicado te felicito y da gusto leerlo me sirvio mucho.gracias

    ResponderEliminar
  31. Hermano de la Patria grande, muchísimas gracias por la información...Jose desde Formosa Argentina

    ResponderEliminar
  32. Hola sacando el STK433-330 de un equipo sony, testeando la placa donde va soldado este integrado, tengo corto en 1y2 y 13y14 que puede ser sin el STK433-330 anda perfecto, gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  33. Tengo un MHC-GT555 no funciona manualmente ni el encendido ni ningun boton excepto los del lado izquierdo del equipo y se cambia de función y siempre me lleva a USB Y se queda ahí
    Espero me ayudes xk no puedo usar ni USB ni CD xk no se efectua.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  34. exelente aporte me ayudara bastante porque tengo en el taller uno para reparar en esta semana.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola tengo un equipo mch-ex9 y daba protect, tenía los diodos de fuente fugados, desapareció el Protec pero al subir el volumen más de la mitad apareció otra vez, medi capacitores y bien resistencias bien era la pasta seca del stk433 320 ya no aguanto más y entre los pibes 3 y 4 había continuidad aún sin El stk bueno espere y volví a medir era un capacitor cargado q me daba la continuidad descargado este reemplaze el stk por otro stk 433-330 y pasta nueva, wala salió andando perfecto, atornille un cooler de netbook al disipador del stk tomado del cooler de la parte trasera, hay ve es q el smd tr 23 de fuente también presenta fugas y da protección, estos equipos son lindos por fuera pero aguante los sintoamplificadores viejos !

    ResponderEliminar
  36. Yo tengo una pregunta al arruinarse el integrado de sonido...la salida de audio de los audifonos aún sigue funcionando....osea q si le kito el integrado puedo escuchar el sonido en los audífonos

    ResponderEliminar