21PT6341 Falla vertical y color de imagen inestable

Algo muy característico en televisores (CRT) de la marca Philips, son sus ya famosas fallas en sección vertical, que más de alguna vez nos han complicado la vida, y no me digas que esto no es cierto, porque no te lo voy a creer.  
Y una prueba de esto es que puedes entrar a leer en cualquier foro de técnicos electrónicos y casi siempre te tropezaras con que alguien pregunta sobre estas averías en esta marca.

Ayer tuve la oportunidad de reparar una falla de estas en un chasis L03.1L AA  de philips, con modelo 21PT6341/44, que por cierto se veía muy engañosa y lo digo así porque aparentaba dos defectos, o sea un problema en vertical y otro en video, y la verdad no era así.
Click para ampliar imagen
Este televisor presentaba una franja horizontal en la parte superior de la pantalla con finas líneas blancas y otras tres líneas de color (rojo, verde y azul) abajo de la franja con buen color en imagen y se apagaba a los pocos segundos.

Al volver a encenderlo hacía lo mismo pero la imagen me aparecía color amarillo casi verde, otras rojo, otras azul, y otras sin imagen solo fondo de cualquier color, que rara esta falla verdad, a todo esto no sabía cual falla atacar primero si la vertical o la de video.

Decidí empezar en la sección vertical porque me pareció relativamente fácil ya que la franja abarcaba casi ¼ de pantalla y según  mi experiencia cuando tiene ese tamaño la mayoría de veces es el condensador electrolítico 2465 de 10uf x 160v y cuando la franja es mas pequeña suele ser el condensador cerámico 2460 de 68nf x 250v.

Cambié el electrolítico 2465 y la franja se redujo tanto que quedó con un ancho aproximado de un centímetro y abajo varias líneas blancas que parecían líneas de retrazo, con respecto al filtro tuve razón pero todavía faltaba, así que continué haciendo algunas mediciones.

En el colector del transistor 7464 con numero BD135 en condiciones normales debe medir 20.6 voltios pero en esta ocasión medía 25.3 voltios, y cuando se encuentra abierto el condensador 2460 la medida en este colector anda por los 60 voltios, o sea este voltaje se eleva un 200% y este no era el caso, pero aun decidí medir este condensador y por supuesto que estaba bueno.

Cuando el defecto vertical no era todo lo que creí, y ya que también tenía problema en video, decidí resoldar los transistores en la placa pequeña que va en pantalla porque se veían recalentadas sus soldaduras después  resoldé en sección vertical porque también ahí se veían falsos, y con todo esto aun seguía igual.

Pensé, cuando hay falla de video en esta plaquita no sabe andar con intermitencias ningún componente de esta parte o se queman o se queman, no andan con medias tintas, con esto me refiero a la variación de color que presentaba la pantalla, ya que a veces la imagen se podía ver normal con sus colores originales aunque con la franja de vertical.

Pues como digo de no andar con medias tintas, el único sospechoso para mí en esa placa, era el socket que va en los pines de la pantalla porque suele dar ese tipo de fallas intermitentes, pero en ese momento me acordé de un defecto que tuve hace algunos meses en donde después de lograr que la pantalla abriera en otra falla vertical el video parecía mosaico y se trataba del transistor 7463 con numero BC546B que lo hallé en corto y que no pertenece a la sección de video sino a vertical.

Como me acordé de este caso decidí medir este transistor y lo encontré con una leve fuga entre emisor y colector, pero déjenme decirles que esta pequeña fuga no la detectaba el tester digital solamente el análogo, es por eso que no me gusta usar el digital para medir diodos ni transistores, no siento fiables esas medidas.

Con respecto a medición análoga o digital, les puedo asegurar algo, y es que considero más eficiente medir un semiconductor con un tester de aguja que con uno digital y a las pruebas me remito, leyendo en los foros muchas veces algunos dicen: “cambia ese transistor o ese diodo que aunque mida bueno el te esta dando ese problema, a mi ya me a pasado”.

Otro ejemplo de esto le pasó a un colega de otro taller que solamente usa tester  digital, que cierta vez le ayudé a reparar un chasis L03.2L AA que tenía problema en fuente y se trataba de uno de los dos diodos que rectifican el B+, a este diodo el colega ya lo había probado y lo paso como bueno, pero yo no anduve vacilando tanto e inmediatamente lo detecté con fuga, y el ya le había trabajado tanto a este televisor que de tan harto y desesperado que estaba que se atrevió a pedirme ayuda.

En fin continuando con el tema, solo me queda agregar que cambié este transistor por otro igual y el problema se solucionó, ya no hubo intermitencias en el color y la pequeña franja en la parte superior quedo eliminada, tan complicado que se veía y solamente eran dos componentes los causantes, un filtro y un transistor.

En dos casos similares con el mismo componente involucrado siempre hubo confusión al creer que la sección de video tenía mucho que ver y para esto dejo estas comparaciones de como se comporta el video dependiendo del daño de dicho componente:
 
- En la falla que reparé meses atrás había corto en el transistor 7463 (imagen tipo mosaico y pantalla completa).
- En la falla de este tema solamente había fuga entre emisor y colector de este transistor (buena imagen pero con colores intermitentes y una pequeña franja horizontal en parte superior) 

Muy engañosa esta falla aparentaba problemas en dos secciones diferentes y en la realidad solamente era en vertical, por ultimo y para no aburrirte, si necesitas el manual de servicio para este chasis puedes descargarlo en este enlace, Gracias por tu visita y si deseas puedes dejar tu opinión en comentarios.

14 comentarios:

  1. gracias por compartir tus experiencias , personalmente a mi me sirve mucho, muchas gracias otra vez.
    Atte. José M.O.
    La Paz Bolivia

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, me da gusto saber que mis experiencias sean útiles,y gracias a ti por comentar

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Eduardo Lemus ,escribo de Ecuador. La verdad tu pagina me parece increiblemente util, en ella expones con un gran profesionalismo y claridad. Espero continues con tan excelente trabajo , personalmente te agradezco por tu dedicacion.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo del estado de Veracruz Muy Buena explicació, ya que, como lo comentaste,muchas veces piensa que es una sección y el problema esta en otra.

    ResponderEliminar
  5. es muy bueno toda la informacion mas aun con la foto que posteas excelente para poder comparar el problema en estos tv philips gracias y felicidades

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Chris y a los anteriores amigos que comentaron, la verdad me alegra saber que les guste, saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelente descripción Julio C. Mejia gracias por explicar esto, soy de san miguel y me gusta leer tus articulos, pero ademas si tuviera la oportunidad de conocerte te reconoceria por que he resuelto algunas reparaciones con tus explicaciones en verdad eres una persona profesional.
    Saludos desde san miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melvin, muchas gracias por tus palabras y es todo un placer que te guste mi blog, saludos cordiales vecino migueleño

      Eliminar
  8. Buenas noches tengo un tv philips 20" L03.2L AA el cual enciende aveces se ve bien y otras veces lo enciendo y se ve blanco luego lo apago y lo prendo y se ve bien luego de un rato comienza a verse una raya en el centro vertical y busca cerrarse hasta la mitad se pone negro y despues se le quita la verdad no tengo muha experiencia con esta marca ya cambie el filtro de 10uf250v y nada no se que hacer

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias colega , muy buena ayuda y bien explicado , saludos de argentina

    ResponderEliminar
  10. Excelente Aporte Amigo Gracias por Compartir Tus Conocimientos...Suerte en Tus Proyectos...Dios te Bendiga Hoy, Mañana y 100pre...Saludos Desde La Isla de Margarita... Venezuela...

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante y muy agradecido por habernos compartido su experiencia. Muchas Gracias

    ResponderEliminar