21V1-L enciende normal pero luego se apaga

Hace pocos días llevaron al taller un televisor de la marca Sharp, modelo 21V1-L con un defecto bastante complicado y mas aún cuando no se cuenta con información.

La avería o falla que traía se veía complicada, pues el televisor encendía perfectamente bien, pero aproximadamente a los 3 minutos de estar en funcionamiento se apagó, desconecté por unos 10 segundos para que se reseteara el onechip (micro jungla), conecté de nuevo y volví a encender y esta vez duro menos tiempo encendido.

Y así sucesivamente repetí el proceso de desconectar, conectar y encender pero cada vez se acortaba mas el tiempo de permanecer encendido hasta que por fin solo se escuchaba que hacía el intento de encender.

Cuando lo destapé pude ver que alguien no muy aseado lo había intervenido anteriormente y al ver esto le pregunté al dueño y el me dijo que el no sabía nada de eso ya que a el se lo habían regalado hace como tres meses en buen estado y hasta hace poco le vino a fallar.

Pues le trabajaron muy mal porque en la placa se veía la pasta de soldar y las soldaduras dejaban mucho que desear, tuve que empezar retocando las soldaduras y luego a lavar bien la placa con thiner para luego probar y no era esto porque el problema se mantenía, entonces me puse a observar, talvez pudiese haber algún componente mal colocado o algo anormal en la placa pero no halle nada y en este punto era prioridad obtener el diagrama pero por mas que me rebusqué no lo conseguí. 

Lo primero que pude observar en este modelo es que la fuente es completamente independiente o sea no es controlada por el micro jungla ni regulada desde el secundario ya que no lleva opto aislador (fototransistor) esta fuente se mantiene en nivel alto (encendida) hasta con el televisor en stand by.

Para trabajarle a este televisor hice uso de dos diagramas que son muy similares mas no iguales y los modelos de estos esquemas son: 21V-R70MM y 21L-FG1L, Pero las fuentes de estos modelos son completamente iguales en la parte del primario, porque llevan como regulador un STRW5453A y los demás componentes alrededor son completamente los mismos en los tres modelos, el B+ con el tv apagado es de 135 voltios Pero encendido el voltaje cae a 131 voltios, esto es normal y lo confirmo por haberlo comprobado personalmente.

Para empezar revisé el primario de la fuente aun cuando me estaba entregando buen voltaje en la salida, porque pensé que si había algún problema ahí por leve que fuera podía haber una caída de tensión y esto apagar el televisor, pero no encontré nada extraño.

Dejé a un lado la fuente y comencé a trabajar en base a comparaciones con los diagramas ya que los micro jungla de los tres modelos llevan distintos números , entonces me dediqué a hacer muchas comparaciones siguiendo impresos, a buscar protecciones, midiendo voltajes con la punta del tester puesta en diferentes sitios esperando que se apagase para ver diferencias de voltaje, de tanto bacilar sin mucha dirección logre identificar bien el circuito de protección de rayos x, que por lo general en los Sharp se deriva del pin del FlyBack encargado de alimentar el filamento (heater) de pantalla.  

Otro detalle importante a resaltar es que cualquiera de los dos diagramas que mencioné antes me servía para trabajar en esta protección, debido a que son exactamente iguales en cuanto a los valores de los componentes y voltajes.

Pues para comprobar si este era el del problema se me ocurrió poner la punta del tester en la base de Q603 el cual debe mantenerse en cero ya que si llegan de 0.6 voltios en adelante el transistor entrará en conducción y por ende el colector que debe mantenerse con 4.1 voltios tenderá a caer, ya que el emisor esta conectado a tierra y al aterrizarse el colector a masa el micro jungla notará la diferencia de tensión y procederá a protegerse cortándole la tensión al pin 4 del PQ05RDA el cual es un regulador similar al AN7805 lo único que el primero tiene cuatro pines y el pin extra es un switch de encendido y apagado, pues al cortarle la tensión a este pin (4)  el televisor se apagará.

Continuando:
Manteniendo la punta del tester en la base del transistor y observando la medición antes y durante el televisor se apagara, no logré observar cambios de voltaje y me fui pensando que ahí no había nada, perdí mucho tiempo revisando mas tensiones y analizando de por donde podía venir la avería, que a la larga de tanto pensar y estar casi al borde de tirar la toalla se me ocurrió extraer el transistor Q603 y nuevamente coloqué la punta del tester en donde va la base y esta vez fui testigo de que el voltaje al poco tiempo de estar encendido empezó a incrementarse hasta llegar como a 7 voltios pero el televisor ya no se apagaba, esto significaba que ya había encontrado el lugar exacto del problema.

Ya habiendo definido por donde buscar, lo que hice fue medir los ocho componentes que están entre el transistor y el Fly Back, que son:

R612 = 27 Ω
R614 = 150k Ω
R615 = 1k Ω
R616 = 1k Ω
R617 = 12k Ω
C602 = 4.7 uf x 50v
D602 = diodo rectificador
D603 = diodo zener de 27 voltios

Y ninguno de estos me midió mal, con todo lo anterior ya empezaba a sospechar del FlyBack, pero antes me puse a hacer pruebas de tensión en corriente alterna en este pin 2 del flyBack pero eso si con el transistor Q603 afuera para que no se apagara la tv y me permitiera probar, pues la medición me daba exactamente los 6 voltios que necesita para el filamento y en ningún momento sufría alteración aunque en el lugar de la base del transistor ya hubieran 7 voltios.

Esta prueba me enviaba de nuevo a estudiar estos 8 componentes y los volví a revisar y nada, me quedé perplejo ya no entendía que pasaba y lo dejé por un rato, me olvidé de el y trabajé en otra cosa, al día siguiente surgió una nueva idea, y esta fue la de revisar uno de los diagramas que mencioné atrás, busqué información acerca del circuito de protección de rayos x y encontré una parte llamada: x-radiation protector circuit test que viene significando: prueba del circuito protector de rayos x, ahí explica en 8 puntos como probar el buen funcionamiento de este circuito protector.

En el punto 4 encontré información importante y lo cual me sirvió para reparar el tv, pues lo transcribo tal como lo encontré:

4. Connect a digital voltmeter to C602 +ve Terminal
and make sure that the voltmeter reads 20±1.1V.

Aquí dice que usando un tester digital hay que medir la terminal positiva del condensador C602 y asegurarse que la medición de este voltaje esté en 20 voltios con un margen de +/– 1.1 voltios.
Pues hice esta medida y me daba 21 voltios, o sea que  estaba dentro del margen permitido y este valor se mantenía con el pasar del tiempo sin sufrir variación, pero en cambio en el ánodo del zener no había estabilidad porque empezaba lentamente a aumentar su tensión desde 0 hasta llegar a los 7 voltios cuando en condiciones normales de trabajo este valor debe mantenerse en 0.

Ya antes comenté que cuando medí todos los componentes incluido el zener no vi nada extraño, pues no importando esto decidí cambiar este zener por uno de 24 voltios que en ese momento tenía a mano en el taller, también volví a soldar el transistor Q603 para luego encender y hacer mediciones, con esto el televisor ya no se apagó y la tensión en el ánodo del zener se mantenía en 0, ya solo quedaba ir a la tienda a comprar el zener de 27 voltios (valor original) para poder armar el televisor y después a cobrar señores/as, que alivio tanto que me costó este hueso duro de roer pero así es nuestro trabajo a veces fácil pero otras no tanto.

En cuanto al zener lo volví a medir con las puntas en posición inversa o sea en donde no debe medir, pero esta vez le apliqué calor con el cautín e inmediatamente empezó a moverse la aguja (tester análogo), esto quería decir que este diodo presentaba fuga de tensión al calentarse y ya no ejercía la función de diodo sino que parecía resistencia.

Por último, como has podido leer no pude contar con el esquema para este modelo pero me fue de ayuda otro y por eso hoy te dejo para que puedas descargar o bajar gratis el diagrama para el modelo 21L-FG1L, solo has clic aquí.

Gracias por leerme y hasta pronto.

13 comentarios:

  1. muy buen pero muy buen post colega yo en realidad estaba buscando este diagrama 21L-FG1L y muchas gracias por eso pero tambien q buen aporte esta informacion y de ante mano muchas gracias y ojala me sirva el diagrama pero le contare mi falla tengo una tv de modelo 21L-FG1L como lo habia indicado antes, lo q pasa es q la falla es q cuando uno la conecta enciende la luz de stand by luego presionando los botones de +- channel enciende talvez a los 5 seg. se apaga luego supuse q talvez era una falla de brillo por lo cual subi al screen hasta la mitad y tardo encendida pero me dio desconfianza y la apague luego cuando me iba a poner a medir piezas note q el horizontal y su disipador estaban hirviendo y luego le paso el calor el fly y tambien calento y costo q enfriaran y ese es la duda q tengo lo q pienso es ver si el transistor horz. tiene algun tipo de fuga o seguir su consejo del post cualquier recomendacion le agradezco amigo att. eduardo ortiz, Guatemala.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Julio excelente post yo tambien tengo un problema con un sharp 21V1-L, este resulto quemado a causa de un rayo, encontre fusible fundido, ic301(LA42031 salida de audio)quemado, q752(D468)en corto, no encontrando mas reemplace estos elementos y trate de encenderlo, enciende led del panel frontal pero no abre la pantalla y no hay audio, medi voltajes de la fuente y tengo B+ 135v, 12v y 8v, el Q5ORDA1 recibe el pulso de encendido de 4.5v y tiene salida de 4.9v lo extraño es que le doy al power para apagar el tv el pulso de encendido siempre se mantiene(4.5v), quite el selector de canales porsi acaso se encontrara dañado y cambie la eeprom y sigue igual, si tuvieras una idea de que mas puedo hacer te lo agradeceria, hasta luego saludos desde Honduras de bond3872 y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola bond3872, revisa si llega el pulso horizontal al transistor que excita al transformador driver, como prueba también puedes usar un foco de 60 o 100 watts y conéctalo en serie en la línea de B+ si enciende con bastante luz podría ser el flyback, esta prueba también descartará la duda sobre si hay o no pulso horizontal.

    Aunque no se puede descartar que el micro sea el malo, pero para diagnosticar eso hay que agotar todos los recursos posibles, suerte.

    ResponderEliminar
  4. muy impresionante en su trabajo te admiro

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación y muy buena contribución.

    GRACIAS colega por tu desinteresada ayuda.

    ResponderEliminar
  6. bueno yo soy nuevo aqui soy estodiante de ultimo año queria si ustedes me puedes facilitar un diagrama de un tv marca sharp modelo 21v1-l porfavor selo voy agradecer gracias
    atte: esteban diaz desde honduras

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo tengo el mismo problema con un sharp 21v fr100s lo conecto a corriente y lo enciendo solo dira tres segundos se oye sin brillo y se apaga creo que tambien es proteccion pero ya le buskado y cambiado el diodo pero sigue igual me puedes orientar un poco mas.
    att. moises de Guatemala

    ResponderEliminar
  8. hola julio soy de honduras soy nuevo en este foro yo tengo un tv sharp modelo 21V1-L enciende bien pero aparece en rojo la pantalla con unas lineas en forma horizontal se escucha bien pero no se distindue la imagen necesito que me ayudes con el problema de este tv que ya varios me han salido asi y no les encuentro el problema

    ResponderEliminar
  9. Tengo en mi taller un TV con el mismo problema y te felicito por la forma de explicar la solución y es real la opción de descargar el diagrama felicidades

    ResponderEliminar
  10. Excelente Tema Hermanazo, Te Felicito Muy Buena Explicacion Mil Gracias Me Sirvio de Mucha Ayuda...DIOS los Bendiga a Usted y los Suyos Hoy, Mañana y 100Pre...Suerte en Sus Proyectos Cuidense Mucho. Saludos desde la Isla de Margarita...VENEZUELA...

    ResponderEliminar
  11. Muy bien excelente información tengo el mismo problema tuyo pero creo con este post tuyo ya solucionare el problema muchas gracias de anticipado desde Honduras centro América

    ResponderEliminar
  12. gracias este si que es un profesional para mi este trabajo es oro yo he estudiado y llegue en la misma conclusión al leer con este port es cierto animo muchos ya no quieren repara estos tv TRC pero yo si estoy arreglando todavía

    ResponderEliminar