HCD-GT44 no enciende y led parpadea sin parar

Sony Genezi modelo HCD-GT44, este equipo de sonido vino al taller con la falla de no encender, cuando lo conecté a la red eléctrica el relay se escuchó que activó pero al instante se desactivó y el led de standby encendía y apagaba sin parar, al querer encenderlo con el botón power, la orden no surtía efecto.

Desde luego creí que posiblemente no servía el circuito integrado de salida de audio, sin haberlo destapado aún, pero cuando lo desarmé pude ver que este aparato lleva dos circuitos, uno es el STK403-130 que es el encargado de hacer trabajar las bocinas frontales R + L y el otro es el STK404-130S encargado del Sub Woofer.

Para confirmar esta hipótesis, había que desconectar o desoldar los circuitos integrados, para detectar si uno o los dos eran los culpables de activar la protección y me resulto muy fácil ya que el integrado de Sub Woofer va en una placa pequeña e individual y no era necesario desoldarlo, bastaba con desconectar solamente un conector para aislarlo parcialmente del equipo, y así lo hice.

De nueva cuenta conecté a la red, luego di power al equipo y encendió perfectamente, probé los canales R + L, y había buen sonido, por lógica el canal de Sub Woofer no era necesario probarlo porque su circuito estaba desconectado, toda esta prueba apuntaba y señalaba que el STK404-130S era el del problema.

Pero no nos apuremos tanto, que todo lo que relato a continuación nos ayudará a no ser tan confiados y a evitar gastar dinero innecesariamente, pero porque digo esto, pues como dije antes yo creí que el circuito era el malo y no fue así.

Bien, voy a ir detalle a detalle con la explicación, pues antes de comprar el circuito, revisé esta pequeña placa y medí componentes para lo cual solamente encontré una resistencia abierta y era la R534  de 1 ohmio, algo muy común en estos equipos, ya que por lo general siempre que el STK se daña también se corta alguna resistencia y algún filtro casi explota (no en todos es igual).

La resistencia abierta la tome como algo normal y dentro del rango del tipo de falla, o sea no me extrañó para nada eso, pero he aprendido a ser mas precavido y adopté otra medida antes de gastar en el circuito integrado, pues opté por bajar el datasheet del STK404-130S para buscar alguna medida anómala entre sus pines, si todavía no saben a que me refiero con el datasheet y la medición, les recomiendo leer esto, y entenderán mejor este punto.

Medí el STK y no encontré ningún corto o algo extraño que me llamara la atención, todo esto me puso en que pensar, entonces decidí cambiar la resistencia y volver a soldar el circuito integrado, pues lo hice y luego conecté el aparato a la red para probar y encendió correctamente, probé los canales de audio R, L y Sub Woofer y los tres lo hicieron bien.

STK404-130S (click para ampliar)
De este gran defecto solamente una resistencia tenía la culpa y con cambiarla quedó resuelto todo el problema del equipo.

Pero me propuse investigar del porque una resistencia abierta ocasiona una falla que aparenta algo mas grave, pues estudiando el diagrama y la hoja de datos del STK encontré la respuesta.

En la hoja de datos se puede observar que este integrado solamente trae un canal de salida y además en su interior trae un sensor de temperatura o mejor dicho trae incluido un termistor entre los pines 1 y 2 que a temperatura ambiente debe medir 470 ohmios, esto de traer en su interior una resistencia térmica no es común ya que por lo general el fabricante lo agrega en la placa. 

En el diagrama del equipo pude observar que la resistencia involucrada en la falla va ubicada como un fusible que se encarga de polarizar negativamente al pin 1 del circuito integrado o mejor dicho el termistor interno, esta resistencia con su potencial negativo se encarga de mantener a raya el voltaje positivo en el pin 2 del termistor y por ende mantiene sin conducción al transistor Q507 que en el esquema esta denominado como detector de temperatura.

Click para ampliar imagen
Pero cuando esta resistencia se abrió el potencial negativo quedó anulado y a su vez permitiendo que el voltaje positivo en el pin 2 quedase sin control por lo tanto la base de Q507 obtuvo suficiente tensión para ponerse en conducción.

El emisor de este transistor debe mantenerse siempre en 0 voltios, pero cuando este entró en conducción, la tensión de colector que se mantiene en 12.4 voltios obtuvo paso libre hacia el emisor y este a su vez puso en conducción a otro transistor detector de temperatura que es el Q503, todo esto hizo que se activara la protección en el microprocesador IC901 y el resultado obtenido era el continuo parpadeo en el led de Stand by.

Espero haberme dado a entender aunque sea un poco con la explicación sobre como se activaba esta protección y admito se me hace un poco difícil explicarlo, pero al menos lo intenté.

Otro dato que talvez te interese saber acerca de los circuitos integrados que llevan termistor interno de esta misma serie son:
STK404-050S, STK404-070S, STK404-090S, STK404-100S, STK404-120S, STK404-130S y STK404-140S

En cuanto a los modelos HCD-GT22, HCD-GT44 y HCD-GT55 comparten el mismo manual de servicio, y si le estas trabajando a uno de estos, su diagrama lo puedes bajar gratis aquí, por ultimo no me queda más que invitarte a que te mantengas pendiente del blog ya que con cierta frecuencia publico algo nuevo, gracias y hasta luego.

52 comentarios:

  1. Gracias por tu explicación muy técnica y al mismo tiempo sencilla con ella contribuyes que hagamos un un trabajo más profesional.
    Recibe un gran abrazo.
    Ricardo
    rieber47@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias ricardo por dejar tu comentario, me alegra que entiendas lo expresado.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR LA EXPLICACION FUE MUY INTERESANTE YA QUE TENGO UN TALLER DE ELECTRONICA Y ME LLEGO UN EQUIPO
    SONY HCD-GT55 CON EL MISMO PROBLEMA
    ATT: JAVIER
    jarofl1903@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias Colega Javier, me alegra leer que mis experiencias son aceptadas, comprendidas y útiles.

    ResponderEliminar
  5. Hola saludos desde Peru. Me parece muy interesante esta pagina pero tambien estoy buscando un diagrama de audio jvc ca-c330 d0nde esta el stk4141v si algun tecnico me lo puede proporcionar se lo agradeceria mucho ya que el equipo de audio no enciende ni el stand bye.Gracias de antemano.
    corsarius7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Post muy interesante sobre este stereo, solo que al mio no se le quemo nada, ni marca circuitos abiertos, todo apunta a que es el stk, cuando lo cambie comento jeje, soy estudiante de ingenieria electromecánica.

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues comentando de nuevo, ya coloque el stk y ahora el stero ya enciende, pero tengo un problema nuevo en un volumen de mas o menos 20, el stereo funciona bien, pero subo el volumen, y dura un rato funcionando, se apaga y me marca de nuevo la misma falla, aunque cabe destacar, que cuando subo el volumen mis se baja la intensidad de las lamparas de mi instalacion, despues de que ocurre la falla, desenergizo, y puedo volver a arrancar como si nada, siento que es mi instalacion electrica, no se si usted me pueda orientar, soy estudiante de ing. electromecanica. mi correo es seiya99_@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola seiya deberías de medir cuanto voltaje tienes en tu instalación eléctrica como un primer paso, de no estar adecuada la tensión, lo aconsejable sería probar tu equipo en otra casa para descartar tus dudas y si la falla persiste habrá que revisar el equipo.

    Pero por cualquier cosa lee este otro tema que escribí hace algún tiempo, talvez te pueda servir como ejemplo, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo un estéreo con la misma falla, modelo HCD-GNX880, resulta que después de cambiar un fusible tuve que cambiar también el integrado STK, cuando lo probé funcionó muy bien: encendió y se escuchó, el problema es que el cliente me lo devolvió otra vez con la falla, ¿qué pudo haber pasado?

    ResponderEliminar
  10. Hola Arlette, hay que pensar que a veces un equipo puede dañarse por algún problema en las bocinas, así que siempre es bueno recomendarle al cliente que conecte bien los cables que no estén topando unos con otros, también que revise sino están mordidos por ratas o también las mismas bocinas pueden estar quemadas y haciendo un cortocircuito, pero la verdad hay muchas variantes, por ejemplo no apretar bien el STK al disipador, o el STK que pusiste es de mala calidad o talvez en la casa del dueño hubo alguna sobrecarga de voltaje y a todo esto, sea culpa de uno o no lo sea, siempre tenemos que responder con la garantía nos guste o no.

    Ten presente que pueden haber mas variantes del porqué regresó ese equipo a tu taller, así que trata de identificar cual, para que no vuelva por lo mismo, suerte.

    ResponderEliminar
  11. Hola Julio, saludos desde México, creo que yo tengo el mismo problema apenas ayer quité el stk pero sigue sin prender de hecho algunos leds prenden y después de un minuto se apagan y queda sólo el led rojo del power.. en tu opinión será que debo cambiar directamente el circuito? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  12. Hola Julio, otra vez yo jeje se me olvidó comentar que revisé algunas resistencias cercanas al integrado, y no están abiertas, prendí el aparato sin el integrado como había leído en google pero bueno, sin ningún resultado, aparte había leído algo acerca de quitar algunos transistores y probar así, pero no sé si sea conveniente. Saludos otra vez

    ResponderEliminar
  13. Hola mario, no entiendo mucho lo que preguntas ya que el HCD-GT44 trae dos STK y tu solo hablas de uno y siendo así tienes que investigar cual es el del problema o ambos si este fuera tu caso, porque también podría ser otra cosa.

    En cuanto si hablas del STK404-130 la manera de probar si hay algún problema ahí, no es sacándolo, porque si hace falta ese integrado en especial te dará el mismo error y todo por la ausencia de la resistencia térmica que el STK lleva en su interior y por eso es mejor desligar toda la tarjetita en donde va ese STK y si el equipo enciende puede ser ese STK u otro componente de esa plaquita el que esté malo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. hìjole mil disculpas.. caray por las prisas en hacer la pregunta se me olvidò especificar, no es el mismo modelo, es un sony como de hace once años el modelo es HCD-MDX10 y cuenta con salida para subwoofer, pero en su interior sòlo hay un solo STK; me dio por desoldarlo y probarlo asì por que leì en un lugar que es el mejor modo de aislar la secciòn de audio pero viendo lo que me comentas creo que no es asì. El modelo del circuito es el STK411-230E, serà que es muy cara esta pieza o tadavìa la habrà? Muchas gracias por tomarte el tiempo en contestar, saludos!

    ResponderEliminar
  15. Por cierto anduve recopilando el manual de servicio del estèreo y el del STK, te dejo el link de un rar que subì por si fueras tan amable de echarle una ojeada a ver si estoy mal en algo Gracias otra vez y saludos!

    http://www.mediafire.com/?6vjh8lx0q2l6dhc

    ResponderEliminar
  16. Hola Mario, por el momento estoy un poco ocupado y no he podido revisar los archivos que subiste, así que alguna respuesta sea apropiada o no, te la puedo brindar hasta mañana o el lunes, mantente pendiente.

    ResponderEliminar
  17. Claro que si, aquí me mantengo al pendiente.. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Mario, la verdad es muy complicado ayudar de esta forma, pero te voy a dar ciertos resultados de lo que pude observar en diagrama y con respecto al datasheet creo que no es apropiado para el STK que tu tienes ya que el NTE1817 trae 18 pines y tu STK según el diagrama son 22 pines lo que tiene.

    El estudio que le hice al diagrama dice que el microprocesador debe de mantener 5 voltios en su pin 27 (protector on) y si este pasa a un nivel bajo (0 voltios) el equipo se protegerá.

    En la sección de poder o amplificación este aparato trae protección por temperatura o exceso de calor y los encargados de detectar eso son Q831 y Q832, también trae detector de sobrecarga en las salidas y esto es monitorizado por Q801 y Q851.

    Y si cualquiera de estos dos detectores encuentra algo anormal se lo transmite a los transistores de control de protección que son Q432 y Q434 y estos a su vez se encargan de desactivar el relay de salidas de audio y lo mas importante la protección en mirco es activada por Q439 que su base debe de mantenerse en 0 pero sino es así, este transistor conducirá y aterrizara a tierra los 5 voltios que el micro necesita para no protegerse.

    Si observas el diagrama puedes darte cuenta que el colector de Q439 va directo hacía el pin 27 del micro y si sacas este transistor el micro no detectará ningún problema y en teoría no tendría que protegerse, pero si continúa protegiéndose aun con el transistor afuera indicará que el micro y su pin 27 tiene algún problema (al sacar este transitor el pin 27 debe mantener 5 voltios, sino es así, el micro no sirve ).

    Creo que si desconectas R441 de 33 mil ohmios no solo aislaras a Q439 sino que también el relay de salidas de audio se activara y como no habrá protección se podrán medir voltajes en esa placa para detectar de donde se origina la falla, pero te advierto que, hacer esa desconexión de la resistencia podría dañar algo de la sección de amplificación, en mi posición yo me arriesgaría a hacerlo, pero si tu lo haces, corre por tu cuenta, Suerte.

    ResponderEliminar
  19. Hola JUlio muy buenas tardes , le comento que he recibido un equipo sony modelo HCD-GT444. el cual no enciende pero nada ; al revisar lo voltajes de las fuentes me di cuenta que no existen, medi el voltaje que alimenta al microcontrolador y es muy bajo: Opte por quitanle cargas al equipo, tales como el la unidad de tocar cintas, la salida que es un STK433-320, la unidad de CD y mido los voltajes ,pero aun sigue sin encender. Pregunto. Que me falta por revisar . Tambien levante´ los + B del micro
    y nada .Colega necesito su ayuda si esta a su alcance

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Hola Julio, si tienes razón está mal el datasheet, apenas me dí cuenta yo también, estuve buscando hace rato el original pero no lo encontré. Bueno, estuve viendo que en el diagrama aparecen pero en la placa no están el Q831 ni el Q832, pero sí el Q801 y el Q851.. a tu parecer ¿qué sería más riesgoso, quitar la R441 o directamente el Q439? supongo que para la prueba debo volver a soldar el STK, y respecto a este habrá una forma de saber si sirve por medio de los pines? por cierto encontré un manual de servicio completo ya que al otro le faltan páginas, por si lo quieres checar o archivarlo si te llegase uno igual

    http://www.mediafire.com/?cxpf7a6bdb3aeq2

    Bueno, gracias otra vez hemano, si sé que es medio complicado por aquí pero para serte franco hay poca gente que de verdad sepa de audio por estos lugares. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Victor, la verdad es muy complicado, pero como orientación te puedo decir que la fuente de este modelo no tirará todos sus voltajes hasta que el relay esté activado y se activa mediante la orden de power, mientras tanto el display se mantiene en demostración porque el transformador mas pequeño genera 10 voltios que sirven para todo eso incluido standby, así que para empezar hay que ver si existen eso 10 voltios (ever10v)

    Otra cosa solamente para mantener un orden, este comentario tendrías que haberlo hecho en este post que es el adecuado para tu modelo, también ahí puedes bajar el diagrama para el.

    ResponderEliminar
  22. Hola Mario, tienes que poner nuevamente el STK para hacer esas pruebas, y en cuanto al riesgo tendrías mas riesgo con la resistencia que con el transistor, y si se pueden probar los STK de una forma no exacta pero muchas veces da buenos resultados y para eso también te recomiendo que leas el mismo articulo que le recomendé al colega victor en el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  23. Hola Julio, pues molestándote otra vez hermano, realicé el chequeo del STK con base en un datasheet que me encontré pero del STK411-240E ( te mando el link http://www.mediafire.com/?ianppex751pvpi5 ) del cual no sé a ciencia cierta que sea exactamente el mismo que el 230E ya que no lo consigo por ningún lado. En el supuesto que no cambiara demasiado hice estas mediciones: del pin 1 (+VH) al 22 18,15 y 14 no marca continuidad, del pin 16 (-VH) al 22,18, 15 Y 14 tampoco marca, será que estoy bien o me falta algo por medir? lo raro es que en el datasheet no muestra la salida del subwoofer o quizá no la supe identificar :(

    ResponderEliminar
  24. Hola Mario, si no encuentras el datasheet adecuado el mismo diagrama trae el conexionado de sus pines y el mismo diagrama te puede servir para eso, y si ves medidas aceptables podría estar bueno y mi consejo es que no te encajes en una idea que a veces es perjudicial porque puede ser otro problema, suerte

    ResponderEliminar
  25. hola, me podrian ayudar, mi problema es q mi genezi, mhc-gt44 no suena el suwoofer ya l cambien el stk404-130s, solo suenan las dos bosinas

    ResponderEliminar
  26. hey brother yo tengo o mejor dicho tenia ese problema y con lo que dijistes de aislar el integrado del sub.wofer me encendio sin parpadear el led rojo, te agradesco que subas este tipo de material que ayuda a las personas como yo porque tenia pensado comprar STK403-130 de las frontales pero ya no es necesario. solo me queda revisar las resistencias de la tableta del STK403-130S

    ResponderEliminar
  27. Enhorabuena dav, me alegra te haya servido el post, y gracias por comentar, saludos.

    ResponderEliminar
  28. Antes que nada un agradecimiento a este blog por orientarme a la reparacion de un equipo sony HCD-GT55 el cual al presionar bower encendi y se protegia, siguindo las recomendaciones expuestas aqui procedi a desconectar el conector que alimenta el subwoofer, se verfica el encendido y el equipo presentaba la misma falla por lo que procedi a realizar la revision de la etapa de amplificacion (AMP BOARD) donde esta ubicado el STK403-103E encontrando una resistencia abierta siendo R496 de 100 ohmios, procedo a armar el equipo y sorpresa!!! enciende de manera normal...espero que mis comentarios sirvan y con tudo gusto los comparto.....de nuevo MIL GRACIAS Mi nombre es Fernando Garcia
    Merida,Yucatan Mexico :)

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo el mismo problema con el sony genezi mhc-gt55, he hecho las pruebas de aislar los dos amplificados y nada, no se cual seria el problema, ahorita recien acabo de desconectar el pin de proteccion y el equipo me enciende, pero no me da audio, que puede ser, alquien por favor deme la mano... saludos

    ResponderEliminar
  30. buenas colega me encanto leer tu explicacion sobre este equipo fue de gran ayuda: soy giovanny de merida tengo un taller y me llego un equipo sony hcd xe8 con proteccion activada remplace el stk 433 870 pero sigue igual ah y el cd no lee anteriormente leia luego de la proteccion no leyo mas el cd le agradeceria tu colaboracion gracias

    ResponderEliminar
  31. Buenisima la explicación, para no pensar solo en un componente con falla, sino que probar algun otro compenente. Como en este caso la primera opción es la del IC, mas no fue ese el problema sino una resistencia. Moraleja: analizar todas las posibilidades de falla siempre.
    Gracias por la detallada explicación.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por su ayuda. En mi gt 444 cambie el stk 433 320, tengo el q801 en corto, podría funcionar normal si lo saco y lo hago funcionar? El problema que tengo es que no hallo repuestos del q801

    ResponderEliminar
  33. Hola amigo muy buen aporte!! Probe paso a paso y resulto que el problema esta en la salida de audio no la del subwoofer, quite el STK403-130 y el equipo funciona a la normalidad (obviando a que no tiene salida de audio pero si de subwoofer) al parecer este microchip era el causante del bloqueo... pero cabe la posibilidad de q con este chip pase lo mismo que con el chip STK404-130s acerca de la resistencia dañada?? SONY GENEZI MHC-GT44 K-ma

    ResponderEliminar
  34. tengo un problema con el sony gt444 se apaga y el lente queda parpadeando y tengo que desconectarlo ya cambie el stk y el problema continua que podra ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, ni idea solamente hacer uso del respectivo diagrama y ver en que lugar se activa la protección, suerte

      Eliminar
  35. excelente amigo, me paso lo mismo pero en el modelo MHC-RG490S muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. tengo un stereo sony hcd-rg590 no se activa el relay del subwofer ya revise las resistencias y estan buenas quito el ic. stk 404-130s y ya no enciende el stereo lo vuelvo a conectar y ya enciende que podra ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pedro

      Es normal que el modular no encienda sin el STK debido a que es un STK404-130 o sea es igual al circuito de este post y si lo leíste bien puedes darte cuenta que entre sus pines 1 y 2 lleva una resistencia térmica la cual sirve para indicar sobrecalentamiento, pues si desconectas el STK también la desconectas a ella y por eso no enciende el equipo.

      Una prueba que se me acaba de ocurrir sería desconectar todos los pines de ese IC y solamente dejar conectados los pines 1 y 2, pues en esa forma encenderá y podrás ver si el relay se activa y si lo hace ya sabrás que dicho integrado no sirve.

      Pero antes de todo sería bueno que le hicieras un reset (STOP + PLAY/PAUSE + DISC 1), porque podría ser que esté desconfigurado, suerte.

      Eliminar
  37. Alguien podria decirme cuanto es el voltaje de salida del transformador pequeño si no me equivoco es el que hace activar el rele tengo un equipo de sonido que se le daño el primario de ese transformador y es dificil conseguirlo quisiera adapterle uno, saludos de antemano muchas gracias---

    ResponderEliminar
  38. buenas yo tengo un hcd-zx9 que solo prende el led de stanby ya cheque los fusibles ,retire el stk ya cheque algunos voltajes pero no puedo echarlo a andar y se oyen los motores del cd no prende para nada la pantalla display que me recomienda checar para poder echarlo a andar? gracias

    ResponderEliminar
  39. Tengo un MHC RG221 lo conecto y al encenderlo el standby (led) parpadea, desarme el estereo y ubica el circuito del sub woofer lo aisle como mencionaste arriba y lo volvi a conectar el estereo enciende empieza a leer los CD pero el display no se ve y a los pocos minutos se apaga y led standby vuelve a parpadear. La falla del estereo ocurrio mientras vehia una pelicula, lo conecte a la TV y en un momento de la pelicula se apago el estereo y automaticamente el led parpadeo

    Que puede estar fallando? GRacias ... Saludos

    ResponderEliminar
  40. hola tengo un stereo genezi mhc htr88, he desconectado los stk de echo desconecte los dos pero aun asi no prende....
    =(
    te daria mas detalles del equipo pero solo he quitado los stk pero como te decia solo se queda con el led rojo de stanby...
    no se si puedas mandarme una recomendacion o si es necesario que este conectado algun stk ??
    sin mas por el momento Gracias por leer este comentario
    =)

    ResponderEliminar
  41. gracias amigo muy explicado saludos desde bolivia............

    ResponderEliminar
  42. Mi equipo empezo con fallas al calemtarce se apaga el ventilador .ahora al encener se apaga a los segundos pone vol y no enciend solo al volver conectar ala corrient

    ResponderEliminar
  43. Realmente muy util, merece un aplauso!

    ResponderEliminar
  44. Excelente, gracias amigo por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  45. tengo un equipo sony mhc-gt 55 que al quitarle el modulo de subwoofer enciende quema resistencia de 100 ohmios

    ResponderEliminar
  46. Mil gracias desde Perú amigo Julio C Mejia , bien explicado textualmente esto hara que muchos colegas hagamos un buen trabajo.
    Saludos. Eliberto

    ResponderEliminar
  47. ESTIMADO COLEGA EXCELENTE TU EXPLICACIÓN, SIGA ADELANTE CON TRABAJOS COMO ESTE.

    ResponderEliminar
  48. Excelente colega, yo estaba con esa duda con ese mismo stk, lo saqué de la placa, le cambié la resistencia y probé sin el Ic conectado y siempre se me quedaba en stand by, ahora se por qué, muchas gracias.

    ResponderEliminar