Regresando al pasado con un televisor

Ayer recibí un televisor ya bastante viejo,  marca RCA VICTOR con caja de madera bastante grande, pero su pantalla aproximadamente de unas 24 pulgadas.

La verdad cuando lo vi me decepcioné, parecía mueble no un televisor, deseaba decirle a la dueña que no, pero la verdad nos debemos a nuestros clientes y hay que hacer el esfuerzo aunque no nos guste el tipo de trabajo que nos llegue.

El mueble, perdón digo el televisor, no encendía normalmente solo al golpe, por lógica debido a falsos y en efecto eso era, ya que tuve que resoldar algunas partes que se habían recalentado y quedó trabajando nuevamente el anciano (le di viagra).

Para trabajarle no lo quise subir a la mesa, no porque no  hubiera espacio sino que daba pereza subir ese monstruo, pues para repararlo solamente saqué la placa desconectando los cables y la pantalla con el cajón lo dejé en el piso, por suerte que  se trataba de un defecto sencillo.

Analizando esta reliquia me pude dar cuenta que es un hibrido, pero no estoy hablando de un hibrido de tubos y transistores mezclados en una misma placa, me refiero a que es una mezcla entre análogo y digital.

Análogo porque para encenderlo se utiliza un control de volumen (resistencia variable) giratorio con switch incluido que sirve para este propósito y otros detalles más.

Digital porque los canales se pueden cambiar con una botonera (0 al 9) y el número del canal sintonizado se puede ver en un pequeño display en color rojo, un detalle que me falto revisar es si funciona con control remoto, y no puedo averiguarlo porque me urgía deshacerme de el lo mas luego posible o sea lo entregué el mismo día.

En fin, este post va dedicado a cualquier técnico del presente que algún día tendrá que enfrentar la reparación de algo similar y esta vez no traigo ningún dato o información relevante solamente me impulsaba el deseo de compartir contigo un día de trabajo en el taller, de tantos que tenemos que sortear en este oficio.

Esto caso muestra que las viejas tecnologías se resisten a desaparecer y todavía hay muchas que continúan en manos de personas que les tienen amor, ya sea por A o B motivo.

Espero que este tema no te haya aburrido, en cambio te haga meditar de los grandes cambios tecnológicos que minuto a minuto experimentamos, hasta luego.

7 comentarios:

  1. Sabes me hiciste regresar 30 años en el pasado, porque mi padre tenia uno igual, el mismo mueble, solo que era de tubos pero era el consentido de la casa, lastima que con el tiempo se descompuso y ya no conseguimos repuesto, gracias por traer a la memoria recuerdos tan especiales.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto amigo, hay cosas que a uno lo regresan a tiempos pasados que son muy gratos, me alegra que te haya gustado este post.
    Gracias por la visita, saludos.

    ResponderEliminar
  3. en casa habia uno de estos, recuerdo que la vez que fue llevado a reparacion el tecnico nos dijo que habia que llevarlo con un carpintero, a manera de broma, claro, este tv presento falla que no tenia color la imagen porque no funcionaba el cristal de 3.57, habra sido posible eso?

    ResponderEliminar
  4. Hola me es grato ver este post ya que conservo un televisor similar marca Sylvania de tubos el cual tengo como proyecto ya que la electronica la tomaba como hooby y hoy en di la oportunidad de estudiar electronica y este es uno de mis proyectos restaurar el televisor, saludos desde Monterrey,México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frank73mty

      Me complace que te guste y te deseo suerte con el tuyo, que todo te salga bien, saludos

      Eliminar
  5. hola julio saludo cordial me hiciste volver pasado;cuando enpeze reparaba con tubos luego los conbirtireron en nobistores despues salieron,tubos y transistores los mas dificiles fueron motorolas gracias por hacerne retroceder al pasado jose david manizales colombia

    ResponderEliminar