Cargador marca DELL no enciende

Otra vez me sentí obligado a escribir sobre un adaptador o cargador de un portátil y pensé que no volvería a ver algo relevante en una fuente de estas, pero sucedió.

Pues se trata de un cargador para notebook marca DELL modelo HA65NS1-00 que me lo trajeron a reparar porque no encendía y en efecto al conectarlo a la red no prendía el indicador que trae (led verde), por cierto es primera vez que reparo uno de esta marca.

Antes de escribir este tema me di a la tarea de buscar en la WEB para ver si ya había algo al respecto y no encontré nada relevante, pero por ahí leí en varios sitios, que algunos cibernautas piden ayuda para reparar este tipo de cargador y por lo general dicen que este adaptador enciende y de repente se apaga, o sea se comporta de forma intermitente y por ultimo ya no vuelve a encender, y creo que este caso que estoy exponiendo se trata de eso mismo que muchos ya han preguntado con anterioridad.

Este cargador tiene una espiga con un pin en el centro, muy similar a la que trae el cargador de HP y un diseño bastante cool según mi apreciación, no se ustedes que pensaran al respecto.

Cuando observe esta espiga se me ocurrió medirla sin haber aun desarmado el adaptador, ya que me acordé del defecto repetitivo que padecen los cargadores de Hewlett Packard (HP), y valla sorpresa, encontré dos puntos que median continuidad (corto).

PINOUT CARGADOR DELL
A continuación me quedaba comprobar mi sospecha y tocaba abrir la fuente (power supply) para salir de la duda, entonces ya abierta pude ver que los tres cables que transportan la energía hacia el ordenador están plenamente identificados como: GND, VO y SENSE.

Pues hice lo mismo que con la espiga y medí estos tres puntos entre si y nuevamente encontré el corto pero hoy si tenían nombre  y se trataba de los puntos GND y VO, que median continuidad o sea cero ohmios (cortocircuito).

El paso a seguir era desoldar el cable de la placa y así lo hice, ahora había que conectar el cargador a la red eléctrica para ver si encendía y el resultado fue bueno ya que prendió el led verde y también medí tensión con respecto a masa o tierra (GND) y encontré estos valores:
  
VO = 19.78 voltios
SENSE = 0.465 voltios

Pero también hice otra medición con el tester, y fue colocar en el punto llamado SENSE la punta negativa y en VO la punta positiva y me midió 15.90 voltios, este dato no se si sea relevante pero aun así lo tomé en cuenta.

En fin hoy quedaba revisar el cable y esto terminó de confirmar mi sospecha sobre las malas prácticas de los fabricantes en cuanto a estos cargadores y muchos otros productos tal como lo dije en un tema anterior, en ese tema también encontré el mismo corto en el cable y exactamente en el mismo lugar (ver imagen


Este cortocircuito bloquea la salida de tensión y la fuente se protege para no dañar ningún componente, en las imágenes puedes ver mas detalles  que te serán fáciles de comprender.

Para terminar te cuento que investigué que este adaptador (AC Adapter) es compatible con estos modelos de portátil de la marca DELL:

Inspiron
1150, 1520, 500M, 600M, 8500, 8600, 8600C, 9200, 9300 y 9300S

Latitude
D400, D510, D520, D600, D610, D800 y D810

Precision Workstation
M20, M60 y M70

Vostro 1000

XPS M1210

Espero esta información te sea de utilidad, hasta luego.

68 comentarios:

  1. Gracias Julio, justo lo que estaba buscando hace tiempo!!!! muy bueno tu blog, ya esta en mis favoritos , saludos desde Neuquén Arg.

    ResponderEliminar
  2. Despues de varios dias de búsqueda de info para reparar este cargador, despues de varias horas midiendo cada componente(excepto el cable), genio, sos un genio jajaajaja gracias por este para mi el aporte Nro1 de este mes jajajaj en verdad, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Buena publicacion, me aclaro ciertas dudas, pero sera posible y me colaboraras con los voltages que deben de haber en el cargador, en las puntas, entre GND, VO y SENSE, vos colocaste unos voltages pero tenias un corto. mi inquietud seria los voltages con un cargador sin problemas. gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, los voltajes que están en el post son los que medí luego de repararlo, o sea no te puedo dar otros voltajes porque esos tiene que darte cuando ya este bueno el cargador, todo y cuando sea del mismo modelo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio, gracias por tu publicación, me ha servido para solucionar el problema que tenía con el cargador. Lo más difícil ha sido poder abrirlo, al final he utilizado un destornillador al que golpeaba con un martillo.

    Menudas chapuzas de componentes nos venden.

    Saludos,
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Hola, buena publicación, mi cargador tenía precisamente ese problema, sin embargo, al reparar la conexión de los cables, el cargado continuó sin encender :(

    ResponderEliminar
  7. muy bien explicado y las imagenes muy claro,un saludo de veracruz mexico ,sigue asi.!!

    ResponderEliminar
  8. hola amigo mira tengo una pregunta por que hay algunos cargadores que en el pin del centro (sense) hay voltaje mas alto esa es una duda no se si por ser dell sea diferente esta lectura en estos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, me sirvio mucho, ya habia reparado el mio, pero no me encendia el equipo, temia que los hubiera soldado mal. Al final fue el cable.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti Riko1120, por comentar, saludos

    ResponderEliminar
  11. grasias julio mis repetos esto estaba buscando y lo encontre ala primera :)

    ResponderEliminar
  12. Hola JAKE, me alegra bastante que sea de utilidad el contenido, saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenos tus post hermano, una gran ayuda para todos.
    una pregunta bro, en un cargador dell no tengo esas ids que dices, en mi placa del cargador dice +19.5V, COM, y PG, me podrias ayudar diciendome cual es cual? cual es GND, VO y SENSE ,graciaas!!

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo, la verdad rara vez respondo anónimos, pero haré una excepción

    +19.5V = VO o VOut
    COM = GND -- común, tierra o masa
    PG = SENSE (por descarte o lógica)

    suerte, y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por responder mi duda de los pines com, pg y 19.5 , muy bueno tu blog, tienes de todo tipo de reparaciones Felicidades!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti The_Ripper, por la confianza, saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo un problema algo similar y quiero ver si puedes por favor ayudarme.
    Tengo una Dell latitude D510 que no enciende, al conectar el eliminador a la lap se apaga la luz verde y ya probè con otro eliminador y pasa lo mismo. siento que la lap està en corto, ¿como puedo encenderla?
    gracias.

    ResponderEliminar
  18. Espectacular ! me paso exactamente lo mismo VO y Ground en corto. te felicito por el post! saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Nhecro93, me alegra que te resultara la reparación, gracias por comentar, saludos

    ResponderEliminar
  20. podrias poner el diagrama del cargador o decirme el nombre o numero comercial de la bobina circular, gracias

    ResponderEliminar
  21. MrCadillaC, no tengo ninguno de los datos que exiges, saludos

    ResponderEliminar
  22. Acabo de reparar el adaptador de mi Dell Precision M6300 gracias a esta página. El cable estaba roto exactamente en el mismo lugar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Muy bien amigo, gracias por comentar, solo faltó saber tu nombre, saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola a mi me sucede lo mismo, no me enciende la luz verde y creeria que el problema es un corto. Lo que ncesitaria saber es como abrir el cargador hay alguna forma a parte de darle con un destornillador. Les agradeceria mucho la ayuda. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro

      La verdad, anteriormente no tenía un método definido y muchas veces dejaba bastante feo el plástico que lo cubre, pero cierto día viendo un video en youtube pude ver que alguien lo hace con un martillo y un cuchillo, pues pone el cuchillo en la parte donde va pegado el plástico y con unos golpes controlados sobre el cuchillo la cubierta empieza a ceder.

      Entonces yo aprendí ese método y la verdad queda perfecto, no se rompe nada, después solamente se le aplica pegamento y queda como nuevo o sea no se nota que fue abierto, saludos

      Eliminar
  25. Consulta:
    Les ha ocurrido de conectar el cargador Dell y se escuche unos pitidos y luego una leyenda que dice que no es un caragador original siendo que lo es?
    me ha pasado con varios cargadores y no pude encontrar el problema aun, si alguien lo sabe, agradecere la respusta!!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias por este post me sirvio mucho gracias

    ResponderEliminar
  27. Disculpa tengo una Laptop Gateway, el cargador con un indicador verde, probé voltaje y esta en perfectas condiciones, pero al conectar el cargador a la laptop esa luz verde que esta en el cargador se enciende y apaga, la laptop no enciende..... si me pueden ayudar gracias............

    ResponderEliminar
  28. excelente julio yo repare un cargador gracias a tu ayuda.--- tengo un dell inspiron n4020 que no detecta el cargador como original y prove de todos y no se cual es el circuito interno de deteccion que traen, cuidate mucho talvez me ayudes.---

    ResponderEliminar
  29. Muchisimas gracias! Julio, me sirvio al 100%. Pude reparar mi cargador de DELL 17R, tenia exactamente el mismo problema. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tavinchi

      Me alegra que te sirviera la información, saludos y gracias por comentarlo.

      Eliminar
  30. Buen post, Muchas Gracias
    me queda un inquietud para terminar de arreglar el cargado lo que se hace es ¿desoldar el cable de la plaqueta quitar la parte dañada o quemada y volver a soldar? espero me puedas ayudar te lo agradezco. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis

      Exactamente lo que preguntas es lo que debes hacer, eso si, debes de soldar los cables en su lugar correspondiente y para eso te recomiendo ver esto si tienes alguna duda, saludos

      Eliminar
  31. Muy buena la info. Una pregunta que quizas ya la respondiste pero al ser un neofito en el tema no la caze.

    El pin fino y el interior del conector tienen tension?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kenso

      Por supuesto que llevan tensión, en el post escribí esto:

      VO = 19.78 voltios (interior)
      SENSE = 0.465 voltios (pin fino)

      Y obviamente el negativo o tierra es el exterior, saludos

      Eliminar
  32. Capo!!!!!!!! saque el cable..y ahora si me prende la luz verde que no me prendía... lo único que me queda por hacer es soldar los cables nuevamente. como van los 3 cables??? ya que yo marque el plastiquito... y los saque para sacar la traba que aprieta el cargador.. no se si me explico. No soy técnico ni nada pero si corajudo jajaja.. para abreviar todo.. me explicas como soldar nuevamente los cables?? cual es cual?? Gracias man1!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben

      Una mejor explicación de como van esos cables ya no podría darte, pues la segunda imagen lo dice todo, sino entiendes eso será difícil que lo hagas, saludos

      Eliminar
  33. gracia julio muy bueno tu aporte ya pude aprender a arreglar este defecto que no sabia lo que era listo ya me salio toodo bien

    ResponderEliminar
  34. Julio! Muchas gracias por el post. La verdad es que me siento un poco tonta, ya que no entendí los pasos a seguir para reparar el cargador. Soy una simple curiosa con ganas de aprender y solucionar el problema en vez de comprar uno nuevo. Mi cargador comenzó con ruidos (como cuando los cables están haciendo corto circuitos) lo deje en una posición y los fijé con cinta y duró varios meses... pero ahora ya dejó de funcionar completamente y la luz verde parpadea y no funciona.
    La pregunta es que debo hacer una vez abierto la cubierta del cargador... Como te dije soy una simple curiosa, sin muchos conocimientos, pero con muchas ganas de aprender a arrglarlo por mi cuenta.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  35. buenas tardes colega
    tengo un cargador dell
    ud escribio dos valores entre pin ID y positivo
    1ero) 0,4v
    2do ) 15,90

    mi duda es cual es el valor una vez reparado el cargador
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos

      Obviamente el primer valor es el que tienes que tomar en cuenta, porque el segundo fue una curiosidad la mía, lee el comentario 31 y 31.1

      Ese voltaje de 0.4 voltios lo tome entre Tierra y Sense (ID), saludos

      Eliminar
  36. ok Julio gracias nuevamente el Sense ( ID ) es el pin que carga la bateria pudistes confirmar si carga la bateria..
    a mi tambien me da ese valor pero no tengo portatil pero si ud me confirma que si carga la bateria con el valor GND y SENSE ( ID ) procedere a cerrar el cargador
    GRACIAS..

    ResponderEliminar
  37. Gracias, se le agrede bastante el aporte. Doy clases en un colegio y tenia mi cargardor tendido al piso, varios alumnos estuvieron a mi alrededor y no me di cuenta cuando pisaron el cable como a 20 cm del cargador, busque en la parte que comentas pero no encontre nada, así que busque en el resto del cable y cabal, una pequeña abolladuradura me indicaba el lugar correcto, pele y solo hice unas añadiduras, espero que me aguante un mi buen rato.

    ResponderEliminar
  38. Hola, muy buena tu pagina; a mis favoritos,yo tengo un cargador igual, supuestamente enciende el led ya cheque el VO me marca 19.80 y el SENSE me marca 0.14 probandolos con multimetro en escala de 20 V,pero al conectar a la laptop automaticamente se apaga el led como si estuviera en corto, ya intente quitando disco duro, quemador, memorias, saque la pila y me sigue haciendo lo mismo, otra cosa que vi es que tambien cada vez que conecto el cargador a la corriente saca un chispazo(un corto) pero el led sigue encedido y despues conecto a la laptop y se vuelve a apagar tu crees que sea el corto en el cargador o en la laptop, te comento que el cargador no lo he probado con otra laptop por que no tengo.
    agradesco tu respuesta de antemano.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparentemente y según tu comentario me inclino completamente a que el problema (corto) está en la laptop, pero sería bueno probar ese cargador en otra portátil, saludos

      Eliminar
  39. te comento cuando conecto el cargador a la corriente saca un chispazo antes de que lo conecte a la laptop sin variar el voltage; el led se apaga tan pronto como lo conecto a la corriente, gracias por tu respuesta tan rapida, un saludo cordial

    ResponderEliminar
  40. Excelente Julio gracias. Por el dato

    ResponderEliminar
  41. muy buenas amigos del blog, por pedir una ayuda a ver si alguien me apoya, necesito saber el numero del IC3 por q el mio esta reventado y no se por cual reemplazarlo... agradeciendo por su ayuda pronta...

    ResponderEliminar
  42. julio exclente tus datos

    saludos desde panama

    ResponderEliminar
  43. excelente tu aporte amigo en una me funciono gracias, peeero tengo 2 fuentes dell que encendieron y aun no funcionan y los voltajes son los siguientes
    V+ 19.76
    SENSE 0.12
    y midiendo V+ + SENSE = 18.56 sin el cable osea directo a la placa... Iluminame por favor te lo agradeceria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparentemente tus voltajes están bien, yo hace poco reparé una y era que el cable de sense o id estaba cortado cerca de la espiga y eso era todo, ¿no te pasará lo mismo? prueba y suerte.

      Eliminar
  44. Hola!, antes que nada felicitaciones por la pagina esta muy interesante, te queria consultar si este corto en el cable como la ultima foto, se puede reparar desoldando cortando y volviendo a soldar ? o que solucion le diste si es que la tiene? tengo un cargador de inspiron 1545 con el mismo problema. gracias!!
    MARIANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obvio que eso es lo que tienes que hacer, no lo digo en el post porque no lo considero necesario, saludos y suerte

      Eliminar
  45. Quiero felicitarte por tu pag. y agradecerte porque garcias a tus informes logré reparar la fuente de la laptop de mi hija. Te envío un gran abrazo y muchos buenos deseos desde Uruguay. Oscar CX6DT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar me alegra saber que te sirvió la información, saludos cordiales

      Eliminar
  46. EXCELENTE amigo.
    muchas gracias por tu aporte, me sirvió mucho
    salu2 desde colomia

    ResponderEliminar
  47. Exelente... repare mi cargador quedo bien

    ResponderEliminar
  48. tengo un cargador universal con dos cables de salidad (+ y -) como hago para adaptarlo a la punta dell cargador dell (1402), segun lo que lei los tres conductores de los cargadores dell tienen una función

    ResponderEliminar
  49. hola julio como estas es muy interesante y bueno toda la asesoria que nos brindas gracias , mira yo tengo un pequeño problema con mi cargador de la maraca dell ya revise la continuidad en los cables pero no tiene corto sin embrago el cargador no funciona me podrias decir como puedo probar el transformador que tra y el capacitos es de 120uf muchas gracias

    saludos desde el estado de mexico gerardo a tus ordenes

    ResponderEliminar
  50. Gracias Julio excelente aportación, como ves la información buena siempre es y sera relevante :) . Saludos a toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  51. Exelente tuto justo tenia ese problema. el corto estaba en la ficha que va a la maquina, en realidaduna pavada, pero que te puede volver loco,
    Gracias y muy buen aporte,

    ResponderEliminar
  52. Hola que tal amigo, es las 3ra vez que se me descompone este cargador y la verdad es que ya me tienen arto, el primer cargador fue original y los otros 2 genericos. Tengo una pregunta, cuando el cable hace corto se puede cortar el segmento que este dañado y asi volverla a unir?

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias, me ha sido muy util. He abierto el cargador, he pelado un poco el cable, he deshecho "el lio" que habia, dejando un cable plateado sin aislar por un lado (lo he cubierto con cinta aislante), un cable cubierto de aislante blanco por otro, y otro cable sin aislante por otro (lo he cubierto con cinta aislante), enchufar y ver que se encendía de nuevo la luz verde.
    Cuidado al cerrar, que el espacio es muy justo (yo quise poner cinta aislante al conjunto de los cables para que no se moviesen de nuevo, y no pude porque se volvia el conjunto rigido y no se podia sacar por el hueco que hay.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  54. Hola Amigo,
    exclente blog.Gracias por dar ayuda a medio mundo.
    Sabes porque algunos adaptadores DELL no encienden un HP?
    Aún cuando estos DELL funcionan perfectamente y tienen SENSE correco?
    Gracias

    ResponderEliminar
  55. amigo, tengo un cargador dell inspiron 1545 y no enciende no esta quemado ni tiene ningun componente dañado, quisiera saber si este problema al que usted amablememente ha dado publicado la solucion en este blog... tambien abarca a este modelo antes mencionado, gracias de antemano.. y por favor siga publicado estas solucione y amaparando a los que andamos con los pelos depunta cuando nuestros cachivaches nos dan un susto de vez en vez.....

    ResponderEliminar
  56. ayer hice la operacion a mi cargador, y fue satisfactoria asi que agregenle a la ista de afectados con este porblema el modelo ispiron 1545..... gracias

    ResponderEliminar