CT-F2125G con imagen borrosa y sin audio

Esta falla que presento hoy, personalmente la califico como muy repetitiva, ya que son como cinco televisores de este tipo de chasis que he reparado con el mismo defecto, y el mismo componente ha estado involucrado en todos ellos.

Se trata de un televisor con pantalla plana, marca Panasonic modelo CT-F2125G con chasis GL1.

Pues llegó la semana anterior y el dueño me dijo que después de caer un rayo (trueno) se le dañó, aunque lo tenía apagado dijo, más no lo tenía desconectado de la red ni de la antena, cuando lo encendió la imagen le apareció con nieve o borrosa y sin audio y en algunos canales con señal mas débil inmediatamente se ponía de color azul (background), la pantalla azul se activa (mute de video) cuando el video es deficiente, todo y cuando este activada desde el menú.

Para tal falla y dado el evento por el cual falló, el principal sospechoso es siempre el selector de canales (sintonizador o tuner) y apegándome a esta regla eso fue lo que hice, lo saqué para hacerle una revisión visual y no vi nada raro, lo siguiente se trató de medir componentes adyacentes a la entrada de radiofrecuencia (RF) o de antena, porque podía estar cortado algún componente tipo resistencia smd que fungen como fusibles y otras veces se cortan las pistas, y con todas estas pruebas no encontré nada.

Pero la duda persistía y aprovechándome de que hace tiempos tengo un televisor igual en buenas condiciones, que el dueño todavía no ha retirado, le saqué el selector para probarlo en el otro y este me sirvió para darme cuenta que el problema no lo estaba causando el sintonizador porque me dio el mismo defecto.

Volví a poner el mismo tuner en su lugar le medí voltajes y los encontré todos en buen estado menos en AGC (Control Automático de Ganancia) el voltaje andaba debajo de 1 voltio casi en 0, cuando en condiciones normales anda entre 2 y 3 voltios aproximadamente.

Entonces medí el ohmiaje de la resistencia R008 que es de 680 ohmios, ya que esta va entre el pin AGC  del selector y el pin 40 del micro jungla (onechip) llamado AGC OUT (salida de AGC), esta resistencia es de montaje superficial (smd), pues hasta la desoldé para medirla bien y estaba buena.

Pues ya habiéndole practicado varias pruebas el margen de maniobra se me estaba acortando, solo me quedaba en teoría la memoria EEPROM y el onechip, y tal como acabo de decir lo que hice fue usar mi programador con cables y lo soldé en los puntos indicados de la memoria smd para luego guardar un respaldo de sus datos y después borrarla o sea dejarla en blanco, para probar el televisor y nuevamente no mostró ninguna mejoría, esto descartaba la memoria.

Si eres uno de mis lectores fieles ya te habrás dado cuenta que en varios de mis artículos cuando hablo de memorias por lo general siempre pruebo con memorias en blanco, y lo hago así porque la mayoría de marcas trabajan y lo que hacen es que el microprocesador le transfiere casi con exactitud los parámetros de fabrica a la memoria, solo faltarían unos retoques en modo de servicio y listo, esta técnica me ha servido mas cuando no consigo el dato correcto para cierto modelo.

Continuando con el tema, cuando comprobé que la falla no era causada por la memoria, volví a grabarla pero con el respaldo que había guardado anteriormente, ya con esto terminaban las pruebas y lo único que quedaba era comprar el micro jungla IC601 con numero TDA11115NDS  un circuito integrado smd de 80 pines y hasta hoy digo que de los principales sospechosos de esta falla este era el que estaba en segundo lugar porque tal como dije al principio ya son como cinco que voy arreglando con esta avería y siempre ha sido este integrado el causante.

Lo compré, lo puse y con esto quedó solucionado el problema de video, pero me apareció otro detalle y era que hoy no había sonido, la rutina a seguir era revisar bocinas, las cuales estaban en perfecto estado.

Verificar alimentación del circuito integrado de salida de audio IC2302 numero AN7522N, que también encontré los valores de voltaje adecuados, el siguiente paso a seguir fue hacer una prueba muy sencilla pero no menos efectiva y es la de probar las dos entradas de señal una a la vez, poniendo una punta ya sea una aguja u otro objeto delgado lo importante es que sea metalico y haga contacto con nuestra piel, esto se hace en ausencia de un inyector de señal.

Esta prueba se hace poniendo la punta en el pin 6 que es la entrada del canal de audio 1 para este integrado, y después en el pin 8 canal 2, pero también el televisor tiene que estar a la mitad de su volumen como mínimo, al tener colocada esta punta en uno de estos pines se deberá de escuchar en una de sus bocinas un sonido de interferencia e igualmente al hacerlo en el otro pin, también debera de escucharse lo mismo en la otra bocina, si las dos bocinas llegan a sonar indica que el circuito integrado de salida de audio esta amplificando la señal y por lo tanto esta bueno.

En fin, hice lo que acabo de explicar y  los resultados dieron como bueno al AN7522N, con todas estas pruebas lo que me di cuenta es de que no llegaba señal de audio desde el micro jungla TDA11115NDS, pines 25 y 26  hasta lo pines 6 y 8 del circuito amplificador, se me hacía difícil dudar del onechip ya que estaba nuevo, solo me quedaba dudar de la memoria.

Para esto me volvió a servir el otro televisor que tengo en buen estado, lo desarme nuevamente y copie los datos de su EEPROM (de ser sabio hubiese guardado los datos en la primera vez) a mi computadora, para después grabarlos en la memoria del televisor sin audio, y aquí se acabo todo el cuento señores, las dos fallas eran causadas por el micro jungla (onechip) y por los datos corruptos de la memoria.

La conclusión según mi experiencia con estos chasis, dice que este onechip es bastante propenso a dañarse y por lo tanto nunca debes darlo por descartado en fallas parecidas y para terminar te cuento que los modelos: CT-F2125G, CT-F2125GV, CT-F2128LG y CT-G1460 comparten el mismo esquemático y si necesitas este diagrama o plano lo puedes bajar o descargar gratis en este enlace.

Los datos o data de la memoria EEPROM para el modelo CT-F2125G puedes descargarlos aquí, gracias por tu visita y no olvides regresar que con cierta frecuencia publico nuevos temas.

14 comentarios:

  1. Amigo colega exelente la aportacion, me llego al momento exacto en que requeria esta informacion, solo una duda, ud cambio el micro-jungla TDA11115NDS para la solucion de su falla, en el manual que nos deja para bajar usa el micro-jungla TDA12140NDW me podria decir sin son iguales o hay alguna diferencia.

    Por otro lado le pregunto donde consigui ud el micro-jungla TDA11115NDS y cuanto le costo para darle un presupuesto exacto al cleinte.

    Le mando un cordial saludo felicitandolo por forma desinteresada de compartir sus conocimientos, mil GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola distelapaseo, yo cambie el TDA11115NDS porque para el modelo CT-F2125G ese es el que tiene que llevar, en cambio para el CT-F2128LG lleva el TDA12140NDW, si eres observador y estudias mas a fondo el diagrama podrás encontrar con detalle toda esa información, por ejemplo en la pagina 29 del esquema busca en la lista el IC601 y entenderás lo que te estoy diciendo.

    Con respecto al precio me costo $33 dolares pero ya antes lo había comprado en $30 hoy lo tienen mas caro, para obtenerlo aquí en mi país El Salvador es muy fácil ya que solamente hay que ir a un centro autorizado de Panasonic y ahí se puede comprar, creo que en todos los departamentos de mi país hay un taller de estos, yo soy de Usulután y no me fue necesario viajar a la capital para conseguirlo.
    Si eres Salvadoreño puedes hacerlo así pero sino tienes que ver la forma de conseguirlo en tu ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi buen amigo Julio, agradesco tu pronta respuesta y la informacion brindada, detalles tan obvios se nos pasan por alto, y no, no soy de el Salvador, mi pais es México, provincia Guanajuato la capital de las momias.

    En verdad amigo Julio te agradesco infinitamente toda la informacion que comparetes con los colegas del mundo entero. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. podras describir en detalle el metodo para retirar dispositivos de superficie, gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola distelapaseo, el método empleado es muy sencillo yo lo aprendí en este video.

    Yo no utilizo cautín, lo hago con una pistola de soldar marca weller, parecería burdo pero a mayor calor es mejor, y el estaño que utilizo es del normal.

    Te recomendaría que si lo haces de esta forma, primero deberías practicar con alguna placa de huesera, para que cuando lo hagas en serio ya no te cueste.

    Espero que te sirva el dato.

    ResponderEliminar
  6. Si fuera tan amable de subir los datos de la Eeprom ya que tengo en reparacion un tv sin audio y ya cheque el c.i amplificador y esta bien.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola DanielPal, ya puedes descargar los datos que me pides, solamente tienes que revisar al final de este post que ahí deje el enlace, muchas gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. se vende una pasta verde llamada solder zaping en master solo se lo pones al integrado de superficie y le pasas el cautin en todas las patitas y se despega rapidamente y luego lo limpias con malla para desoldar previamente bañado de flux

    ResponderEliminar
  9. Saludos y gracias. Julio C. Mejía. Excelente blog, que viva el Salvador! Bueno fijate que tengo ese mismo problema con el mismo modelo de panasonic la falla es la misma, yo ya descarté el sintonizador de canales asi como lo que usted indica en su post... pero problema es que no encuentro el microJungla aqui en Guatemala... ademas este trae una matrícula un tanto diferente al que se ud menciona. el que yo ocupo dice TDA11115H1/N1/3. LO he buscado en internet pero no logro conseguirlo. Asi que me gustaría saber con su amable ayuda de alguna tienda en el salvador que me lo pudiera enviar a Guatemala? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick

      Gracias por comentar, pues hace como 6 meses busqué otro microjungla de esos y me dijeron que ya esta descontinuado y en caso hubiera no se si lo envian, saludos cordiales.

      PD: A continuación te dejo un comentario de un lector, que la verdad no se en cual de mis temas está ese comentario, pero lo copié y guardé para cuando yo tenga un caso similar haré la prueba, lo dejo tal cual lo copié talvez te sirva esa experiencia:

      "Mi respetado Julio y a todos quienes seguimos tus pasos dìa a dìa. Me pasò de manera identica como lo explicas y actuè de manera similar, busquè el integrado y al no encontrarlo; pensè regresarlo. Pero se me ocurriò imitar el caso de otro TV que me llegò con un electrolìtico soldado al pin de AGC en el selector de canales y el otro extremo a una fuente de aproximadamente 10 voltios. En este TV desviculè el pin de AGC y coloquè el +B de un electrolìtico 1Uf/100V hacia el pin de AGC en el selector y el otro extremo hacia la fuente de 5 voltios del mismo selector (MB).Luego decidì probar mejor suerte, retirè el electrolìtico y levantè el pin del One Chip (pin 40). Este pin respecto de tierra midìo 5 ohmios; soldè nuevamente el pin de AGC en el selector. De esta otra manera estaba logrando los mismos 5 voltios fijos de AGC, hice autoprogramaciòn y les dirè que la hizo casi a la perfecciòn. Digo casi, porque quizàs algunos canales no se afinen lo suficiente y en algunos canales;su imagen "

      Eliminar
  10. Gracias por responder Julio... fijate que esa persona tiene toda la razón respecto a la solución.... yo ya solucioné mi falla... puse un regulador LM7805: la entrada conectada a 5v del tuner, luego tierra, y finalmente la salida hacia el pin de AGC del tuner... NO desconecté nada de nada. Y no sé si ese pin 40 del micro tenga corto (luego lo corroboraré)... el asunto es que funciona perefecto creo (no lo he probado detalladamente). Este tipo me lo pasó un compatriota mío en el foro de COMPARTIENDO TIPS en facebook. dice que él lo descubrió solo.... Como usted ya es miembro del foro, puede ver el posto donde hablamos de eso hace una horas... Por útimo debo decir que el AGC estaba en 1.33v y con el regulador metido, subió a 2.5v y listo!... espero nos pueda dar algun comentario u opinión en el foro de COMPARTIENDO TIPS.... Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Erick, yo soy miembro de ese grupo y también ya había leído la recomendación del colega Pocol, cuando tenga un caso similar lo pondré en práctica, gracias por venir y comentarlo acá, saludos cordiales

      Eliminar
  11. hola colega en mi caso tengo un tv panasonic que el volumen me sale alto y no permite contror se observa que la barra del display sube y baja y no controla hasta que lo hubico a cero se corta el volumen y en uno el volumen se pone a tope alguna ayuda es bien recibida!

    ResponderEliminar