Pinout de cargador para laptop HP COMPAQ

Hola nuevamente, si eres un lector del blog posiblemente ya leíste el tema sobre este mismo cargador de Hewlett Packard en el cual explico la falla frecuente que presenta este adaptador y también la solución, pero si aún no lo has visto entra aquí.

Digamos que el post que hoy presento es la continuación no anunciada de aquel articulo y todo se debe a que en aquella ocasión cometí un error en la adjudicación de los nombres de los puntos de conexión de este cargador y debido a eso me vi en la necesidad de retirar una imagen en la que ilustraba eso.

Pero por fin me vino a reparación otro cargador de estos y ahora si pude anotar correctamente todos estos datos que tanto deseaba y hoy los comparto en dos imágenes y algunas anotaciones con ustedes.

En la imagen que dejo a continuación puedes ver los puntos de conexión o Pinout de los tres cables llamados ID, VO y GND; tanto en la espiga como en el cuerpo del cargador, adaptador (AC Adapter), fuente o como tu lo llames.


En esta otra imagen puedes ver la identificación de los tres cables y su forma física cuando los acababa de extraer de la placa de la fuente y al medirlos entre si, encontré como ya es común los dos cables llamados VO y GND en corto o haciendo cortocircuito entre si.


La unión o el corto de estos dos cables provocan que en el cargador se escuche un suave sonido o silbido y ausencia de voltaje en su salida y por ende la computadora, laptop, notebook o portátil no cargue su batería y también no encienda.

Otro dato que me pareció importante obtener fue la medición de tensión en los puntos ID y VO con respecto a tierra o masa (GND = GROUND) y me dio esto:

ID = 18.9 voltios
VO = 19.58 voltios

Estos datos fueron tomados de un adaptador modelo ADP-65HB BC igual al modelo del primer artículo que publiqué sobre este cargador en el blog.

Para terminar solamente me queda decir que espero te sea de utilidad esta información, no dejes de visitar mi sitio y si puedes recomiéndame, gracias y hasta luego.

56 comentarios:

  1. Gracias David TTT, ya estudiaré esa oportunidad de agregarme a esa lista, de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  2. Creo que aquì hay una cofusiòn, dices que el cable Vo y el cable GND están en corto lo cual no coincide con la imagen que muestras abajo. También mencionas que el cable ID tiene forro propio, lo cual tampoco coincide con la imagen. Debido a que GND es eléctricamente imposible que esté en contacto con Vo, deduzco que el único cable forrado que mencionas corresponde a GND y los cables en corto son Vo con ID respectivamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roy, gracias por comentar:
    Todo lo que dije esta correcto, ID es el único que tiene forro propio y creo que en la foto lo que te confunde es porque GND esta forrado con un termoencogible de color negro y VO también pero de color blanco y para que termines de convencerte mira esta imagen, ahí puedes ver en donde dice "estos son los dos cables" que no tienen forro y podras ver que el cable ID en esa ocasión le han colocado un pedazo de termoencogible negro.
    Pero si quieres ver el tema completo en donde está esa imagen entra aquí.
    Espero que con estas pruebas haber aclarado tus dudas

    ResponderEliminar
  4. Hola Roy, pienso que también te puede confundir que yo digo que GND y VO no traen forro propio y es cierto pero VO viene en un forro individual con ID o sea como un cable coaxial interno en el forro principal, en la imagen que te recomendé en el comentario anterior podras ver eso.

    Pienso que el fabricante también debería de asignarle un forro individual a VO y así no se dañarían tan fácil estos cargadores, pero creo que eso no les interesa.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas noches.

    Tengo una fuente de alimentacion para el playstation one, la cual en un principio funcionaba sin embargo parece ser que tiene un falso,al poner hacia abajo la fuente y mover el cable la consola del plystation prende el led verde, me parece que es una fuente conmutada, como procedo a verificarla?, tienen proteccion o se bloquean?, como mido la salida de 7.5v? espero alguien me pueda ayudar, de todos modos gracias y un saludo desde puebla.hasta luego.

    ResponderEliminar
  6. oye man muchas gracias yo ya iba a tirar mi cargador pero ya lo arregle

    ResponderEliminar
  7. una pregunta tengo un cargador k tiene 3colores blanco , rojo y negro. como puedo saber cual es el GND, el VO , y el ID gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola cultura ambiental, la verdad por colores no te puedo decir como van esos cables, pero si sabes usar un tester te será muy fácil identificarlos con la ayuda de la primer imagen que aparece en este post.
    Esa imagen es suficiente y completamente explicativa para hacer esa conexión en el cargador, gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  9. perfecto, gracias, todo muy claro, me sirvió mucho, repare dos cargadores

    ResponderEliminar
  10. Muy importante y efectiva su ayuda, gente como usted necesita el mundo... la información es para compartirla...
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Gracias Hector, es cierto lo que dices, no es bueno censurar el conocimiento por muy pequeño que este sea.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas, felicidades por el blog, es bastante bueno.

    Veras, hace tiempo tuve este problema y lo solucione pero ayer de un gran tiron se me partio justo la conexion del cable id a la placa de la fuente.

    Yo soy un mal soldador, me tiembla mucho la mano, ...
    Estas cosas siempre se las dejo a mi hermano pero no le veo hasta dentro de dos meses.
    El caso esque aunque el cable id esta desconectado el cargador carga a la perfeccion el portatil asique he precintado el cable id y magia carga perfectamente.
    ¿Que es lo que hace este cable porque a mi me carga bien sin el?
    ¿Podria dejarlo 2 meses sin soldarlo hasta que vea a mi hermano?

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por la informacion, ya tenia pensado comprar un cargador nuevo pero me encontre con el blog y me salvo de un gasto. Muchas gracias y Felicidades por el Blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Saludos y gracias por la informacion, en mi caso quier saber donde encuentro el fusible del cargador para ver si esta bueno o no, otra cosa puedo cargar una laptop hp con un cargador universal?

    ResponderEliminar
  15. Hola muy bueno tu post me podes decir como identifico el fusible para cambiar .-
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo, búscalo en la entrada de AC o en donde va conectado el cable por donde entra la corriente ahí tiene que haber un componente que empieza con la letra F y unos números.

    ResponderEliminar
  17. Hola te comento que encontre el fusible gracias mi problema es que la salida ID me da menos volt. y la salida VO tambien cerca de 5 volt mas o menos cada uno gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola, muy bueno tu post. En definitiva es una falla común en este tipo de cargadores. Por otro lado me gustaría saber que herramienta utilizar para extraer la soldadura. Yo uso una bomba al vacio, pero casi son desechables, son esas de color azul ¿Alguna otra sugerencia al respecto de esta herramienta que cualquier tecnico en electrónica debiera tener?

    ResponderEliminar
  19. Hola Grupo Coatl, uso también un succionador de estaño de plástico de los que venden en las tiendas electrónicas, creo que similar al tuyo, o sea nada del otro mundo, pero tampoco me gustan ya que se dañan luego, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  20. ¿Valdría la pena abrir un post sobre los tipos de bombas al vacío para desoldar? Te podría enviar imagenes de los modelos que tengo (algo chafas por cierto).

    ResponderEliminar
  21. y si no es eso, puede ser alguna falla en la fuente del cargador? :s es ke hoy en la mañana me dejo de funcionar, cuando esta cargando esta caliente y dejo de funcionar y se puso frio o de igual manera fue el corto o ke? :s por favor ayudame :s

    ResponderEliminar
  22. Hola Rudy, si fuera cuestión de la fuente no te encendiera nada, así que dudo mucho que el cargador sea tu problema, llevala a alguien adecuado para que te la revise, suerte.

    ResponderEliminar
  23. Buenas, me leí tus 2 entradas sobre los cargadores de HP ya que intentaba encontrar la solución a un problema que me los está tocando desde hace unos cuantos días.

    Tengo un HP HDX X18-1380ES de 18.4", cuyo cargador es de 18.5V/6.5A(120W), el cual se me estropeó por lo que parece ser un cortocircuito en el secundario y estuve buscando un reemplazo.

    Probé con cargadores compatibles y no funcionaban, incluso con uno que se suponía que era específico para mi portátil.

    Midiendo voltajes del original, que volvió a funcionar 1 día o 2, me di cuenta que entre GND e ID habían 14V, y en los cargadores que probé habían 12V en uno y 11.2V en el otro por lo que localicé el fallo.

    He estado buscando, pero eres el único que habla sobre el segundo voltaje en los cargadores de portátiles HP, ya que ni en las tiendas que lo he preguntado me saben contestar.

    ¿Sabes si el ordenador consume potencia de ese cable? Por que si lo usa unicamente de identificación podría ponerle una pila para subir el voltaje a los 14V que necesito.

    ResponderEliminar
  24. Hola zaxius, la verdad no tengo una idea muy clara sobre que hace este pin ID, pero en la entrada mas reciente que tengo, hablo un poco de eso y tambien como se puede hacer funcionar un cargador que solo posea dos cables y convertirlo a tres, así que te recomiendo leerlo talvez ese tema te pueda dar un poco de claridad, entra aquí.

    Comenta si tuviste buenos resultados, suerte.

    ResponderEliminar
  25. muy bueno tu articulo aportas algo tan importante que aveces habemos tecnicos que cometemos errores en conectar dichos cables inclusive dañando el ordenador..anotate un diez...me alegra que existan personas como tu que aporta un granito de arena ,,gracias

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por postear !!me has salvado , ya iba tirar el ordenador y lo he conseguido, quien diría que uniendo VO e ID al positivo de un cargador cualquiera de 4,7a que tenia por hay... y luego GND al negativo y VOILA!!!

    ResponderEliminar
  27. muchisimas gracias por la informacion me fue de mucha utilidad y pude solucionar este cargador que se me hizo dificilisimo

    ResponderEliminar
  28. Muchas Gracias por este post, ya que realmente me fue de mucha ayuda, mi cargador tenia exactamente esa falla, y solo con cambiar las puntas internas ha funcionado de nuevo.

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. desconecte los cables tanto del cargador como del plug pensando que me iba a acordar y entro mucha gente al negocio tuve que salir y meolvide como iban el grafico esta muy claro y me sirvio para soluciona mi error muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola sergio ariel, eso suele suceder muchas veces porque uno se confía y cree que algo no se va a olvidar y llega el momento que después no hallamos que hacer, por eso es recomendable hacer una pequeña anotación por cualquier cosa, saludos

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por tu generosidad de compartir tus conocimientos. El tutorial es muy detallado y con excelentes imagenes. Saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola, gracias por publicar tan buena info.

    Tengo una duda, cambie el cable completo del pinout, y con herramientas logre soldar los cables a la fuente y luego con un multimetro comprobé que la salida fuese de 19V apróx. Lo raro, es que todo funciona muy bien, salvo, que la carga máx. que obtengo es de 99% y no pasa de ahí.

    Como info. el notebook estuvo más de 4 meses sin funcionar, quizas pueda ser problema de la bateria y no, del cargador reparado, que dicen?.

    Agradecería cualquier ayuda, saludos.

    ResponderEliminar
  33. Que buena info! a mi me llego uno de esos y me desespere por no encontrar la falla y lo tuve que regresar asi que perdi a un cliente jajaja ya ni modo gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola Julio C. Mejia mi cargador no vota ningun voltaje que puede ser revise gnd id vo estan aisladas que puede ser perece en la parte del rectificador salio una chispa y olia a quemado en ese parte del circuito veo transistores resistencias y condensadores en anbas caras mi cargador es de una hp me gustaria saber si hay un diagrama de estos cargadores gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose

      No entiendo, pero si dices que viste chispa en rectificador lo lógico es revisar por ahí, y en cuanto a diagrama no se si exista alguno disponible al publico porque lo que soy yo no tengo ninguno, saludos

      Eliminar
  35. Mi estimado he tenido la oportunidad de reparar varios cargadores HP con esa falla no fue fácil encontrar la falla pero al final era el cable que estaba en corto. Te comento que en los cargadores Toshiba también he encontrado esto, pero es bueno que publiques este tipo de de informacion

    ResponderEliminar
  36. Hola Julio, quería consultarte por un cargador de una notebook,HP Compaq Presario CQ42-205LA es un cargador modelo: PPP009L. Dice Output 18,5v / 3,5A (65w). Con positivo al centro. Tiene espiga en el centro como los que muestras. Entre GND y VO tengo 20 V (sin carga) con lo que esta bien, pero entre GND e ID tengo 13,3v (sin carga). La notebook no arranca. Te explico brevemente por ahi acalra algo. Me traen la notebook cuyo disco rígido fallaba debido a un golpe que ha recibido la notebook.
    El disco es un Seagate SATA 320 Gb (5v / 0,451A) y lo he reemplazado por uno WD SATA 500Gb (5v / 0,55A).
    Al cambiar el disco, el equipo arranco pero pedía disco de booteo, apague y quise entrar al setup para ver si lo reconocía. Pero quedo un guión titilando en la parte sueperior izquierda de la pantalla, se colgó... esperé, pero no hacía nada, quise apagarla, pero con el botón de encencido no apagaba.
    Entonces le quite la batería (que dicho sea de paso, al arrancar siempre salía un mensaje de compaq que indicaba que ya no estaba en condiciones la batería).
    Desenchufé también el cable de alimentación (que con él estaba trabajando el equipo). Bueno recién ahi apago. Luego enchufé cable de alimentación y nunca mas arrancó.
    Probé algo que leí googleando en foros técnicos, que indicaba que en algunos equipos compaq hay que quitar batería, desenchufarla y dejar presionado el botón de arranque por 25 seg, luego dejarla otros 25 seg y luego intentar. Si no funciona repetir pero con 60 seg. Lo hice pero no funcionó.
    Medí el cargador, y da las tensiones que te mencioné, entre VCO y Ground no hay corto, no marca cero,sinó que va aumentando su valor hasta algunos ohms. Probé un cargador idéntico que tengo y esta nuevo y (luego de probarlo en la misma notebook) da las mismas mediciones. Por lo que supongo entonces que no es tema
    del cargador. Lo que noto es que la ficha del cargador que se introduce en la notebook, se mueve demasiado para mi gusto, lo que me da que pensar si por el golpe se pudo desoldar algún contacto del conector de alimentación de la notebook. La empecé a desarmar y hoy sigo.. bueno si puedes darme alguna pista sobre lo del cargador (los 13,3 volts si es que esta mal algo y la note lo quemo o algo asi, pues entonces lo hizo tambien en el nuevo que le puse...) Gracias. Fabian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabian

      La verdad no creo que los cargadores estén malos, pues en la notebook debe ser el problema, pero con respecto a eso no te puedo decir mucho pues no reparo PC, saludos

      Eliminar
  37. Hola Julio, antes que nada te felicito por tu blog, pues con estos consejos haz logrado ayudar a varias personas.
    En lo que respecta a mi caso, he de mencionar que seguí los pasos que mencionas en la página, encontré el sitio donde se pegaron los cables, recorté el cable y sustituí cada uno en su sitio. Debí pagarle a un eléctrico para que me desoldara los puntos y me soldara los cables nuevos porque yo no pude hacerlo con el cautín viejo de casa. No obstante, mis esperanzas se desvanecieron cuando el señor me dijo que no pasaba corriente, lo conecté a la lap, y efectivamente no existe carga ni pase de corriente. ¿Cuál podría ser el problema?.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geovanni

      La verdad no sabría decirte, pues para eso hay que revisar muchas cosas por ejemplo el fusible.

      Pero hay algo que se puede hacer y es medir los tres cables entre si para comprobar si no existe continuidad o corto entre ellos, porque podría suceder que quien soldó esos cables lo pudo haber hecho mal y por lo tanto si existe cortocircuito entre esos cables el cargador se protege y no da voltaje, lo más fácil es desconectarlos y sin ellos ver si ya sale voltaje con un tester, saludos y suerte.

      Eliminar
  38. Mi hermano muchas gracias por el dato me resulto de mucha ayuda miy eficas su explicacion solo ay q saver ddel tema un poco yo pude reparar mi cargador solo y sin tenerle que par a nadie miy agracecido

    ResponderEliminar
  39. muy interesante y gracias por compartir, mencionas que el cargador no trae tonillos, ¿cual seria la mejor forma para abrilos? ya que no lo mencionas saludos

    ResponderEliminar
  40. Yo obtengo VO=19,5V e ID=14V

    ¿Qué puede pasar?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se pero ya he encontrado datos diferentes en ID y no ha habido problema, talvez es otro modelo de cargador

      Eliminar
  41. Es el mismo cargador, el ADP-65HB BC. Me tiene hecho un lío, porque además he cortado el cable y he ido midiendo para ver que no se producen cortos entre los tres cables. Todos están bien menos el de ID que parece que estuviera partido. Y lo malo es que no se puede comprar un jack como ese. Desde luego el tema de la obsolescencia programada es claro aquí. Comprar otro y tirar, nada de reparar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala suerte... pero si te las ingenias con esa espiga talvez puedas soldarla nuevamente y recuperar tu cargador aunque quede feo, saludos

      Eliminar
  42. hola tengo un cargador universal y no tengo tension de salida que puede ser pq el calbe tiene continuidad el fusible anda tengo un ci que divide la plaqueta en dos sera ese? tengo 2 diodos en las entradas del trafo seran de proteccion? a la salida del trafo no tengo diodos de proteccion de secundario,,, que sera?no se ve nada quemado el puente de diodos es un circuito integrado sera eso? tengo 3 transistores uno debe ser el de sobrevoltaje los otros dos no se y dos estan en un costado con su disipador el otro al otro costado con su discipador,,,, no calentaba antes solo se escuchaba un sumbido luego no andaba mas aparte de probar la tension de salida en la plaqueta que componente seria mi adaptador es un sikro 19v 4.7a

    ResponderEliminar
  43. mido el transformador y las bobinas me dan continuidad pero no tengo tension en ninguna de las dos que creo que son de id y vo no? eso es antes del puente de diodos puede ser que tenga solo 2 a la salida del transfo? sera que se puso en corte las bobinas del trafo?

    ResponderEliminar
  44. disculpa lo que pasa es que tengo un cargador asi como este nada mas que es de la marca dell para lap, y tengo una computadora compaq con un cargador fallado y tiene un jack de los amarillos bueno ese viene con un cable forradocon muchos alambritos quisiera saber si puedo cambiar el jack del cargador igual a la de la imagen aqui con ese jack con cable recubierto y como podria hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel
      La verdad no entiendo mucho pero imagino que lo que quieres es utilizar un cargador DELL en vez de un HP/COMPAQ (dañado) Pues creo que si se puede, todo y cuando cumpla con los valores de voltaje y amperaje.

      Solamente que hay que saber conectar los tres cables en sus puntos correctos, si no trabajas en reparaciones electrónicas no es recomendable que lo hagas

      En el enlace de a continuación puedes ver el conexionado de un cargador DELL para que puedas soldar la espiga si tienes la capacidad, sino ni lo intentes:
      http://13norte.blogspot.com/2011/07/cargador-marca-dell-no-enciende.html

      Saludos cordiales

      Eliminar
  45. Hola Julio
    Enhorabuena por el Blog, esta estupendamente y nos da muchisima informacion. Te comento, tengo un cargador de Compaq presario modelo HP Pa-1650-02h ( 18,5v 3.5A 65W) y tengo el mismo fallo que comentas en el blog, asuencia de salida en la espiga.
    He desconectado el cable de la fuente y la sorpresa es que solo lleva dos cables en su interior. Compruebo continuidad entre ellos y no hay. Con esto ya se que el cable esta bien. Donde si que esncuentro continuidad es en la dos bornas donde se sueldan los dos cables que vana las espigas.
    Que mas puedo comprobar, ya que el cable esta correcto.

    ResponderEliminar
  46. Hola,muy bueno el blog. Mira,ayudame con algo, ya abri mi cargador pero no puedo desoldar los contactos desde la placa, al parecer le falta potencia al cautin, dime de qué potencia necesito, el que tengo es de 25 W.

    ResponderEliminar
  47. hola buen dia, tengo una duda, tengo el mismo cargador al medir me dice que de salida tengo Vo 18.5 y ID 14.5 v, estara bien esto? ademas hay una continuidad entre la tierra y Vo. esto es normal? por que no me carga la lap. gracias!

    ResponderEliminar
  48. Guau, me has servido de mucha utilidad, justo estaba reparando un cargador HP y me daba voltaje correcto entre Vo y GND pero el portatil no cargaba y no sabía dónde iba el "tercer cable"...

    ...ahora ya sé que el tercer cable debe ir al "pincho" central de la clavija, muchas gracias :)

    ResponderEliminar