Panasonic CT-G1460 con efecto hipo

La verdad no encontraba la forma de nombrar este post debido al tipo de falla extraña que presentaba este aparato pero al fin decidí ponerle así, y por eso espero que ustedes sepan juzgar si es correcto o no el titulo cuando lean la descripción del defecto o avería. 

Este televisor de  marca Panasonic con chasis GL1 y modelo CT-G1460 quedó un tanto loco después de una tormenta eléctrica al caer un rayo cerca.

La falla que presenta este televisor es que con solo conectarlo a la red eléctrica inmediatamente enciende con una imagen extraña, en la que solo presenta líneas de colores en forma vertical, pareciesen varios arco iris.

Esa imagen se mantiene aproximadamente por unos dos segundos luego presenta varias líneas horizontales (no muchas) de color blanco en un fondo negro que no duran ni un segundo y se apaga.

Después de apagarse vuelve a encender y repite la falla que acabo de describir, pues esto lo repite como unas siete veces y luego se apaga de verdad, el led pasa de verde a rojo.

En todo este proceso de falla no acepta ninguna orden desde el teclado frontal ni se puede apagar, tal parece un ser autónomo que no obedece a nadie ja ja (mucha ciencia ficción verdad).

Por donde empezarle a este defecto me dije... pues de no haber sido por eso de que no aceptaba órdenes talvez habría buscado por otro lado, pero debido a eso lo primero que hice fue verificar voltaje en botonera, y de todos los botones el único que tenía los 3.3 voltios era el switch de power, esto no es correcto ya que todos lo botones tienen que mantener los 3.3 voltios ya sea encendido o apagado el televisor.

Antes de continuar debo decir que los botones CH+, CH-, VOL+, VOL-, TV/AV y MENU envían sus comandos a través de una única línea de circuito impreso hacia el pin 70 (P3.0) del micro jungla, en cambio el botón POWER no comparte su línea de transmisión y su comando entra en el pin 66 (P3.3) del microjungla 

Como únicamente power era el que tenía alimentación, había que verificar porqué los demás botones estaban en cero, pues para esto tuve que seguir el circuito impreso que comunica a todos estos botones (switch) y me topé con dos resistencias smd una era la R1140 de 1,200 ohmios y la otra R1142 de 10 ohmios, la R1140 es la que alimenta a dicha botonera y al pin 70 con 3.3 voltios.

Medí tensión a R1140 y si encontré los 3.3 voltios pero solo en uno de sus extremos, aunque la resistencia estaba buena, esto quería decir que había algún corto en esa línea en particular, pues el extremo de la resistencia con cero voltios va conectada al pin 70 del onechip por medio de la resistencia R1142 de 10 ohmios.

Para comprobar si el microjungla era el que aterrizaba a tierra ese voltaje solamente extraje la resistencia smd R1142 de 10 ohmios y conecté el televisor a la red pero esta vez ya no encendió solo, solamente apareció en standby (led en rojo), luego intenté encenderlo con power pero no obedeció.

Al haber extraído esa resistencia volvió el voltaje (3.3 V) a la botonera, esto quería decir que el onechip estaba malo y por eso cortaba el voltaje enviándolo a tierra, luego puse el tester en escala de ohm y medí el pin 70 con respecto a tierra y me midió 184 ohmios sin importar la posición de las puntas, también medí en la misma forma el pin 66 pero este midió como un diodo solo a un lado y esa medida andaba por los 2 millones de ohmios mas o menos.
Pues lógicamente solo habría que comprar el microjungla, y eso fue lo que se hizo para que todo volviera a la normalidad, pero antes de terminar, debo agregar que hice las mismas medidas que acabo de explicar al microjungla nuevo en los pines 66 y 70 con respecto a tierra y efectivamente median como diodo, solo a un lado y mas o menos por los 2 millones de ohmios.

El onechip o microjunla TDA11115H1/N1/3 o TDA11115NDS suele ser muy problemático en este chasis y lo digo porque muchas veces lo he tenido que cambiar en sus diversos modelos y entrando aquí pueden ver un ejemplo de eso.

En fin los modelos CT-F2125G, CT-F2125GV, CT-F2128LG y CT-G1460 llevan el chasis GL1 y si necesitas el diagrama lo puedes descargar o bajar gratis desde aquí.

Y por hoy solamente me queda decir hasta pronto, luego vuelvo con más.

3 comentarios:

  1. Hola que tal te quiero hacer una consulta sobre un problema que tengo con un tv GoldStar modelo CP-20A82 el problema es que a veces enciende y otras no, cuando esta encendido a veces se apaga solo pero ya no prende solo se oye un tic pero sin imagen ni sonido. Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola tengo un tv panasonic modelo ct 21gx30lc que presenta el mismo problema enciende y seve la pantalla de esa forma puede ser problema del microjuangla,

    ResponderEliminar