SA-AK640 y la típica falla F61

Hace pocos días tuve la oportunidad de reparar un equipo de sonido Panasonic modelo SA-AK640 que no encendía solo aparecía en display el famoso código de error F61, y en este post explicaré el método empleado en la detección del problema y la solución.

El SA-AK640 es de los pocos de Panasonic que traen tres TDA8920BJ para la amplificación del audio y en el diagrama para este modelo los tres circuitos vienen identificados con el número de parte C1BA00000407.

IC5301 Salida de audio o canal R (High y Low)
IC5401 Salida de audio o canal L (High y Low)
IC5501 SubWoofer

En fin después de desarmarlo y llegar hasta la placa de amplificación o de poder y con el objetivo de hacer desaparecer el F61 de su display lo rutinario fue revisar los tres componentes que suelen dañarse con cierta frecuencia, pues estos se encargan de mantener estables o regular los 26 voltios que alimentan a los circuitos de amplificación y son:

Q5110 = Transistor C1740,
D5102 = diodo zener de 27 voltios y
R5114 = Resistencia de 1.8 ohmios (smd)
Pero en esta ocasión estas tres piezas no sufrían ningún daño.

Hoy quedaba hacer la prueba que en la mayoría de casos similares en equipos de sonido de cualquier marca, es la más recomendada y se trata de extraer ya sea uno, dos o tres circuitos integrados de salida de audio y todo esto para saber si alguno de ellos es el causante de tal problema.

Pero de solo pensar que en este modelo son tres circuitos de salida los que lleva y cada uno tiene 23 pines, realmente da un poco de pereza efectuar esta prueba, pero obligadamente habrá que hacerse, aunque en estos casos no se extraen los tres de una vez sino que se hace sacando uno por uno e ir probando el equipo cada vez que cada integrado es sacado para ver si desaparece el F61, o sea este método se trata de ir descartando cada uno de estos.

Tal como acaban de leer, para mí este método es muy tedioso y por eso busqué otra forma de simplificar la metodología empleada al caso en cuestión y me puse a estudiar el diagrama con la idea de encontrar los puntos exactos para dejar sin alimentación de voltaje a cualquiera de estos tres circuitos y con esto dejar prácticamente anulado uno por uno a estos componentes para ir probando si se borra el famoso código.

Pues comento que me fue muy bien con esta forma de probar y a continuación doy detalles de cómo hacerlo:

Para hacer esto solamente hay que extraer cuatro componentes a cada circuito de salida, y para IC5301 son R5138 y R5139 que son dos resistencias smd de 10 ohmios cada una y también hay que extraer una pata o sacar por completo las bobinas L5101 y L5102 al haber extraído estos cuatro elementos, IC5301 quedará completamente desconectado de las entradas de voltaje y esto a su vez lo anula del sistema.

Esto mismo se aplica para IC5401 desconectando  R5140, R5141, L5402 y L5403 y también para IC5501 desconectando R5142, R5143, L5502 y L5503

Para hacer este tipo de pruebas solo bastará identificar los componentes mencionados y con esto se ahorrará tiempo y trabajo, en las imágenes dejo marcados los componentes antes mencionados.

El método que recién acabo de explicar se lo apliqué al IC5401 el cual esta encargado del canal L con sus dos salidas alta (high) y baja (low), a este integrado solamente le desoldé una pata a las bobinas L5402 y L5403, y saqué completamente las resistencias R5140 y R5141 que son de montaje superficial y en su cuerpo traen grabado el numero 100, pero como la tercer cifra es cero no se toma en cuenta y esto nos dará 10 ohmios en cada resistencia.

Después de extraer estos cuatro componentes conecté el equipo a la red luego encendí y ya no apreció el F61, probé los canales R y SubWoofer y sonaron bien, esto quería decir que solo había que comprar el TDA8920BJ y eso sería todo, debo agregar que tuve bastante puntería ya que a la primera pude dar con este circuito sin necesidad de probar los otros dos.


También les cuento que tuve la curiosidad de medir el TDA8920BJ (dañado), que cuenta con dos salidas de audio, usando su hoja de datos o datasheet pude ver que la salida uno es posible medirla mediante los pines 8, 10 y 11; y la salida dos por los pines 13, 14 y 16 pues según la imagen cada salida esta formada por dos transistores y si uno de estos esta malo, el display del aparato mostrará el código F61.

En cada salida estos  tres pines tienen que medir como  si estuvieras midiendo dos diodos en configuración serie, y la salida uno (8, 10 y 11) midió así como estoy diciendo, pero la salida dos arrojaba 8.6 ohmios en los pines 14 y 16, sin importar la posición de las puntas del tester en estos pines.

 Debo aclarar que en estos integrados no siempre se daña cualquiera de sus cuatro transistores de salida internos, ya que también tuve la oportunidad de medir un circuito integrado igual y estaban midiendo bien estos transistores, pero según el análisis previo lo di por malo y lo compré nuevo, ya teniendo el nuevo en mis manos tuve mucha paciencia en comparar sus medidas pata por pata con el malo y todo me medía igual a tal punto que parecía bueno, o sea no nos podemos confiar nunca aunque parezca bueno y recuerda, esto que acabo de explicar es una guía nada mas no es algo que se comporte fielmente.

El diagrama para el SA-AK640 lo puedes bajar gratis en este enlace, espero que el tema que desarrollé en esta ocasión haya sido de tu agrado, así que solo me queda decirte que pronto regresaré con un nuevo tema y gracias por tomarte el tiempo de leerme, hasta luego.

32 comentarios:

  1. Hola Julio el ic TDA8920BJ es igual que el TDA8920CJ,puedes ayudarme con el diagrama el modelo es SA-AK580, Saludos gracias amigo por compartir tu informacion es muy valiosa

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio soy nuevo en este, voy a hacer lo que explicaste hojalá salgo con este problema, agradezco tu gran ayuda. Atto. Pablo
    Desde Guatemala

    ResponderEliminar
  3. mi equipo tiene este problema voy a seguir tu explicacion y a tratar de repararlo como dices gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  4. amigo yo tngo un equipo similar pero pasa lo siguiente el subwoofer suena con distorcion se escucha feo y cuando lo desconecto y subo el volumen me da el codigo f61 crees q debo reemplazar directamente el tda del sub o que debo hacer?

    ResponderEliminar
  5. hola soy victor antonio rsolvi los problemas de amplificacion pero en el display del equipo solo se aparece la palabra hello y no pasa agredesco tu comentario acerca de donde puede estar el daño
    saludos feliz año...

    ResponderEliminar
  6. gracias amgo julio por publicar este descarte de falla me cirvio mucho tube resultado y con esto solucione la falal a este equipo un saludo muy grande ala distancia ok gracias

    ResponderEliminar
  7. hola, julio felicidades por ese aporte tan valiocicimo yo tengo un problema casi igual lo único que el f61 solo me aparece +o- como 3 segundos me das una idea por donde empezar mil gracias

    ResponderEliminar
  8. muy bueno el informe, con explicaciones como esta
    se reparan todos los equipos muchas gracias por ser tan claros con los temas dificiles

    ResponderEliminar
  9. Gracias Tengo un problema con un equipo de estos que me da fallos... no enciende y no da la orden de encendido, 2 minutos en Google y vi tu enlace... para bajar el Service manual...

    Eres Genianl, si tengo dudas te comentare muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola mi pana soy nuevo, vi tu publicacion es muy bueno, solo que mi equipo es del modelo sa-ak960, sera que le puedo realizar esas mismas pruebas o que me recomiendas. te agradesco cualquier ayuda o si no gracias de todos modo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macos

      Si tu equipo lleva el mismo TDA8920BJ considero que tiene que aplicar el mismo procedimiento, saludos

      Eliminar
  11. Gacias brother por la info me ha servidode mucha ayuda

    ResponderEliminar
  12. Si realmente tengo ese mismo problema con ese modelo pero gracias a lo que estoy leyendo estoy seguro de poder salir de este aparato le doy las mas sinceras gracias por esa maravillosa informasiòn. Mi nombre es Rene Castillo y vivo en Venezuela Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene
      Gracias por comentar, buena suerte en tu reparación, saludos cordiales

      Eliminar
  13. hola julio, te cuento que poseo ese mismo modelo de panasonic pero mi problema es la parte de los de que no salen y se quedo con cd adentro que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, la única recomendación es que lo lleve donde un técnico de su confianza porque si ud lo interviene lo puede empeorar y le saldrá mas caro, esos mecanismos son complicados, saludos

      Eliminar
  14. Hola brother muchas gracias por la informacion ,pero tengo un modelo SA-AK17 .De toda maneras tu experiencia me sirve de mucho.

    ResponderEliminar
  15. tengo el mismo modular, pero la falla estriba en que al oprimir la tecla para sacar la bandeja aparece un mensaje CH ER

    ResponderEliminar
  16. hola amigo... a mi hermano que tambien es tecnico le han traido uno de estos equipos; ya mismo imprimo todo y le llevo... te agradecemos; saludos desde Cordoba.

    ResponderEliminar
  17. Hermano tengo un equipo de esa misma serie, existe alguna configuración para pasarlo a reproducir el sonido en mono?

    ResponderEliminar
  18. saludos.. Amigo me podrías explicar como se conectan la cornetas en la parte de atras del equipo
    Las cornetas traen dos salidas una para el bajo y otra para finos peron en el equipo no vienen identificados los cables.

    ResponderEliminar
  19. hola amigo saludos desde venezuela hice todas las pruebas como usted lo eplico y aun sigue el problema con el f61

    ResponderEliminar
  20. tremendo dato, excelente ... pero te cuento que me llego uno igual con la dichosa falla error f61 es el mismo modelo ak640 hice lo mismo y nada,, le saque los tres ic y el aparato este es tan perverso que sigue arrojando el f61,,, probe diodos resistencias cambie el cener que estaba en corto mas el transistor que tambien estaba en corto y medi le resistencia de smd 1.8oh y esta perfecta .. bueno con decirte que el chasis es tan pequeño que me fue comodo medir cada componente afuera y dentro y todo esta bien,,, asea,,, que sera lo que tiene este equipo,,, ya estoy por decidir que es el micro que se quedo pegado!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola mi hermano, felicitaciones por tu explicación me sirvió de mucho, aplique tu metodo y pude resolver lo de la F61, desde Venezuela muchas bendiciones y que Dios te siga dando sabiduria para resolver estos tipos de casos,,

    ResponderEliminar
  22. en mi caso fue el diodo zener D5104 los ic de audio estaban correctos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí muchas gracias por toda la información aún en este tiempo que ya se están quedando éstos equipos en el olvido me acaba de llegar un equipo Panasonic modelo SA-TM54 y aplique los métodos mencionados y obtuve respuesta al dañó encontrando el transistor y la resistencia de 1.8 en buen estado pero el zener estába en mal estado les cuento que este equipo ya venía de otro taller dado el caso que se alcanza a mirar que ya habían retirado los c integrados de audio sin tener resultados pero de paso le retiraron el canal de sub Woofer y así me lo trajo el cliente ordenando que están dañados los integrados solo esa es la falla y hay que cambiarlos estoy en espera para platicar con el cliente para preguntar si le entregaron dicho canal ya que retiraron con todo y disipador sin saber que la falla proviene de cierto punto les comento que tengo 25 años trabajando en la electrónica y en todo ese tiempo tuve la oportunidad de asistir a varios seminarios de marcas diferentes y en algunos cursos impartidos dieron esos tips para la reparación hoy 3 de septiembre de 2020 tengo la satisfacción que tengo trabajando dicho equipo contando con solo 4 canales ya que no cuenta con la salida sub Woofer porque se la quitaron por completo sin ubicar la falla soy Elías Martínez y les envío un saludo desde Atempan Puebla para todos aquellos que se disponen a buscar y rastrear esas fallas complicadas aunque no trata del mismo equipo pero es seguro aplicarlo para este qué acabó de echar a funcionar

      Eliminar
  23. Muy buena info. Aún hoy 30 de junio 2020.
    El equipo en cuestión y mismo modelo con idéntica falla seguí el proceso descrito por el Amigo Julio como el lo resolvió y esa fue la solución para mi caso.

    ResponderEliminar
  24. Gracias amigo por su explicación es muy completa le agradezco me fue muy útil

    ResponderEliminar
  25. Gracias hermano julio por la explicación me sirvió de mucha ayuda

    ResponderEliminar