Televisión RCA TR21E26 no enciende

El relato de hoy se trata más que todo del método empleado para la detección del problema en fuente de un televisor RCA modelo TR21E26 con el famoso chasis genérico o mejor conocido como chino M123SP.

Para empezar debo decir que lo traían de otro lugar en donde no le pudieron dar solución, y por suerte quien lo vio no le causo ningún daño extra porque todo venía correcto y muy aseado, digo esto porque a veces vienen muy sucios, circuitos impresos levantados o sobrecalentados y también con componentes que hacen falta.

Pues la falla se trataba de que no encendía, y las primeras mediciones realizadas después de revisar fusible, claro esta, fue en el secundario de la fuente conmutada, en donde dos diodos son los encargados de rectificar y suministrar alimentación a todo el televisor.

Como acabo de decir, las mediciones se trataban de ver si había corriente directa (DC) en las salidas de los diodos D833 y D841 y el resultado fue nulo ya que no había ningún voltio en cada diodo, este resultado me envió de regreso al primario de la fuente, y digo de regreso porque como dije un poco antes, que el fusible fue lo primero que revisé, pero hoy había que ser mas fino en la búsqueda del problema en esta parte de la fuente (power supply). 

Ya entrando en materia en esa parte, conecté a la red  de 110 voltios y medí corriente directa en las dos terminales o patas del filtro o capacitor C806 el cual se encarga de filtrar el voltaje rectificado del puente de diodos y el valor de la tensión medida era de unos 160 voltios y ese valor es aceptable.

Al ver que si existía adecuada alimentación en el primario, quedaba por revisar componentes en esta parte para detectar del porqué no había inducción hacia el secundario y para empezar saqué el MOS-FET (Transistor de Efecto de Campo) 2SK2645 o K2645,  lo medí con el tester y lo encontré malo.

Medía por todos lados en especial los pines 1 (gate) y 3 (source) estas patas daban 22.2 ohmios, parecía una resistencia, pero cuando este transistor esta en buenas condiciones, tales puntos no deben medir nada, los únicos que tienen que medir algo son los pines 2 (drain) y 3 (source), pero eso si, su medición es igual a la de un diodo, solo mide a un lado, o sea al invertir las puntas del tester ya no medirá.

Después de encontrar ese componente revisé resistencias, diodos y nada, entonces dudé un poco del TEA1506T pero como no encontré nada dañado a su alrededor excepto el transistor, ya no seguí buscando mas componentes, solo cambié el mos-fet y a revisar nuevamente voltajes en secundario.

Ya en esta sección de la fuente medí nuevamente tensiones en los dos diodos que mencioné más atrás y esta vez en el diodo D833 encontré voltaje intermitente que subía y bajaba de 42 a 44 voltios y en el diodo D841 también había intermitencia ya que variaba de 1.2 a 3.2 voltios, estos valores variables casi me decían que el problema ya estaba superado en el primario, hoy quedaba investigar en secundario del porqué había fluctuación de tensiones y porque de esos valores tan bajos.

Por lo general cuando los voltajes se comportan intermitentes en esta parte de la fuente, es un buen indicio o indicativo de que hay algún componente en corto y por eso la tensión no logra estabilizarse, cuando pasa esto es importante revisar el transistor de salida horizontal (TSH), ya que puede estar en corto.

Medí el TSH sin extraerlo y aparentaba bueno, al enterarme de esto y según una apreciación muy propia di como descartada momentáneamente la línea de B+ como la posible causante de  estropear la correcta fluidez de la fuente (B+ sale por D833), entonces ahora sospechaba de la otra salida de alimentación del televisor.

La otra salida que acabo de mencionar sale por D841 y del voltaje que fluye por este diodo se derivan otros valores, los cuales alimentan diferentes partes del televisor, como microjungla, integrado de audio, standby y otros; pues como dije antes que esta salida me parecía sospechosa, hoy explicaré el método utilizado para  saber si esta salida era la causante del problema, y de ser culpable investigar con el mismo método cual de sus derivaciones esta fallando.

Para confirmar si esta salida de voltaje era responsable del problema lo único que hice fue:

Extraer una pata del diodo D841 y luego conecté el televisor a la red de 110 voltios, se acuerdan que dije que en el diodo D841 habían voltajes que subían de 42 a 44 voltios, pues esta vez se terminó la intermitencia y me dio un valor fijo de 130 voltios, pues este valor es un tanto alto, pero hay que tomar en consideración que la fuente no estaba regulando debido a que estaba desconectado D841 y también por ausencia de carga debido a que no estaba trabajando la sección horizontal.

Desconectar este diodo dio como descartada la salida de B+ como causante de la falla, y confirmó más mi sospecha sobre esta otra salida, ahora quedaba ir descartando cual de las diferentes ramificaciones de voltaje que se derivan de este diodo era la culpable, y para esto había que soldar nuevamente en su lugar a D841 para empezar a emplear el mismo método a sus derivaciones.
Pero para resumir desconecté R843, R845, R847, R852 y corte un circuito impreso, todas estas desconexiones no fueron simultaneas sino que fueron una a una y a cada desconexión medía el B+, pero que extraño me dije cuando fui descartando todas estas ramificaciones y ninguna me dio el resultado esperado.

En un corto lapso de tiempo me quedé desconcertado, pero luego reaccioné y todo se debía a falta de concentración ya que estaba explicando el método a un aprendiz y estaba dejando pasar por alto algunos gráficos del diagrama muy importantes, pues todas estas desconexiones me las hubiese ahorrado si solamente desconecto la bobina L843, resulta que de esta bobina salían casi todas las derivaciones y al desconectarla solo quedaba una activa.

Desconecté esta bobina y medí el B+ y aun así el voltaje se mantenía bajo, esto daba por descartadas todas las derivaciones anteriores y solo me quedaba una, aquí si me alegré porque ya estaba llegando al final, pues en esta línea con toda seguridad tenía que estar el problema.

Esta línea va conectada directamente al cátodo de D841 y se encarga de llevar voltaje a la parte que se encarga de regular el voltaje de la fuente por medio del opto aislador, hoy sabiendo que de esta etapa no me debía mover lo primero que medí fue el foto transistor (opto aislador) y estaba bien, después medí el transistor  Q841 y el diodo D840 y estaban buenos, entonces además de las resistencias y unos condensadores solo me quedaba por revisar el circuito integrado con forma de transistor IC803 con numero TL431.

Pues este integrado no es mas que un diodo zener con una compuerta por donde se puede controlar su salida de voltaje, pues es muy común encontrarlo malo y comparé sus medidas con otro en buen estado y efectivamente este IC estaba en corto, solo lo cambié y eso fue todo el problema, asunto resuelto.

A continuación dejo los voltajes que salen de estos dos diodos tanto en reposo (standby) como en actividad (encendido). 

Standby:

D841 = 7.14 voltios

D833 = 76 voltios  (B+)

Encendido:

D841 = 13.3 voltios

D833 = 113.1 voltios (B+)

Nota: Toma en cuenta que el voltaje de B+ tiene sus variaciones dependiendo del tamaño de pantalla (para este caso 21 pulgadas).

Aplicar este método es muy fácil, aunque yo me tardé un poco en resolverlo debido al error por falta de concentración que ya comenté, pero advierto que en algunas fuentes no debe de hacerse, ya que se corre el riesgo de dañar algún componente.

Para terminar te dejo un enlace para que puedas descargar el diagrama del chasis M123SP gratis justo aquí, y espero no haberte aburrido con este articulo que me quedó un tanto largo, hasta pronto.

9 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog,sigue así,hacen falta mas blog como este.

    ResponderEliminar
  2. Amigo julio tengo un problema con un tv rca mr-21v276 y siempre con este chasis m123sp fijate que vino porque el vertical presentaba unas lineas en la parte superior, intercambie todos los capacitores de la zona vertical y siempre me aparecio el mismo problema solo que esta vez el tv enciende unos cuantos segundos y se apaga, ademas dejo de responder al remoto y solo enciende con el boton de pwr, cambie el IC vertical y ya no aparecieron las lineas pero persiste la falla de apagado, que podra ser? te agradezco por tu respuesta y ademas te felicito por tan importante blog tecnico y los detalles que haces, muy excelente...hasta luego!

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio soy Tito, tengo un problema similar, tengo el chasis M123SP me llego al taller este RCA con el chasis nombrado anterior, prende el TV me sale pantalla azul cuando conecto la antena se apaga el TV, pero si embargo cuando lo dejo encendido un rato sin la antena por lo menos 1 minuto y luego le coloco la antena ya no se apaga y queda funcionando normal, como si se calentara y queda todo funcionando pero lo apagas y se enfria ya no enciende, Ya cambie todos los filtros de la fuente primario y secundario repase soldaduras hasta del micro, Ya no se que mas tocar medi la salida de la fuente como esplicas y las tensiones normales. Desde te agradeseria alguna pista, y me gusto tu blog.

    ResponderEliminar
  4. aver si me puede orientar mi caso es que si prende la tv pero la salida horizontal no abre completo compre un k2645 y sigue igual consegui un tda 4864j solo abrio un poco mas pero abajo de la pantalla no centrada como antes. aque se beba porque el regulador es tda4864hj?

    ResponderEliminar
  5. muy buena explicasion me ayudo a resolver una falla parecida a esa gracias amigo

    ResponderEliminar
  6. Hola Julio he visto tu exposición con relación. a este equipo y me ha sido de gran ayuda para el problema que tenia con un tv RCA21t18 chasis 40-M123sp. Te felicito por sacar tiempo para escribir y reparar. No se como haces debes describir tambien este metodo. Te saludo y te envio mi bendición

    ResponderEliminar
  7. Excelente profe sus diagnósticos muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. gracias hermano porque esta bueno es mas exelente ahora aplico esa manera estaba mal y nada lo aplicare ahora

    ResponderEliminar