Falla común en Philips 29PT5431_85R

Tal como dije en el post anterior que pronto relataría el defecto y solución de este televisor de marca Philips su modelo es 29PT5431/85R con chasis L01.1UAC-7638.

Comenzaré con lo que me contó el cliente varios días atrás, antes de que se le arruinara por completo.

Pues él me dijo que el televisor costaba hacerlo encender y que después de varios intentos lograba trabajar sin ningún inconveniente, entonces le dije que si se animaba que me lo trajera para arreglarlo.

A los días llegó este cliente con su televisor que ya me había comentado con anterioridad, pero resulta que esta vez ya no encendía para nada, había empeorado el problema, aunque como técnico prefiero que vengan muertos y no con problemas intermitentes.

Cuando vi la marca y el chasis inmediatamente asocié dos cosas:

1-    El cliente dijo que antes encendía a los varios intentos.
2-    Es muy común esa falla en este chasis y es un capacitor el causante.

Advierto que en esta ocasión no hice muchas mediciones, pero eso si siempre dudé del capacitor, aunque no creía que en esta ocasión solo el fuera el causante ya que lo observé físicamente sin sacarlo de la placa y se veía muy bien.

Otra cosa por la que no culpaba por completo a este filtro, fue porque el televisor no hacía ni el intento de encender.

Entonces habiendo aclarado algunos puntos, el primer paso fue revisar si salía tensión por el secundario y efectivamente encontré voltaje pero muy bajito, con esta prueba imaginé que en primario no había problema, pero en secundario si, porque de seguro algún cortocircuito causaba esa caída de tensión.

Para simplificar o apurar la reparación me fui directo a revisar al principal sospechoso de este tipo de fallas (voltaje bajo en secundario), y se trata del transistor de salida horizontal (TSH).

Lo medí en la placa y no parecía estar bien, entonces mejor lo saqué, y efectivamente estaba cruzado o en corto pues se trataba de un BU4508DX, pero antes de continuar les cuento que creí que este transistor no lleva resistencia y diodo damper en su interior, por culpa del diagrama.

Pues en el manual, el símbolo del TSH no indica que lleve diodo ni resistencia en su interior pero si se ve que en la placa aparece que la resistencia 3463 de 33 ohmios hace una de esas funciones ya que va entre base y emisor, y los diodos 6460 y 6461 cumplen la otra función porque van entre colector y emisor.  

Todo eso me hizo creer que el transistor era normal sin diodo ni resistencia internos, grave error porque lo compré con el mismo número (BU4508DX) y lo medí para disipar esas dudas, y como sorpresa inesperada, “si lleva diodo y resistencia internos”, eso me enseña a no confiar por completo en esquemas.

Puse este transistor y no quise probar porque me acorde que el cliente me dijo que costaba hacerlo encender, por supuesto antes que se quedara muerto.

Lo que hice a continuación fue sacar el condensador electrolítico 2455 de 47 microfaradios por 25 voltios y no fue necesario medirlo ya que físicamente se veía una de sus patas un poco sulfurada indicando esto que el electrolítico se estaba saliendo y por ende quedándose seco.

Dicho capacitor es uno de los puntos débiles de este chasis y por eso mismo esta avería la califico como una falla común, pues este condensador dependiendo el grado de daño que tenga así será la falla que presente, por ejemplo a veces solo hace el intento de encender, otras enciende pero luego se apaga, también enciende un tiempo regular pero con imagen un poco panda y por fin se apaga.

Entonces procedí a cambiar el filtro 2455 por uno nuevo, y ahora había que probar, conecté a la red, di power y el televisor encendió perfectamente, apague, volví a encender y todo bien, solo me faltaba lo último que acostumbro hacerle a estos televisores.

Siempre que reparo un televisor de esta marca tengo la costumbre de limpiar la memoria de errores y para esto es necesario entrar al modo de servicio o al SDAM (Service Default Alignment Mode) y desde ahí limpiar el buffer de errores.

Para entrar al modo de servicio se hace con el control remoto introduciendo la secuencia de números 062596 y luego la tecla MENU, con esto aparece en pantalla el modo de servicio y ahí se pueden ver los errores de este televisor, los cuales habrá que borrar con el mismo control, en donde dice CLEAR (limpiar).

¿Porqué es importante limpiar o borrar los errores acumulados en la memoria EEPROM? pues para evitar que en un futuro el microjungla valla a interpretar con cualquiera de estos datos que existe todavía un problema en el televisor.

En las imágenes podrás ver los errores que tenía este televisor y también veras cuando ya están borrados o limpiados de la memoria

El diagrama para el Philips modelo 29PT5431/85R chasis L01.1UAC-7638 lo puedes bajar gratis dando click en este enlace, y si todavía quieres mas como datos de la EEPROM y otros los puedes encontrar aquí

Por hoy solo me queda despedirme y esperar que el presente tema te sea de alguna utilidad, hasta pronto.

31 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION ME SIRVIO MUCHO ESPERO SEGUIR ENCONTRANDO AYUDA AKI GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. fantastico... gracias por el tip..

    ResponderEliminar
  3. muy buena la pagina ,excelente. yo vivio en un lugar de 4ta region apartado de la ciudad y agradezco mucho este tremendo aporte. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto

      Me alegra que te sirva la información, saludos

      Eliminar
  4. Gracias. Muy buen aporte, lejos de cualquier egoismo
    Tyto Alba
    Mar del Plata

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias a sido de mucha ayuda tus comentarios

    ResponderEliminar
  6. amigo muy bueno que compartas tus experiecias me gusta tu blog y siempre lo leo muy bueno, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola jose, gracias por comentar, me complace saber que te gusta, saludos

      Eliminar
  7. Muchas Gracias Compañero muy buena info

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias mi hermmano estuvo de 10 esta info y he seguido tus condejos y mas de uno me ha servido gracias de antemano y en lo q pueda ayudar te dejo mi correo gracias cesarmaximino@live.com.mx desde puerto vallarta

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno su trabajo mi amigo a todos nos servirá para cuando senos presente una falla como esa?

    ResponderEliminar
  10. excelente amigo fue de gran ayuda saludos.

    ResponderEliminar
  11. este modelo no tiene el mismo chasis que el 29PT4331/55R tengo una falla con este tv de la marca philips y peor que el flyback no tiene numero enciende pero hace un ruido a nos mas encenderlo buuuu creo que en flyback unos 10 segundos da imagen y se apaga se proteje este modelo no esta en la pagina alguna sugerencia para estar seguros que es el flyback saludos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias amigo, fue de gran ayuda este aporte ya que pude reparar una Philips de modelo similar, Calificación de 100 puntos.

    ResponderEliminar
  13. gracias ,muy buena info acabo de borrar los errores en una philips y hasta ahorita todo bien. dios te de mas

    ResponderEliminar
  14. muy buena informacion , gracias por la explicacion de la falla que nos sirve de mucho y ha sido de gran ayuda, animo, saludos

    ResponderEliminar
  15. gracias hermano, muy útil tu información, me ayudo mucho.

    ResponderEliminar
  16. muy buen post la verdad me llego don philips con la misma falla, la cual , fui al capacitor antes mencionados con i querido capachek dando me resultados positivo
    excelente post

    ResponderEliminar
  17. Excelente post. Personas como usted que comparten conocimiento hacen muchísima falta. Gracias a su información pude reparar una falla similar con solo cambiar los capacitores de 47 y220 mf y 25V. Muy agradecido

    ResponderEliminar
  18. cambie tsh y filtro 2455 el tv prendio pero no llena completamente la pantalla horizontallmente.ademas cuando la regleta de los pulsadores esta conectada los parametros de ccolor,brillo y contraste aparecen en 0,los llevo asus niveles adecuados,apago el tv,lo vuelvo a encender y aparecen de nuevo en minimo.que podra ser?

    ResponderEliminar
  19. Hola tengo una tele como esta pero no aparece en cvi en las entradas de vídeo solo av y front

    ResponderEliminar
  20. Saludos y gracias por aporte en la electronica en especial con estos tvs Philps que son un dolor de cabeza,en estos momentos estoy luchando con modelo similar al que ud describe,mi problema es que se protege y prende por 10 segu dos y se apaga ya le revise voltajes,filtros etc y aun se apaga,le agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  21. Saludos y gracias por aporte en la electronica en especial con estos tvs Philps que son un dolor de cabeza,en estos momentos estoy luchando con modelo similar al que ud describe,mi problema es que se protege y prende por 10 segu dos y se apaga ya le revise voltajes,filtros etc y aun se apaga,le agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias por su gran aporte a esta profesión que dios lo siga iluminando muchas grasias

    ResponderEliminar
  23. Hola amigo muchas gracias por tus experiencias, estás nos ayuda poder dar solución a estos equipos que don muy buenos pero complicados en su diagnóstico y reparación . Gracias

    ResponderEliminar
  24. Muy buen aporte y tienes razon con el condensador 2455 y Tener dlicadesa con estos pjillips

    ResponderEliminar