Haier HTAF21S con línea vertical

Esta semana tuve la oportunidad de reparar un televisor Ultra Slim de marca Haier, modelo HTAF21S 

No son muy frecuentes estas fallas pero tampoco son tan complicadas y esta que comento hoy no rompió esa regla, en fin ya comprenderán a que me refiero con eso de “fácil” un poco más adelante.

No me inclinaba mucho por publicar esta avería, pero lo que me logró impulsar es que en internet se habla mucho de fallas en donde la deflexión vertical no abre en pantalla, ya sea de forma parcial o completamente.

Pero en esta vez la diferencia se basa en que la deflexión horizontal no logra abrir, y lo único que se puede apreciar en pantalla es una línea brillante en posición vertical o sea de arriba hacia abajo o viceversa.

Cuando llegó este televisor de pantalla ultra delgada (ultra slim) y observe esa línea, no me sorprendí, imaginé que debía estar sencillo el problema.

Al día siguiente lo desarmé y el primer paso fue hacer una revisión visual a los componentes periféricos que se ubican por el conector del yugo (DY) y no observe nada fuera de lo normal.

Luego le di vuelta a la placa para seguir observando en la parte de las soldaduras y muy fácilmente pude ver una soldadura fría o falso contacto, pues se trataba del capacitor de polyester (poliéster) C416  el cual va conectado en serie al cable azul del yugo, entonces procedí a resoldar ese punto y otros mas que se veían recalentados y con eso quedó resuelta la falla.

En conclusión:

Al interrumpirse esa serie las bobinas de deflexión horizontal quedaban inoperantes solo trabajaban las bobinas de deflexión vertical y por lo tanto solo se visualizaba la línea vertical que esta en la imagen, y la causa de esta falla se la adjudico al hacinamiento (sobrepoblación) de componentes que calientan bastante en un reducido espacio, o sea la suma de todos estos calores recalientan toda esa parte y por eso aflojan las soldaduras que pueden ocasionar distintas fallas.

Si necesitas mas información como voltajes y datos de EEPROM sobre este modelo puedes verla entrando aquí.

Por hoy no me queda más que agradecer tu visita y esperar que te mantengas pendiente a los nuevos artículos que a menudo publico en el blog, hasta pronto.

11 comentarios:

  1. ayúdeme mi estimado, yo tengo este tv y la pantalla se ve estirada a lo ancho, no logro ver los bordes de la imagen, q puedo hacer, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose

      En esa falla puede estar involucrado (por decir algo) algún capacitor relacionado a la sección horizontal u algún desajuste de parámetros en la memoria EEPROM, la verdad no es fácil tratar de diagnosticar algo con poca información, saludos.



      Eliminar
  2. Hoy me tocó reparar este modelo en especifico y con esta falla, encontre fisicamente reventado el C416 de 0.39uF/400v tambien encontre seco el C415 1uF/160v, los reemplace y resolde el area que presentaba soldaduras frias, luego al probar el tv este funciono perfectamente, lo tuve asi durante 1 hora luego antes de taparlo se me ocurrio controlar la temperatura del condensador en cuestion notando una gran alta temperatura lo cual lo hace mas susectible a llevarlo a su punto de ruptura, estos tvs se ven bonitos y todo pero sus grandes disipadores y como bien dices el asinamiento de componentes contribuyen a que se den fallas como estas mas frecuentemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se ven bonitos, pero el diseño y disposición de componentes deja mucho que desear, gracias por dar tu opinión, saludos cordiales

      Eliminar
  3. amigo tengo un tv de la misma marca y modelo y hace unos días dejo de encender, intenta arrancar pero no logra encender, me puedes dar algún consejo de que pueda ser??

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, quisiera saber si me puede ayudar, tengo un tv loader presentado por haier y tiene la siguiente falla; el tv en una oportunidad le cayo agua y le salio una raya vertical que lo atraviesa por el medio (es fina pero incómoda), todo lo demás esta perfectamente operativo, tiene reparación o no vale la pena tocarlo

    ResponderEliminar
  5. hola amigo tengo un tv hometech 32 pulgadas y tiene una linea horizontal en la parte de abajo de la pantalla ya casi en el plastico de resto se ve bien enciende y todo lo unico es la raya esa q se observa q tiene varios colores q sera? gracias

    ResponderEliminar