Adaptador de corriente HP sin salida de tensión

Un día de estos un amigo me llevó una fuente de una impresora HP (Printer HP) no le pregunté el modelo de su impresora, ya que no le vi relevancia, pues el me dijo que esta maquina no le encendía y que revisara a ver si había tensión en la espiga, pues lo hice y no había ningún tipo de voltaje, entonces me la dejo para su reparación.

El modelo de este adaptador AC/DC es 0957-2146 y en su viñeta trae impreso los valores de tensión de salida en un dibujo de la espiga, muy descriptivo por cierto, a esto le puedo llamar pinout, pues esos valores son  16 voltios y 32 voltios positivos.

Tal como esta descrito en el pinout, el centro es tierra o masa, pues puse la punta negativa ahí y la positiva en los otros y en ninguno había nada de voltaje, observe y manipulé el cable para ver si no estaba roto, y no se sentía ni se veía roto.

Al ver este síntoma me acordé de la falla del cable en el cargador para laptop HP y también del otro adaptador para portátil DELL en el que es muy común que el cable se dañe de una forma muy interesante, y por estas experiencias vividas anteriormente, antes de abrir esta fuente hice una medición en la espiga.

Tomé como punto común el centro de la espiga o conector que es masa (tierra) y desde ahí con el tester en la escala de ohm medí cada uno de los extremos V1 y V2, y no presentaba medición extraña pero hice otra prueba, medí los dos extremos (V1 y V2) y ahora si, esos dos puntos estaban presumiblemente en corto porque median continuidad, parecía un puente.

Entonces procedí a destapar la fuente para investigar porque no había voltaje y principalmente a buscar el motivo del porque esos dos puntos medían unidos y la verdad no tardé mucho en encontrar la causa pues se trataba de un diodo unido o en corto, era el diodo D15 con número 31DF2 situado en el secundario de la fuente el cual rectifica la tensión de 32 voltios en el punto V1 lo cambié y con eso quedó reparado.

Algo que me gusta de estas fuentes conmutadas es que al haber un corto en secundario simplemente se protegen  y no queman nada más, digo esto porque este adaptador tenía intacto el fusible de entrada de AC (corriente alterna) y demás componentes del primario

Este adaptador de corriente HP o fuente de poder es utilizado por varios modelos de productos Hewlett Packard, como impresoras o equipos multifunción (impresora + escáner  + copiadora) y a continuación dejo una lista de modelos que utilizan esta misma fuente.

HP Deskjet 5650 Color Inkjet Printer, HP OJ5610, HP PSC 1301 All-in-One, HP PSC 1401 All-in-One, HP PSC 1401 Full Pallet Custom Shipper, HP PSC 1402 All-in-One, HP PSC 1406 All-in-One, HP PSC 1408 All-in-One, HP PSC 1410 All-in-One, HP PSC 1410 All-in-One Printer Engine, HP PSC 1410v All-in-One, HP PSC 1410xi All-in-One, HP PSC 1415 All-in-One, HP PSC 1417 All-in-One, HP PSC 1610 All-in-One, HP Photosmart C3100 All-in-One, HP Photosmart C3110 All-in-One, HP Photosmart C3135 All-in-One, HP Photosmart C3140 All-in-One, HP Photosmart C3150 All-in-One, HP Photosmart C3170 All-in-One, HP Photosmart C3173 All-in-One, HP Photosmart C3175 All-in-One, HP Photosmart C3180 All-in-One, HP Photosmart C3180S All-in-One, HP Photosmart C3183 All-in-One, HP Photosmart C3185 All-in-One, HP Photosmart C3188 All-in-One, HP Photosmart C3193 All-in-One, HP Photosmart C3194 All-in-One y creo hay mas.

Hasta pronto.

13 comentarios:

  1. saludos espero se encuentre bien , gracias por compartir sus experiencias con todos. acabo de reparar el cargador de mi laptop y auque no presentaba falla al momento de recogerlo para guardarlo se oyo un ruido como cuando hay un corto y abri el cargador y en efecto el cable de negativo estaba hecho hebras y pegaba con el positivo,lo recorte y vovi a soldary listo.gracias por inspirarnosa seguir adelante

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti robyali, por contarnos tu caso y a la vez me alegra que lo explicado en diferentes temas del blog sea de utilidad, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo le queria preguntar que el problema mio es que cuando conecto la impresora F4180, hace todo un proceso se siente el ruido del carro que va y viene y luego se apaga sola, no logro que quede encendida y tambien se apaga la luz del transformador, si me puede ayudar se lo agradecere

      Eliminar
    2. Hola enrialfidel

      Lo siento pero no tengo conocimientos en la reparación de impresoras, saludos

      Eliminar
  3. hola amigo buenas noches tengo una falla parecida en un adaptador para impresora hp modelo 0957-2269. quisiera contarte mas alrespecto ya que me encanto su blog esta muy completo encuanto a informacion en electronica, como puedo contactarte?

    ResponderEliminar
  4. gracias capo, por vos la pude reparar

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias compañero, justamente tuve este problema en la fuente de una Hp Photosmart C5280, con el mismo componente averiado, como no consegui ese mismo, me dieron como reemplazo un UF5408, lo coloque y funciono sin problemas. Si no hubiera encontrado este post, me hubiera tardado mas tiempo en encontrar la falla, muchas gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  6. buenas amigo y porque modelo puedo cambiar este diodo porque no encuentro el mismo muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo un número especifico pero su hoja de datos dice que es un diodo ultra-rápido y es de 3 amperios, con eso se facilita encontrar alguno similar, saludos

      http://www.crownpo.com/system/documents/download/rectifiers/12091.pdf

      Eliminar
  7. Hola colegas a ver si me pueden ayudar. Mi consulta es la siguiente.Al igual que un colega acá en el foro que tiene problema con la EPSON TX125 mi caso es a la inversa , la fuente en vacío no me larga los 42 volt . Si alguien me puede ayudar espero una respuesta por donde puede estar el problema. Si conecto la fuente sin carga , sin poner el conector en la impresora, debería tener el voltaje de los 42 volt ? tiene 3 cables, 1 de los 42 vol. el 2 masa y el 3 que seria un pulso o orden para que la fuente se dispare. es decir necesariamente tiene que estar conectada la fuente a la placa de la impresora? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Julio, tengo el mismo problema. El diodo en cuestión es el 31DF, el problema es que no lo consigo con este nombre en las casas de electrónica, ya me ha pasado esto antes, pero no logro encontrar un reemplazo que cumpla con las mismas características que este. ¿Me podrás indicar un reemplazo por favor?

    Desde ya, muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Perfecto, amigo. Ya estaba pensando comprar una fuente de alimentación nueva e incluso una impresora. Cambio de diodo y mi HP PSC 1610 vuelve a funcionar como siempre. Y, sobre todo, la satisfacción de repararla uno mismo por un precio irrisorio.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  10. es posible q se dañe una impresora por colocarle un cargador punta gris cuando su cargador es punta morada

    ResponderEliminar