KV-21FM120 cuatro destellos en autodiagnóstico

Encajarse en una idea equivocada es muy perjudicial y mas cuando se persiste sobre esa idea y no se percibe con objetividad lo que hay alrededor, en el caso que desarrollo a continuación me pasó algo similar, pues te mantienes aferrado a tal idea que te matas tanto por resolver la falla y nunca la encuentras, porque tu mismo te has encargado de trazar dos líneas paralelas que nunca se cruzaran, y estas son: 1- tu idea y 2- la falla muy alejada de tu idea.

Me llevaron un televisor de pantalla plana (flat) Sony Wega modelo KV-21FM120, con el famoso chasis BA-6, pues llego porque una noche de estas llovía y lo estaban usando cuando para mala suerte de ellos cayó un rayo y este lo arruinó.

Lo desarmé y tenía mucho polvo, pues lo limpié e hice revisión visual, y lo que pude observar fue que el fusible explotó y solo encontré un fragmento de el, pero en otro lado, y en el lugar donde va el fusible solo encontré que a su alrededor todo estaba ahumado, al parecer  hubo una descarga muy violenta por los detalles encontrados.

Entrando en materia, antes de poner un fusible y probar, medí los componentes más sensibles de la entrada de AC que son el varistor (VDR600), los diodos rectificadores y además la resistencia R615 de 0.1 ohmios (sirve de fusible en la entrada de corriente directa o continua) y todos estaban bien, entonces había que poner el fusible y probar.

Cuando lo probé, pude advertir que al dar la orden de encendido, los dos relay hacían la activación simultánea tal como debe ser, e inmediatamente uno de ellos tiene que desactivarse (bobina degauss) y así fue, pero el otro relay debe mantenerse activado (ac power) hasta que se de la orden de apagar, pero la verdad no se mantenía activado por mucho tiempo, lo hacía por aproximadamente unos diez segundos o menos.

Cuando se desactivaba el relay, el led Standby/Timer de la parte frontal se quedaba parpadeando en secuencias de cuatro, estaba haciendo uso de la función de autodiagnóstico que el microjungla trae incorporado para indicarnos por donde podemos buscar la falla.

Entonces al utilizar la tabla de autodiagnóstico que viene en el esquema de este modelo, ya en una forma mejor explicada dice: Que el problema es detectado porque el pin I-PROT del microjungla (onechip) no esta recibiendo el pulso de referencia vertical que sale del pin 3 del circuito integrado de salida vertical y que esto puede ser por dos motivos.
1- falta de alimentación de circuito de salida vertical (+/- 13 voltios)
2- Este mismo circuito puede estar fallando.

Pero esta tabla nunca dice que cuatro destellos también pueden suceder cuando hay ausencia de voltaje en el secundario del T603 (chopper) y que es muy común que el culpable sea el IC600, el ya famoso MCZ3001D.

En fin con la idea preconcebida de que el problema estaba en vertical o en fuente (MCZ3001D) comencé a revisar tensiones en el secundario del flyback principalmente en los diodos que alimentan al IC545 (STV9302A), y esos valores eran fluctuantes o variables y no se mantenían, solo una vez logré medir los +13 voltios  y luego se desvaneció a cero, nunca encontré estabilidad.

Medí las dos resistencias que sirven de fusibles en la alimentación de los +/-13 voltios y son R596 y R598 de 0.47 ohmios que suelen abrirse o también desvalorarse pero estaban buenas, y la verdad no me explicaba del porque de las variaciones de voltaje.

Entonces me dirigí al secundario de la fuente a medir tensiones en B+ en cátodo de D611 y al dar power algunas veces me medía 130 voltios e inmediatamente bajaba otras medía 90 y bajaba, otras 87 y bajaba y otras 0 voltios, pero nunca había estabilidad y los cuatro destellos en el led siempre aparecían.

Esto me hacía sospechar en gran medida del MCZ3001D y por eso lo decidí probar con uno que tengo para pruebas que está un poco malo pero si funciona (le tengo confianza) como a los dos intentos de encendido, pues puse este integrado “medio bueno” y empecé a probar, y obtuve los mismos resultados, al ver que hacía lo mismo, mejor volví a poner el MCZ3001D que traía el televisor, y en este punto no se me ocurría mucho por donde buscar.

Después hice muchas pruebas recomendadas como quitar la resistencia R591 de 0.47 ohmios para dejar aislada la fuente y medir el B+, y solo una vez de los muchos intentos de encendido me dio los 135 voltios y en las otras ni se acercaba al valor correcto (135 voltios), también en lugar de esta resistencia coloqué un foco de 100 watts para seguir midiendo y nunca lo hizo encender, ya que el voltaje se desvanecía.

También la otra prueba recomendada para medir tensiones en fuente es colocar este foco en lugar del transistor de salida horizontal, soldando una punta en donde va el colector y la otra en emisor, esta prueba también la efectué y tampoco encendió el bombillo y el voltaje siempre se caía.

Después de estas pruebas con bombillo el autodiagnóstico solo daba dos parpadeos ya no eran cuatro como al principio, todo esto me desconcertó mas y mas, porque dos destellos suceden por algún corto en la línea de B+ (OCP) pues volví a medir componentes asociados a la línea de B+ y no hallé nada.

A todo esto decidí de una vez por todas, medir todos los componentes del primario de la fuente, como son: Mosfets, diodos, resistencias, capacitores (cerámicos y electrolíticos) el fototransistor menos el MCZ y el chopper porque no les desconfiaba mucho, también en el secundario medí todo, incluido el IC604 (DM-58) que lo probé por otro, y nada, esto parecía una falla fantasma.

Ya llevaba como dos días en el y ya me sentía muy fastidiado, entonces pensé: Mejor sigo mañana, y así fue, al día siguiente le trabajé bastante, hasta repitiendo pruebas que ya había realizado.

En primario ya había medido tensiones con anterioridad y también se presentaban fluctuantes como en todas partes del televisor y como hipótesis se las atribuía a la regulación principalmente al fototransistor y componentes asociados a pines 1 y 2 del mismo, pues revise todo eso y nada.

Al fin de tanto revisar pude notar un comportamiento atípico en el relay de entrada de corriente alterna RY600, pues cuando este televisor se protege por A o B motivo y presenta destellos en el led, el relay RY600 no se mantiene por mucho tiempo activado y lo que pude observar es que por lo general se mantenía activado como diez segundos pero en todo el proceso de pruebas desde que le empecé a trabajar tuvo un comportamiento diferente en ciertas ocasiones.

Pues como en tres o cuatro veces, pasó que este relay se mantenía activado mas tiempo, una vez se tardó como 30 segundos en desactivarse y otras como 1 minuto o mas y el voltaje fluctuante, pues este detalle como no era persistente no me había llamado del todo la atención, hasta que lo repitió como dos veces seguidas.

Me pregunté: ¿porque este relay se queda como pegado mucho tiempo y en secundario no hay voltaje? y después de esta primer pregunta me hice otra: ¿será que los contactos del relay no topan o están sucios?

Pues para dilucidar estas dudas me fui directo a sacar este relay para probarlo, pues en sus dos patas en donde va la bobina le soldé una fuente variable que coloqué en 12 voltios y conecté a la corriente para medir en escala de ohmios las otras dos patas (contacto, switch) sobrantes, ya con la corriente el relay se activó, pero en las dos patas de switch no había continuidad porque no registraba ningún ohmio.

Entonces quité la tapa del relay, lo activé y los contactos toparon pero no había continuidad, por lógica indicaba que los contactos estaban sucios, los limpié y probé de nuevo y ahora si en el tester ya registraba continuidad, pues lo volví a soldar en su lugar y esto era todo el gran problema que me llevó tres días en resolver, me alegré mucho pero a la vez me dio un gran coraje al darme cuenta que perdí tanto tiempo en una falla que los responsables eran solo dos componentes, un fusible y un relay (este televisor se burló de mi)

Y por eso dije al principio que tracé dos líneas paralelas, la falla original y mi teoría basada más que todo en el bendito autodiagnóstico.

Hoy voy a hacer el papel de “forense electrónico” en la muerte de ese relay ja, ja, ja, pues este componente se ensució de sus contactos por culpa del fusible ¿y porque? Pues porque cuando sucedió la descarga eléctrica (rayo) el fusible explotó y una parte de el salió disparada e impactó con el plástico que cubre el relay y lo rompió (ver ese detalle en imagen) y esa misma explosión generó humo y parte de ese humo entró al interior del relay ensuciando sus contactos.

Después de probar el televisor que encendía y todo muy bien, solo faltaba entrar a autodiagnóstico en pantalla usando el control remoto con esta secuencia: DISPLAY + 5 + VOLUME - + POWER para poder observar los errores y cuando entre, encontré en pantalla los dos errores que este televisor me había dado con destellos en el led Standby/Timer (ver imagen), hoy había que borrarlos y a continuación explico eso.

Para limpiar esos errores se hace aplicando un reset al televisor, pero para eso hay que entrar al modo service con control remoto así: DISPLAY + 5 + VOLUME + + POWER  y cuando esta desplegado en pantalla el modo de servicio oprimir en el control el número 8 y luego ENTER después de hacer esto el televisor se apaga solo y al encenderlo aparece en pantalla una petición de auto programación de canales y hay que hacerlo, pues hice todo eso para dejarlo sin errores en memoria.

Y para finalizar este post dejo el enlace para que puedas descargar o bajar gratis el manual de servicio para el KV-21FM120  chasis BA-6 haciendo click aquí, pero ten en cuenta que este diagrama también es el mismo para los modelos KV-20FS120, KV-21FS120, KV-21FA310, KV-24FS120 y KV-25FS120.

Espero no haberte aburrido con este artículo tan largo, hasta luego

21 comentarios:

  1. abusado con esos problemas hermano, con esta tormenta llueven este tipo de fallas gracias a esto he reparado mas televisores en una semana que lo que repare en medio año, a mal tiempo buena cara saludos desde guate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esa gran información a sido de gran ayuda para mi saludes

      Eliminar
  2. a quien se preocupo por hacer este tipo de tips para reparacion de aparatos electronicos vayan mis respetos ya que todo lo que he leido aqui es como si lo llevaran a uno de la mano para la reparacion de los aparatos y donde piden que uno califique de acuerdo a lo que uno leyo y si le sirvio para reparar algun equipo de mi parte califico todos estos tips como exelentes felicitaciones y gracias por toda esta informacion andres de coatzacoalcos mexico

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos por sus opiniones positivas, saludos desde Usulután, El Salvador

    ResponderEliminar
  4. querido amigo te escribo para ver si me puedes ayudar, tengo un televisor sony trinitron kv-x2953, el cual da 8 destellos del stand by, en un principio le he cambiado , y el ic 601 TEA 2260 y comenzó a funcionar, pero después de varios encendidos dejó de hacerlo, lo he cambiado por uno nuevo y sigue igual, mi pregunta es si hay que resetearle los errores para que funcione o de lo contrario es que la avería ahora se ha provocado por otro componente. He mirado en la tabla de averías de sony y no dice nada sobre ocho destellos. Muchas gracias por túj ayuda ya que veo que estás muy puesto en este tipo de televisores.

    ResponderEliminar
  5. en el comentario anterior me llamo pedro, perdona pero me lancé a escribir el comentario y no me dí cuenta.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro, no creo que con un reset se solucione tu problema, lo mas seguro tienes otros componentes fallando, y en cuanto a este modelo no te sabría decir mucho ya que no lo conozco, y tampoco cuento con el diagrama para el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. buem dia amigo bueno ami me toco una tv sony ba6 que no encendia y parpadea 4 veces y como que aparecia arriba un pedazo de la pantalla como de 10 cm sospeche del ic vertical y lo resolde y ya enciende pero entre en auto diagnostico y 8 enter como lo explicas edectivamentge despues aparecio reprogramar los canales y le puse si porque aparece ch+ para autoprogramar y ch- para salir y obio que puse che + y se autoprogramo y despues se apago y al encenderlo pues solo se veia dos canales el 11 y al 9 al aire libre sin cable pero de ahi no salia como que se bloqueo en esos canles y entonces con el menu normal entre en autoprogramacion y al llegar al canal 5 se apaga¡¿porque se apaga? que le habra pasado?? y a VECES ENECIENDE CON AUTOPROGRAMACION CH+ Y CH- Y POR FIN SE LO QUITE REPITIENDO LA MISMA OPERACION DE RESET PERO AL ENTRAR AL MENU NORMAL Y AUTOPROGRAMAR AL LLEGAR AL 5 CANAL SE APAGA? POYQUE??

    ResponderEliminar
  8. Hola MORIAMCUMER, la verdad nunca he tenido ese tipo de falla y como veras yo solamente en mis post lo que escribo son mis experiencias y lo que te puedo recomendar es que preguntes en un foro en donde tienes mas oportunidades de encontrar a alguien que le haya sucedido lo mismo, suerte.

    ResponderEliminar
  9. Colega muy buen blog, y realmente como lo dice en muchas ocasiones tratando de analizar una falla, esta nos lleva por caminos distintos. Me sale una inquietud: Porqué es necesario borrar o limpiar los errores? Dios les bendiga.

    PD: disculpe por no haberme identificado.

    ResponderEliminar
  10. Hola JUCESLAT, para empezar te comento que ese conteo tiene un máximo de 99 en cada uno de esos errores y son almacenados en la EEPROM y borrarlos sirve para que si ese buffer de errores ya llegó al máximo (99) ya no podrá registrar si ocurren otros y por eso la necesidad de hacerlo aunque no afecta en nada según lo que dice el diagrama y yo pensaba que si afectaba, y que esos errores podían volver a repetirse en alguna forma no inmediata sino al azar.

    Queda bajo la decisión de cada quien hacerlo o no, pero lo que soy yo siempre lo hago, saludos y gracias por comentar amigo.

    ResponderEliminar
  11. jejeje tengo un tv sony KV-25fv10/9 queprimero era 4 destellos del stand by cambie el flyback que andaban malos horizontal, seguia 4 destellos cambie el vertical y cambio a 2 destellos y como dices arriba en tu historia varia mucho el voltaje y todo lo que revizaba estaba bien ahora ir a revizar si algun rele esta molestando gracias por compartir dicha historia.

    ResponderEliminar
  12. hola amigos.tengo un tv sony kv-21sw150 que sufrio por una elevacion del voltaje.se explotoel vdr600y quemo el fusible.remplace estos dos componentes.le acciono el encendedor mecanico y el led enciende fijamente en color rojo.si algien tiene algo que aportarme para este probema se los agradesco.

    ResponderEliminar
  13. Buen día tengo un televisor sony trinitron gris de pantalla plana Modelo KV-25FV10/5. El problema es que al encenderlo este se apaga aproximadamente en unos 3 o 4 segundos y al apagarse el led indica 4 destellos con pausa y luego otra vez parpadean 4 veces ya probe el ic vertical y este se encuentra en buen estado ya que sus voltajes en ese pequeño lapso de tiempo son correctos +13-13 VDC quisiera me orientara para poder realizar la reparacion garacias atte: Cesar

    ResponderEliminar
  14. Buen día amigo Julio, soy Juan Luis de fallas electrónica .com, siempre leo tus artículos y me parecen fabulosos… me interesa la forma de comunicación con tus seguidores. Este tema en específico está muy interesante, he reparador en muchas oportunidades este modelo de tv por ser muy comercial.
    Solo te escribía para felicitarte y desearte el mayor de las suertes y a la vez agradecerte por el gran trabajo que desempeñas sabiendo en carne propia que no es nada fácil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Luis

      Igualmente ten un buen día, gracias por tus palabras, me complace saber que el contenido te guste, y muy de acuerdo con eso de que no es nada fácil.

      Mucha suerte y éxitos con tu blog, que por supuesto también es muy interesante y de vez en cuando lo visito, saludos

      Eliminar
  15. excelente aporte y pagina hermano saludos desde Honduras sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hector, me complace que te guste, saludos cordiales hasta esa patria vecina

      Eliminar
  16. gracias amigo por tan buen aporte Dios te bendiga grande mente

    ResponderEliminar
  17. al encender el televisor enciende en la opsion tv video, tengo que tener apretado el boton de esta opsion para que salga la imagen de el canal, estado en ese estado no puedo cambiar canales ni volumen con el control tengo que hacerlo manual el cuando cambio el volumen o los canales no lo hace de forma normal sino se queda en el canal y los numeros van cambiando el TV es KV-21FM120

    ResponderEliminar
  18. Me a enseñado mucho esa descripcion es de mucho valor para mi.Dios te bendiga, grasias. desde Honduras.

    ResponderEliminar