LCD Polaroid TLA-01911C sin imagen ni sonido

Hoy comentaré la falla y por supuesto  la solución en un televisor de pantalla LCD (Liquid Crystal Display) de 19 pulgadas, marca Polaroid, modelo TLA-01911C.

La falla que presentaba este LCD era que no había imagen ni OSD (display en pantalla), solo saturación de brillo o sea lo único que se veía era una luz muy brillante que parecía lámpara y agregado al problema no había audio.

Además algunas veces costaba hacerlo encender solo hacía el intento (la luz roja de standby pasaba a azul un instante y volvía a ponerse roja)

Con esa saturación de luz se descarta el backlight LCD ya sea lámparas CCFL y el inversor o inverter, porque la luz se mantenía no se apagaba (protección por daño en CCFL o inverter).

Con mi poca experiencia en esta tecnología de pantallas de cristal liquido, me sentí un poco intimidado ante tal avería, pero seguí adelante y no podía ni debía dar un paso atrás, entonces procedí a desarmar.

Para abrir este televisor es un poco complicado, y mas por el cuidado que se debe tener para no dañar la pantalla, pues solamente hay que quitar dos tornillos pequeños que van en la parte trasera inferior y un tornillo que detiene la pata con la que se apoya el televisor.

Después de quitar los tres tornillos y retirar la pata de apoyo, tuve que emplear una cuchilla muy delgada para introducirla por la ranura y hacer palanca en cada uno de los ganchos (estos ganchos no se ven, hay que buscarlos con mucho cuidado) con los que va atrapada la tapa trasera, me costo un poco abrirlo pero lo hice de forma perfecta, no dañé nada.

Cuando quité la tapa observe que las tarjetas van debajo de un caparazón metálico que se detiene con dos tornillos en el backlight, que por cierto estos diseños no nos facilitan en nada nuestra labor, a la hora de querer hacer mediciones de tensión y por supuesto debemos de ingeniarnos la manera de hacerlo.

Este televisor LCD cuenta con solamente dos placas:
1-    La fuente, en donde también va incluido el sistema de inverter (alimentación para lámparas CCFL)
2-    Tarjeta principal, en donde va el control del tv (microprocesador), procesamiento de audio y video (tuner, conversión A/D, escaler) y otros.
3-    Además de esas dos tarjetas otros periféricos como: bocinas, teclado, receptor remoto (IR), yack audífono y lo más principal la pantalla LCD con su tarjeta T-con (dije dos y puse tres, les di uno gratis ja, ja).

Lo primero que hice fue revisar la tarjeta de la fuente y la verdad el problema de este televisor no andaba lejos ya que a pura revisión visual detecté la posible causa de la falla.

Lo que vi fue a cinco filtros o capacitores por la parte superior un tanto inflados como queriendo abrirse o explotarse, creo que por exceso de trabajo o calentamiento (mucho tiempo encendido el televisor sin apagar)

Pues estos filtros eran el:

C300 --- 680 uf x 10 voltios
C303 --- 1500 uf x 10 voltios
C304 --- 470 uf x 25 voltios

Para mí que estos tres anteriores eran los causantes de falta de video y audio.

Porque C131 y C132 (en paralelo) los dos de 470 uf x 25 voltios, van directamente a los pines 1 y 3 (S1 y S2) de los dos integrados con número 4511GD, que la verdad no son mas que dos mosfet de canal N y canal P, en encapsulado de circuito integrado de ocho pines.

Estos mosfet son los que oscilan para que el inverter genere el alto voltaje suficiente para hacer trabajar las cuatro lámparas CCFL que lleva este modelo, y la verdad esto se estaba cumpliendo, pues al principio dije que el televisor no se apagaba por falla en inverter o lámparas y también en la imagen se puede ver la pantalla con iluminación, así que estos filtros si estaban malos pero no eran los causantes de la falla principal.

En fin cambié los cinco capacitores o condensadores y todo volvió a la normalidad con buena imagen y buen sonido, lo tuve en prueba todo un día y ya lo entregué.

En conclusión, considero que la deficiencia de filtrado en la fuente de poder, por parte de los primeros tres capacitores que nombré, causaba que la tarjeta principal no obtuviera un voltaje adecuado y suficiente para procesar audio y video, pero eso si con ese voltaje le bastaba para procesar la orden de encendido y con esta orden se activaba el inverter.

Espero no errar en esta conclusión ya que no pude hacerle un mejor estudio a este televisor debido a que no conseguí su manual de servicio, y lo que dije es lo que yo considero, es lo más acertado para este caso.

Nota: debo aclarar que en este modelo hablo de un inverter pero la verdad son dos transformadores en un solo encapsulado y cada uno controla dos lámparas.

Hasta luego y suerte en sus reparaciones colegas.

15 comentarios:

  1. Saludos amigo me parece interesante que empieces a poner soluciones en televisores lcd,com respecto a la apertura de los gabinetes de estos televisores yo uso una paletita de plastico que viene en un pegamento que se llama epoximil que se vende en guatemala me imagino que en el salvador ha de ser de facil adquisicion tambien.Esta paleta es delgada y resistente y viene bien afilada, espero te sirva de ayuda en futuras reparaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, la razón por la que no publico casi nada de LCD es porque muy poco de esto entra al taller pero como sabrás esta tecnología ya empieza a pasar encima de los TRC y en un futuro tendré mas material para publicar, pero si este fuera un país desarrollado con seguridad te digo que ya casi no viniera TRC, cuando tenga suficiente material de LCD tendré que crear una nueva categoría para ello.
    En cuanto al EPOXIMIL aquí en El Salvador es muy común, así que tu idea será tomada en cuenta para en otra ocasión, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. tengo un tv polaroid tlu-01911c cuando lo enciendo intenta salir la imagen pero se apaga la pantalla y se queda en negro pero sigue el piloto en azul por favor si me podeis ayudar

    ResponderEliminar
  4. realmente exelente amigo tus notas son realmente interesantes e instructivas MUCHAS GRACIAS y esperamos seguir contando con tus reparaciones desde peru ,lima

    ResponderEliminar
  5. spunetimi va rog si mie daca se poate ce integrat smd este in sursa si ce valoare are R339
    smd ? r339? merci

    ResponderEliminar
  6. Salut prieten, adevărul că nu am date, dar poate că va solicita un alt coleg aici îşi are, salutări

    Para los que no entiendan lo que escribí ahí es la respuesta a un colega que habla el idioma rumano y el necesita saber que valor tiene la resistencia R339 en este televisor y le dije que yo no tengo ese dato, pero que talvez algún colega que lea este comentario lo tenga y nos lo pueda proporcionar, así que espero la amable colaboración de cualquiera que lo sepa, gracias

    ResponderEliminar
  7. muy bueno colega, te felicito por compartir estas experiencias, y eres muy bueno en el seguimiento de las cosas, tefelicito de corazon Alberto de argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti también Alberto por tus palabras, me complace que te guste, saludos

      Eliminar
  8. hola colega esos filtros son la causa de muchas fallas de estos equipos debemos tomar encuenta la temperatura que soportan se usan a 105 °C

    ResponderEliminar
  9. te felicito por compartir tus experiencias enhorabuena GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  10. yo tengo un POLAROID PTV4100LCD 40" y me pasa eso de que el led rojo al encenderlo pasa a verde solo unos segundos y regresa a rojo, es decir no enciende, en ocasiones logra verse la imagen y se escucha el sonido normal, pero no permanece ni un minuto encendido y se vuelve a apagar, cual crees que pueda ser la causa de esto?

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos a mi me pasaba exactamente lo mismo luego de cambiar los filtros se quedo funcionando perfectamente pero el problema repercutió al día siguiente volvió a hacerme lo mismo, cuando compre los filtros el de la tienda me dijo que no le quedaban del mismo voltaje en algunos de ellos y que me daría unos un poco superior que no habría problema

    ResponderEliminar
  12. que tal amigo
    mira tengo una tv del mismo modelo lcd polaroid 19"
    cuando comenso a fallar fue asi:
    primero se le fue la imagen y despues el audio.
    y la despate y vi que el condensador c303 ------1500 uf x 10v. estaba inchado y lo reemplace por este otro porque me dijeron que no era comercial el original y puse este 2200 uf x 16v
    y al principio funciono bien despues conecte el xbox y juego como 2hrs, y despues se pasmo quedando la pantalla con rayas de colores.
    y al siguiente dia la prendi y trabajó 4 minutos se pasmo nuevamente con la pantalla en rayas
    pense que era el condendado 2200ufx16v
    pero me dicen que son las ccfl que son 4 las desmonte y las probe con un balastri que traen los focos ahorradores.
    y pude ver que las ccfl prenden solo la mitad.
    que puede ser
    el condensador 2200ufx16v.
    ó las ccfl , y si fueran las ccfl se pueden conseguir
    de ante mano gracias desde mex.df

    ResponderEliminar
  13. Gracias colega por la ayuda..hice lo q tu comentabas y gracias a eso quedo resuelto mi problema...gracias por compartir

    ResponderEliminar