Microjungla en televisores Panasonic

Lo de hoy no es ningún dato técnico tomado a la ligera, ni tampoco un halago para la marca Panasonic.

Esto es, en esencia una crítica, que si alguien ya lo hizo anteriormente hoy me sumaré a eso, sino soy el primero que se atreve a no callar lo que otros solamente han pensado o comentado con colegas de la especialidad.

Como técnico ya con algo de tiempo en la materia que eres (experiencia) y que soy, dudaría mucho que nunca te hayas topado con un televisor de Panasonic, que tenga arruinado el microjungla.

Pues digo esto porque este año he recibido varios televisores con problemas en el onechip y ya estoy cansado de eso, debido a que para empezar es un poquitín complicado el extraerlo y también soldar el nuevo.

Pero eso no es problema, el problema principal es que dicho componente no es nada barato y muchas veces el dueño del televisor cuando ve el total del presupuesto (repuesto + honorarios) se va de espaldas y dice no, mejor compro uno nuevo por cuotas.

Y a donde quedamos nosotros, solo con el deseo de trabajar porque tampoco podemos reparar de gratis, y como ejemplo a continuación hago una breve explicación de una falla común en estos onechip.

En la primer imagen pueden ver un televisor modelo CT-G2125G chasis GL1, en su pantalla se pueden ver líneas de retrazo, pues su falla no es esa, se ve así porque le aumenté un poquito el screen.

La falla es, que esta directo, pues con solo conectarlo a la corriente, el se enciende sin haberle dado la orden y si quieres apagarlo o manipular cualquier botón, no obedece, y en pantalla no se ve nada, esta obscura solamente que se aumente el screen se pueden notar las líneas (ver 1er imagen).

Lo primero que hago con esta falla, es medir los botones para ver si encuentro los 3.3 voltios necesarios para su funcionamiento y como es normal en este caso no los encontré, ¿porqué? Pues porque el pin 70 del TDA11115H1/N2/3/AD2, se pone en corto y bloquea los 3.3 voltios de botonera.

¿Como saber si está en corto? pues fácil, solamente hay que aislar este pin (70) y medir voltaje en botonera y ahora si habrá 3.3 voltios, para aislar este pin es muy sencillo y esto ya lo expliqué antes pero no importa, se hace desoldando una resistencia smd de 10 ohmios con numero R1142 (ver imagen).

Y no solo esa falla presentan estos microjungla, también estos televisores suelen quedarse sin imagen (granos) o con muy débil imagen (borrosa) y lo primero que se puede creer, es que no sirve o tiene problemas de alimentación el sintonizador o selector de canales y en realidad, es el microjungla.

Pienso o me pregunto en voz alta:

1-   El micro-jungla será de mala calidad o es culpa del aparato que lo lleva.
2- Cuando diseñan estos televisores no se preocupan por añadirles componentes extra que puedan servir de protección para estos micro jungla que son el cerebro del aparato.
3-    O será un error de diseño intencional (obsolescencia programada).
4-    Será porque ellos mismos se encargan de vender el microjungla en sus centros de servicio autorizado (negocio redondo).
5-    Porqué tanta vulnerabilidad de Panasonic con los onechip que usa y en otras marcas es menos frecuente este problema.
6-    Como ultimo pensamiento, nada es eterno en este mundo pero tampoco hay que tener una vida tan corta, he dicho.

Y no solo este onechip, son varios los problemáticos en esta marca, por ejemplo el TDA9540H/XX/X/XXX en TC-20RA10LP y otros modelos, fallas de audio, puede ser mucho sonido sin control o nada de sonido, también problemas de botonera como el primer ejemplo y otras fallas más.

Como dato adicional el primer microjungla del que hable trae grabados dos números y son:
TDA11115H1/N2/3/AD2 y TDA11115NET, pero en el diagrama aparece otro y es el TDA11115NDS a la larga es lo mismo.

Para terminar, dejo a tu elección aprobar o desaprobar lo dicho en este post, ya que nadie es dueño absoluto de la verdad, gracias por aguantarme, hasta luego.

11 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, muy educativo,muchas gracias, sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti ZenWolf1 por comentar y eres bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estos maravillosos aportes, son muy explicitos, has logrado notar ser un verdadero Profesional en Electronica,, por cierto yo tambien soy de Usulutan :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio, la verdad solo soy un autodidacta mas que narra sus experiencias.

    Gracias por tu comentario, saludos.

    ResponderEliminar
  5. gracias caballero eso nos lustra a todos asta el fabricante saludos

    ResponderEliminar
  6. rafaelsalabarria@hotmail.com estoy de acuerdo con su comentario son componentes de baja calidad

    ResponderEliminar
  7. gracias realmente son pocos los que comparten sus experiencias la mayoria de tecnicos son egoistas seria bueno que todos tengan tu mismo criterio profecional de trabajo

    ResponderEliminar
  8. tengo una tv modelo tc29rx30lc la pantalla se le achica no del todo, además está distorcionada con lineas de retrazo

    ResponderEliminar
  9. excelente sus informacion referente a este tipo de falla en estos modelos

    ResponderEliminar
  10. MUY BIEN FELICITACIONES POR SU CONOCIMIENTOS

    ResponderEliminar