RP-21FC60 intenta encender pero no lo hace

Esta falla que comparto hoy es muy famosa en la marca LG y que a muchos incluido yo, mas de alguna vez a sido un quebradero de cabeza a gran escala, no bromeo, es cierto.

Pues la falla era en un televisor LG Flatron, modelo RP-21FC60 con chasis SC-023A, este TV solamente intentaba encender pero no lo hacía, y eso se nota en el led de standby rojo que lleva, pues este led en estado de espera (standby) tiene que mantenerse encendido (luz roja), y al dar power en botón o control remoto el led se tiene que apagar.

Pues este led estaba encendido y al dar power se apagaba e inmediatamente se volvía a encender o sea esta es la falla vista desde el indicador de standby (imagino que no te parece extraño este caso)

Entonces el primer paso que seguí como rutina fue medir el B+ y tal como yo lo esperaba, medía 110 voltios, lo cual es correcto para este modelo (SE110N).

A continuación extraje una pata de la resistencia fusible FR403 para medirla ya que la función de esta resistencia es muy critica en la posición que va y por eso su valor de 1.2 ohmios nunca debe alterarse pero si eso sucede y por ejemplo mide 2 ohmios con seguridad el televisor se protegerá y solo hará el intento de encender, pero esta resistencia medía bien.

Después, a la ligera y sin extraer medí el transistor de salida horizontal (TSH), un D2627 y algunos condensadores de polyester que van cerca del Flyback y no se notaba ningún corto en todo lo que probé.

El transistor Q16 con número C102 es el encargado de captar por medio de su base tres tipos de problemas en el televisor y son protección OCP (Over Current Protect), protección vertical y protección de rayos X, y si alguno de estos tres casos se da, la base de Q16 obtendrá el voltaje suficiente (0.7 voltios) para que su colector y su emisor  entren en conducción,  y por ende enviará a masa (0 voltios) los 5 voltios que el pin 1 (cds/abnormal) debe mantener siempre, y por esto el televisor no encenderá solo hará el intento

Dos pruebas hice:
1- medir tensión en pin 1 de microjungla, en caso no encontrar los 5 voltios tendría que dar por sentado que no servía el onechip o que esos 5 voltios no llegaban hasta ahí por algún otro problema, pero si encontré el voltaje esperado.

2- para engañar la protección en caso el problema se debiese a alguna causa de las tres que expliqué mas atrás, solamente desoldé la base de Q16 para que este transistor no entrara en conducción y por lo tanto no apagará la tv y tampoco obtuve resultado alguno ya que el televisor siguió haciendo lo mismo.

Después de todas la pruebas mencionadas en las cuales no obtuve resultados satisfactorios  sentía que me había quedado en el limbo o sea no sabía por donde continuar, no llevaba mucho tiempo en el, como una hora aproximadamente, pero ya era tarde y mejor lo dejo para mañana pensé y así fue.

Al día siguiente, primero reparé otras cosas y luego le dediqué tiempo a el nuevamente, pero mas que todo a estudiar y analizar el caso, porque con las pruebas realizadas sentía que mi campo de acción se había reducido a nada, porque al microjungla yo no le atribuía el problema, pero del que si sospechaba era del Fly Back.

Pues para despejar esa duda, empleé un viejo y popular método, y se trata de usar un foco, y para esta prueba se recomienda utilizar uno de 60 watts, pero el que tengo es de 100, y lo que hice fue extraer una pata de la resistencia FR403 y soldar en lugar de esta resistencia el bombillo de 100, pues al momento de la prueba todo el voltaje de B+ iba a pasar por el foco hacia el fly back.

Con el foco colocado en serie en la línea de B+ conecté el televisor, luego di power y el tv encendió pero no había imagen ni filamento encendido, pero el foco si encendió casi a su máximo de luz y el televisor no se apagaba (que raro ¿y las protección OCP qué?), pues hasta me dio tiempo de medir tensiones en los dos extremos del foco, del lado de la fuente medía 109.9 voltios y del lado del fly back medía -18.9 voltios.

Todo eso indicaba que el flyback (6174V-6006H) estaba haciendo la función de un simple puente y no de una bobina inductora o sea estaba en corto y por eso el foco encendió muy bien, “pero el dueño del televisor por lógica no iba a querer un gran dispositivo para hacer encender un bombillo verdad, ja ja ja...” así que se compró el fly back porque la prueba así lo dijo y el televisor salió como nuevo, porque eso era todo el problema.

Estos flybacks se ven muy bien por el exterior que hasta se podría creer que no tan fácil se puedan dañar, pero al contrario son muy malos y en este chasis es muy común que se dañe. ¿será otra conspiración, en este caso LG haciendo ganancias adicionales con estos flybacks?

En conclusión considero que la prueba en Q16 no dio resultado porque el flyback estaba en corto y por lo tanto no se generaba el alto voltaje ni las tensiones secundarias, y por consiguiente, sin flyback en funcionamiento el tv nunca iba a encender, y por eso mismo no se podía engañar ninguna protección, eso pienso yo, no se si me equivoco.

Para terminar te cuento que el diagrama para el modelo RP-21FC60 También sirve para los modelos RP-20CB60 y RP-20CB62 y lo puedes bajar o descargar gratis haciendo click aquí.

Pero como dato adicional son muchos los modelos que traen en su interior el chasis SC-023A y este mismo diagrama puede servirte para ellos, y estos son algunos:
RP-21FA37A, RP-20CB20, RP-15FD10, RP-21FE60, CP-15Q90A, RP-14CB20, RP-20CB20A, RP-21FB20, RP-21FC40G, RP-21FC60, RP-21FD10G....

Gracias por tu visita, y hasta luego.

23 comentarios:

  1. que tal hermano te saluda un fantasma ya te volviste presumido solo porque pusieron un link de tu pagina en comunidad electronicos,
    un saludo desde guate.

    ResponderEliminar
  2. Para nada fantasma, ya días estoy linkeado en ese excelente sitio, gracias por poner atención, feliz Halloween.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. un saludo julio c gracias por tu informe este tv da muchos problemas con el flyback yo tube un problema con este modelo que el voltage vcc de la jungla estaba alterado y por eso no encendia le probe el fly bueno lo de rigor y nada asta que por medio de el diagrama medi voltage encontrando alterado el vcc de la jungla cambie reg. de 9volt.y asunto areglado

    ResponderEliminar
  4. Hola servielectronic08, gracias a ti también por compartir tu falla, muy interesante lo que cuentas, será tomado en cuenta para otra ocasión, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola colega Julio Mejia, yo tambien tube un problema parecido con un Tv Riviera de 29" cuando ensendia la tv mandaba el B+ de 135 pero poco a poco disminuia el voltaje desconectando la fuente y esta bien segui con los componentes que van al Fly y todo estaba normal hasta la salida horizontal hasta que medi el fly poniendole corriente directa poniendo el foco me di cuenta que el fly daba el problema, lo felicito porque son de los pocos tecnicos que dan esta informacion, aparte de esto tengo una TV LG rp29fd10, me puede ayudar a conseguir el diagrama de esta tv ya que le faltan varias piezas entre ellas el microjungla. Atte. Francisco Rodriguez, Guatemala (pacoalemara@hotmail.es) GRacias

    ResponderEliminar
  6. Hola Francisco, el RP-29FD10 lleva el chasis MC-022A, así que te puede servir este que esta en este buen sitio llamado Electrónica-pt.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que tal amigo yo tengo una tv del modelo RP-221FC60 y mi problema es q se ven colores extraños entre verde rojo y azul... me podrias ayudar!!!!
    gracias

    ResponderEliminar
  8. DIGITRON: ACABO DE ENCONTRAR ESTE SITIO Y ME PARECE EXCELENTE. GRACIAS JULIO. SOY TÉCNICO DISCAPACITADO DE PALMIRA VALLE COLOMBIA TALLER DIGITRON. ESTARE PENDIENTE DE TUS PUBLICACIONES Y LAS RECOMENDARE. GRACIAS NUEVAMENTE.

    ResponderEliminar
  9. Hola Digitron, me agrada mucho que te guste mi blog, siempre serás bienvenido y gracias por recomendarme, saludos

    ResponderEliminar
  10. Tengo el mismo problema en ese modelo de Tv LG. descargue el diagrama del sitio que indicas y he verificado lo siguiente: Con el Tv apagado (led encendido) tengo B+ a un lado de la FR403 y en el extremo que va al pin 3 del flyback tengo 72 voltios. Cuando oprimo el boton de power (el led se apaga) siempre tengo B+ en un extremo de la FR403 pero en el pin 3 del flyback no obtengo ningún voltaje. Que prodrias sugerirme que revisara?....
    Saludos MVAZ

    ResponderEliminar
  11. Tengo 2 tv lg uno con idéntico problema, el otro si prende pero con rayas en screen,tomaré en cuenta los comentarios y guías luego bajaré el plano, comentaré muchas gracias excelente blog, se le tiene en cuenta a recomendar. soy técnico en reparación de computadores, monitores ahora me engomé con lo de la electrónica. cordial saludo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LEON

      Bienvenido al blog, es todo un placer saber que te gusta, y gracias por comentar, saludos

      Eliminar
  12. hola amigo te comento que tengo el mismo problema que tu, el tv es el tv es el mismo lg rp-21fe60 con chasis sc-023a, trata de encender pero no lo hace, lo curioso es que lo primero que hice fue reemplazar el flyback porque el que tenia, tenia fugas en los pines, y sigue igual. el horizontal y vertical estan en buenas condiciones ahora que podria causar la falla

    ResponderEliminar
  13. Saludos, realise las pruevas que colocaste el mio es un tv LG RP-21fd10G le cambie el flaybak y ya no me dio error en el led rojo pero me resulto que la pantalla se quedo blanca con lineas al regular el fb, no se por donde volver a empesar, medi el eprom y llega el voltage ic 02 que es de que va hacia la pata del eprom 55 con el voltage de 4.45 porfavor si me pueden ayudar gracias

    ResponderEliminar
  14. hola mi pregunta es si conecto el foco y este no enciende el fly eta malo¡??
    o donde concentro mi busqueda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo tenia una falla similar con este Lg y me di cuenta que el pin de 5v y gnd en el amplificador tda2009 , estaba en corto pero curiosamente el fusible-resistor y el diodo no se abrieron, en mi caso solo emitia un leve arranque y quedaba en standby luego hice lo de que hiciste probe lo del foco y este no encendia y nada finalmente me dio por probar y vi que el diodo mencionado estaba en corto. :)

      Eliminar
  15. Tengo una Tv similar solo que esta enciende por 2 o 3 segundos y se apaga, esto empezo a hacerlo despues de caer un rayo mi pregunta es si estas comprobaciones que mencionas se podran realizar en este caso o recomiendas hacer otras cosas

    ResponderEliminar
  16. excelente trabajo es efectivo toda la observacion con respecto a este tv lg gracias

    ResponderEliminar
  17. Gran experiencia y sistema de chequeo.Felicitaciones y gracias.

    ResponderEliminar
  18. saludos amigos una idea tengo una falla en un tv lg 21FU6RGG quiere encender y se apaga el led de indicacion power si encieende cuando doy con la tecla para prender el led se apaga y en segundos vuelta se enciende tengo le +B pero vajo como 106 volt los 5 volt para la eprom no los hay
    me pueden dar una sugerencia gracias

    ResponderEliminar
  19. Gracia por su clase magistral tengo un problema con un chasis del mismo modelo probare cambiando el Flyback lo que sucede es que aquí en venezuela los repuestos son difíciles de conseguir y si los consigue son muy costosos gracias de nuevo personas como usted son los que hacen la diferencias eres el mejor

    ResponderEliminar
  20. Gracias buenísima la información

    ResponderEliminar