CD-M8000W enciende y se apaga

El caso de hoy es con un equipo de audio o de sonido marca Sharp, modelo CD-M8000W, que llegó por problema de encendido.

Cuando lo probé observé que al dar power el aparato encendía con display y todo, pero como a los tres segundos se volvía a apagar y no daba ninguna indicación de error en pantalla y si lo encendía de nuevo, lo hacía pero se apagaba otra vez.

Pude observar que la casetera (Tape A) se quedaba a medias en el reconocimiento que el micro le hace siempre que se enciende y mi primera hipótesis se basó en eso de pensar que talvez por caseteras era que actuaba la protección.

Y por eso me puse a estudiar mejor el comportamiento de ellas (caseteras) y lo que pude notar es que se quedaban a medias no por problemas en fajas o por algún engranaje que obstruyera el normal funcionamiento, y me di cuenta porque cuando volvía a encender el aparato, Tape A continuaba el funcionamiento desde donde se había quedado en el primer intento, o sea no se quedaban trabadas por problemas en ellas sino por falta de voltaje.

Con lo anterior dejé descartadas las caseteras y me enfoqué en la amplificación del aparato, pero me pareció extraño que en la pantalla no dijera “protect” como en otros modelos de esta marca, la primer sospecha eran unas resistencias de 100 ohmios que sirven de fusibles en la alimentación simétrica o dual de la sección preamplificadora del STK pines 12 y 13.

Al haber desarmado todo para llegar hasta ahí, encontré estas resistencias que es muy común que se abran, pero en esta ocasión estaban bien, pues revisé casi todo lo cercano al STK412-170 y no hallé nada, entonces no quedaba otra que extraer el STK para probar sin el y también para medirlo con la hoja de datos como referencia.

Click Para ampliar imagen
Cuando lo medí encontré que el pin 5 (-VL ó Voltaje Bajo negativo) mantenía una baja resistencia con lo pines del canal 2 de salida de audio  que son 10 y 11, pues estos al haber una estrecha resistencia con el pin 5 era obvio que por la salida  tenía que haber voltaje y por ende el aparato se protegía.

En cambio el canal 1 de salida de audio formado por pines 8 y 9 en su medición no mostraba ninguna baja resistencia con la alimentación del STK, pues todo lo antes contado daba por sentado que había que cambiar el STK412-170 por uno nuevo.

Pero antes volví a ensamblar parcialmente el aparato para probar y hoy si funcionó correctamente, aunque sin sonido obviamente.

Se compro el STK412-170 que por cierto es de la misma familia del STK412-150 que es más común encontrarse con este segundo en diferentes modelos de aparatos, pero eso si el primero es más potente en Watts.
Coloqué el nuevo circuito integrado de salida de audio, atornillé a su disipador que por cierto es bastante grande y pesado, el tamaño es coherente con la potencia a disipar lógicamente, pues armé nuevamente de forma parcial, probé y resulta que trabajo correctamente pero no había sonido, sentí como que me había estrellado contra la pared cuando me pasó eso.

Pero por suerte no me alarmé y no había pasado mucho tiempo cuando me acordé de los fusibles que van en la fuente que se encargan de llevar alimentación a la etapa de amplificación, y si estaba en lo correcto, porque se habían quemado dos de cinco amperios, este detalle me hizo acordar de un lector de este blog que también tuvo el mismo problema hace poco con un Sony, que el tuvo a bien compartir en la sección de comentarios.

Con lo anterior quedó solucionada la falla, pero antes debo decir que los fusibles quemados de la etapa de amplificación, logran confundir, ya que uno asocia los fusibles con el encendido del aparato y por eso en mi condición varias veces me he dejado ir por ese espejismo de creer de que solo porque el aparato enciende los fusibles están buenos y por ende quedan olvidados, hasta que te pegas un buen susto creyendo que tienes un problema grave cuando el equipo no suena.

Quise compartir este pequeño gran detalle contigo para que también no te confíes y medites que a veces lo mas censillo te hace sufrir.

Para terminar también te dejo el enlace para descargar o bajar gratis el diagrama para el CD-M8000W, haz clic aquí si lo necesitas, hasta luego.

2 comentarios:

  1. hola q tal.. muy bueno el blog ehh... estoy luchadno con uno de estos equipos sharp... me marca protect en el display... x apurado.. solo pense que era la salida ya que al desoldar el integrado 412-170.. el equipo encendia normalmente.. reemplace el integrado pero la falla sigue... como compruebo si son los voltajes que vann hacia el integrado?? te agradeceria men... soy tecnico pero hace años que no reparaba.. gracias---... saludos

    ResponderEliminar