HCD-BX5 manipulado por manos inexpertas

Esta vez hablo de un equipo de sonido, que su dueña lo entregó a unas personas que se dicen ser técnicos, pero que en realidad lo único que tienen, es valor de meterse en problemas y lo que digo es cierto, no es hablar por   hablar.

Es un equipo de audio marca Sony, modelo HCD-BX5 y su falla original era que el mecanismo de CD no hacía ningún movimiento y las caseteras no trabajaban, lo único bueno era el radio.

Pues estas personas en lugar de reparar el aparato, lo dejaron peor de como lo recibieron, pues el equipo siempre encendía pero no tenía audio, hoy no se podía ni escuchar radio, o sea lo entregaron inservible (inutilizable).

En mi condición de conocedor de quienes eran los que habían intervenido este aparato, era obvio que lo primero que debía efectuar en este equipo era una exhaustiva revisión visual antes que cualquier cosa y no vi nada extraño.

Con una bocina conectada encendí el equipo y no sonó entonces le puse audífono para ver si había sonido, cuando la espiga iba entrando, el relay de bocinas o salidas de audio se activo y se escucho audio, pero solo sonaba cuando introducía o sacaba la espiga de los audífonos.

Como el sonido se cortaba al mover la espiga, imaginé que podría ser que el yack de audífonos estuviese con falsos contactos en las soldaduras, pues para verificarlo había que destornillar la parte frontal del equipo y así lo hice.

Cuando ya estaba con la parte frontal desligada del chasis me voy fijando que la placa (board) donde va la botonera, pantalla y otros, tenía puesto solo un tornillo y le faltaban como 9 más, pero se detenía por unos ganchos plásticos (ver cosas así indigna).

Entonces solo quité el único tornillo y extraje la placa para ver si no encontraba algo extraño y también para resoldar el yack de audiófonos, pero hice un descubrimiento muy importante y lo que pude observar es que cerca del yack de audiófonos va soldado un cable negro con una terminal con orificio para tornillo.

Pues el único tornillo que tenía esta placa estaba apretando a esa terminal, a primera impresión no me percaté, pero analizándolo mejor a la hora de volver a ubicar la placa en su lugar pongo más  atención y me doy cuenta que esa terminal no tenía porque ir en ese lugar ya que ahí no hay ninguna conexión a tierra, y la función de tal cable es conectar con tierra o masa.

Pues el punto de tierra mas cercano es el chasis metálico de las caseteras y justo eso pensaba cuando veo que falta uno de los tornillos que detienen las caseteras, pues conseguí todos los tornillos para la placa y el cable lo atornille al metal de caseteras (ver imagen).

Pues estas caseteras se polarizan a tierra por medio de un perno que va atornillado a la lata de la parte inferior del aparato (ver imagen), pues atornillé la parte frontal al aparato para luego probar y hoy si se había resuelto el problema ocasionado por personas sin conocimientos.

Ahora solamente quedaba reparar la falla original, y a probar nuevamente iba cuando encendí el equipo y a los pocos segundos me pone en pantalla la palabra “eject” y se apagó, pues ese problema era ocasionado por caseteras debido a que las fajas ya no tenían la tensión adecuada para mover adecuadamente poleas y engranajes pues cambié las cuatro fajas y ese problema también se solucionó.

La falla principal y por la cual se lo entregaron a estas personas era porque la bandeja de CDs no salía y también el problema era fácil porque la faja se había reventado (roto), y aquí se evidenciaba mas la incapacidad de ellos ya que no pudieron desensamblar el mecanismo para cambiar esta faja, pues lo hice y a la hora de efectuar la prueba resulta que trabajó perfectamente, pero no leía los CD y aparecía en pantalla No Disc.

Para este problema se hicieron las verificaciones correspondientes, como revisar flexible, medir los motores spindle y sled y todo aparentaba bien pues procedí a cambiar lente o lector láser (optical pick-up) un KSS-213D y con esto quedó andando como nuevo el equipo.

Pues las recomendaciones a quien no tenga conocimientos adecuados  para dar servicio técnico que mejor no se atreva porque puede pasar momentos muy incómodos con el dueño de algún electrodoméstico y si le gusta este oficio que busque la manera de aprender que con paciencia lo puede lograr, mientras tanto le recomiendo leer esto y después esto.

El manual de servicio que a continuación dejo para su descarga es aplicable para HCD-BX5, HCD-DX5 y HCD-DX5J; así que si lo necesitas lo puedes bajar gratis entrando aquí.

Gracias por leerme y espero que si alguien se sintió aludido no tome esto como personal ni como una ofensa, sino como un ejemplo de que debe tener cuidado porque para empeorar una falla es muy fácil si no se tienen conocimientos, hasta luego.

7 comentarios:

  1. Si es cierto colega, por doquier existen estos seudotecnicos que gracias a ellos los verdaderos tecnicos no cuentan con una buena reputacion,y es lamentable ver que las personas confian en ellos o por lo menos creen que les va a salir mas barata la compostura, ni modos nosostros tenemos que seguir trabajando honradamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola julio te saluda gasparin veo que has encontrado que una parte de la tribu del indio tocapotee habita en el salvador como en guatemala, gracias a ellos uno puede cobrar mas al cliente sin que reniege el presupuesto, saludos desde guate. ¨La fe busca, el conocimiento encuentra¨

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con los dos comentarios colegas, esto suele ser muy frecuente y a uno le toca caminar por el camino que otro ya dejo con desastres. Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tardes tengo problemas con modular sony modelo HCD-XG80 utiliza el STK412-17O C. la falla inicial es que el equipo se protegía. revise la fuente simétrica, cambie el filtraje respectivo de la etapa de audio. y el equipo encendió adecuadamente sin el Stk por lo que opte en adquirirlo. antes de ponerlo en la placa donde va montado realice un seguimiento de señal de audio. conectando un amplificador externo en las entradas de audio para el Stk. pues bien mi sorpresa es que al montarlo. únicamente me proporciona audio en el ch-L y en el ch-R no tengo audio.
    Ahora bien con diagrama en mano desolte las entradas de audio que van hacia el stk y probe intercambiando el audio in de el canal que "no se escucha" pir el qu si se escucha y tenia amplificacion. entonces adquiri otro integrado amplificador, pensando que este estaba defectuoso y la falla continua. verdaderamente ya no se que otra prueba realizar. sospecho que el stk412-170c que me vendieron por "original" sea chino y quequizas tenga un cambio en el patillaje respectivo al audio. que opinan.gracias por su atencion. soy juan Manuel de sonora.

    mi gmail jmsuarezgro@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. amigo tengo un problema con un equipo sony mod: hcd-gtx77, el equipo presento la falla que al conectarlo al la red electrica 110v ac, no encendia solo el led de staby parapadea verde y rojo, al revisarlo y desconectar algunos flex , para desacarta etapas, el conectarlo nuevamente a la red, ahora enciende se escuchan la caseteteras, trac ,trac y aparece la palabra demo en el display, pero pr pocos segundo, luego se apaga y entra en modo preoteccion stanbay. sospecho de la salidas de audio , pero quisiera q alguien me diera una confirmacion garacias se la agradece la ayuda posible,

    ResponderEliminar
  6. Hola, es un desafio al que no podemos dar la espalda, el cliente no vuelve a caer dos veces en la mentira, tarde o temprano èstos muchachos tendràn una pèsima reputaciòn ya que los comentarios abundan en la gente y èsto les enseñaràn a no analizar lo barato o lo presopuestado correctamente al momento de reparar algun inmueble.
    Y ahi entramos, en una reparaciòn eficaz y garantizada, esa es una buena publicidad para el comentario de la gente, ellos volveràn y hasta nos recomendaràn.
    Bien, con el tema de un equipo sony MHC-DX5, revisè el completo diagrama pero no veo una cosa, necesito saber el còdigo de la correa de goma del mecanismo del cd.
    En el diagrama salen los de las caseteras solamente con el nombre de "BELT",agradecerìa la info, gracias!!!

    PD: Excelente pàgina, mis saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo. yo tengo un sony gr8 y el problema que tiene es q por momentos el relax desconecta el sonido de los parlantes.cual puede ser l problema? Ya retoque las soldaduras

    ResponderEliminar