HCD-GTX88 se apaga con eject en pantalla

Hace ya varios meses un equipo de sonido Sony Genezi, modelo HCD-GTX88 vino al taller porque se protegía debido a que las salidas de audio se habían dañado tanto el de bocinas principales (Front R y L) el STK412-150 y el de subwoofer STK433-130, pues se sustituyeron y volvió a la vida.

Pero estos días regresó con otro problema  y es que al encenderlo lo hace bien pero al ratito pone el mensaje eject en pantalla, luego se apaga y queda en demostración, y al volverlo a encender siempre hacía lo mismo.

A continuación voy a hacer una mejor descripción de las observaciones que le hice a esta falla antes de repararla:

Al conectar el equipo a la red eléctrica el solenide de casetera (TAPE A) hace cinco intentos, esos cinco intentos se pueden escuchar y se oye así, trac trac... mientras tanto el aparato no se puede encender hay que esperar (esto de que no se puede encender es parte del protocolo de encendido de este equipo en particular, aunque estuviese en buen estado siempre habrá que esperar)

Cuando logro encenderlo, el solenoide de TAPE A, hace lo mismo que la primera vez o sea se vuelven a escuchar los cinco intentos y como a los cinco segundos aparece el mensaje “eject” y al llegar a los siete segundos se apaga (se protege) luego queda en demostración.

Esta falla es muy común en equipos de audio Sony y a muchos este relato les podrá parecer aburrido, pero he podido notar que en comentarios de este blog (¡ojo! escribí blog, y digo esto porque varios lo confunden con un foro y no lo es) muchos preguntan sobre la palabra “eject” en equipos de sonido Sony, y con este post pueden tener un ejemplo para esas preguntas.

Pues en esta falla pude observar en TAPE A, que la faja que es impulsada por el motor y va a la polea principal, hacía su función correctamente ya que la polea giraba bien sin ningún problema.

La función del solenoide es la de liberar al engranaje blanco que es el mas grande que llevan estas caseteras, pues de aquí en adelante lo voy a llamar engranaje principal

Mencioné el solenoide porque también el estaba haciendo bien su trabajo cuando hacía trac trac... pero este solenoide hacía cinco intentos de liberar el engranaje principal, y con un intento tenía que bastar, pero no bastaba porque el engranaje principal no se liberaba (liberar: dar vuelta o girar por efecto de polea principal).

¿Porqué este engranaje principal no giraba? Pues porque estaba sucio y algo lo detenía (no se liberaba), entonces tuve que desmontar la parte de engranajes y poleas del mecanismo para hacer limpieza, engrasar y cambiar fajas por nuevas, muy sencillo si sabes desarmar un mecanismo de estos.

Después de haber dado mantenimiento a caseteras volví a atornillarla en su posición para probar, y esta vez el solenoide de TAPE A y B con un intento (trac) fue suficiente para que el microprocesador se diera por enterado que las caseteras estaban en buen estado y mantuviera encendido al equipo sin ninguna protección activa.

Espero hayan entendido la explicación o casi tutorial de la protección eject en este modelo de equipo de audio Sony, pero debo aclarar que en esta falla se trataba del engranaje principal y esto no quiere decir que en todos los caso es igual, por ejemplo en otros casos pueden ser fajas, solenoide, algún otro engranaje, un sensor de movimiento, motor, ausencia de algún voltaje, etc.

Por eso debes revisar bien y sobre todo ser un buen observador de los movimientos que ejecute alguna de las caseteras para poder diagnosticar con mayor certeza el problema en cuestión.

Para terminar solo me queda compartir contigo el diagrama o manual de servicio del HCD-GTX88 completamente gratis entrando aquí, y no dejes de visitar este sitio que con cierta regularidad publico mi diario vivir dentro del taller, hasta luego.

27 comentarios:

  1. gracias por ese tipS de reparacion pues hace años que lo andaba buscando ya son varios aparatos sony que me trean conn esa falla de EJECUT y NO lo habia logrado reparar como lo train lo llevan pero ya con esta informacion creo ya voy a poder reparar este sony MHC aG290 SE ENCIENDE Y APARECE EJECT y se apaga gracias amigo que dios le bendiga mucho y le siga dando mas conocimientos para compartirlo con nosotros muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Exelente solucion en nuestro taller de reparaciones esta falla es muy comun ya que se tiene que resetear el equipo ala hora de encenderlo y si las casetereras se traban el equipo se protege detectando un problema , si esta solucion nos la hubieran dado hace tiempo no hubieramos batallado tanto para dar a la solucion pero solamente haci es como se aprende nuevas fallas y sobre todo a solucionarlas y los felicito por el foro que dan alos visitantes dando resuestas y soluciones a las fallas reportadas ...

    ResponderEliminar
  3. YO TENGO UN EQUIPO SONY Y CIERTO DIA ESTABA ESCUCHANDO UNA EMISORA Y LO APAGUE COMO DE COSTUMBRE AL DIA SIGUIETE AL ENCENDERLO PREDIO NORMAL PERO QUIZE CAMBIAR DE EMISORA Y NO RESPONDIA NI CON EL CONTROL NI SUBIA EL VOLUMEN NO HACIA NADA SOLO SE ESCUCHABA ESA EMISORA ENTONCES YO LO RESETIE STOP ENTER Y POWER VOLVIA A CONECTAR Y PRENDIO PERO SOLO APARECE EN LA PANTALLITA EL MENU NDA MAS NO PUEDO HACER NADA ES COMO SI SE ABRIA BLOQUEADO TODO Y TENGO QUE DESCONECTARLO PARA QUE SE APAGUE AYUDEME QUE HAGO NI SIQUIERA LO USO MUCHO Y LE PASA ESTO.

    ResponderEliminar
  4. exelente informacion se los agradesco

    ResponderEliminar
  5. yo queria saber
    si se puede conseguir el panel board del modelo mhc-gnx80 lo q pasa es q necesito cambiarlo ya q la otra pantalla la partieron en dos

    ResponderEliminar
  6. tengo ese mismo problema con un sony rg441 voy a probar lo que me recomiendas gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien light310oct, gracias a ti por la confianza, saludos

      Eliminar
  7. Mi solucion fue invertir el giro del motor ,ovbio solo sirve si el cliente nole interesa que funcione el TAPE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola! Amigo sasa lala y como invierto? el giro de motor
      osea que conecto? o desconecto?

      Eliminar
  8. Soy un completo inexperto en reparar modulares, aun asi con conocimientos meramente basicos sobre la reparacion de celulares y el diagrama me voy a rifar y luego les cuento como me fue. (Mismo estereo, mismo problema es el que tengo) Saludos. (Invertir el giro del motor como se hace amigo, no me interesa el tape) saludos.

    ResponderEliminar
  9. podrias poner un tutorial de como reparar el mecanismo del cd en este mismo modelo, el que tengo esta en muy malas condiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul

      Lo pensaré, pues estos mecanismos para tres cd de Sony son bastante intuitivos y relativamente fáciles, de llegarlo a realizar lo publicaré más adelante, saludos.

      Eliminar
  10. hola de nuevo... tengo un problema con este minicomponente, al principio no reconocia las usb (por que estava roto) pero lo solucione, ya ahi los 5volts la reconose y aparesen las canciones, pero no reproduce nada de audio, no se protege en las salidas de audio, ni aparasen las bandas de audio¿me podrias alludar? por favor

    ResponderEliminar
  11. Hola muy buenas tardes llego a mi taller el mismo modelo este se protegía al quererlo encender, lo revise y le cambie el STK412-150. Ahora prende pero como a los 5 segundos se protege de nuevo ya lo estuve revisando ya llevo 3 días con el enteros y no encuentro no podrías dar una s pista para dar le solusión a este modelo por favor

    ResponderEliminar
  12. Bueno señores, a mi me sucedio lo mismo lei esta exelente guia y luego revise que el cable flexible estaba dañado procedi a cambiarlo y listo funciono.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu tiempo y esfuerzo por publicar informacion tan valiosa, tanto para personas con y sin experencia en este maravilloso oficio. Esto solo se logra con paciencia y empeño, nuevamente, gracias

    ResponderEliminar
  14. mil gracias muy cierto ami me funciono,tuve un problema igual con un equipo del mismo modelo y segui sus consejos y salio bien ,mil gracias

    ResponderEliminar
  15. Que tal, pues a mi me sirvio muchisimo en esos momentos en que la paciencia se acaba, muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el aporte de ante mano muy agradecido...

    ResponderEliminar
  17. buenas,consegui el tema de "eject" pero deso eliminar la parte de los cassete porque no hay repuesto para ellos ¿como desactivo la unidad de cassete?

    ResponderEliminar
  18. Amigo muchas gracias por tu aporte que saco de un gran apuro con un equipo de sonido gracias a tu información pude repararlo muchas gracias de corazón

    ResponderEliminar
  19. hola en verdad es muy buena su ayuda , a mi en especial me a servido mucho pues soy principiante en electrónica y lo hago porque de verdad me gusta mucho la electrónica. muchas gracias por su gran colaboracion

    ResponderEliminar
  20. Giré el engranaje principal con la mano y se destrabó.
    Ahora no se apaga el equipo!
    Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS HERMANO NO SOY TECNICO PERO QUIERO APRENDER UN MILLON DE GRACIAS POR SU EXPLICACION

    ResponderEliminar
  22. Hola tengo un problema con un sony gtx 88 no tengo positivo en el solenoide de la casetera el q me pueda ayudar se lo agradesco

    ResponderEliminar
  23. Gracias por las indicaciones voy a poner en práctica y les aviso DÍOS te bendiga gracias ya me quedo te agradezco

    ResponderEliminar