CD-SW200 con problema de protección

De una falla de audio que traía, cambió a una de protección, por el momento creo que no has entendido estas definiciones iniciales, pero si lees el tema completo iras entendiendo a que me refiero con eso.

Pues se trata de un equipo de sonido marca Sharp, modelo CD-SW200 y vino porque solamente encendía pero no se escuchaba sonido por ninguna de sus salidas, evidentemente había una falla de audio.

De inmediato pensé que el problema estaba en una o ambas salidas con STK que lleva (front speakers y subwoofer), pero había un detalle y es que me pareció un tanto extraño que el aparato no se protegía y por eso lo primero que revisé fueron los fusibles en la fuente (lleva cuatro en secundario) y en efecto encontré uno abierto  y era el F801, pero como imaginé que volvería a quemarse lo que hice fue soldar un fino alambre para probar y así fue, se quemó ese alambre.

Por esos fusibles fluye la energía hacia la amplificación de audio, como los STK y demás componentes asociados, pero al estar uno quemado es un indicio de que en esa etapa tiene que existir algún corto ya que no se va a quemar por cualquier cosa, pues siguiendo esta idea no quedaba otra que revisar la etapa de poder (amplificación).

Saqué la tarjeta e hice una revisión a componentes adyacentes a los dos STK412-410 y no encontré nada en corto y tampoco nada abierto, ya todo indicaba que en uno o los dos STK había problema, entonces decidí sacarlos para hacerles algunas mediciones ayudándome de la información de sus pines plasmada en el esquema de tal modelo ya que no conseguí su hoja de datos (datasheet).

Pues en esas medidas encontré que uno de los dos STK412-410, específicamente en uno de sus pines de alimentación estaba en corto con una de las salidas de audio del integrado, y para ser mas exacto se trataba del circuito IC901, que se encarga de la salida para subwoofer, el otro STK no daba mediciones extrañas y por eso decidí volverlo a soldar.

Con un STK puesto (IC902 front speakers) soldé otro alambre en lugar del fusible y encendí el equipo, pero esta vez ya no se quemó el alambre, después conecté bocinas en las salidas correspondientes y sonó muy bien, pues con esta prueba ya no quedaba duda que el IC901 era el culpable del problema.

Pues lo deje semi-armado porque tenía que darle el presupuesto al dueño y como a los dos días llegó él, pues se lo probé para comprobarle que su equipo si le iba a trabajar y solamente había que comprar el STK y después ver porque no leía los CD´s (Compact Disc), pero en esos momentos en presencia del dueño el equipo estaba sonando cuando de repente se apagó, la verdad no entendí porque pasó eso.

Trate de encenderlo de nuevo y solamente encendía e inmediatamente se apagaba, pues se lograba ver en pantalla algunas letras pero no duraban ni un segundo, era muy breve el encendido, lo que se me ocurrió es que el otro STK también se había dañado, pues para no andar con tanto le dije al dueño que comprara los dos integrados el no renegó ya que me conoce desde hace mucho, pues se los anoté en un papel y mas tarde me los trajo.

Pero la verdad, yo dudaba que fuese el STK el de la nueva falla y por eso mejor lo desoldé para probar sin ningún STK puesto y cuando probé otra vez sin los dos integrados me dio la misma falla, no puede ser me dije y me asusté un poco, pero al mismo tiempo empecé a ver que podía ser y la verdad no comprendía porqué se protegía, busqué y nada, entonces se me ocurrió poner los dos STK nuevos y ver que resultados daba y no rindió ningún fruto.

Como obtuve los mismos resultados con los integrados puestos, decidí desoldarlos nuevamente aunque no los saqué solo los desoldé ya que tenía miedo que en una de las pruebas a realizar podía dañarlos, pues de tanto hacer mediciones y no entender de donde provenía esa protección, me vine a fijar que este aparato tiene un sistema de autodiagnóstico y que el led de timer (Timer Indicator) es el que se encarga de informar.

Pues pude observar que hacia secuencias de parpadeos así:
Encendía una vez hacía pausa, parpadeaba cuatro veces seguidas después una pausa mas larga y volvía a repetir lo anterior, pude ver de que trataba esto porque por suerte el diagrama lo trae expresado en sus paginas y en esta imagen que sigue puedes comprender mejor lo que acabo de tratar de explicar.

Ese autodiagnóstico dice más o menos así: En caso de detección de Salidas anormal (speaker abnormal) o Protección en B+ (B+ protection) ocurra, el aparato automáticamente entrará en modo standby y el indicador (Timer Led) parpadeará o destellará tal como lo muestra la imagen.

Ya con esa información tenía para seguir en la búsqueda de la falla, pero la verdad los puntos de protección en la tarjeta de amplificación son bastantes y mas aun cuando yo no sabía si el problema era por voltaje (B+ protection) o por problema en las salidas (speaker abnormal) ya que lo que dice el autodiagnóstico me pareció un tanto confuso.

Pero para aminorar la carga traté de simplificar y busqué en el diagrama a que pines del micro van a parar esas dos protecciones y el resultado fue que B+ protection es monitoreado por el pin 6 (protect) y speaker abnormal lo monitorea el pin 26 (sp_det), entonces la forma de simplificar un poco las cosas fue identificar en la tarjeta de amplificación la línea que  va hacia el pin 6 (protect) para desconectarla y luego probar el aparato pero me dio el mismo problema, con eso pude descartar parcialmente que la falla no provenía de B+ protection, entonces volví a conectar esa linea.

Pero había que continuar y hoy era el turno de speaker abnormal, pues le di el mismo tratamiento a esta línea y la aislé en la tarjeta de amplificación del pin 26 (sp_det) y probé nuevamente el aparato y en esta vez si encendió y no dio audio porque los STK estaban desoldados, pero ya con eso tenía una pista a seguir y descartaba otra.

Sabiendo con toda seguridad que la falla estaba en la placa de poder y con toda seguridad en la protección de salidas de audio (sp_det), hoy lo que se me ocurrió hacer es seguir aplicando el mismo método de desconexión pero con el diagrama se me hizo más fácil.

En orden fui desconectando los ánodos de los diodos involucrados y el primero fue el D807 y seguía la protección, pues lo volví a soldar, ahora iba  a desconectar de tres en tres y fue el turno de D901, D902 y D903 y seguía el problema, también los volví a soldar, hoy era el turno de los últimos tres que quedaban que son D904, D905 y D906 y con estas tres desconexiones al encender el aparato ya no se protegió, esto me llenó de alegría, pero aún faltaba. 
Hoy lo que faltaba era definir de cual de los tres diodos venía esa protección, pues los soldé de uno en uno y cuando soldé el diodo D905 se volvió a proteger, por lógica había que medir tal diodo pero estaba bueno y el componente que seguía era un transistor de superficie Q905, lo medí y en efecto el era el causante del la falla, porque estaba en corto.

Sustituí ese transistor, probé nuevamente y la protección desapareció, ahora solo quedaba volver a soldar los dos STK412-410 y probar sonido, y ya no hubo ningún inconveniente.

Ahora que el aparato ya funcionaba perfectamente la etapa de audio solamente me quedaba por revisar la parte de CD ya que no leía los discos solamente decía en pantalla NO DISC, pues esto no era grave solamente tuvo con una limpieza en el lector láser (lente).

Por suerte que el mecanismo estaba en perfectas condiciones, ya que es bastante complicado el mantenimiento, aunque no imposible y lo digo porque ya lo he hecho como unas dos veces con resultados satisfactorios, si necesitas el manual de desarme de este mecanismo, no dudes en leer este otro tema que desde ahí podrás descargarlo.

Como conclusión puedo decir que me costó mucho la reparación de este aparato, pero de estas experiencias se aprende más y considero que el método que empleé para descubrir la falla es bastante efectivo y no solo para estas fallas en especial, me ha servido en otras también.

Para terminar este tema, si necesitas el manual de servicio del CD-SW200 entra por aquí y lo podrás bajar gratis, por hoy esto es todo y espero que no dejes de visitar el blog que con cierta frecuencia publico mis experiencias en el taller (Laboratorio Electrónico), hasta luego.

10 comentarios:

  1. Hola hermano te saluda maclovin de guate te felicito por compartir tus experiencias en reparacion que se ve te hacen sudar y por no ser egoista como muchos tecnicos de aqui en guate(mala). Apesar de ser un pais pequeño tiene gente maravillosa como tu y Eliseo Quintanilla exelente jugador de futbol que guio al equipo Municipal de guate a ser campeon. Te deseo exitos el proximo año y que la fuerza te acompañe, Saludos desde guate.

    ResponderEliminar
  2. amigo colega tengo una planta sharp cd-sw200 y no tiene audio y tiene las salida buenas no se proteje quiro resetia el micro pero no se como hacerlo he revisado todo y nada en niguna parte tiene audio me gustaria.que me ayuden porque tu tienes muchas experiensa en plantas sharp

    ResponderEliminar
  3. ayuda por favor ya que me vino uno a rreparar y estan buenas las salidas y hay audio hasta en la etapa de preanplificador y en os dos ic de audio ya revise todo en abse al diagrama y todos los voltages estan bien ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  4. gracias por suayuda logre pormedio desu conocimiento pase felis navidad

    ResponderEliminar
  5. Espectacular simplemente delujo hermano que compartas estos temas con tu publicación espero reparar un equipo que tengo casi similar a esta,ya encontré también que dos fusibles están quemadas ahora voy por mas...siguiendo tus pasos seguro llego a buen destino...gracias desde Argentina

    ResponderEliminar
  6. Buenas amigo necesito ayuda con equipo Sharp CD-G15000 tiene el mismo problema del timer led indicador ósea esta en protección con salida buena le desconecte las dos líneas de protección la de B+ y la Spk_det y aún así sigue la falla.. Alguna sugerencia hermano gracias...

    ResponderEliminar
  7. Buen día saludo muy buena la ayuda y excelente procedimiento e investigación tengo un equipo sharp con la misma falla

    ResponderEliminar
  8. saludos amigo de fallas electrónicas gracias por compartir como siempre de verdad gracias desde Venezuela tachira feliz navidad y prospero año nuevo gracias por la descarga tengo un problema con un scharp cd w 330 parecido

    ResponderEliminar
  9. Estas experiencias son importantes
    Fe y optimismo

    ResponderEliminar
  10. Exelente blog, muy bien explicado, así es cómo se rastrea fallas complicadas, ahorita tengo un gallo con ése mismo modelo de equipo, vamos a ver qué está causando la falla

    ResponderEliminar