Convertir cargador de dos cables a uno de tres

Si el titulo de este post aun no te logra dar a entender con mayor exactitud a que es lo que me refiero cuando digo convertir a tres cables un cargador de dos (muchos dicen tres hilos o dos hilos) pues ya entenderás.

Se trata de los adaptadores, cargadores o fuentes de laptop (muchos les dicen eliminadores, no se porque, no le veo la lógica a eso), en fin estos cargadores de la marca HP y DELL son muy famosos por el tipo de espiga que traen.

La espiga en HP, además de los puntos comunes de salida de voltaje que son el positivo (VOUT) y tierra (GND) trae uno extra llamado ID (pin al centro), y la marca DELL no se queda atrás, pues también utilizan un pin central que le llaman SENSE.

La verdad y a ciencia cierta no se exactamente que es lo que este pin hace, pero creo y considero que el voltaje extra que fluye por ese pin, lo que hace es desempeñar la función de una llave que permite que la batería cargue, advierto que puedo estar equivocado en lo que digo y esto solo es mi apreciación.

En fin este articulo no a sido creado para explicar algo que solo manejo como hipótesis, pero eso si, trataré de conseguir algún diagrama de cualquier portátil que use uno de estos cargadores para estudiar esa sección en donde hace contacto este pin, y si logro entenderlo, lo compartiré contigo amigo lector.

Pues este post fue creado con el propósito de informarte que tuve acceso a un adaptador o cargador universal (AC Adapter Universal) que en su salida arroja 12/15/16/18/19/20 y 24 voltios por 4.5 amperios y su espiga solo trae las dos típicas salidas (positiva y tierra)

La verdad tuve acceso a este cargador porque me lo llevó un cliente para que se lo arreglara ya que este no encendía, y me alegré mucho que cayera en mis manos uno de estos, ya que lo primero que pude observar es que traía un adaptador de espiga, pues al solo ver que ese adaptador tenía un pin al centro le pregunte al dueño si lo usaba en una HP y el me respondió que si, y yo dije en mi mente al fin vino lo que tanto deseaba volver a ver.

¿Y porque digo volver a ver?  Pues porque hace algunos años cuando todavía este blog no existía ni en ideas y yo era menos dedicado a coleccionar datos (descuidado), alguien quien fue mi profesor en bachillerato y hoy amigo, me trajo un cargador normal con un adaptador de espiga similar al que me voy a referir mas adelante, la forma física de este adaptador era que estaban montadas dos espigas en un plástico (ver imagen), una a cada lado, pues ese adaptador lo habían roto, y tuve que repararlo y en su interior había una o dos resistencias, la verdad no me acuerdo.

Pero con el que me vino hace poco, no podía dejarlo ir sin medír los tres puntos de conexión de la espiga con el tester, y me dio estos resultados:

-         GND y VOUT  = 175,000 (175k) ohmios
-         VOUT y ID  = 100,000 (100K) ohmios
-         ID y GND  = 75,000 (75K) ohmios

Analizando mejor esos resultados se obtiene esto:

GND  -  75K  -  ID  -  100K  -  VOUT  

O sea que el voltaje para el pin central conocido como ID o SENSE se obtiene del punto en donde se unen las dos resistencias, y si te preguntas de donde salen los 175K ohmios, pues se trata de matemática simple, ya que se obtiene de la suma de las dos resistencias en serie, y si aun no te queda muy claro, la imagen te puede ayudar a entender mejor.

En conclusión este artículo fue creado para ayudar a quienes por A o B motivos tienen o han tenido la necesidad de hacer este tipo de adaptación a algún cargador de dos hilos y convertirlo a tres hilos para usarlo con su notebook HP o DELL (cuidado con esto si no sabes nada de electrónica, no me hago responsable).

Ah! Olvidaba comentar que el adaptador universal no tenía nada grave, solamente se había cortado el fusible. 

Para terminar espero que lo que aquí dejo plasmado en texto e imágenes te sea de alguna utilidad si es que andabas buscando esta información, hasta pronto.

46 comentarios:

  1. ahora como puedo hacer lo contrario con un cargador hp

    ResponderEliminar
  2. Hola, vengo de esta entrada http://13norte.blogspot.com/2011/07/pinout-de-cargador-para-laptop-hp.html donde me comentaste que leyera ésta, muy instructiva y muy bien explicada, ahora entiendo de donde sale ese voltaje y como lo hacen los cargadores universales. No creo que lo pruebe personalmente, porque aunque tengo algún conocimiento de electrónica, las manualidades no son mi fuerte.

    Con tu permiso, ¡¡ Me cago en los de HP !!
    (Modéralo si lo crees conveniente).

    Cuando falló definitivamente el cargador, lo desmonté y vi la unión de los dos cables(ID y V+) que comentabas.
    Ahora estoy esperando que me llegue un cargador desde Amazon, ponía el modelo exacto de mi portátil así que espero que funcione.

    Gracias por todo, ya comentaré si me funciona el que compré o si por el contrario he tenido que hacer manualidades forzosamente.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, y útil. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. tengo un cargador universal que se le conecta la punta. el problema es que la punta se me daño por completo y es de 3 pines pero el cargador universal solo tiene 2 hilos o cables + y - como puedo pegar el cargador universal de 2 cables al jack de la laptop si tiene 3 pines. es una dell inspiron 2650.

    ResponderEliminar
  5. Hola, te comento que con tu informacion arme de un cargador de 19 volt de dos pines un cargador para DV4 de tres pines.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaston sera que me puedes decir como lo hiciste me refiero al de los tres pines te dejo mi msn wilratuz@hotmail.com gracias de antemano

      Eliminar
  6. Gracias a ti Gaston, por dar fe de que la información que escribí es entendible y aplicable, me alegra mucho leer que te dio resultado, saludos

    ResponderEliminar
  7. disculpame. podes explicar como conecto las 2 vias a las 3 vias mas claramente? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. diegof, considero que si no entiendes eso será muy difícil explicarlo mejor ya que está muy claro, solo como ejemplo lee el comentario numero 5, suerte.

      Eliminar
  8. Hola felicitaciones por el blog mira el problema es que mi cargador de una HP no funciona lo lleve a reparar y me dijeron que ya no tenia solucion, asi que desidi enviar a pedir un cargador universal a un amigo, pero para mi mala suerte el cargador universal no traia el conector de mi laptop, asi que estoy viendo como acoplar el viejo conector al cargador universal, de acuerdo a lo que lei en tu blog para tener el ID se debe conectar o unir los cables V OUT y EL GND, quisiera saber si estoy en lo correcto, no soy muy entendido en electronica pero si soy aficionado, DESEO AYUDA si es por este medio o dejo mi correo wilratuz@hotmail.com ya que no me gustaria haber gastado en el cargador universal por las santas desde ya anticipo mis debidos agradecimientos a cualquier persona que me pueda guiar. Att. Wilmer desde Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wilratus

      Para empezar tu nuevo cargador debe tener el mismo voltaje que el que se arruinó y los mismos amperios o mayor.

      En cuanto a como conectar la espiga con pin al centro, la última imagen del post lo explica perfectamente, pues ahí están los valores de resistencias que debe llevar, pero si no entiendes eso será difícil que lo hagas tu, si insistes ten cuidado de no dañar nada, suerte

      Eliminar
  9. Muy buena informacion te felicito por la dedicacion y el empeño que le pones a cada entrada.
    Yo trabajo en electronica y me agrada mucho leer tus post ademas de ser muy entretenidos , amenos y muy educativos me recuerdan mucho lo apasionante que es este oficio y me hace recordar el porque decidi trabajar en esto.
    Exitos en todo lo que hagas. Te saludo desde Guatemala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Amilcar, saludos de aquí cerca, Usulután, El Salvador

      Eliminar
  10. Hola amigo, felicidades por tu blog, muy bueno y se agradece el interés de compartir tus conocimientos.

    Aprovechando el tema de los adaptadores, quiero compartir una configuración de cómo adaptar los cargadores de dos líneas a los cargadores más recientes de tres líneas.

    Esta configuración la tome de un cargador original de Hp, que era de tres líneas y que tenia el típico problema del corto circuito al pegue del cable de salida de voltaje.

    Bueno me di a la tarea de destaparlo y efectivamente era ese el problema, pero note algo extraño en el cable que estaba soldado en la tarjeta electrónica, y era que solo hiban dos cables soldados a la tarjeta y como podía ser si el adaptador era de tres líneas, para averiguarlo desoldé el cable y al revisar note que dentro del termo encogible que llevan al pegue del cable en su interior habían colocado una resistencia de carbón de un ¼ ó ½ watts de 300K Ohms y un extremo estaba conectado al cable que termina al pin central ID que va al portátil y el otro extremo lo habían conectado a la salida V Out y con eso reducían el voltaje del ID con referencia al V Out y la corriente claro.

    Pues contado ya la experiencia te comento que ya hice algunos adaptes en fuentes que son de dos líneas y a las que he pasado el cable de la de tres líneas le agrego la resistencia y funciona sin problemas. Esto funciona también con las portátiles DELL.

    Esto sirve cuan uno tiene tirado por ahí una fuente de los modelos antiguos y de repente se nos arruina la de tres y por alguna razón ya no tiene reparación por lo que nos podemos ahorrar un poco de dinero si solo pasamos el cable agregando la resistencia 300K ohmios y ya.

    Ojo al hacer cambio de fuentes hay que considerar los watts de potencia, que si fuera de menor capacidad podríamos tener el problema que no cargue la batería ó que no encienda la portátil, si es de mayor potencia no hay problema, aunque las capacidades andan por 65 Watts (3.5 Amp) y 90 Watts (4.9 Amp)
    También he aplicado este método cuando la salida de voltaje del ID no tiene voltaje y que el problema no es el cable, si no que el problema es electrónico, pero que si tenemos el voltaje V Out y solo la etapa ID a dejado de funcionar. Entonces hacemos nada más que desoldar el cable ID, le soldamos la resistencia de 300K ohmios y el otro extremo de la R al punto V Out
    Este problema lo he visto muchas veces en los adaptadores DELL.

    Tratare de esquematizar un poco.

    Las zzzzz representa la resistencia.

    Soldar en punto V Out <------ZZZZZ---> soldar en el cable que va hacia el pin de la espiga llamado ID

    Espero haberme podido explicar bien, lastimosamente no puedo hacer un diagrama por este medio.

    Saludos.

    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel

      Muy interesante tu comentario y a la vez muy entendible, también por lo visto hasta más fácil que el que yo explico en el post, muchas gracias por compartirlo, saludos

      Eliminar
    2. hola me gustaria que me ayudasen con un cargador de un hp-g62 que me da en el vot 19,50 y en el id 16,vcc el caso es que lo enchufo al pc y carga solo 5 minutos y se apaga , compruebo tensiones y siguen las mismas, me podriais ayudar ??? es urgente ...gracias y un saludo

      Eliminar
    3. creo que era un corto en el cable id que al conectar caia mucho la tension.....asi ke averia solucionada
      gracias a todos

      Eliminar
    4. me funciono el rreglo de 300k de hecho no habia y puse una de 200k y otra de 100k el arreglo de 75+100 no me funciono extrañamente .saludos cordiales

      Eliminar
  11. Muy bueno tu blog lo descubri en el dia de ayer, por eso de hoy ya lo estoy siguiendo.
    Muy interesante y facil de entender para una persona como yo que tiene un nivel basico de electronica...obviamente si tengo algo para aportar como experiencia hare lo posible.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás, gracias por tu comentario y bienvenido al blog, saludos

      Eliminar
  12. Una duda, tengo un cargador de 3 pines de HP dañado y tengo un cargador que funciona pero de 2 pines ¿como soldo el cable de 3 pines al cargador de 2? pienso que obviamente tedría que soldar el positivo al positivo, el negativo al negativo ¿pero el cable ID a donde lo soldo para que funcioney me de el voltaje correcto? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Bueno, para los que quieran hacer lo que yo preguntaba aca arriba y nadie les da un respuesta simple y practica les comento que yo simplemente no conecte el cable ID y listo. VOUT a VOUT y GND a GND, el cable ID aislenlo y no lo conecten a ningun lado. Con eso funciona perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlo25x, lo que hiciste funciona pero en algunos casos no te cargara la batería, es necesario esa linea.
      Lo que hay que hacer es en el ID solda un resistencia de 300K Ohms y la conectas al Vout de la tarjeta electrónica.

      En en comentario 10 lo explico.

      Saludos espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Hola Carlos25X yo tuve el mismo problema que tuvieste tu, tenia un cargador de tres espigas el cual se le daño el conector, y en mi localidad no consegui conectores de tres espigas, solo de dos, aunque el cargador original de la laptop es de dos espigas asi que compre uno de dos.
      Al conectar el cable Vout y el Gnd la laptop no enciende.
      En este caso y averiguando dicen que los cargadores que tienen tres espigas es para variar su voltaje y amperaje automaticamente dependiendo de lo que demande la laptop.
      Cosa que si originalmente si el cargador tenia tres espigas en su cable y al llegar al conector que va a la laptop el mismo solo tenia salida de Vout y Gnd y no tenia pin de centro (ID). Donde queda la espiga ID? Lastimosamente no tengo un voltimetro para probar si la coneccion ID se une a la Vout cosa que es lo mas probable. No lo e hecho para probar si mi teoria es cierta xq no quiero dañar el cargador o la laptop.
      Si me ayudan con esta duda les agradezco.
      Saludos

      Eliminar
  14. Hola yo hice el mismo procediento que hiso Carlo25x, resulta que yo tenia en mi laptop un cargador universal de voltaje automatico el cual se le daño el conector, al cortar el cable para reemplazar el conector me doy cuenta que el cable es de tres espigas y el conector solo tenia dos salidas la VOUT y la GND, entonces donde quedaba la espiga ID?
    Como habia comprado un conector de dos espigas solde la linea VOUT y la GND al conector y la laptop no prendio.
    Como no tengo voltimetro no e podido probar si en el conector se unen los cables VOUT e ID o hay alguna resistencia dentro de el.
    Si alguien podria ayudarme con esta duda.
    , de antemano muchas gracias.
    Por cierto consultando varios foros de electronica sobre el tema mencionan que los cargadores que usan dos espigas son del tipo manual con un selector de voltaje o fijos de un solo voltaje como los de un nintendo, y los cargadores de tres espigas son automaticos, corrijanme si me equivoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola R. A.

      Si tu laptop solo se alimenta con dos cables (gnd y vout)el cable ID tiene que quedar anulado, o sea no tienes que soldarlo en nada.

      Y si ya soldaste esos dos cables y no trabaja la notebook, caben varias posibilidades como:

      - Que la fuente no esté generando el voltaje (algo malo en ella)

      - Que hallas soldado en forma invertida los cables

      - Que la laptop esté mala o el yack en donde entra el voltaje esté falso o despegado.

      - Que la espiga no es de la medida adecuada

      - Y así pueden haber mas variantes

      Pues lo recomendable es hacer las cosas con seguridad, y según dices no tienes con que medir voltajes, y eso es fundamental para hacer las cosas bien, suerte y saludos

      Eliminar
    2. Hola yo tengo el mismo problema pero dejando el ID de lado no funciona solo entrega 16v y no cambia a 19v q es lo que necesito... entonces mido las fichas que trae que son de 3 pines y al parecer hay una resistencia entre la pata ID y GND que hace el cambio de voltaje en el cargador!!!!

      Eliminar
  15. gracias por las imagenes.... y el resuelto.... eres el unico en todo el internet que explica esto bien... se avran puesto muy nerviosos los de hp Y dell....eres fenomenal

    ResponderEliminar
  16. eres fenomenal tio... el unico del todo el internet que ha explicado bien... (los de hp tienen que hervir de invidia ) saludos de madrid

    ResponderEliminar
  17. Me traeron una laptop HP DV6700 sin su cargador,quiero hacer una fuente regulada a 18v
    la consulta es si este modelo es de 2 o 3 cables, quiero evitar malograr algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una fuente de 3 cables, creo que las unicas con 2 cables son las netbook HP.
      Saludos,

      Eliminar
  18. Hola, tengo un cargador HP q' no vi antes (PA-1650-32HA) tiene un plug standard de punta amarilla de 2 conexiones, pero tiene 3 cables¿? uno blanco, uno negro, (positivo y negativo respectivamente) y un azul mas fino como de sensado, estaban cortados en la ficha, asi q' no se si este cable estaba a positivo o a negativo ¿? no tiene mucho sentido (como muchas de las cosas de HP) alguien se encontro con esto?, gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola en primer lugar darte las gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
    Tengo un cargador hp de 3 pin y quisiera ponerle una clavija sólo con 2 conexiones para utilizar el cargador con otro portátil,es posible hacer eso?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. es normal que el id de un cargadoR para una laptop compaq sea de 10 voltios????? HE VISTO QUE VARIOS PONEN LOS VOLTAJES DEL ID CERCA A LOS 20 VOLTIOS Y EL MIO LLEGA CERCA A LOS 10.
    El vout si es 18.5 voltios como lo indica en la tapita del cargador . MODELO DEL CARGADOR: HP-OK065B13

    ResponderEliminar
  21. No me sirvio para una hp dv4 intel, ya que segun el voltaje del pin central debe estar en 14.1 respecto a tierra pero con las resistencias que usted dijo solo llega a 7.7 voltios y no prende porque sera ?.

    ResponderEliminar
  22. Arregle un cargador universal de un HP G62 con esta idea. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Buena info, lastima que la encontre algunos años tarde, me ubiera ahorrado dinero de encontrarlo antes jaja

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo una pregunta, las dos resistencias no estarían haciendo un corto circuito entre la tierra y el voltaje?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corriente con 19.5 Vez, entre + y - sería de 0.0000008571 A. Es decir, nada.

      Eliminar
  25. Tengo unos conectores univesales y el conector HP 703 REV C, tiene 300K de + a pin central pero no me funciona con laptop DELL, el que me funciona con laptop DELL es el TIP 23 REV A,1, y tiene del - negativo al pin central 13.8Mega homs con un diodo en serie con la resistencia

    ResponderEliminar
  26. Hola! gracias por la informacion. despues de adaptar un cargador con el cable de 3 pines del roto soldando una resistencia de 3k3Ohm 1/4w entre Vout e Id el portatil encendió pero iba mas lento que el caballo del malo... Despues de formatear, cambiar de disco duro, sistemas operativos y todos los antivirus y antimalwares di con la solucion. cuando desenchufo el cargador todo va perfecto y al enchufar el cargador el uso de la CPU se va al 100%, el problema es que el voltaje de Id debe ser ajustado, he tenido la suerte de medir el voltaje en un cargador hp nuevo y me da 20v entre Vout y masa y 19,44v entre Id y masa. Creo que en vez de usar una resistencia de valor fijo es mejor usar un potenciometro de unos 5k y ajustar el voltaje a 19,44v... en ese momento el portatil volvió a funcionar correctamente.

    ResponderEliminar
  27. Hola, gracias por compartir tus conocimientos con el mundo.
    Tengo un cargador una lapto canaima que no carga y al revisarla di con el ic controlador de carga con un puntito que indica que esta quemado, Bien quiero hacer un cargador externo para la bateria, pero no tengo el plano de los terminales para saber que voltage entra en cada uno de sus pines, Tendras acaso tu algo sobre eso,,GRACIAS desde venezuela, Saludos a todos.RCA

    ResponderEliminar
  28. Yo tengo una Dell E6440 y no me funcionó con ninguna configuración, según el cargador de Dell funciona mediante una memoria y hace la función de un driver, en la placa es parecido a un transistor es el DS2501

    ResponderEliminar
  29. hola queria saber como armar una cable de notebook dell para probarlo con fuente de laboratorio para que funcione el pin de sensado

    ResponderEliminar
  30. HOLA, A quien le pueda servir, entiendo que la tensión carga de los hp, es arox 0,5V menor que la tensión de alimentación del equipo, así que colóquenle un diodo en serie,...probado y funciona ok

    ResponderEliminar
  31. Los términos en electrónica han ido cambiando con el paso del tiempo el termino eliminador nace de una fuente de poder que elimina el uso de baterías o pilas, si le quitas las baterías a una lap top y conectas el cargador ésta funciona sin baterías de alli el termino eliminador.

    ResponderEliminar