CT-G2995 con falla horizontal

Ahora hablaré de la reparación de un televisor de 29 pulgadas marca Panasonic, modelo CT-G2995 con chasis GN3.

La dueña (cliente) me comentó que su televisor estaba trabajando muy bien cuando de repente un día que estaban viendo un programa la imagen desapareció y quedó al centro una fina línea vertical (de arriba hacia abajo o viceversa).

Pero eso no fue todo, me contó que sin importar esa línea ellos continuaron escuchando el programa ya que por lo menos se podía oír, lo malo fue cuando el televisor se apagó y ya no era una falla sino que dos, y desde ahí comienza mi historia.

Revisé fusible por rutina y estaba bien, pero la verdad mis ideas no se inclinaban a que el problema pudiese estar en la fuente y todo apuntaba a otra zona.

Así que no vacilé mucho y me fui al grano según mi idea, pues saqué el transistor de salida horizontal (Q551) y en efecto al medirlo confirmé que no me había equivocado porque estaba en corto.

El TSH era un D2539 y sus tres pines que son base, colector y emisor median continuidad, pero si se acuerdan, dije que la falla original era una línea vertical, entonces antes de continuar y reemplazar el TSH hice otras observaciones.

Pues antes de cambiar el D2539 (H. OUT) hice una revisión visual ya que por lo general y en la mayoría de casos cuando aparece esta   línea vertical, suele deberse a falsos contactos o soldaduras frías, y me pareció hasta extraño no encontrar algún falso.

Como no encontré nada desconectado por obra del calor, revisé el yugo en su bobinado horizontal y estaba en buenas condiciones, después de eso ya no sabía que más buscar, pero también pasaba que esa línea yo no la había visto, y yo sabía de esa falla solo por lo que la dueña me contó.

Así que mejor decidí hacer el cambio del TSH ya que no encontraba nada y de esta forma al encender el televisor iba a poder comprobar si era cierto que esa línea aparecía tal como la dueña me dijo (no tenia porque dudar pero las pruebas decían lo contrario).

En fin, hice el cambio del D2539 por uno nuevo y cuando lo probé, si encendió, y en efecto la dueña tenía razón, la línea ahí estaba tal como ella dijo.

Pero yo ya había buscado falsos por todos lados y nada, entonces ahora quedaba medir componentes asociados al yugo, pues así lo hice y empecé por identificar los dos puntos de conexión de las bobinas horizontales y el cable rojo va directo al colector del TSH, pues este punto quedaba descartado ya que el TSH estaba haciendo bien su función de hacer trabajar al flyback y por ende el yugo estaba recibiendo la misma frecuencia de trabajo.

La única manera podía ser por culpa del yugo o debido a cualquier problema de algún componente que valla al otro cable del yugo en este caso el de color azul, y así fue, pues el primer componente que encontré ligado a este cable azul fue un condensador de polyester.

Este capacitor era el C569, y en su cuerpo tenía grabado 394J y abajo 250V, que nosotros como técnicos mejor decimos 394 x 250 voltios, entonces lo saqué para medirlo y estaba abierto, pues el era el responsable del problema ya que estaba inservible y el yugo no podía hacer la deflexión horizontal porque se rompió la comunicación por culpa del capacitor.

Ahora había que conseguir el reemplazo, pero resulta que la única manera de hacerlo es con otro usado ya que en mi país las tiendas electrónicas no los tienen a la venta, pues en huesera encontré uno mas que apropiado y tenia grabado 390n x 400V,  (ver imagen) y porque digo mas que apropiado, pues porque este que conseguí soporta una mayor cantidad de voltaje (400 voltios) que el original (250 voltios) y por ende este trabajará mas holgado y calentará menos.

Puse el condensador en su lugar y esto era todo ya que la pantalla abrió su imagen horizontalmente y se veía muy bien, y ahora solo me queda hacer algunas aclaraciones para quienes aun no saben interpretar los números en los condensadores, ya que si son observadores o han visto incongruencias en eso de que el condensador original era de 394  y yo puse uno de 390n, pues son iguales y aquí pueden ver porqué:

-         394 = la tercer cifra que es el 4,  es una forma de abreviar para ahorrar espacio y a la hora de leerlo ese numero 4 se toma como 4 ceros entonces el valor real de 394 es 390,000  picofaradios.

-         390n = 390nF o 390 nanofaradios que convertido a picofaradios da 390,000 picofaradios.

Y este mismo valor se puede encontrar de diversas formas, y estas son:

394 = 390n = 390nF = .39 = 0.39 = .39 uF = 0.39 uF, y todos esos números indican que dicho condensador es de 390 mil picofaradios.

Ya dejándome de tanto enredo espero no haberte confundido con esto ultimo y para terminar dejo el enlace para que puedas descargar el diagrama del Panasonic CT-G2995, así que lo puedes bajar gratis desde aquí, hasta luego.

17 comentarios:

  1. mi interesante la descripcion ,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, excelente ilustración, Dios lo bendiga por compartir su sabiduría.

      Eliminar
  2. la verdad muy bueno y muy clara la explicacion,me gustaria que en alguna oportunidad hables de alguna falla de equipos sony ex9,hace unos dias reparé uno con falla "protect"y me volvió loco,saludos y muchas gracias. diego de uruguay

    ResponderEliminar
  3. Excelente amigo y gracias por los condensadores me ayudaste bastante... gracias

    ResponderEliminar
  4. gracias amigo me ayudaste bastante en la reparacion de la tv panasonic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola joeltecn

      Me alegra mucho saber que la información te fue de utilidad, saludos

      Eliminar
  5. Hola no soy experto pero me gusta electronica tengo una panablack ct-g 2995 de 29 pulgadas no llena de los lados que podra tener

    ResponderEliminar
  6. hola tengo una tele igual pero no mas se oye el reley que se activa y luego se desactva yo creo esta protegida no se como encarar esa falla la tele es una panasonic panablack ct-g 2995 aver si me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la ayuda que brindas, Dios lo bendiga y lo siga iluminando.

    ResponderEliminar
  8. Gracias amigo, muy buena su explicación,tengo un tv Riviera que prende y se apaga solo y se le pone una raya vertical y luego como a la hora vuelve a prender un rato y hace igual lo mismo,le sabre agradecer si me puede orientar,saludo y gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias Por el Post me ha ayudado a solucionar el problema que tenía con el mismo modelo.

    ResponderEliminar
  10. amigo muchas gracias por la informacion que dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  11. Amigo este correo no es mío pero déjame decirte que la falla del mismo la acabo de resolver gracias a tu información gracias y muchas bendiciones y éxitos..

    ResponderEliminar
  12. Grasias amigo exelente me ayudomucho 72540618

    ResponderEliminar