LC-15B4U-S no enciende

Hoy voy a tratar la reparación de un televisor de pantalla LCD, pues se trata de un Sharp Aquos, modelo LC-15B4U-S, en la explicación podrás ver que hice algunos descubrimientos accidentales que me ayudaron a llevar a un feliz termino la reparación.

Este LCD llegó con la falla de no encender, solamente se podía ver que el led de standby se mantenía encendido con color rojo y de ninguna forma se podía hacer encender (rojo = standby -- verde = encendido).

Dicho televisor no posee fuente de alimentación en su interior y por eso es alimentado desde afuera con una fuente de 12 voltios por 37 watts, y para disipar dudas le medí tensión tanto sin carga como con carga y media bien.

Después medí voltaje a la botonera y receptor remoto y ahí estaban presentes los 5 voltios (standby), además le medí tensión a la memoria EEPROM en tres puntos, como son Data (pin 5), Clock (pin 6) y Vcc (pin 8), pero también ahí estaban los 5 voltios.

En apariencia no se veía nada malo, y para confirmar eso saqué las tarjetas principales, para hacerles una mejor revisión visual, pero igual no pude observar nada raro, aunque desde antes cuando vi voltajes en la memoria surgió una idea, pero por rutina hice primero la revisión visual.

Como acabo de decir, la idea surgió porque el voltaje que encontré tanto en botonera, receptor remoto y memoria estaban perfectos, pues pensé que talvez podía ser problema de software y para salir de dudas se me ocurrió algo que hacer.

Pues la idea se trataba de borrar los datos de la EEPROM para ver si el microprocesador se encargaba de grabarle nuevos datos y por supuesto apropiados, pero antes de eso había que guardar un respaldo de esa información por cualquier inconveniente que pudiese surgir.

La memoria de este televisor es de superficie (smd), marcada con un C16 (24C16) y para obtener sus datos (respaldo) hice uso del programador con cables, entonces soldé los cables en tierra, data y clock, por lo general no hago uso de Vcc ya que el televisor estando en standby provee de ese voltaje.

Pues ya tenía soldados los tres cables que acabo de mencionar, ahora para obtener los datos de esa memoria había que conectar el televisor a la corriente, y lo hice así, pero antes de dar click en leer dispositivo (Read Device) en PonyProg, sorpresivamente el televisor encendió (led rojo pasó a verde).

Cuando pasó eso no lograba dimensionar que estaba pasando, pero luego decidí desconectar el programador y el televisor continuó encendido, pero por mi cuenta decidí apagarlo y cuando quise encenderlo nuevamente ya no lo hizo, pues me costaba creer que el programador ayudaba a que encendiera, pero por aquello de las dudas lo volví a conectar y otra ves el televisor volvió a encender sin darle esa orden (lo del programador y lo que creo que pasaba lo resumiré al final).

Aunque siempre que este televisor encendía la imagen dejaba mucho que desear, pues solo en una pequeña franja como de una pulgada se podía ver la imagen y lo demás una franja negra en la parte izquierda y a la derecha  casi toda la pantalla estaba cubierta de franjas verdes (ver imagen), pero aunque todavía no lograba encenderlo de una forma normal, las ideas en base a lo observado descartaban posible problema de scaler, en conjunto con lvds o posibles malos contactos de los flexibles.

¿Y porque descartaba esas partes? Pues porque siempre que encendía este televisor lo hacía en modo de servicio y como podrán ver en la imagen se puede apreciar con mucha facilidad que las letras (OSD) se pueden leer muy bien y están encima de las franjas, y de ser problema de scaler, lvds o flexibles;  lógicamente el osd tenía que verse afectado y no era así.

Al descartar esas partes ya estaba considerando que el problema podía provenir de video, pero ya era tarde...
Al siguiente día ya con la mente más fresca se me ocurrió que también en modo de servicio podía intentar algo y así fue, probé moviendo algunos valores y nada, de repente le puse atención a un parámetro llamado “INCH SIZE” que en español sería “tamaño en pulgadas” mas o menos.

Pues me costó comprender que función podía desempeñar ese parámetro, pero igual, lo moví por curiosidad, eso si ese valor estaba en 20 y aumentar ese número ya no se podía, pues lo cambié para abajo y yo esperaba el número “19”  pero de 20 paso directo a 15 y lo mejor de todo es que al ponerlo en 15 las franjas desaparecieron y la imagen se podía ver correctamente, y yo no salía del asombro del porqué sucedió eso, pero analizándolo mas en frió salí comprendiendo que esta tarjeta con toda seguridad es compatible para una pantalla de 20 pulgadas y este que yo estoy tratando es de 15 pulgadas, ahí también pude comprender del porque al mover el parámetro pasó directamente de 20 a 15.

Pero a toda esta larga explicación el problema de encendido todavía no lo había resuelto y mantenía la idea de limpiar la memoria para que el microprocesador talvez la pudiera programar, cuando de repente me acordé de un tipo de reset que le he aplicado a varios DVD y en algunos televisores, y se trata de hacer un cortocircuito con cualquier cosa metálica en los pines data (5) y clock (6) de la EEPROM.

En este televisor lo hice así:
1-    Con el televisor apagado, cortocircuité los puntos data y clock de la memoria.
2-    Luego di la orden de power *
3-    Como a los dos segundos de haber dado power retiré el cortocircuito, y el televisor encendió (led se puso en verde).
4-    El reset poco ortodoxo que hice había dado resultado.

* En la falla original este LCD cuando se le daba la orden de power el led encendía y se ponía en rojo (por lo menos indicaba que entraba en standby) en lugar de ponerse en verde.

Cuando el televisor encendió lo hizo con una pantalla azul y solicitando algunos ajustes, entre los más importantes estaba la selección de idioma y auto programación de canales, pues tuve que hacer eso y el televisor ya quedó de forma definitiva trabajando muy bien, ahora ya lo podía apagar y volver a encender sin ningún problema.

Eso si se me olvido decir que antes de hacer el reset con el cortocircuito en los pines, y debido a que no pude hacerlo con los cables tuve que sacar la memoria para guardar sus datos (respaldo) por cualquier cosa, pero como el resultado del reset fue perfecto ya no iba a ser necesario ese respaldo, entonces después de que el televisor trabajó bien y con varias pruebas de por medio, volví a sacar la memoria para dejar guardados sus datos ya en buen estado y hoy te los ofrezco, si los necesitas bájalos gratis aquí.

Mas atrás dije que al finalizar el tema iba a dar mi apreciación con respecto del porque el programador hacía que el televisor encendiera, y pasa que intenté con el televisor encendido de obtener una copia de los datos de esa memoria y no tuve éxito y era porque los pines 5 y 6 debían de aislarse del circuito y por eso el programador me decía un error (no me acuerdo que error)  y el televisor encendía por lo mismo ya que el programador estaba haciendo una especie de corto en esos pines y por eso encendía en modo de servicio.

Y para finalizar te cuento que cuando reparé este televisor no conté con su diagrama, ya que lamentablemente cuando lo necesité no lo pude obtener y lo conseguí como a los tres días después y todo se debía a que escribí mal el modelo y por eso no lo encontraba, así que si lees este otro tema ahí encontrarás el enlace para descargar el esquema completamente gratis para el LC-15B4U-S, y por ahora esto es todo, hasta luego.

8 comentarios:

  1. Te doy 10 por el post attm franco

    ResponderEliminar
  2. Estupenda información, realmente muy buena y muy valiosa la información que nos brinda, felicitaciones por su buena voluntad! aprendemos y mucho con su valiosa experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigos por la aprobación que dan a mis letras, saludos.

    ResponderEliminar
  4. AYUDENME!!! tengo ul tv lcd de 26" marca dell modelo W2600.. hace tiempo no enciende me dijeron que es la fuente pero no tengo muchos conocimientos de electronica pero alguien me podria explicar que cambiar pues el tv tiene una pantalla samsung y la fuente es marca liteon

    escribanme a cyber-corner@hotmail.com

    espero q me ayuden a solucionar

    ResponderEliminar
  5. muy buen aporte colega tengo un aparato muy similar el LC-20B6U-SM pero en mi caso
    no están presentes los 5 voltios he revisado resistencias fusibles con el diagrama pero aún no consigo nada ,cualquier ayuda será gratamente recibida nsotove@gmail.com gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Muy fácil, al final o al fondo del blog dice: contacto, ahí puedes formular tu inquietud, saludos.

    ResponderEliminar
  7. podria ayudarme con la eeprom del modelo de 20 pulgadas gracias

    ResponderEliminar
  8. amigo ya hize todo y me salio exacto pero como no tengo el control remoto no se como hacer para guardar los cambios en el modo de servicio

    ResponderEliminar