Algunas definiciones sobre pantallas LCD

Con los avances tecnológicos que apremian en la actualidad y otros que ya los tenemos encima, por ejemplo la tecnología LCD, que poco a poco va desplazando los televisores y monitores con tubos de rayos catódicos (CRT o TRC) mas que todo en países subdesarrollados como el mío, algo que en países desarrollados camina más rápido debido al poder económico de sus habitantes.

Pues quise escribir un poco en cuanto a esto por muchos motivos, entre los cuales pueden estar:

-         Es lo que esta de moda (actualidad)
-         Muchos colegas se resisten a lo nuevo (actualizarse)onas ue esta de mod  ivos  ima por ejemplo mla t
-         Adiós fly back, bienvenido inversor
-         Alguna terminología empleada  (en inlges)
-         Y muchas cosas más.

Antes de continuar el tema hago un espacio para aconsejar, aunque no se si estaré en condición de hacerlo pero igual lo haré, pues quiero decirte amigo lector o colega que aun te resistes a las nuevas tecnologías que trates de estudiar un poco, por lo menos leer más, participar en foros de ayuda (preguntar y responder), y principalmente apoyarte mucho de esta herramienta llamada Internet, porque sino te quedarás sin trabajo, solo fíjate que en el presente ya no reparas televisores a tubos, tocadiscos, caseteras de cintas magnéticas y muchas cosas que se han quedado en el pasado y otras que se van quedando con el ritmo que llevamos, tu decides.

Continuando con el tema, pues me llamó mucho la atención encontrar en una búsqueda de algún lector o visitante en este blog, algo que decía así: “donde lleva el flyback un LCD” esa búsqueda esta como para reírse pero la verdad no sería correcto hacerlo, porque todos somos ignorantes de muchas cosas y nadie lo sabe todo, y por eso mismo me mantengo y digo no nos quedemos atrás, tratemos de caminar al mismo ritmo.

Pues para esa búsqueda, lo que puedo decir es que en LCD ya no se hace uso del flyback sino que se usa un sistema equivalente llamado inverter, y la palabra equivalente no significa igual, y porque digo eso, pues haciendo algunas comparaciones puedo decir que:

El inverter solamente se encarga de generar voltaje alterno por medio de uno o varios balastros o transformadores con el único y exclusivo fin de hacer encender la o las lámparas CCFL situadas en la parte trasera de la pantalla (backlight) que apliquen al televisor  o monitor en cuestión, pues ese voltaje se dice que anda entre unos 1000 a 4000 voltios y esos valores dependen del tamaño de las lámparas lo cual también es directamente proporcional a las pulgadas de la pantalla (entre mas grande mayor voltaje).

En cambio el fly back es como un corazón que bombea energía para casi todos lados por ejemplo alimentar selector, sección vertical, voltajes de pantalla como el de video entre 180 a 200 voltios mas o menos, screen, enfoque (focus), filamento (heater), el alto voltaje al ánodo de la pantalla en el orden de varios kilovoltios (kilo = mil) dependiendo del tamaño de la pantalla y a veces alimentan otras cosas aparte de lo que ya expresé (agregar o descartar funciones al fly back depende de cada marca).
paras CCFL  transformadores la pnatalla a 200 voltios mas o menos, screen, enfoque ()do decir algunas
Después de haber dado un pequeño bosquejo, paso a dejar unas palabras o términos usados en estos aparatos los cuales están en ingles, pero no significa que no debamos aprender un poco de ingles técnico.
LCD: Liquid Crystal Display o pantalla de cristal liquido.
CCFL: Cold Cathode Fluorescent Lamp o Lámpara Fluorescente de Cátodo Frío.
BACKLIGHT: luz trasera, y se refiere a la iluminación de las lámparas (CCFL) situadas en la parte trasera de la pantalla LCD y sin esa luz blanca no sería posible ver imagen ya que el cristal liquido no produce luz propia.
INVERTER: Inversor, es un circuito conformado por varios componentes (circuito oscilador, mosfets, balastros y otros) que en su entrada reciben un voltaje DC (12 – 24 voltios) y este lo invierte a AC o sea es un conversor DC/AC con el objetivo de encender las lámparas del backlight (voltaje AC de entre 1000 a 4000 voltios)
Estas definiciones que siguen son algunas de las que aparecen en diagramas y tarjetas y suelen verse cuando estas trabajando en ellas por ejemplo el voltaje (nivel bajo = off – nivel alto = on) que activa el circuito oscilador del inverter suele llamarse de varias formas como:
-         BL_ON = backlight on
-         BL_EN = backlight enable
-         ON – OFF = encendido - apagado
-         ENABLE /DISABLE = habilitar/desabilitar
-         BRIGHT_EN = bright enable o brillo habilitado
Así como lo que acabas de leer hay muchas mas definiciones que bastará con familiarizarse con ellas para hacer más amigable la labor en estos aparatos, por hoy esto es todo, hasta luego.

5 comentarios:

  1. maestro tus consejos si que son muy interesantes y se asemejan al cotidiano vivir de un tecnico que a veces sabiendo se peca y muy buena tu idea de preguntar y ayudar cuando sea posible.te escribo desde ecuador de un pueblito llamado paute, un pequeño paraiso en este mundo saludos y siguele adelante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Oswaldo, me alegra te guste la idea y también lo que escribo, saludos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad colega Julio,con los avances de la tecnología en la industria electrónica es imprescindible que el técnico este continuamente actualizandoce para no tropezar en lleno cuando tengamos en el banco de trabajo un de estos aparatos; y mas aun la tecnología MSD Y BGA que si no contamos con las herramientas adecuadas solo nos quedaría el gusto de abrir,ver y cerrar el aparato sin realizarle ninguna reparación. Asi que adelante colegas,a leer y estudiar y a invertir en herramientas adecuadas para no quedarnos atras. Saludos de Juan Canales desde Honduras.

    ResponderEliminar
  4. Claro que si Juan, tenemos que ser constantes ya que en electrónica se aprende a diario, cada día es un nuevo reto por superar como todo en la vida, saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. maestro lo felicito por su actitud que es caracteristica de hombres que han superado el yo por el tu y nosotros al aportar experiencias valiosas para nuestro trabajo angustioso,y que otros colegas por ignorancia,necedad o egoismo se lo llevan a la tumba fria,no asi tu que eres ejemplar en el oficio,gracias nuevamente y algun dia espero hacerlo como tu. desde honduras le deseo muchos exitos.

    ResponderEliminar