Fuga de alto voltaje en cable de flyback

Una vez más tuve la oportunidad de reparar un televisor con fuga de alta tensión en su flyback y sé que ya son varios temas los que tengo sobre este tipo de fallas pero hay dos detalles que me impulsaron a publicar de nuevo, y si continúas leyendo sabrás de que trata.

El problema estaba en un televisor Sharp, modelo 20MU14W, su dueña me dijo que al encenderlo solo hacía un ruido y se apagaba, cuando dijo eso la verdad yo no imaginaba que cuando lo probara me iba hasta asustar, pues hizo un gran estruendo e inmediatamente lo desconecté.

Por costumbre o experiencia supuse que se trataba del fly back el causante de dicho ruido, entonces le dije a ella que se trataba de este transformador (flyback) y le pinté dos escenarios, uno que iba a tratar de reparar la fuga, y dos, que si no se podía reparar había que comprar ese fly back, entonces ella lo dejó sabiendo esos puntos.

Al siguiente día le llegó el turno a ese televisor y después de destaparlo le hice revisión visual al fly en primer lugar a su cuerpo y no encontré nada después observé el cable y la verdad no era nada complicado localizar esa fuga ya que encontré casi en medio de ese cable una rotura y además estaba ahumada la zona.

Para sellarla pensé que con quitar una porción de el forro rojo iba a ser suficiente y cuando estaba cortando esa parte me pude dar cuenta que hasta el forro interno (plástico transparente) estaba bien afectado por la fuga, entonces consideré en cortar la porción de cable del problema para soldarlo después (este es el primer detalle que mencioné al principio), esto de cortar un pedazo de ese cable es primera vez que lo hago.

Al cortarlo tuve la oportunidad de ponerle el forro de coaxial que siempre uso y en esta vez no hubo necesidad de quitar la ventosa o chupete, así que antes de soldar el cable metí el forro y después de soldar solo lo corrí para cubrir el área.

Ya hecho ese procedimiento llegó el momento de probar el televisor y cuando lo encendí ya no se escucho la fuga de voltaje y en ese momento pude decir que el primer paso estaba superado.

Pero porque dije primer paso superado, pues porque el televisor solo se mantenía encendido como seis segundos aproximados y en ese lapso de tiempo se podía escuchar el canal pero imagen no se alcanzaba a ver, de inmediato supuse que podía ser falla vertical debido a como se protegía, y en Sharp es común que se proteja así cuando hay problemas en esa zona (salida vertical).

Para salir de esa duda apliqué un viejo truco que ya muchos se lo deben de saber y se trata de precalentar el filamento (heater) de la pantalla (TRC) desde antes de encender el televisor, para que cuando se encienda y llegue alimentación a los cátodos (RGB), estos ya estarán calientes (electrones libres) y por lo tanto de inmediato se iluminará el cinescopio y se podrá reflejar en pantalla el tipo de falla, que de no ser por este truco será un poco difícil.

Y para precalentar el filamento basta con desconectar la alimentación alterna de 6 voltios que viene del flyback y en lugar de ese voltaje se le coloca con una fuente externa los mismos seis voltios ahora sin estar encendido el televisor se conecta la fuente y a continuación se verá que el filamento enciende y al estar bien encendido (pasados unos 7 a 10 segundos) ya se podrá encender el televisor para ver que hay en pantalla.

Pues no me equivoqué en la idea, porque cuando apliqué ese truco, en la pantalla pude visualizar una fina línea que cruzaba de lado a lado, que de no ser por haber aplicado voltaje al filamento antes, no hubiese podido ver la falla vertical.

Ahora que ya estaba seguro del porque se protegía, entonces me fui directo a la sección vertical y antes de empezar a revisar si llegaba alimentación al circuito integrado de salida vertical, por suerte o no se si por rutina pude ver que a este circuito, un LA7840 le faltaba un pedazo o fragmento de su cuerpo o encapsulado, un indicio de que explotó.

Lo que quedaba por hacer era sustituir este circuito por uno nuevo, pues así lo hice y el segundo problema quedó solventado, pero si se acuerdan que al principio hable sobre dos detalles, pues el segundo detalle me llama la atención ya que son como tres veces que me a pasado lo mismo y se trata del circuito de salida vertical explotado, he aquí un ejemplo y creo saber porque se rompe.

Mi hipótesis sobre porque explota este circuito creo que se debe a que la fuga en el cable se encuentra en dirección al yugo y como sabrán las bobinas verticales se encuentran en la parte exterior de este y quizá el choque entre el voltaje de deflexión vertical y la alta tensión fugada que va hacia el ánodo de la pantalla hacen un cortocircuito que ocasiona que el LA7840 se rompa, en fin esta idea solo esta basada en lógica no en algo que yo haya comprobado.

Por hoy esto es todo, espero que algo de lo explicado en esta oportunidad te pueda servir de ejemplo para algún caso similar que hayas tenido, estés teniendo o puedas tener en un futuro, hasta luego.

6 comentarios:

  1. Hola como estas mi nombre es hector y soy de tucuman ,me gustaria comentarte que tengo 23 años y me he metido con mucha pasion en esto de la electronica, hace 4 meses pude abrir mi propio servicio tecnico con mucho sacrificio cabe destacar y quiero que sepas que es de mucha ayuda que postees tus experiencias ya que muchas veces se me queman los libros y por hay siempre encuentro una pista en algun comentario tuyo... muchas gracias
    te agradeceria que me ayudes con un tv marca hypson 29" slim modelo 29htv b016 el cual me mustra una comba a los costados horizontales de la pantalla y ya cheequee todo lo que me pude imaginar desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  2. gracias maestro amigo presisamente hoy aplique uno de sus enseñanzas la de reparar el yugo quemado o cortado lo empate y lo barnize con barniz de unas y lo aisle y quedo como nuevo gracias a esos tips, enseñanzas que siempre pone ene sta pagina he aprendido bastante algo que aplico porque todavia no tengo mucha experiencia en electronica pero con estas pagina si estoy aprendiendo y se sorprende mi hermano que es tecnico. al ver que puedo reparar algunas teles o audios gracias que dios le siga bendiciendo con mas conocimientos. saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  3. Feicitaciones Julio, tienes una sabiduria enorme en toda la estencion de la palabra, tu compartes tus conocimientos como el mejor profesor de electónica mil gracias y bendiciones.
    Luis German Ramirez.
    Túquerres Nariño Colombia

    ResponderEliminar
  4. excelente amigo muy buenos datos y la hipótesis puede ser factible. Tengo un tv philips con chasis L03.1lAA el cual tiene la misma falla, pero el orificio es pequeño, lo noté porque al prenderlo después de reparar una falla ...continúa debajo

    ResponderEliminar
  5. luego encendí el tv y emitía el olor característico del ozono, pero como no sonaba en la parte de la ventosa o chupete o chupón (cuando está humedo o muy sucio zumba) empezé a ver por donde y me dió miedo acercarme pues dije ¡ puede q el flyback tenga fugas! (asustado alejé mi lindo rostro) y apagué la tv.
    pues una vez me cayó la fuga en mi mano izquierda y les cuento que no se lo deseo a nadie, me hizo dar un gran susto el piquete , estaba calibrando focus y screen con la mano y en eso zaz un rayito muy delgado de color blanco con un toque de azul y unos 2 milímetros de grosor salió de algún lugar del flyback a mi mano izquierda , les cuento que me quedó el susto y el dolor de pecho (corazón) durante dos días y además el codo (supongo que porque la corriente tuvo q doblar esa curva pronunciada del codo en ese momento por eso me dejo ese dolor). Claro que no duee mucho pero es una molestia y se siente como si tuvieras un poco subido el colesterol (pues aunqu estoy en mi peso y joven tengo que controlarme ese mal,( pero dejando de comer porkerías se aleja ese mal) y así durante dos días. Tengan cuidado pues no todos somos iguales ya que supe de una fuente confiable que a uno de mis compañeros de trabajo le pasó lo mismo pero luego de colocar el monitor en su sitio (hizo esfuerzo por evitar q el monitor se le caiga encima) se desmayó lentamente pero por suerte se despertó de inmediato y le hicieron tomar agua. Desde esa vez respetos por el Sr. Flyback.
    Y muy buen dato ese del forro de cable coaxial, espero encontrar retazos y colocarlo o sino haré la otra solució que he vistopor allí. saludos amigo y da gusto que algunas personas compartan lo que saben pues todo el mundo hace pregutnas pero son muy pocos los que responden y más irónico es q cuando ya saben la respuesta no la comparten jajaja !!!
    Es el pensar del que no se puede superar que le keda, sólo no compartir nada !!!

    ResponderEliminar