HCD-EC69i no reproduce discos

Otra vez me sentí obligado a publicar algo muy parecido al post anterior de este blog, pero lo hago por varias razones y si te adentras leyendo notarás algunas similitudes e igualmente las diferencias.

Tal parece que me andan persiguiendo fallas parecidas en estos días, y es que nuevamente me llegó un equipo de sonido marca Sony, modelo HCD-EC69i (la “i” al final del modelo indica la compatibilidad con iPod) que al no lograr reproducir el CD, como es normal en pantalla aparece la frase NO DISC.

Este modelo es muy conservador, ya que solo viene diseñado para un disco, y para colocarlo o sacarlo solamente tiene una tapa que se cierra a presión, no es necesaria una tecla open /close.

En fin lo primero que pude notar es que el lente (optical pick-up) estaba a medio camino y pensé que al dar play regresaría a su posición inicial, pero después de probar un disco y no funcionar (no disc) abrí de nuevo y encontré el lente en el mismo lugar.

La siguiente prueba fue sin disco y se trataba de observar si el motor de giro de disco (spindle) giraba y tampoco lo hacía, ni el lente hacia sus movimientos de rastreo de pista (tracking) y enfoque (focus) y para realizar estas pruebas con la tapa abierta solamente había que activar el switch de open close que es de presión.

Igual que en el tema anterior, yo descartaba por el momento el lector y los dos motores, entonces con el manual de servicio identifiqué las entradas de alimentación para la tarjeta llamada “CD Board” pues todo bien menos la entrada de 7 voltios (VM), parecido a la vez anterior con la única diferencia que lo encontré más disminuido y había 1.9 voltios en lugar de 7.

Hoy no quise perder tiempo en esta tarjeta CD Board y me dirigí de una vez hacia la tarjeta de la parte frontal del aparato ya que de ahí depende el flexible que alimenta la parte con problemas y de nuevo encontré dos diodos en serie (D619 y D620) que se encargan de reducir 9 voltios a  los 7 que necesita el BA5826FP (IC401) en la tarjetita CD Board.

¡Que mala suerte me dije! cuando los medí y no presentaban fallo alguno, y eso que los verifiqué con tester análogo y digital, pues de nuevo regresé a la tarjetita, pero esta vez yo iba muy seguro y con una gran convicción a cambiar sin más ni más al BA5826FP que es el mismo que saqué del GTX88 en la vez anterior.

Después de colocarlo, conecté el aparato y sin encenderlo pude ver que el lente caminó hacia la posición de inicio, me alegré un poco, pero había que probar, pues puse un disco e inmediatamente este giró y en pantalla repetía: READING, READING... pero no leyó y apareció NO DISC, pensé que podía ser el lente (KSS-213C).

Limpié el lente, volví a probar y nada, pues para no gastar por gusto probé uno usado pero en buenas condiciones, y resulta que después de ponerlo y a la hora de probar, pasó que otra vez la misma falla de ausencia de 7 voltios y en su lugar otra vez 1.9 voltios, a esto me quedé muy desconcertado y con los ánimos por el piso, creí que se había dañado de nuevo el BA5826FP y no había otro para salir de la duda.

Pensé muchas cosas, entre ellas el porqué se quemaba este circuito, y por eso medí los dos motores talvez encontraba alguno en corto y todo bien, después de eso lo único que se me ocurría era cambiar la tarjetita CD Board, pero para eso tenia que salir a buscarla usada donde algún colega a otro taller porque yo no la tengo en huesera lastimosamente.

En eso de tanto pensar si salir a buscar o no y más aún sin ánimos, mejor me di un escape y me puse a revisar este blog, por ejemplo estadísticas, comentarios y muchos más detalles, en todo eso consumí como una hora y por fin continué en la falla, con pocos ánimos por cierto, pues antes de decidir si salir o no, por pura curiosidad probé nuevamente y que sorpresa, pues los motores y el lente volvieron a trabajar pero no leía (NO DISC).

La verdad no entendía ese comportamiento errático pero como el denominador común siempre era que los 7 voltios estaban bien o estaban mal, tuve que actuar por instinto y volví a la tarjeta de la parte frontal con la idea de cambiar los dos diodos que mencioné más atrás sin importar que midieran bien.

Reemplacé los diodos D619 y D620 por otros, luego probé el aparato y esta vez hizo todo correctamente, pues para estar mas seguro puse un disco a prueba y lo leyó todo sin ningún problema adicional.

La falla la resolví con lo que no esperaba, pues esos dos diodos median bien y la verdad no se cual de ellos era el verdadero responsable, pues imagino que uno de estos diodos tenia algún falso interno y cuando lo medía no lo demostraba.

En casos como este lo que prevalece es el uso de paciencia y usar mucho la lógica, y suele suceder en ocasiones que cuando uno piensa que todo esta perdido y no hay solución de repente aparece algo que te indica el camino o surge alguna idea.

Para terminar no me puedo despedir sin antes dejar este enlace en donde puedes descargar de forma gratuita el diagrama para los modelos HCD-EC69i, HCD-EC79i y HCD-EC99i; los cuales hacen uso del mismo esquema, por hoy esto es todo, hasta pronto.

8 comentarios:

  1. Muy buen aporte Julio C. Mejia que Dios te bendiga.
    Luis German Ramirez.
    Túquerres Nariño Colombia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis, lo mismo para ti también, saludos desde Usulután, El Salvador, mi pequeño gran país.

    ResponderEliminar
  3. tiene une manera especial de escribir tu experiencias en el taller, no solo describes conlujos y detalles las falles y su procedimiemnto de reparacion. si no que pones los pensamiento que le surgen al tecnico cuando se repara algo, y da una sensacion autentica y lo haces mas interazante, pues le da una realidad genuina, de lo que pasa en el taller, se que cuando se me presnete una falla que hayas solucionado, hare lo que dices sin preabulos, pues generas mucha confianza con tus explicaciones. gracias amigo

    ResponderEliminar
  4. Hola David, muchas gracias por lo que dices y por la confianza, saludos

    ResponderEliminar
  5. HOLA MUY bueno exelente. es lo mejor que leo y aprendo cada vez que entro a esta pagina. espero que siemnpre nos sigas compartiendo tus conocimientos grandes conocimientos que dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  6. hey gracias por el apoarte la verdad esta bien detallado yo actualmente tengo un probelma con un ec99 que no me enciende ni siquiera el encendido de el stand bye tengo ya cambie el micro frontal pero aun no tengo resultados pero me ba ha servir el manual de servicio muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola julio como siempre, recibiendo de tu parte excelentes aportes.muchas gracias que dios te llene de salud y sabiduría para que continúes con este grandioso proyecto saludos desde s.s city hector alonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hector, me agrada que te guste el contenido del blog y saludos hasta la capital desde Shulton City.

      Eliminar