HCD-GTX88 dice NO DISC

Hace poco me llegó un equipo de sonido con el típico NO DISC en pantalla, de inmediato pensé que era algo común, pero la verdad no fue así, y por eso te invito a continuar leyendo.

Se trata de un equipo de audio Sony Genezi, modelo HCD-GTX88 que no lograba reproducir los discos (CD´s) y a continuación hago una descripción de ese comportamiento.

Sin desarmarlo aún, hice unas pruebas, saqué la bandeja (open) en donde vienen tres charolas giratorias y coloque un disco en la charola 1, metí la bandeja (close) y di la orden (play) de reproducir el disco 1, se escucho el típico sonido cuando sube el disco a la posición de reproducción, luego apareció como es normal en pantalla la palabra “READING” (leyendo) y se mantenía por bastante tiempo haciendo eso, demasiado diría yo, hasta que hacía el cambio al disco 2,  luego al 3 y por último regresaba al principio (disc 1) y en pantalla ponía “no disc”.

Llegó el momento de destaparlo he hice lo mismo poniendo un CD, pero esta vez había que observar, y lo primero que pude advertir es que el motor (spindle) no giraba al disco y ni siquiera hacía el intento, además pude ver que el lector óptico (lente) no se movía para nada de su posición inicial o sea que el motor (sled) que lo mueve tampoco trabajaba y para comprobar esto, con el aparato apagado moví hacia adelante el lente, girando con mi mano el engranaje del motor, luego volví a encender y el lector láser no regresó a su posición inicial, esto terminaba de comprobar que ningún motor trabajaba.

También el propio lector (KSS-213D) tiene dos movimientos que son seguimiento (tracking) y enfoque (focus), que si eres observador, mas de alguna vez habrás podido notar que en la parte superior el lente se mueve en dos formas, una es para los lados (seguimiento) y la otra es hacia arriba y hacia abajo (enfoque), de esos movimientos pude ver que dicho lector no ejecutaba ninguno y como extra también noté que el rayo láser era casi imperceptible (muy débil) a la vista.

Ahora bien, ya teniendo toda esa información visual, por el momento se descartaba a motores y lector láser, tenía que buscar por otro lado, entonces con el diagrama me pude dar cuenta que esta sección es alimentada desde la placa principal por dos voltajes que son 3.3 voltios y 7 voltios, pues los medí y uno estaba bien pero el de 7 medía 4.8 voltios, obviamente eso era un problema, solamente había que identificar a que se debía esa notable reducción.

En búsqueda de la causa, como una prueba más, desconecté el flexible que va a la tarjetita que controla a todo el sistema lector de discos, luego encendí el aparato para comprobar si los 7 voltios seguían disminuidos y no fue así, con la desconexión del flexible los 7 voltios regresaron, todo indicaba que el error estaba en la pequeña tarjeta (un error o un espejismo lo que me sucedió, ya entenderás mas adelante).

Con el diagrama pude ver que esos 7 voltios sirven exclusivamente para alimentar a un circuito integrado en especial y es el IC401 con número BA5826FP y sirve para ejecutar cuatro funciones, y estas son: driver de motores spindle y sled, también driver de bobinas tracking y focus.

Todo apuntaba a que ese circuito era el causante del problema, pues ya hace bastante yo había sacado uno igual de otra placa y lo tenía guardado, y ahora que tenía dudas decidí cambiarlo y me sentía confiado que eso iba a ser todo, pues puse el otro, probé y no pasó nada, la reducción (4.8 voltios) seguía igual, después de esa prueba yo me mantenía empecinado que el problema estaba en esa tarjetita.

Pues para salir de la duda hice otra prueba y se trataba de probar todo ese modulo lector con todo y tarjeta de otro equipo del mismo modelo que me dejaron abandonado por problema en el micro hace mucho tiempo y sucedió lo mismo, con esa prueba logré salir del encierro mental que me mantenía dudando de esa parte, porque sería demasiada casualidad que las dos tarjetitas tuvieran el mismo defecto, eso si no lo podía creer.

Ya salido de tal encierro me enfoqué en los 7 voltios y su origen, y para ello había que seguir el circuito impreso (o hacer lo mismo con el diagrama) para ver de donde salen  esos voltios y fui a parar a un regulador de 9 voltios (IC561), pues esos 9 voltios pasan por dos diodos en configuración serie y estos cumplen la función de reducir ese voltaje a 7 (cada uno reduce 1 voltio), pues con todo conectado medí tensiones en la salida del regulador y los cátodos de los diodos para obtener esto:

IC561 -- 9 voltios (pin 3) correcto

D561 – 8.4 voltios (cátodo) correcto

D562 – 4.8 voltios (cátodo) incorrecto (normal 7 voltios)

Con esos datos solamente quedaba por sacar ese diodo D562 y medirlo, pues la medida efectuada indicaba que tal diodo no servía ya que estaba presentando una desvalorización en ohmios, pues medía bien pero esa medida presentaba un alto ohmiaje, anduvo a punto de abrirse, pues lo reemplacé por otro y volvieron los 7 voltios.

Al volver el voltaje correcto se restablecieron las funciones normales de lectura de discos y la verdad no había nada más que hacerle, solo ese diodo era todo el problema, y ahora sabes porque al principio te invite a leer mi post, ya que el resultado no fue algo común así como cambiar lente, cambiar flexible o algún motor (lo típico).

Reflexión: a veces lo fácil nos crea espejismos y nos hace bacilar por donde no es, y lo que puedo decir al respecto es que así se aprende más y es difícil olvidar, y cuando reparas algo así es cuando mas disfrutas.

Por último dejo este enlace en donde puedes descargar o bajar gratis el esquema, diagrama o manual de servicio del HCD-GTX88, si lo necesitas ahí esta.

Espero en este nuevo año contar con tu preferencia y ten por seguro que mientras tenga tiempo seguiré publicando contenido, mantente pendiente.

12 comentarios:

  1. Julio C que buena información felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. gracias ES MUY valioso la informacion que publica es exelente se ve que ers un buen inginiero tecnico has desarrollado bastante, se ve que eres muy intelgente y gracias dios que ha creado a personas como tu. que comprate sus conociemientos. feliz año nuevo 2012 y mucha prosperidad a ti amigo julio c. PASANDO otro tema como le haces para medir los voltajes en este caso del diodo? 562 y como sabia que estaba incorrecto esa clave seria una llave para mi si me dice como puedo medir con el multimetro los VOLTAJES donde pongo la punta negra y la roja del multimetro? gracias de antemano saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  3. Hola MORIAMCUMER, la verdad si lees bien entenderás que la forma de detectar el componente afectado es en base a mediciones y a hacer uso de la lógica, y la lógica es algo que todo técnico tiene que tener bien despierta, si no es así moriremos en el intento de reparar algo.

    En cuanto a como medir tensiones u ohmios eso es algo básico y no es muy fácil de explicar con letras, por eso mismo te recomiendo leer esto, además en la web hay muchos sitios en donde puedes leer mas sobre eso.

    Gracias por tu confianza e igualmente te deseo un feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julio, tengo un caso parecido dice NO DISC pero con un Sony CFD-ZW160 el spindle motor no gira en lo absoluto, caso contrario al tuyo el motor del lente si funciona y el lente ejecuta los movimientos de rutina que debe hacer para buscar cd. de pura casualidad no tendrás por ahí el diagrama para poder seguir las señales que le llegan al circuito driver que en este equipo viene siendo un BA5941, ya chequé los voltajes de alimentación y están correctos 9 y 5 V. Donde tengo duda es el la señal de entrada(2.52V y 0V), las seguí hasta dar con dos circuitos más grandes (CXA1782BQ Y CXD2508AQ) pero la salida de estos dos van a dar a dos entradas del BA5941 para que en su salida me arrojé el voltaje hacia el spindle directamente, ahi sólo tengo 3.2V. Mucho le agradeceré sus comentarios o el diagrama :D

    ResponderEliminar
  5. hola julio. soy seguidor de tus publicaciones, me gusta las técnicas progresivas que le aplicas a tus reparaciones me gustaría empoderar me un orden semejante. la información y seguridad de tus reparaciones me impresionan. como lo haces. que método utilizas el estudio de estas fallas.como lo haces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola darking
      Todo lo que hago se basa en mis casi 21 años de trabajar en esto y con el pasar del tiempo todo lo veo con mayor control, pues solo es cosa de amar lo que haces y observar muy bien los detalles, me considero un autodidacta de la vida.
      Gracias por leerme y solo pido que me ayuden difundiendo que existo en la red (compartiendo la dirección), saludos cordiales.

      Eliminar
  6. hola julio buena información me paso lo mismo cambie lente motores flexores y nada voy a checar voltajes saludos y en horabuena mi estimado excelente información saludos

    ResponderEliminar
  7. hola,gracias por compartir tus conocimientos con nosotros,tecnico que empieza y necesita de experiencias como las tuyas,cuidatye,y gracias por ser asi,hasta luego

    ResponderEliminar
  8. gracias por compartir por su ayuda repare un HCD-GT44 que no encendia tube que desconectar stk404-130s y encendio pero no leia cd y usb con su informacion encotre el dido d302 lo cambie y todo volvio a funsionar normal gracias.
    hoy aprendi que la peresa no es buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto... la pereza no da ganancias.

      Gracias por comentar que le fue útil este tema, me alegra saberlo colega Ericson, saludos cordiales

      Eliminar
  9. Tengo un SONY LBT XB 200 recien le cambie la lente optica pero el disco no gira y aparece No Disc que solucion le puedo dar??

    ResponderEliminar
  10. exelente amigo gracias por compartir

    ResponderEliminar