21PT6346/44 no enciende

El objetivo de comentar esta falla está casi por entero, enfocado a sugerir tener cuidado con algo que suele suceder a menudo con algunos reparadores (también me incluyo) en estos televisores de la marca Philips

Hace poco me llevaron un televisor de estos, con modelo 21PT6346/44, chasis L03.1L AA, el cual no encendía, pero eso si el led verde que lleva en la parte frontal parpadeaba cuando se le daba una orden con el control remoto.

Eso que destellaba el led a cada orden, daba a entender que el televisor interpretaba los comandos pero no encendía, y para estar mas seguro de algunas cosas, medí los voltajes de salida en la fuente y estaban correctos.

Con esos datos observados y obtenidos, la principal hipótesis apuntaba a que posiblemente no existía excitación horizontal, ya que al oprimir el botón de power en el control, solamente el led se apagaba indicando que el televisor ya estaba encendido, pero no se escuchaba ningún sonido de oscilación en el flyback.

Y por esa misma idea la siguiente acción a seguir fue dirigirme hacia el transistor que recibe por su base la frecuencia horizontal (15.6 khz) y el está identificado como 7422, pues antes de verificar frecuencia quise medirle voltaje pues el diagrama dice que deben de haber 3.3 voltios.

Coloqué la punta positiva en la base de dicho transistor y resulta que de inmediato pude escuchar oscilación en el flyback, por lógica deduje que esa falla podía deberse a alguna soldadura fría o falso contacto, y por eso volví a probar pero esta vez utilicé un objeto plástico para presionar la placa y mantuve la presión por unos cuantos segundos hasta que pude ver que el televisor dio imagen (encendido completo).

Por lo que vi en la zona donde va ese transistor, el transformador driver y componentes asociados pude notar que el calentamiento estaba haciendo su trabajo de aflojar componentes, pero la verdad, a resoldar la zona iba cuando me acordé que el pin 33 (H-DRIVE) en el onechip o microjungla (TDA9377PS/xxx) es de donde sale la frecuencia horizontal y es fácil de recordarlo ya que esa pata va en una esquina del circuito integrado.

Y gracias a haberme acordado de eso, fui a verificar la pata 33 y no me equivoqué ya que el circuito impreso en donde va soldado ese pin estaba cortado y por eso encendía al presionar la placa, pues lo soldé y eso era todo, pero para dejar un trabajo bien hecho, re-soldé toda la zona que se veía afectada por el calor en sección vertical y horizontal.

Después que ya el televisor encendía pude ver otro problema en pantalla y es que la imagen estaba un tanto estirada verticalmente y según mi criterio no era cuestión de componentes sino de simple programación y para eso hice uso el modo de servicio, pero la verdad me costó ajustarlo y en este tema puedes ver todo lo que tuve que pasar para darle el ajuste adecuado.

Ahora que ya expliqué la solución, hoy diré porque sucedió y también me permitiré sugerirte o aconsejarte algo.

Pues la falla fue ocasionada porque hace como tres años dice el dueño que lo llevó a reparar a otro taller y se lo dejaron muy bien, pero en ese taller por A o B motivos sacaron o cambiaron el microjungla y algunos circuitos impresos quedaron mal por efecto del calor aplicado a la hora de soldar o desoldar y no los culpo ya que esos impresos son muy débiles. 

Y debido al factor humano ese pin quedó vulnerable y fue su talón de Aquiles.

Pues lo que quiero decirte es que siempre que trates con una placa de este tipo tengas mucho cuidado ya que muchas veces he podido leer en foros y aquí mismo en la sección de comentarios (otros temas del blog) que algunos colegas dicen que el televisor estaba trabajando con falla vertical por decir algo y que solamente le cambiaron un capacitor u otro componente, pero que, a la hora de probar, el televisor ya no les encendió.

¿Y porque digo tener mucho cuidado con estas placas? Pues porque como sabrás, los circuitos impresos en estos tv son muy débiles, y con mucha facilidad se rompen y más los que se sitúan cerca del flyback ya que esa zona sufre los estragos del calor, toma nota.

Para terminar te dejo este enlace en donde puedes bajar o descargar el diagrama para el chasis L03.1L AA, y gracias por mantenerte pendiente de lo que publico, hasta luego.

7 comentarios:

  1. Hola Julio como estas, que Dios te bendiga, Gracias por todo, en nombre de todos y cada uno de los tecnicos que visitamos tu pagina con la certeza que siempre encontraremos cosas muy buenas te digo una vez mas Gracias. Siempre contaremos contigo.
    Julio tengo este modelo de tv y el problema es que que no hay sonido por antena solo por av,pienso que el problema seria la eeprom porque se la cambiaron en otro taller donde llego por falla vertical la cual tampoco la solucionaron, eso yo le di solucion pero lo de el sonido se escucha bajito y con sonido de motor muy fuerte, esto modificando los parametros de la eeprom. tal como esta escrita una eeprom de modelos similares que yo tengo no se escucha nada, claro tampoco tengo este modelo exacto solo aproximados y otros de internet que tampoco funcionan.
    Julio tu podrias enviarme los archivos de esta eeprom de alguna manera, perdona mi molesta pero talvez esa seria la solucion, tu me dices donde la podria descargar, o un consejo tuyo, porque el sonido sale distorsionado desde la jugla Gracias.
    Luis German Ramirez.
    Túquerres Nariño Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, los datos de este modelo no los guardé, pero considero que con solo poner una memoria en blanco (FF) podrías darte cuenta si es problema de EEPROM yo casi siempre eso hago, es fácil solamente se coloca esa memoria sin datos dejas el TV en standby y esperas por lo general el encenderá solo y el onechip se encargará de grabar la mayoría de datos default y ahí vendrá el sonido correcto pero si sigue igual puede ser otro el problema.

    Yo así hago casi siempre con Philips después me encargo de ajustar algunos parámetros y si alguna función queda activada o desactivada en option bytes lo arreglo, saludos

    ResponderEliminar
  3. Como estas Julio, soy Ariel, tecnico electronico de Luenos Aires, Argentina.
    Leo siempre tu blog, la verdad te felicito, muy completo e ilustrativo todo lo que publicas y sobre todo muy didactico.
    Te mando un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ariel, yo muy bien gracias, aquí en el trabajo siempre, y por el momento estoy preparando el nuevo tema a publicar que va tratar sobre estos chasis de Philips una vez más, que de ser posible mañana lo publicaré, mantente pendiente, saludos

    ResponderEliminar
  5. gracias julio por tus aportes de electronica es de mucha ayuda para nosotros te felicito .por tu ayudas ,cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También gracias a ustedes que tienen la paciencia de leerme, saludos cordiales Pablo

      Eliminar
  6. Hola amigo Julio.Debo honestamente felicitarlo por esa forma magistral de explicar sus conocimientos sin egoismo, sin interes poniendo el corazon para todo gracias por esos aportes tan importantes que DIOS lo bendiga gracias.

    ResponderEliminar