L03.2L AA con varias fallas

Se trata de un televisor Philips que en su viñeta no traía modelo, pues solamente aparece el número de chasis L03.2L AA pero eso es mas que suficiente para trabajarle con su correspondiente manual.

El dueño me dice que se lo regalaron y que le contaron que un rayo lo quemó, lo único que no le dijeron es que ya había sido revisado por alguien mas, ya que al comentarle eso el dijo no saber nada al respecto, pero no le habían hecho nada grave por suerte.

Este televisor no encendía ni siquiera hacía el intento, al confirmar que la corriente alterna ingresaba al primario, me fui a medir tensión en secundario y todo estaba a cero, por supuesto no había voltaje standby.

La ausencia de esas tensiones obligaba a regresar al primario, entonces medí la mayoría de componentes de esa parte, incluidos los SMD y no encontré ni una resistencia abierta, pues insistí en esa revisión y me di cuenta que solo quedaba como único sospechoso el TEA1506T.

Entonces procedí a sustituir al TEA1506T, y a conectarlo para probar iba cuando me acordé que antes de hacer eso, era importante revisar componentes del otro lado (secundario) para evitar sorpresitas desagradables como volver a dañar el componente nuevo.

Revisé el transistor de salida horizontal BUT11APX y los diodos 6561 y 6562 (Main Supply) de los cuales sale el B+ y el diodo 6560 (V audio) que aparentemente medía bien en tester análogo en escala baja pero como ya es común para mi encontrarlo malo, lo saqué y lo medí en una escala mas alta y el resultado es que la aguja se iba al tope midiéndolo en posición inversa, o sea estaba en corto (nada raro para mi)

Sustituí ese diodo y ahora que no veía una amenaza potencial, decidí conectar el televisor y antes de dar la orden de encendido verifiqué si había tensión en secundario y esto fue lo que encontré:

- En diodos 6561 y 6562 habían 94.5 voltios (B+).
- Y en 6560 encontré 9.22 voltios (V audio).

Esos voltajes se ven un poco disminuidos pero recordemos que el televisor está en estado de espera (standby), pues di la orden de encendido y los valores que obtuve esta vez aunque no por mucho tiempo, ya explicaré porqué, fueron estos:

- En diodos 6561 y 6562 habían 97.2 voltios (B+).
- Y en 6560 encontré 11.22 voltios (V audio).

Retomando, di orden de encendido y como dije los voltajes de secundario aparecieron en sus valores correctos, pero el televisor se apagó, aunque antes de apagarse pude hacerle algunas observaciones y mediciones.

Entre las observaciones puedo decir que dicho televisor no encendió realmente sino que hizo el intento por aproximados 6 a 7 segundos ya que pude escuchar la oscilación en el flyback y el filamento de pantalla encendió al máximo (6 voltios) por unos tres segundos  aproximados luego disminuía intensidad, aumentaba intensidad y así se mantenía intermitente hasta que se apagaba por completo, para volver a probar había que desconectar y conectar nuevamente el televisor de la corriente.

Ahora que vi todo eso me puse a efectuar mediciones en distintos lugares como los 6 voltios para filamento, los 160 voltios para video, los -12 voltios para distintas aplicaciones, pues todas estas tensiones son creadas en el flyback y andaban bien por lo tanto descarté el fly, también medí voltajes de alimentación al onechip 7200 (TDA9377PS/xx/xx) específicamente los 3.3 voltios en pines 54, 56 y 61; también los 8 voltios en los pines 14 y 39; pues todo eso estaba en orden.

Como pudieron leer la mayoría de pruebas que efectué no daban ni un indicio de por donde y para colmo en el breve instante que se escuchaba que el televisor encendía no se podía observar nada en pantalla, pues tuve una idea y era la de alimentar con 6 voltios al filamento con una fuente externa desde antes de encender el televisor para poder ver si en pantalla se delataba la falla y la verdad no se porque con el filamento bien encendido pero en pantalla no aparecieron ni líneas de retrazo (retrazo), no me lo explico.

Pues muchas ideas pasaron por mi mente, pero la que mas fuerza tomó fue que la falla podía ser causada por la salida vertical y por lo tanto le puse interés y lo primero que hice fue ir a medir el colector de  transistor 7464 un D669A (en chasis L03.1L y L03.1U lleva el BD135) y la tensión que encontré era de 70.3 voltios, aunque es normal ese valor pero solamente por unos dos a tres segundos y luego tiene que bajar a unos 20 a 22 voltios en operación normal.

Pero esos 70.3 voltios se mantenían sin disminuir durante los 6 a 7 segundos que duraba encendido el tv, esos indicios me hacían aferrarme más a la hipótesis de que la falla era vertical, pues lo primero que revisé antes de todo fue el pequeño condensador cuadrado de color gris 2460 de 68,000 picofaradios ó 0.068 microfaradios, el cual en este chasis no suele fallar, falla más en L03.1, en fin ese condensador estaba bien.

Revisé si llegaban los 6 voltios de filamento y los -12 voltios que salen del flyback a la etapa de deflexión vertical y en efecto ahí estaban presentes, la verdad no comprendía mucho esta falla y por eso mejor saqué uno a uno los 6 transistores que van en esa etapa, los medí y todos andaban bien.

Además medí resistencias, diodos, condensadores y la misma historia, todo perfecto, pues ya no encontraba por donde mas, solamente ideas que no había querido tomar en cuenta por ejemplo dudar un poco del microjungla (onechip) o la EEPROM.

Como ya había practicado diferentes mediciones y sin éxito alguno, opté por sacar la memoria para borrarla y dejarla en blanco (FF) pero antes de limpiarla siempre dejo un respaldo (backup), entonces la leí (read device) y guardé (save) un respaldo, a continuación con el PonyProg2000 abierto solamente utilicé una combinación de teclas que son CTRL + C y con eso se limpiaron los datos que estaban, ¡ojo eso no indica que los borré! Solamente limpié de la pantalla esos datos y aparecieron las FF en todo el cuadro de dialogo.

Y ahora para limpiar de verdad esa memoria había que grabar las FF que acabo de mencionar entonces di clic en Write Device y en lugar de decir write successful (escritura exitosa) decía write failed (escritura fallida) o sea que no podía grabar esa memoria, pero insistí e intenté grabarla nuevamente y me volvió a aparecer write failed.

Lo que pude ver en eso, es que leerla si podía, pero grabarla no, con esos acontecimientos extraños en la EEPROM me alegré un poco y pensé que por ahí andaba el problema, pero aún faltan mas detalles por contar, en fin como hice dos intentos de grabarla con FF y siempre me aparecía escritura fallida, pero como soy necio, y antes de decidir poner otra memoria intente leerla nuevamente y resulta que cuando la leí aparecieron las FF que intenté grabar en dos oportunidades, que extraño pensé… ya que siempre me decía write failed.

Entonces al ver que estaban grabadas las FF, hice un nuevo intento de grabarla con las mismas FF y en esta vez si apareció el mensaje write successful (escritura exitosa) de inmediato imagine con todo lo observado en el comportamiento  de esa EEPROM que a lo mejor tenía una especie de bloqueo, que de tanto que la manipule con el programa la logré destrabar, y por esa misma idea creí pertinente grabarla nuevamente, pero con el respaldo que guardé o sea no quise poner otros datos sino los propios que traía ese televisor.

¿Porque usé el respaldo en lugar de otros datos? Pues porque mi teoría era que los datos del backup estaban buenos y según mi idea, el problema era que el onechip no tenía acceso correcto a los datos de la memoria por el bloqueo que pude observar con el programa a la hora de grabar.

Pues después de volver a soldar esa memoria con sus datos originales confirmé que mi teoría no estaba errada, porque el televisor encendió y esta vez si dio imagen en forma correcta, lo único malo es que duraba poco encendido ya que se apagaba, pero resulta que en las pruebas anteriores yo moví el ajuste de screen y por suerte me acordé de eso, sino hubiese perdido tiempo buscando una falla que solamente se trataba de un desajuste.

380 voltios fue el ajuste que le dejé a G2 o screen y con eso ya no se apagó, ahora bien, para finalizar este largo tema te dejo el enlace para que puedas descargar gratis el diagrama para este chasis, gracias por no dormirte con tanta letra, hasta pronto.

15 comentarios:

  1. Julio, excelente. Philips tiene esas cosas.Algunos dicen tecnologia de punta.. Con muchos errores de diseño según mi experiencia.

    Saludos desde Argentina.

    Ariel

    ResponderEliminar
  2. Cierto Ariel, en estos televisores se tiene que ser muy analítico para trabajar en ellos, ya que muchas veces las apariencias engañan, y las protecciones muchas veces cuesta interpretarlas, agregado a eso muchos técnicos le temen a estos chasis.

    En cuanto a los errores de diseño podría ser algo intencional enfocado al consumismo, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Julio Cesar, siempre aprendemos con tu experiencia, y ganas de contribuir en la reparación de los equipos, para nada es aburrida tu exposición, es pura experiencia y conocimiento, adelante y muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  4. excelente experiencia,gracias por comentarla

    ResponderEliminar
  5. gracias julio por compartir tus experiencias, queria pedirte y/o solicitar,si se puede,como es eso de hacer un respaldo y grabado de una memoria yo soy tecnico en otro ramo pero seria muy interesante.si se pudiera gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
  6. Hola Robyali, lo de respaldo lo explico un poco mejor en este post que publiqué hace ratos, y sobre programación, sino sabes nada te recomendaría que entraras en categorías en la sección de programador EEPROM, ahí puedes informarte un poco, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias julio gran aporte a nuestras esperiencias en nuestra labor de tecnicos electronicos, contigo nuestras reparaciones se ven mas faciles, es la guia para nuestros conocimientos que gracias a ti se hacen mas amenas e interesantes, que Dios te bendiga a ti y por supuesto a toda tu familia.
    Luis German Ramirez.
    Túquerres Nariño Colombia

    ResponderEliminar
  8. hola julio, me encanto este post,no me dormí, al contrario. esta falla es similar a una que trato de reparar.pero esta enciende con rayas horizontales de color rojo,verde y azul, mas abajo, rayas de vídeo, como si estuviere muy alto el screen.luego ed unos segundos se apaga.tratare de ajustarle con esa misma tensión a ver si no se apaga.graciassss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola darking, gracias por tu comentario y suerte con tu falla, saludos.

      Eliminar
  9. muy buen aporte.me puedes dar una ayuda , tengo uno igual que se malogro con el rayo , le cambie el tea1506 y la resistencia 100r 3527..y ya hay voltajes, pero elevados 135 y 18 voltios , estube revisando por ahi pero no doy con la falla, me podrias ayudar. gracias

    ResponderEliminar
  10. Gracias Julio una vez más por compartir tus experiencias, y sinceramente no creo que haya alguien que se duerma leyendo tan explícita explicaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. exelente explicacion clara y practica intruye mucho.al rato llego por usulutan para intercambiar conocimiento soy de san miguel extecnico de radio parts y 2001.amigo Julio le animo a seguir adelante y le deseo mucho exito en todo pero sobretodo prosperidad espiritual Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen material sabes me gustaría me orientaras yo tengo un Philips L03.2L AA con el problema que se escucha encender pero no hay imagen ni tampoco el filamento de pantalla enciende y sólo dura unos segundos y se apaga el +b esta correcto no se que hacerle

    ResponderEliminar
  13. para mí que soy novato en el tema ,me pareció muy bueno, justo que estoy buscando para dar solución a un TV Philips que me ha hecho corto, sospecho del IC Tea 1506

    ResponderEliminar
  14. Excelente! mil gracias por compartir todo lo mejor para ti.

    ResponderEliminar