Mecanismo de CD en HCD-ZX8 se comporta extraño

Esta reparación que comentaré hoy me hizo tontear un poco, pero con perseverancia logré salir adelante.

Es un componente Hi-Fi (Alta Fidelidad) Sony aunque siempre he preferido decirle equipo de sonido, su modelo exacto es HCD-ZX8, y digo exacto porque muchos cuando buscan información lo que hacen es utilizar el modelo que aparece en la parte frontal y en este caso es el FST-ZX8, pues con este último es un poco mas difícil encontrar información.

Llegó al taller porque no leía discos, pues eso solamente es por decir algo, pero en realidad el mecanismo presentaba un comportamiento errático, pues algunas veces se le daba la orden de salir (open) y no lo hacía y otras cuando acataba la orden al poner un disco y dar close no reproducía nada y volvía a salir.

Lo desarmé y observé que las cinco charolas (trays) giraban y cuando paraba el disco no era subido a la posición de lectura, muy extraño, pues tuve que desmontar todo para llegar hasta el mecanismo que va situado en la parte inferior (posición incomoda para efectuar pruebas).

En la mayoría de imágenes podrás ver la suciedad que tuve que enfrentar en este aparato, pues desmonté el mecanismo lo limpié y engrasé, además noté que la faja de motor de carga (Loading Motor) estaba estirada, procedí a cambiarla por una nueva, el lente y su mecanismo también tuve que limpiarlo (obvio).

Después del mantenimiento creí que eso sería todo, y lo volví a montar en su lugar, por supuesto también las demás partes del aparato para poder probar, yo en ese momento sentía mucho optimismo con ese trabajo que pensé que a la primera iba a trabajar correctamente, pero lastimosamente no fue así, ya que al momento de probar, tuve el mismo resultado del   principio y fue como que no le hubiese hecho nada, que decepción sentí.

No quedaba otra que volver a revisar el mecanismo y en esta oportunidad se me ocurrieron dos cosas y fueron revisar los engranajes minuciosamente talvez veía algo raro y la otra desarmar el switch circular llamado “Rotary Encoder” que va situado abajo de un engranaje giratorio el cual es movido por el motor de carga mediante la polea principal (ver imagen)

De las dos ideas, en la primera no encontré ningún engrane malo u obstruido, y en la segunda tuve que desarmar el switch giratorio (Rotary Encoder) y la verdad no se veía sucio, pero igual lo limpié, después de todo volví a armar y probar nuevamente y en esta oportunidad ya empezó a obedecer, subiendo el disco a posición de lectura, y hasta lo reproducía, pero resulta que a veces subía y a veces no.

Muy raro el comportamiento, pues cuando daba la orden de cerrar (close) la bandeja, lo hacía bien pero el pick up óptico no subía  y luego volvía a salir, que incomodo desarmar de nuevo, pero igual lo hice de nueva cuenta y esta vez no se me ocurría casi nada solamente desmantelar todo el mecanismo y observar.

En eso pude notar algo que no había visto ni me acordaba que existía, y se trataba del switch open/close (abrir/cerrar), de inmediato supuse que ese switch debía ser otro culpable de la falla intermitente, entonces saqué la tarjeta en donde va tal switch y lo desarmé, pues efectivamente los puntos de contacto se veían muy sucios, tocó limpiarlo.

Después de esa limpieza armé nuevamente con gran optimismo creyendo que hoy si había dado en el blanco y así fue, el problema quedó resuelto, hoy solo faltaba dar mantenimiento a las caseteras reversibles ya que el dueño todavía las usa y no trabajaban, pues las desarme bien, lavé engranes, cambié fajas, limpie cabezales, rodillos  y cuando las probé lo hicieron muy bien a la primera.

Si no entendiste muy bien la explicación, las imágenes pueden guiarte un poco.

El HCD-ZX6 y HCD-ZX8 comparten el mismo esquema y también yo quiero compartirlo contigo y por eso desde este enlace puedes descargar completamente gratis dicho diagrama, por hoy esto es todo y no olvides regresar, hasta pronto.

11 comentarios:

  1. Excelente trabajo, gracias por compartir con nosotros, sus experiencias.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. También a ti Alfredo por tu visita y por tu comentario positivo, saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola julio soy Robert de Replublica Dominicana. mil gracias por conpartir tus experiencias com los demas. e apredido mucho com tigo. Dios te bendiga ati y los tullos

    ResponderEliminar
  4. También a ti Robert, por leerme y saludos hasta el caribe.

    ResponderEliminar
  5. como quito la tapa de la bandeja de cd's segun lei se puede quitar pero no busque la manera

    ResponderEliminar
  6. disculpa julio, me trajeron este mismo modular y al probarlo salia la bandeja de los cd`s y de igual manera la cerraba, pero al darle en leer disco, el mecanismo del lector no subia a su posicion, es por esto que realicé todo lo que tu hiciste en el tuyo, al terminar me sentía muy optimista pensando que lo habia logrado pero no fué así, lo arme y probé pero ahora no obedece nisiquiera para sacar la bandeja de los cd´s, ya no hace nada, aunque en la pantalla me aparece todas las ordenes que le pongo como si realmente lo estubiera haciendo, que crees que pueda ser ?????' de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio

      La verdad no se me ocurre mucho, pero cabe la posibilidad de que pudieses haber conectado mal algún flex (invertido), en todo caso algo relacionado a los motores, saludos

      Eliminar
  7. Se ve que eres muy meticuloso para trabajar y bien hecho, felicidades.
    Gracias por compartir, yo tengo un componente genezi hcd-gnx880 en cuanto lo conectas saca lacharola inmediatamente...ya le hice el reset del equipo y el del cd y ya limpie el encoder pero no se me habia ocurrido limpiar el otro se...marca bien pero a lo mejor a la hora de trabajar falle.
    Gracias.
    Comentaré cómo me fue.

    ResponderEliminar
  8. ayuda que numero de laser yeba el minicomponente MOD HCD-ZX8 O FST-ZX8 les agradeceria su ayuda

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la info amigo ya q esos equipos son buenos pero hay q quitar muchas fallas a veces !

    ResponderEliminar