Fallas USB en equipos de sonido Sony

Continuamente suelo encontrar en comentarios de este blog y por la web diferentes preguntas a fallas o mal funcionamiento de dispositivos USB en diversos modelos de equipos de audio Sony que cuentan con esta función.

Pienso que muchas veces podría deberse a que la mayoría de usuarios no saben el correcto uso de esta función o también a no obedecer alguna o varias reglas a seguir para no tener inconvenientes y por eso mas adelante dejo esos detalles que los obtuve de un manual de usuario de mini componente HiFI, Sony Genezi, modelos HCD-GTR33,  HCD-GTR55, HCD-GTR77 y HCD-GTR88

Esas reglas considero son aplicables a la mayoría de modelos de Sony con dicha función.

Debo decir que he sido bombardeado con preguntas referentes a USB en Sony y la verdad me siento obligado a proporcionar algo de información al respecto, pero también debo agregar que hasta el día de hoy nunca he reparado una falla de esas, o sea todavía no he tenido entre mis manos un defecto de ese tipo, pero si deseo que me llegue algo así para ver como lo enfrento.

Pues la única vez  que una falla de esas llegó al taller, solo tuve la oportunidad de probar el aparato pero no pude intervenirlo lastimosamente ya que el cliente quería que se lo arreglara en el acto y yo le dije que la única manera de ver ese problema debido a la escasez de tiempo era que me lo dejara y el cliente muy desconfiado no accedió (pseudo técnicos estafan a las personas, y ya por eso todos somos iguales, o sea pagamos justos por pecadores ¡que injusticia!).

Generalizando puedo decir que: Si un dispositivo USB no es reconocido por el aparato debe de verificarse que el conector hembra no esté despegado y si es así proceder a resoldar, sino es ese el caso, conectar un dispositivo USB y activar dicha función en el aparato luego verificar que en el pin 1 (VBUS) del conector deben de haber 5 voltios sino están esos voltios revisar que el regulador que los provee se encuentre alimentado (on) y en buen estado, de no encontrar la causa, usando el respectivo diagrama estudiar toda la sección y determinar las entradas de alimentación a la zona para verificarlas.

Todo lo que acabo de decir solamente es una simple guía no es algo exacto y cada quien tendrá que revisar con sus métodos y con las herramientas que cuente al momento de atacar una falla similar.

Después de esa introducción al tema paso a los detalles importantes a tomar en cuenta a la hora de querer reproducir música en algún equipo de sonido Sony, debo volver a decir que estos requisitos son tomados de un manual de usuario y los transcribo sin ninguna modificación hecha por mi, solamente remarco algunas cosas que me parecen importantes.


Notas sobre el dispositivo USB

• No puede cambiar el modo de reproducción durante la reproducción.

• Es posible que la reproducción tarde en iniciarse cuando:
– la estructura de carpetas sea compleja.
– la capacidad de la memoria sea excesiva.

• Cuando se conecte el dispositivo USB, el sistema leerá todos los archivos del dispositivo USB. Si hay muchas carpetas o archivos en el dispositivo USB, es posible que se tarde mucho tiempo en acabar de leer el dispositivo USB.

• No conecte el sistema y el dispositivo USB a través de un concentrador USB.

• Si hay varios dispositivos USB conectados, después de realizar una operación, es posible que se produzca un retraso en el sistema antes de seguir funcionando.

El sistema no es compatible necesariamente con todas las funciones provistas en un dispositivo USB conectado.

• El orden de reproducción para el sistema puede ser distinto del orden de reproducción del reproductor de música digital conectado.

Asegúrese de apagar el sistema antes de extraer el dispositivo USB.
Si se extrae el dispositivo USB mientras el sistema está encendido, podrían dañarse los datos del dispositivo USB.

• No guarde otros tipos de archivos o carpetas innecesarias en un dispositivo USB.

• Las carpetas sin archivos de audio se omiten.

• El sistema puede reconocer hasta
– 1,000 carpetas (incluidas las carpetas “ROOT” y “MUSIC”).
3,000 archivos de audio.
– 150 archivos de audio en una sola carpeta.
– 8 niveles de carpeta (árbol de directorios de archivos).
El número máximo de archivos de audio y carpetas puede variar dependiendo del archivo y de la estructura de carpetas.

• El sistema puede reproducir el formato siguiente de los archivos de audio:
– MP3 con extensión de archivo “.mp3”.
– AAC con extensión de archivo “.m4a”, “.3gp”, “.mp4”.
– Windows Media Audio (WMA) con extensión de archivo “.wma”.
Si los archivos de audio tienen la extensión de archivo anterior pero no son los formatos respectivos, el sistema podría producir ruido o fallos en el funcionamiento.

No se puede garantizar la compatibilidad con el software de codificación/escritura de MP3,
AAC o WMA, dispositivos de grabación y medios de grabación. Es posible que un dispositivo USB incompatible produzca ruido o interrumpa el audio o simplemente no se reproduzca.

• No puede borrar archivos de audio ni carpetas en el modo de reproducción aleatoria o en el modo de reproducción programada.

• Si la carpeta que va a borrar no contiene archivos MP3/AAC/WMA o contiene subcarpetas, estos no se borrarán.

Espero que esta información te pueda servir si tienes algún problema referente a reproducción con USB, por hoy esto es todo, no olvides regresar, hasta luego

25 comentarios:

  1. Saludos y gracias excelente aporte.

    ResponderEliminar
  2. electronica10 gracias por tu apoyo, saludos

    ResponderEliminar
  3. muy bueno ya veremos las fallas.

    ResponderEliminar
  4. fernando
    hola que tal el otro dia destape mi minicomponente gtx888 por que ya no reconocia las usb y vi la tableta donde se conecta la usb y probe continuidad y si da no se ve que este despegada y despues vi el diagrama que muestras pero casi no le entiendo...lo debo de probar encendido el estereo o con las piezas desarmadas por favor ayuda saludos

    ResponderEliminar
  5. ivan
    hola disculpa como le haria para bajar el voltaje de la usb porque lo checo y me manda 6.72 volts gracias saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernado e Ivan

    Si leyeron bien el tema, ahí explico que nunca he reparado una falla de este tipo y por lo tanto solo doy una guía general y si tienen experiencias en reparaciones electrónicas les puede servir de algo eso que escribí en el post.

    Ah, y esa imagen no es un diagrama, solamente es un esquemático en bloques que solo da información resumida del conexionado, el diagrama tiene mas detalles.

    ResponderEliminar
  7. Puedo activar el sistema aleatorio en mi USB hacia el equipo ? cosa que tiren los temas desordenados en vez de ordenados ... si esposible, ojala que me respondas, sino bueno muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris95

      Si se puede, lo único es que tienes que buscar la opción en el frente del equipo o en el control remoto, a esa función aleatoria se le llama random en ingles, saludos

      Eliminar
  8. hola amigo me llego un equipo de sonido sony genezi el modelo es HCD-GTR55 el problema es que no me le las usb y tampoco mustra ninguna funcion en los cd al parecer estan muertos los puertos usb y la bandeja de cd cuando le meto una usb solo sale el mensaje please wait y se queda hay si me podrias ayudar con esto te lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad lo único que se me ocurre es que midas voltajes, por supuesto con su respectivo diagrama, pues nunca he tenido una falla igual, así que no te puedo decir algo mejor, suerte.

      Eliminar
    2. Hola tengo un equipo hcd-gtr55 con la misma falla pudiste encontrar lo que lo causaba espero tu respuesta desde ya gracias.

      Eliminar
  9. Hola, cómo estás?, me gustaría preguntarte una gran duda que tengo, me acabo de comprar un equipo de música sony y cuando le pongo a reproducir la música en algunas canciones se interrumpe, es como si pusiera pausa, hay que darle continuar y me pone en la pantalla data error, no me pasa con los CD solo con el usb. Ah y la música la tengo en mp3 y en wma y nada. Ojala me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dairelys yo tengo el mismo problema q has resuelto tu?

      Eliminar
  10. amigo tengo una falla en un HCD-GTX88 algunas teclas no funcionan ya se le dio reset y sigue igual, se checaron voltajes del sistema y todos correctos algunas teclas que funcionan cuesta para que operen espero tu ayuda gracias

    ResponderEliminar
  11. hola sera que me puede ayuda a resolver un problema que tengo con mi equipo de sonido ? es que no me lee las memorias usb la inserto y me sale una carpeta que dice ROOT o aveces aparece booster y intento abrirla y no me dice nada como q se bloquea entonces no puedo usar memorias.. gracias sera de mucha ayuda lo que me digas

    ResponderEliminar
  12. Hola. Mira tengo un equipo como el que aparece en la foto de arriba, el problema esta en que cuando conecto una USB para reproducir música el quipo la lee la reconoce, pero al darle play a las canciones dice: DATA ERROR pero los archivos que están en la USB son mp3 y la memoria no esta saturada. Que puedo hacer? Muchas Gracias...

    ResponderEliminar
  13. Saludos:

    ¿saben de al guna falla donde la luz del USB se muestre en color naranja o rojo?

    ResponderEliminar
  14. Hola julio mi equipo es un sony gtx777 falla le colocó la USB y muestra en pantalla STORAGE DRIVE Y NO LA LEE PORF AYUDA

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo un problema con mi equipo Sony Genezi, la bandeja de CD se trabo, no sale y a partir de allí, no me funciona el USB..aunque lo reconoce, lee las canciones , pero cuando le doy a play no arranca, esto sucedió después de haberse quedado trabada la bandeja de CD, antes de eso funcionaba perfectamente

    ResponderEliminar
  16. mi equipo de sonido SONY no reproduce, sale en la pantalla la palabra ROOT y no reproduce el USB.

    ResponderEliminar
  17. Los problemas de CD y USB son a causa del IC TC74VHC157, el cual se encarga de conmutar la información de ambas funciones. La avería sucede por defecto del propio IC. Reemplazandolo o cambiandolo con su equivalente 74HC157 vuelve a funcionar. Así me sucedió con un GTX888 el cual no respondía CD,USB y tardaba en apagar, con el cambio ya vuelve a funcionar normalmente.

    ResponderEliminar