HCD-GT444 teclado bloqueado

Esta ves hablaré de como reparé un modular Sony HCD-GT444, aunque como repararlo no es lo importante en este tema,  sino el detalle para detectar la falla.

Como descripción puedo decir que este Sony Genezi cierto día ya no quiso encender desde los botones del frente, solamente con el control remoto y lo único que si funcionaba en el frente del aparato era el volumen y nada más
MHC-GT111, MHC-GT222, MHC-GT444, MHC-GT555

Por lo general a esta falla las personas que no saben nuestro oficio, suelen decir que se trata de teclado bloqueado o botones bloqueados, aunque “en cierta forma” es bastante razonable en algunos casos lo que creen, pero no es tan literal como lo piensan y con esos fundamentos preconcebidos suelen pedir ayuda diciendo que le aplicaron un reset y no les dio resultado, otros piden código de desbloqueo o que porque se bloqueó, y a todo eso piensan que ellos mismos pueden resolver este “detallito” que consideran sencillo y la verdad no lo es.

¿Por qué no es sencilla esta falla? Pues porque para empezar hay que analizar  a que se debe “tal bloqueo” o no funcionamiento de las teclas, y para eso hay que hacer mediciones de voltaje seguir circuitos impresos, de ser necesario apoyarse de diagrama para ser mas rápido en la búsqueda y más que todo tener bien despierto ese sentido analítico que los técnicos desarrollamos con el tiempo.

Pero antes de comentar como detecté la causa del bloqueo, me permito explicar un poco lo que pude observar en el diagrama en cuanto a los botones de este modular MHC-GT444, y es que su botonera esta compuesta de 30 switch y estos a su ves están segmentados en tres partes o tres llaves (keys) que es controlada por el microprocesador IC401 de esta forma:

AD-KEY0 (pin 97), controla 11 botones
AD-KEY1 (pin 95), controla 9 botones
AD-KEY2 (pin 94), controla 10 botones

Pero todos lo botones que apuntan a cada una de estas llaves están en configuración serie y siempre tienen que mantener en uno de sus dos pines 3.3 voltios que al ser pulsado cualquiera de ellos enviará a tierra ese voltaje e inmediatamente el microprocesador se da cuenta específicamente cual fue el que el usuario activó, debido a la diferencia de tensión que logro percibir en esa acción.

Botonera HCD-GT444
Para que se entienda un poco mejor lo anterior voy a tomar como ejemplo la llave AD-KEY0 y los primeros dos botones que son power/standby y display.

En el pin 97 (ad-key0) tienen que haber 3.3 voltios, pues este voltaje llega también a los 11 switch de esta llave, pero primero pasa por la resistencia R497 de 470 ohmios y el primer switch que se encuentra con ese voltaje es el de power y al ser oprimido envía ese voltaje a tierra, pero no es un cortocircuito completo porque antes del pin 97 está la resistencia que acabo de mencionar, pues esa diferencia de tensión es censada en el pin 97 y a su ves ejecuta la orden de encender o apagar.

Lo mimo sucede con la segunda tecla que es Display, pero esta orden es diferente a la primera ya que para que la orden llegue hasta el pin 97, son dos las resistencias que se interponen y son R497 de 470 ohmios y R1166 de 680 ohmios, la suma de estas es de 1150 ohmios, entonces con ese aumento en ohmios al oprimir el switch display la diferencia de tensión en el pin 76 será menor en comparación a la primer orden (switch power) y gracias a esa configuración el microprocesador puede entender que orden es la que se le pide ejecutar en cada acción por parte del usuario.

Después de todo ese enredo que no se si me di a entender, explicaré como ataqué la falla, pues para empezar, sin aún haber desmontado el frente, solamente las tapas laterales y la de encima, le medí tensión al botón de power y encontré 2.3 voltios, pues ese valor estaba 1 voltio por debajo de lo normal ya que en condiciones normales son 3.3 voltios y por esa razón por mas que lo apretara nunca encendería, pues esto ya era un buen indicio para continuar.

Sabiendo que llegaba voltaje hasta los switch, desmonté la parte frontal y con la misma también destornillé la tarjeta en donde van los 30 switch, ahora que esa placa estaba libre del plástico y sus teclas, la conecté nuevamente a la placa principal porque no se podía descartar que alguna tecla atorada mantuviera activado algún botón o switch, pero rápido descarté esa idea ya que la falla se mantenía igual cuando lo intenté encender.

Muy incomodo, pero me acomodé lo mejor posible con esa tarjeta suelta para medir voltajes porque es peligroso ocasionar un cortocircuito, en fin y obviando esa incomodidad tuve que hacer uso del diagrama para poder identificar con más facilidad los puntos exactos a medir, pues se trata de identificar el primer switch, o sea el que está mas cercano al microprocesador en cada uno de los 3 segmentos y los voltajes que obtuve en esos primeros botones de cada segmento fueron estos:

S1165 (Power) = obtuve 2.3 voltios
S1176 (Preset Eq) = obtuve 3.3 voltios
S1186 (Disc 1) = obtuve 1.5 voltios

Si observaste bien los valores anteriores puedes advertir que el switch S1186 es el que menos voltaje tiene y hace pensar dos cosas, una puede ser que el pin 94 (AD-KEY2) en el microprocesador esté en corto y dos que alguno de los 10 botones que componen dicho segmento este activado por envejecimiento o por cualquier otro motivo.

Botones HCD-GT444
Para saber si se trataba de algún botón, busqué a partir del switch S1186 (Disc 1) algo que desconectar para poder anular todo el segmento y fue fácil ya que siguiendo el circuito impreso encontré un puente de alambre con número JW035, entonces procedí a desoldarle un extremo y con esta simple acción quedó incomunicado el microprocesador con ese grupo de 10 botones (ver imagen).

Ahora que había aislado el grupo de botones que acabo de mencionar, conecté y medí tensiones a los otros dos segmentos y también al puente desconectado y obtuve 3.3 voltios en los tres lugares, con esto quedaba confirmado que en el grupo de switch que desconecté, alguno estaba bloqueando todo.

Para terminar de confirmar lo anterior apreté el botón de power y el modular encendió perfectamente, probé algunos botones mas y algunos lo hacían bien otros no, por ejemplo apretaba la función CD y aparecía TAPE o sea ejecutaba otra orden y esto es muy común y se debe a que los botones por envejecimiento acumulan suciedad y por lo tanto hay resistencia, entonces al oprimirlo no hace un puente perfecto (0 ohmios) entre sus dos patas y ahí es donde el microprocesador interpreta una orden diferente.

Pantalla HCD-GT444
Para repararlo bien y no tenerlo de regreso por lo mismo en pocos días, cambié por nuevos los 30 switch (botones, pulsadores) de una vez y así solucioné esa falla, que muchos usuarios confunden con algo fácil, pues si… puede ser fácil cambiar los botones pero analizar la avería en sí, no lo es, y por lo mismo es que se cobra, debido a todo lo que conlleva… digamos riesgo de dañar algo, análisis mas tiempo empleado y sin olvidar la inversión económica en repuestos.

Ahora que ya terminé de contar mi experiencia, debo advertir a quienes lean esto, que la solución de fallas no siempre son iguales en casos parecidos, o sea el síntoma puede ser igual, pero el componente involucrado en el problema puede ser otro, por ejemplo: podría ser que la parte que no trabaja no le llegue alimentación por A o B motivos o que el microprocesador este malo, también puede ser un circuito impreso abierto, en fin un técnico debe ser muy analítico para poder encontrar cualquier variante que se le presente y saberla identificar.

Por último esto va para el usuario: por lo que he podido notar, hay muchos que piensan que los modulares Sony traen una forma de bloquear los botones o sea como un control de padres o child lock on, pues hasta el momento no he visto en ningún modelo de esta marca que traiga esa opción y si las teclas no te funcionan es por una falla, no por otra cosa.

Algunas palabras que emplean al preguntar:
Botonera bloqueada, teclado bloqueado, como desbloquear, desbloqueo de botones, locked, unlocked y mucho más, ahh! y se me olvidaba el diagrama si lo quieres, aquí está, solo entra y descárgalo gratis por supuesto, hasta pronto.

20 comentarios:

  1. me llamo martin me parecio exelente la solucionn de esta falla muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Martin, me complace mucho saberlo, y gracias por tu visita, saludos.

      Eliminar
    2. Hola Julio te agradezco por el aporte, gracias a el resolvi una falla en un sony MHC-GTX88,realice las mediciones que describes y cambie todos los pulsadores y walaaa... realiza todas las funciones sin problema...saludos Fernando...

      Eliminar
  2. Hola mi estereo genezi HCD-GNX88los botones del cd no funcionan bien y aparesen cosas que no c y no asen su funcion

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio, como siempre es un placer y beneficioso leer tus notas, enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi MHC-GTR33 presenta algo similar, solo funcionan los botones de CD, USB, PC, TUNER/BAND, VOLUMEN Y OPERATION DIAL que es donde presenta la falla ya q cuando muevo este switch hacai arriba y abajo el equipo funciona normalmente o sea el resto de teclas, pero hay veces q retorna el daño, sera que se debe cambiar ese switch aunque lo estuve averiguando y no lo consigo... Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. tengo el mismo modelo, solo que cuando acciono una funcion hace otra, es decir si activo tuner se activa tape, que puedo hacer..?? gracias

    ResponderEliminar
  6. gracias por explicar. voy a probar reparar de esta forma un sony mhc-gtr55. de los botones funciona vol, pc, usb, tuner, cd. de control anda todo, pero no tiene func abrir cd. saludos

    ResponderEliminar
  7. por favor tengo un equipo sony hcd-gtr333 funciona unos 20 segundos y se calla unos 7 segundos y cuando cambio a cd sale en el display PLASE WAIT que puedo hacer para soucionar este daño gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir el tema, es muy interesante, en lo personal es de mucha ayuda para mi

    ResponderEliminar
  9. Saludos: gracias por tu útil aportación. ¿los botones que le cambiaste fueron iguales a los originales ? o se le pueden colocar de los comunes (base cuadrada, botón negro redondo).

    ResponderEliminar
  10. Excelente informe, en mi caso fue algo parecido con el modelo hcd-gt555 resolví el problema resoldando los pulsadores y resistencias de una de las entradas a key1 que tenía bajo voltaje. la falla era la humedad y la soldadura fria que no hacia buen contacto no tuve que cambiar pulsadores. Espero los ayude este aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genio,muchas gracias a tu comentario y la palabra HUMEDAD,se me paso la idea de pasar una pistola electrica de calor por la botonera del Genezi HCD XC9 y andubo. Muchisimas gracias. Montevideo-Uruguay. ( humedad,quien diria que por eso,llevaba 5 dias atado a ese equipo Sony que quedaba eb DEMO )

      Eliminar
  11. Hola. Muchisimas Gracias a todos,por que pude encender un HCD XC9 que quedab siempre en DEMO. Le quite el tablero al frente de plastico y luego de horas de buscar soluciones para ver que era lo que no me dejaba encendero,lei a CLAUDIO en su post de el 5 de octubre y ahi tuve la clave: HUMEDAD. Bueno,gracias a CLAUDIO,hoy podre descansar (es mi cumpleaños) y solo tenia este equipo de audio de un cliente super retrazado con su entrega. A todos,muchisimas gracias y no sin antes comentarles que la humedad,la saque con una pistola de calor que la pase por encima de la placa (lado serigrafia) por 40 segundos a 8 cm de altura y a potencia maxima. Cuando la probe,anduvo re bien. Gracias nuevamente a todos. Desde Montevideo-Uruguay,mil gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos aportes los de tu post, yo tengo un equipo sony genezi MHC-GTX777 Y no me enciende a veces lo hace y pero cuesta bastante y aveces se apaga a los pocos segundos y muestra un mensaje ....Subjet...o algo así y luego queda en demostración para luego apagarce y solo queda encendido el botón power. Sin embargo hay veces que arranque bien y cuando lo hace me da otro problema y este es que no me lee los cd's ni saca la bandeja, podrías poner un post sobre este problema o pudieras orientarme a encontrar la falla me sería de mucha ayuda de antemano gracias y sigue adelante con tus post que es de mucha ayuda para todos.

    ResponderEliminar
  13. hola. tengo un sony lbt-lx6 y aveces funcionan y otras no,solo el volumen y la tecla sleep funciona ,se arregla solo y funciona todo,solo por un tiempo. gracias

    ResponderEliminar
  14. Excelente aporte!! me sirvió mucho. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar