L03.2L AA sin video pero con audio

Una vez más otro tema sobre los temidos L03 de Philips, pues se trata de un televisor que no trae impreso un modelo en ningún lado, solo su número de chasis que es el L03.2L AA, con un tamaño de 20 pulgadas.

La falla que presentaba es que si se escuchaba audio perfectamente pero sin video, solamente se alcanzaba a ver algo de imagen cuando se movía el ajuste de screen (VG2) pero inmediatamente se desvanecía y le daba lugar a las líneas de retrazo.

TDA9377PS con pin de Beam limit desconectado
Eso si, algo a tomar en cuenta como una observación importante es el hecho  de que el OSD (On Screen Display) trabajaba perfectamente, o sea se podía ver muy bien los números de canal sintonizado y el menú también, pero repito nada de imagen.

Antes de todo eso que explique, comento que el televisor me lo llevó un amigo que en su casa trabaja y que confiesa temerle a estos chasis, pues ya le había hecho el intento de arreglarlo pero sin resultados, pues lo había empeorado, porque cuando me llamó al teléfono me dijo que se apagaba y que mejor me lo iba a llevar para que yo lo reparara.

Pues eso de que se apagaba, no era nada complicado, solamente fue cuestión de ponerme en los zapatos del amigo e imaginar (usar la lógica) que obviamente por el tipo de falla, el tenía que haber movido el ajuste de screen y por tanto lo dejó desajustado a lo cual el televisor con sus protecciones tenia que apagarse a los pocos segundos.

Para salir de la duda si se trataba de eso, con el tester coloqué la punta positiva en la línea de Screen luego encendí el televisor y ajusté su voltaje a 420 voltios antes de que apareciese el OSD en pantalla, ese voltaje es el valor que por lo general siempre le doy a pantallas de 20 pulgadas en estos chasis, pues tenía razón en la suposición ya que con el ajuste no se volvió a apagar.

Ahora había que trabajar en la falla original, y no vacilé mucho pues lo primero fue revisar voltaje al pin 49 de 7200 (TDA9377PS/), ese pin se llama Beam Limit o mejor conocido como ABL (Limitador Automático de Brillo) ¿porqué medí ese pin? Pues por lo que dije al principio, de que al aumentar el ajuste de screen (VG2) en el flyback logré ver imagen levemente, aclaro ese punto para que no creas que lo hice sin fundamentos.

Me midió -0.4 voltios, pues en el diagrama como referencia dice que tienen que haber 3.4 voltios, al ver que el voltaje no se acercaba en lo mínimo al valor de referencia e incluso era negativo se me ocurrió desoldar ese pin.

Como resultado de desconectar esa pata 49 (Beam Limit) obtuve video en pantalla, eso si, con bastante brillo y contraste, pues eso de tener mas luminosidad era obvio debido a que sin ese pin no existe control sobre ello.

Resistencia  abierta
Siguiendo con más pruebas y aprovechando la desconexión hice dos mediciones, pues el circuito impreso sin el pin medía -7.3 voltios y el pin desconectado andaba en 3.1 voltios, ese voltaje de -7.3 indicaba que había problema en alguna parte del recorrido de ese voltaje, porque siempre tiene que ser positivo y mayor de 2 voltios según dice un manual de protecciones que anda por ahí, pues eso no se cumplía.

Ahora que ya había una pista a seguir haciendo uso del diagrama me fui midiendo los componentes asociados a la línea Beam Limit la cual toma muestras de voltajes de algunas salidas del secundario del flyback, pues no me costó mucho ya que luego encontré una resistencia abierta y se trataba de 3442 de 100,000 ohmios (100K).

Esa resistencia va conectada a la salida de 160 voltios (voltaje según diagrama) aunque en la práctica ese voltaje era de 173 voltios, pues esa resistencia va en serie con 3441 (smd) de 47,000 ohmios (47K), hacia EHT (Extreme High Tension = Alta Tensión Extrema), y de EHT se deriva una línea pasando por una resistencia de 8.2 K ohmios, un diodo y otra resistencia mas, hacia Beam Limit, pata 49.

Esquema de voltajes en Beam Limit o ABL
Entonces sustituí la resistencia abierta por otra y todo volvió a la normalidad, ahora el voltaje que daba el pin 49 andaba por los 2.7 voltios más o menos, dependiendo de los niveles de saturación de brillo de la programación de algún canal cualquiera sintonizado.

Como curiosidad cuando ya estaba reparado (sentimiento autodidacta = ganas de saber más por mi cuenta) me puse a verificar los voltajes que salían de la serie que mencioné atrás, y a modo de ayuda los dejo plasmados en la imagen por si necesitas esa referencia.

Espero este post te sirva como guía y también como ejemplo de que no hay que temerle a esta marca solamente hay que enfrentar las fallas con calma y un poco de sentido común, eso si, tratar de tener siempre el respectivo diagrama como un importante auxiliar.

A propósito de diagrama, entra aquí y podrás descargar el esquema para el chasis Philips L03.2L AA completamente gratis, hasta luego.

12 comentarios:

  1. Es verdad lo que dices Julio, no hay que temerle a los philips como a ninguna otra marca ya que todas presentan fallas complicadas,pero con conocimiento y perseverancia saldremos victoriosos.Los tvs Philips abundan en nuestros mercados asi que tarde o temprano tendremos mas que uno en nuestro banco de trabajo; las fallas complicadas enriquesen nuestra experiencia y nos hacen expertos en nuestra profesion.

    Juan Canales
    Tegucigalpa Honduras

    ResponderEliminar
  2. pues es muy bueno. quien se iba a imaginar que era una resistencia del abl yo jamas me hubiera pasado por la mente, yo hubiera camabiado capacitores y lo hubiera empeorado como su amigo. pues muchisisisimas gracias por esta AYUDA tecnica gracias adios qu le dio mucha intelgencia.

    ResponderEliminar
  3. excelente post y por supuesto que es de gran ayuda para los que nosomos tan experto en tvs philips. gracias y en horabuena Dios te siga bendiciendo en sabiduria, salud y armonia.

    atte. anselmo chuc

    ResponderEliminar
  4. Que buena informacion ya que estos chasis nos ponen a prueba nuestra paciencia ya que en la tarjeta lado de las soldaduras cuesta trabajo localizar componentes ya que no tienen la c o r,tr, ic, capacitor resist.transistor Q etc. otros chasis como daewoo en el ic jungla hasta parece diagrama todos los pines indican su funcion y le agarras de volada al asunto pero no asi en philips, gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias julio por iluminar nuestras mentes con tu gran conocimiento y experiencia ya e reparado varios aparatos de forma muy fácil ya que las fallas las encontré publicadas en esta web eres un gran maestro un millón de gracias por los aportes que nos das saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector

      Gracias a ti también por Comentar en el blog, me alegra saber que lo que escribo te ha sido útil en tu trabajo colega, saludos

      Eliminar
  6. Julio, abusando de tu nobleza (como el chapulín), ¿en que voltaje tienes el screen en este chasis, pero en 29"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cibirama, te cuento que en mi experiencia no todos los TRC trabajan bien con la misma tensión, yo entro en modo service, desactivo AKB y pongo el TV en AV, luego ajusto el screen hasta que las lineas de retrasado son casi imperceptibles. Nunca volvió ninguno. Se que ha pasado tiempo pero dejo la data pos si alguien llega hasta aquí con el mismo problema. Funciona en 14, 20, 25, 29 y 32".

      Eliminar
  7. gracias les doy de todo corazón por toda esta valiosa información que aportan muy útil para mi y para muchos.
    gracias amigos de laboratorio electronico

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Julio por tu comentario sobre esta falla, estaba desorientado y no sabia sinceramente por donde comenzar a buscar, y no encontraba nada en Internet hasta que apareció tu pagina y me salvo,aclaro que el micro de mi caso es un TDA9370PS te mando un gran abrazo desde Santa fe Argentina y gracias nuevamente por el tiempo que te tomas en compartir tus experiencias y sabiduría

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, diaculpa tengo este problema en una tv philips l03.1L AA de que la pantalla esta oscura, desolde el pin 49 y se vio imagen, tengo en la placa -2.6v y en el pin 3.8v, el detalle es que entre la resistencia 3442 y 3441 solo me da 17v a que se debera esto, ojala me puedas ayudar. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  10. EXCETENTE!!!!, ya me había bajado el manual y me había imprimido la sección de Beam limit, ya que intuía que venía por allí y me llevé por delante tu publicación. En mi caso era un 14" y la R5442 era de 150K. GRACIASSSSSS!!!!

    ResponderEliminar