Sony Wega con imagen oscura

Hoy hablo sobre un televisor Sony Wega modelo KV-21FS100 chasis BA-6, que llegó a mis manos con una falla que no podría catalogar como típica, y la solución fue algo que no se me hubiese cruzado tan fácil por la mente, pero resultó. 
KV-21FS100 Imagen Oscura
Pues me dice el dueño que en la noche el estaba viendo televisión, cuando de repente de forma súbita la imagen oscureció (ver imagen) y por mas que lo tuvo encendido y cambiando canales no regresó a condiciones normales.

Y como es costumbre lo tuve que probar y observé que la imagen se lograba ver pero solo en los puntos de la programación en donde había mayor saturación de claridad, lo demás era casi imposible distinguir.

Antes de desarmar ya había formado mis propias ideas de por donde podía andar el problema y fueron dos, pues la principal se la atribuía a ABL (Nivel Automático de brillo), y la segunda, al circuito IK, pero este no cumplía con los requisitos para ser la causa de ese oscurecimiento.

¿Y por qué? Pues porque cuando una falla de IK ocurre la imagen es completamente anulada de pantalla, o sea las señales RGB (Rojo, Verde y Azul) no son generadas desde el circuito que las produce llámese jungla o microjungla y por tanto no se alcanzará a ver absolutamente nada y en este caso si se veía algo (circuito IK descartado).

¿Y porque explico eso? Lo hago porque quiero que te des cuenta que la mente de un reparador debe ser muy analítica (dudo que no te identifiques con eso) y además emplear en esos análisis lo ya aprendido para comparar y también descartar, pues todo esto que pasa por la mente en pequeños instantes redundará en una reparación más rápida, pero también un mal análisis puede hacer que perdamos el tiempo buscando en donde no hay (algo similar me pasó en este caso, ya verás porqué).

Pues como ya dije, empecé a revisar todo lo concerniente a ABL y por tanto abrí el diagrama respectivo e investigué en la tabla de voltajes al IC001 con número M65582UF-100FP, específicamente el voltaje del pin 52 llamado ABL-ACLIN y encontré 0.9 voltios, un poco debajo de los 1.5 voltios que dice la tabla.

Por lo tanto me puse a revisar todas las resistencias que van entre el pin 52 del IC001 y el pin 11 del flyback que comprenden el circuito ABL y no encontré nada malo.

Pues creo que empecé mal, pero por suerte no tardé mucho en esa parte y ahora que me sentía desilusionado por el error de diagnóstico, me puse a revisar voltajes en la tarjeta pequeña que va al tubo de la pantalla (tableta CV)

De esos voltajes que revisé, estaban estos:
- Filamento o heater = 6 voltios
- 200V = 180 voltios
- B+ = 135 voltios
- 9V = 9 voltios
- Además los voltajes de los tres colores RGB un poco bajos pero en valores adecuados acorde al nivel de brillo que se tenía en la falla, pues andaban en el orden de los 1.5 voltios.

Socket de pantalla chasis BA6Nada de eso me llamó la atención, pero cuando medí la línea de screen encontré algo muy extraño, pues el voltaje que obtuve fue de 7.9 voltios, y me pareció exageradamente bajo en comparación a valores normales de operación de esa línea que puede andar por los 350 voltios más o menos.

Antes de continuar comento que no estaba seguro de publicar este post y por lo tanto no presté atención al valor exacto que medía la línea de screen en condiciones normales de trabajo específicamente en este modelo y por eso mismo hablo de aproximados para ese voltaje en especial, y considero que en nada afectará el entendimiento de la falla expuesta, pero si no es así pido disculpas.

Ahora bien, encontrar 7.9 voltios me puso en que pensar y la primer idea que vino a mi mente fue que no servía el flyback, pero no podía creerlo del todo, había que comprobar mas, entonces la línea de screen pasa por la resistencia R1760 de 100,000 ohmios hacia el pin G2 de la pantalla, pues medí el voltaje de screen al otro lado de la resistencia y medía 0.6 voltios, lo observado con ese voltaje es que me pareció que se reducía demasiado, parecía un corto en el pin G2 de pantalla.

Para salir de dudas de si era culpa de flyback o corto en pantalla hice algo lógico, pues solamente desoldé un extremo de la resistencia R1760 y con eso la línea de screen quedaba completamente desligada del pin G2 del TRC, luego encendí el televisor y medí voltaje a screen encontrando mas de 300 voltios (no anoté ese valor, por eso digo así).

Ver un voltaje alto en esa línea me hizo descartar al flyback como causante del problema, pero eso me preocupó un poco ya que daba como resultado que la pantalla estaba en corto y eso dificultaba la reparación ya que conseguir una pantalla plana (FD TRINITRON) de ese tipo no lo creía fácil y después el precio de reparación se elevaría, talvez el dueño diría que no.

Pero no me di por vencido y me puse a hacer pruebas, pues con la punta del tester en al escala de corriente directa (VDC) con el televisor encendido y aprovechando que la resistencia estaba desconectada de un extremo, pues uní ese extremo al circuito impreso con la punta del tester y el voltaje bajaba a 0.6 voltios (con seguridad corto en pantalla)

Entonces eso de tener el televisor encendido y unir el extremo de la resistencia con el circuito impreso yo lo interpreto como un choque de corriente, pues así lo creí, y por eso mismo lo volví a hacer una y otra vez, pues como a los cinco choques se escucho un tronido un poco suave pero perceptible y con seguridad eso sucedió en el cañón de la pantalla (al interior), lastima yo no estaba viendo ese punto pero creo que pudo haber alguna chispa cuando tronó.

Screen en placa RGB
El resultado de ese último choque de voltaje libero el corto interno en la pantalla y los más de 300 voltios de screen fluyeron correctamente por la resistencia de 100K hacia el pin G2 de la pantalla, dando como resultado una imagen con un brillo excelente, lastima no tomé fotografía, pero la verdad eso no es relevante.

La causa de la falla, más la solución fueron algo inesperado, pues detectar el defecto no costo en extremo demasiado y la solución pensé por un momento que no era posible, solamente cambiando pantalla, pero con una cuota de suerte y la insistencia esos choques eléctricos fueron efectivos para retirar el cortocircuito.

Espero que este relato te haya abierto un poco más el panorama de cuestiones raras o poco comunes que pasan en nuestro trabajo, por hoy ya no tengo mas que decir, solamente dejo este enlace para que bajes gratis el diagrama del KV21FS100 chasis BA6, hasta luego.

4 comentarios:

  1. gracias amigo por comentar tu experiencia soy nuevo en eso de la electrónica pero como relatas hay que descartar todos los posibles fallos e insistir mucho...

    ResponderEliminar
  2. ninguna critica soy aficionado y tengo un problema similar solo wque en el mio no se ve absolutamente nada de principio pense que era el flyback pero ya lo saque y lo volvi a conectarvoy a hacer lo mismo que hiciste para ver si esta en corto la pantalla y a ver si vuelve la imagen realizando tus mismos pasos, he estado a punto de enviarlo a un profesional pero voy a seguir intentando gracias amigo

    ResponderEliminar
  3. gracias por el relato amigo tengo exactamente ese problema con un tv precisión ptv2148 la imagen se ve igual a la que públiaste

    ResponderEliminar
  4. Buenas amigo... tengo el siguiente caso... tengo y. Tv sony.. la imagen prende y apaga.. calibre las botonera del flyback y restauró.. al día siguiente el tv continuó titilando.. ya luego la.pantalla se.puso negra... de nuevo calibre las vinieras del flyback pero sólo logré que titilara de nuevo la.pantalla... entrando en modo servicio.. deje la pantalla en rojo y el problema restauró.. al restaurar el campo la falla volvió.. quizás sabes que es.. me sería de gran ayuda tu opinión muchas gracias

    ResponderEliminar